3 de octubre de 2019

¿Por qué Existe la Infancia?

¿Por qué Existe la Infancia?


La pregunta que da título a este texto fue formulada por un lector.
La infancia es una fase de adaptación necesaria al Espíritu que retorna a la existencia corpórea.
Presente en los diferentes mundos, ella es, sin embargo, menos obtusa en los planetas más adelantados.

Recién salido del mundo espiritual, donde gozaba de mayor libertad y disponía de mayores recursos, el Espíritu se ve, durante esa fase, en dificultades para expresar plenamente sus pensamientos y manifestar sus sensaciones.

En ese período de la vida, en que el Espíritu se ve limitado en su libertad, la infancia es una demostración de la misericordia de Dios, que le propicia una doble ventaja:
1er. El Espíritu gana el tiempo indispensable para prepararse para las futuras y difíciles tareas de la nueva existencia corpórea.

2º. Por la fase que atraviesa, revestido de la sencillez y la inocencia comunes a todos los niños, despierta en los padres y en el núcleo al que pertenece simpatía, interés y buena voluntad, lo que facilitará el desempeño de sus tareas en el mundo.
Sabemos que, al desarrollarse, el niño presentará, en los años que siguen, las tendencias y defectos morales inherentes a su verdadero adelanto espiritual, pero éste podrá, sin ninguna duda, ser sensiblemente modificado por la influencia recibida, desde la cuna, padres y personas encargadas de educarla.

Reencarnando bajo la forma inicial de un niño, el Espíritu es más accesible, durante el período infantil, a las impresiones que recibe, capaces de ayudarle el adelantamiento, para lo cual deben contribuir las personas investidas de esa tarea.
La importancia de esta fase es enfatizada por Emmanuel en el libro El Camino, la Verdad y la Vida   de la siguiente manera:

"La juventud puede ser comparada a la esperanzada salida de un barco para un viaje importante.
La infancia fue la preparación, la vejez será la llegada al puerto.
Tanto la fase inicial como la siguiente-observa Emmanuel- exigen las lecciones de marineros experimentados, con que el Espíritu reencarnado aprenderá a organizarse y, de ese modo, concluir el viaje con el éxito deseable.

Tomado del Blog "Espiritismo Siglo XXI"

El Origen de las Especies de Charles Darwin

Instrumentos del Alma: Mente, Cerebro y Conciencia

El Origen de las Especies de Charles Darwin

por Antonio Lledó Flor

Con el transcurso de los siglos, un nuevo paradigma sobre el origen del hombre se instaló en el pensamiento racionalista y científico hasta hoy. El origen de las especies de Charles Darwin cambió todo el método científico al situar el origen del hombre en un ancestro común procedente de la especie animal, en vez de en Adán y Eva, tal y como se admitía hasta el siglo XIX. Esto cambió el pensamiento sobre la naturaleza humana dando inicio a corrientes de pensamiento que negaban el principio espiritual en el ser humano, dando alas al pensamiento materialista y ateo que niega la existencia de una Causa Inteligente (Dios) como origen del principio inteligente que se halla en el hombre. Era un naturalista, de fuertes convicciones religiosas, motivo por el cual el mismo afirmó:

Hay grandeza en esta concepción de la vida, que con sus diferentes fuerzas ha sido alentada por el Creador (Charles Darwin, 1859)

La teoría de la evolución y de la selección natural sigue hoy día generando polémica porque, aunque es comúnmente aceptada y cierta en lo que denominamos micro-evolución, existen algunos episodios a lo largo de la historia donde no está demostrada una transición o modificación de las especies animales, sino que surgen de improviso sin tener ninguna referencia fósil, ni por supuesto continuidad evolutiva en el tiempo (ej.: el periodo cámbrico). Darwin ya era consciente de esto, por ello se limitó a formular su teoría sólo en el aspecto biológico-evolutivo basado en la observación.

Por último, hemos de mencionar el concepto que surgió con Allan Kardec (codificador el Espiritismo) contemporáneo de Darwin, y que publicó el Libro de los Espíritus (18 de Abril 1857) casi dos años antes que Darwin lo hiciera con su teoría de la evolución.

