5 de febrero de 2019

¿Somos Perfectos o Somos Perfectibles?

Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Espíritu

¿Somos Perfectos o Somos Perfectibles?


Por ser nosotros un aspecto, una emanación o una creación de Dios, tenemos necesariamente que tener las mismas cualidades que El en nuestra esencia Espiritual. Debemos ser Perfecto en Esencia porque no puede existir nada imperfecto que derive de algo perfecto.
Esto no implica que seamos igual a El, sino que potencialmente tenemos la capacidad de perfeccionarnos eternamente dando lugar al razonamiento que si bien somos perfectos potencialmente, nuestra eternidad estará marcada por el permanente crecimiento con lo que resultaría que somos Perfectibles.

Somos imperfectos como individualidad porque estamos en una constante y eterna evolución y todos estamos en distintos grados de esa escala. Una evolución donde no existe un límite o una meta donde consideremos haber llegado a ser Perfectos.

El Espíritu "se hace" constantemente elevando su perfección a un grado mayor.
El elemento espiritual es la unidad que comenzando sin consciencia, fue escalando al grado de Espíritu y seguirá siéndolo eternamente, manteniendo su perfectibilidad eterna.

Si bien se suelen denominar a ciertos Espíritus como puros, elevados y otras graduaciones u órdenes, solo son estados alcanzados en una comparación con los considerados Espíritus atrasados. Es una simple escala puramente convencional que no implica mas que una comparación, llamando como perfecto al que está mucho mas avanzado que el Espíritu que inicia o principio su vida como tal. Por esto se dice que el Espíritu al ser creado es "sencillo e ignorante". No conoce aún los aconteceres de la vida que lo harán optar por distintos caminos y afrontar las correspondientes consecuencias, gracias a contar con libre albedrío.

Roby Delgado