5 de junio de 2019

Diferentes Órdenes de Espíritus

Diferentes Órdenes de Espíritus

por Allan Kardec.

96 – ¿Los Espíritus son iguales o existe entre ellos alguna jerarquía?

– Pertenecen a diferentes órdenes, según el grado de perfección al que han llegado.

97 – ¿Existe un número determinado de órdenes o grados de perfección entre los Espíritus?

– Es ilimitado el número, pues no existe entre esos órdenes una línea de demarcación trazada a modo de barrera, y así se pueden multiplicar o restringir voluntariamente las divisiones. Pero, si consideramos los caracteres generales, pueden reducirse a tres principales.

Puede colocarse en primer lugar a los que hayan alcanzado la perfección: los Espíritus puros. En el segundo, a los que están a mitad de la escala: el deseo del bien es su preocupación. Los de último orden están aún al principio de la escala: los Espíritus imperfectos, caracterizados por la ignorancia, el deseo del mal y todas las malas pasiones que le retardan el progreso.

98 – ¿Los Espíritus del segundo orden tienen sólo el deseo del bien o tendrán también el poder de practicarlo?

– Ellos disponen de ese poder, según su grado de perfección, pues, unos poseen la ciencia, otros la sabiduría y la bondad, pero, todos tienen aún pruebas que soportar.

99 – ¿Los Espíritus del tercer orden, son todos esencialmente malos?

– No; pues algunos no hacen ni bien ni mal; otros al contrario se complacen en el mal y quedan satisfechos cuando encuentran la oportunidad de hacerlo. Además, hay Espíritus ligeros o duendes, más enredadores que perversos, que se complacen más en la chismografía que en la maldad, y encuentran placer en engañar y causar pequeñas contrariedades, de las que se ríen.

Conceptos Extractados de "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.


MI COMENTARIO
No se porqué los espíritus han dado una escala de jerarquía dividiendola en tres ordenes y especificando tanto en esa clasificación. En la misma manifestación advierten que el número de jerarquías es ilimitado y eso es entendible porque no existe un punto donde termina una y empieza otra categoría. Cada espíritu tiene su propio "número" de calidad y podrá estar mas cerca de los elevados que de los atrasados si tiene mayor evolución inteligente y moral.
Cuando habla de los Espíritus Puros dicen ser aquellos que han alcanzado la perfección. Desde ya que dentro de ese grupo no todos tienen la misma perfección. Y además la perfección, a mi entender, nunca se alcanza. Todos somos perfectos en esencia, en semilla, porque somos parte de Dios, pero individualmente, debemos alcanzar esa perfección de manera eterna. Por lo tanto el Espíritu es Perfectible, porque siempre necesitará alcanzar mas y mas.

Faltaban Seis Meses (Octubre 1856)…

Espiritismo, librepensador,  Allan Kardec,

Faltaban Seis Meses (Octubre 1856)…

De Editorial

El 4 de octubre de 1804 encarnó Denizard Rivail, quien luego se dio a conocer como Allan Kardec. Por lo tanto el 4 de octubre de 1856 el profesor Rivail cumplió 52 años. Faltaban seis meses para que aquel maduro profesor iniciara una revolución filosófica sin precedentes; sin precedentes por la índole de los impulsores del proyecto (espíritus desencarnados) y por la enorme trascendencia del contenido de esa revolución, que provocaría:

Una visión de Dios y su Obra, como nunca antes se había formulado. Desde aquel momento solo cabe una idea de la Divinidad como la de una fuerza (¿?) máximamente inteligente y absolutamente justa.
Una espléndida concreción de la teoría de la reencarnación; convirtiéndola en la pieza maestra de esa nueva doctrina espiritualista.
No podemos saber cuales debían ser los sentimientos de Denizard Rivail en esos momentos en que estaba culminado el trabajo previo a la publicación de “El Libro de los Espíritus”. Siendo como era un hombre sereno y práctico, debía estar revisando con toda minuciosidad el futuro contenido de esa magnífica obra, sin dejarse vencer por el recelo a una negativa reacción del mundo erudito de su época.