Tomado del Blog "Sociedad Española de Divulgación Espírita"

No Podemos Esconder a Nadie el Contenido de Nuestro Pensamiento

Extracto del Prólogo

No Podemos Esconder a Nadie el Contenido de Nuestro Pensamiento

por José Aniorte Alcaraz

Todo lo que está archivado en nuestro cuerpo mental porque no fue realizado, periódicamente es proyectado por nuestra conciencia para que tengamos conocimiento de su existencia y de su contenido. Este reproche de nuestra conciencia nos recuerda que algo fue mal solucionado, y esto nos produce un profundo malestar, pero nuevamente cerramos los ojos para ignorarlo, más adelante será nuevamente remitido con síntomas más densos hasta que el cuerpo los reciba como enfermedades físicas de difícil curación, porque en realidad son consecuencias de las enfermedades mentales.

Cuando consigamos mirar dentro de nuestro interior, sin ningún prejuicio, permitiendo que sea liberado todo lo que está preso en él, nos daremos perfectamente cuenta de que la causa de todos nuestros sufrimientos es creación nuestra. No podemos esconder a nadie el contenido de nuestro pensamiento, porque con nuestros actos los revelamos, descubriendo nuestros secretos. Tenemos que controlar nuestras inclinaciones, y en el momento que negamos una tendencia inferior, en vez de eliminarla estamos alimentándola, y con esto estamos nosotros mismos haciéndonos más daño del que nos pudiese hacer nuestro peor enemigo. En este caso tenemos que ser abnegados, aceptar la triste realidad y con mucha humildad seguir un nuevo camino, reconociendo nuestras debilidades, recordando siempre que sólo es vencedor aquel que se vence a sí mismo.

Extractos del Libro "Hechos y Obras de una Vida", José Aniorte Alcaraz.



Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 3 »

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 3 » 


–Sí, respondió el instructor sensibilizado, “pero la salvación solamente es importante para aquellos que desean salvarse”. (5)
Y después de un pequeño intervalo, continuó:
–En este plano, más allá de la tumba, la sorpresa más dolorosa para mí fue ésa: el encuentro con fieras humanas que habitaban en cuerpos carnales como personas comunes. Si las acogemos aquí sin la necesaria preparación, nos atacarían de inmediato, arrasando este instituto de asistencia pacífica. Y no podemos olvidar que el orden es la base de la caridad. (6)
A pesar de su explicación firme y serena, Druso se concentraba en la visión exterior, dominado por la compasión que se reflejaba en su rostro.
Pasados unos instantes, prosiguió:
–Hay una gran tempestad magnética, y los caminantes de los planos inferiores, están siendo arrebatados por el huracán, como hojas secas por un vendaval.
–¿Y tienen conciencia de eso? –preguntó Hilario con perplejidad.
–Muy pocos. Las personas que se encuentran así después del sepulcro, son aquellas que no se han acogido en la vida física al refugio moral de algún principio noble. Traen su interior inmerso en un torbellino tenebroso, parecido a la tormenta externa, por los pensamientos desorganizados y crueles de que se alimentan. Odian y aniquilan, muerden y hieren. Si los alojamos en los puestos de socorro aquí establecidos, sería como introducir tigres hambrientos entre fieles que oran en un templo.(7)
–Pero, ¿se conservan siempre en ese terrible desajuste? –insistió mi compañero, fuertemente impresionado.
El orientador intentó sonreír y contestó:
–No, eso no. Esa fase de inconsciencia y desvarío pasa también como pasa la tempestad, aunque la crisis perdure, a veces por muchos años. Debido al temporal de las pruebas que le imponen dolor desde el exterior al interior, el alma se reforma, poco a poco, serenándose hasta abrazar, por fin, las responsabilidades que creó para sí misma.
–Quiere decir, entonces –dije a mi vez– que no basta el peregrinaje del espíritu después de la muerte, por los lugares de tinieblas y de padecimientos, para resarcir las deudas de la conciencia...

MIS OBSERVACIONES
(5) Para ayudar a los demás no es prudente arriesgar todo lo que se ha conquistado. Se ayuda siempre a los que desean encontrar esa ayuda y los demás decidirán cuando estén preparados para recibirla.
(6) Esto cambia el concepto religioso de ayudar a todos o ser caritativos con todos. El orden previo es fundamental para no hundirnos en el mismo bote que nos podría salvar a todos.
(7) Es imposible ayudar a quienes están en un estado tan alterado de su consciencia por lo cual no se los puede dejar entrar al monasterio y romperlo todo.

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


»  123456789102030...