En “Obras Póstumas” podemos darnos cuenta de la gran implicación del colectivo de espíritus superiores que colaboraban e impulsaban ese evento. Así, en una comunicación medianímica fechada el 11 de septiembre de ese año 1856, podemos leer:

Después de haber dado lectura a algunos capítulos de “El Libro de los Espíritus” concernientes a las leyes naturales, el médium escribió espontáneamente:

Has comprendido perfectamente el objeto de tu trabajo; el plan está bien concebido; nosotros estamos contentos de ti. Continúa, pero, sobre todo, cuando la obra esté terminada, llámanos que nosotros te diremos si la has de imprimir y propagar. Es de una utilidad general. Nosotros estamos satisfechos y no nos separamos de ti. Cree en Dios y adelante. (VARIOS ESPIRITUS).

“Nosotros estamos satisfechos y no nos separamos de ti”. Estas palabras debieron suponer un gran estímulo para el profesor Rivail. Saber que sus mentores espirituales concordaban con el plan de la obra debía darle gran tranquilidad de espíritu y así afrontar esos últimos seis meses con optimismo y con fe en el éxito del emprendimiento.

Extractado del Boletín Flama Espírita.


¿El Clón tiene Alma?

Espiritismo, librepensador,  Allan Kardec,

¿El Clón tiene Alma? 

por Marlene Nobre

No hay duda de que La clonación humana es una de las grandes discusiones del momento.
De hecho, desde 1996, la clonación humana quedo mucho más próxima, con el nacimiento de la oveja Dolly, el primer clon mamífero, obtenido a través de la técnica desarrollada por el Instituto Roslin, en Escocia.

Cuando hablamos de clonación humana es preciso resaltar que estamos refiriéndonos a dos modalidades: la reproductiva, que produce bebés que son xerocopias de seres ya existentes, y la clonación terapéutica, que elabora embriones humanos con la finalidad de fabricar tejidos orgánicos diversos.

En los últimos meses, miles de religiosos y especialistas vienen reuniéndose, en varias partes del mundo, para discutir esos avances de la ciencia y sus complicadas cuestiones éticas.

Para nosotros, espíritas, las preocupaciones no son diferentes y precisan ser discutidas. ¿El hombre tiene el derecho de hacer copias humanas? ¿De manipular embriones? ¿El clon posee alma?
El clon es un ser vivo que tiene la misma constitución genética de otro.

Clonar, por lo tanto, significa hacer xerocopias de seres vivos. Hace miles de años, la naturaleza nos brinda clones humanos auténticos - los gemelos univitelinos - portadores del mismo genoma.

En la Clonación artificial, se hace la reproducción asexuada de un ser, manteniendo su carga genética. Para fabricar a Dolly, fueron necesarias tres ovejas. Una de ellas, la negra, donó el óvulo o gameto femenino, del cual se retiró el núcleo; en el lugar de este, se introdujo el núcleo de una célula mamaria adulta, retirada de otra oveja, la blanca, que se deseaba clonar. Por procedimientos técnicos especiales, se llevó esa célula recién-formada, al estado embrionario inicial, obteniéndose un embrión que fue trasplantado en el útero de una tercera oveja, que dio a la luz a la famosa oveja.

Sin duda, Dolly tiene alma, o mejor, tiene principio inteligente. Si así no fuera no sería un ser vivo. En la clonación humana, el raciocinio es el mismo. Basta recordar la enseñanza básica: "todo niño que ha sobrevivido a su nacimiento, tiene forzosamente encarnado en él un Espíritu", de lo contrario, “no sería un ser humano”. (El Libro de los Espíritus, pregunta 356 b). Así, si la clonación humana fuera un hecho, ciertamente, no producirá robots, sino seres auténticos. ¿Cual es el factor que atrae al Espíritu al proceso reencarnatório? El principal de ellos es la sintonía magnética que funciona tanto en la reencarnación normal como en la clonación.

“Cuando un Espíritu debe encarnar en un cuerpo humano en vías de formación, un lazo fluídico, mera extensión de su periespíritu, lo une al germen hacia el cual se siente atraído por una fuerza irresistible, desde el momento mismo de la concepción", afirma Kardec (La Génesis, capítulo 11). Esta fuerza irresistible es el magnetismo.

Extractado del Sitio Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís.