21 de abril de 2019

El Instinto en el Humano

El Instinto en el Humano


En aquellos momentos «…el instinto sigue existiendo, pero el hombre lo descuida. El instinto puede también inducir al bien. Casi siempre nos guía, y en ocasiones lo hace con más seguridad que la razón. No se extravía jamás.»

El instinto “es una especie de inteligencia. El instinto es una inteligencia no racional, y por él todos los seres atienden a sus necesidades”.

El instinto va cediendo su influencia conforme se desarrollan los sentimientos y la inteligencia. Por ello la naturaleza sabia imprime ya en el animal el sentimiento del amor, bajo sus formas más humildes y rudimentarias de la maternidad. La inteligencia racional se impone sobre la inteligencia irracional y el sentimiento se impone sobre la sensación y el instinto, porque “… los sentimientos son los instintos elevados a la altura del progreso realizado. El hombre en su origen sólo tiene instintos; más adelantado y corrompido, sólo tiene sensaciones; pero instruido y purificado, tiene sentimientos, y el punto exquisito del sentimiento es el amor.».

En nuestro estado actual evolutivo todavía no disponemos de capacidad ni conocimientos suficientes para comprender el proceso de creación de los espíritus, sin embargo, el estudio y la observación de las Leyes Naturales nos permitirá aproximarnos al conocimiento de las etapas anteriores y posteriores a su formación. Comprendemos que el Principio Inteligente evoluciona a través de los primeros tres reinos, constituyendo en el periespíritu, o cuerpo espiritual, todos los procesos necesarios para la vida orgánica, los instintos y finalmente la vida intelectual consciente.

El periespíritu modela el cuerpo físico y es el vehículo de transmisión de los avances obtenidos a través de las sucesivas reencarnaciones del alma por los diferentes reinos. En un proceso de individualización «…los Espíritus son la individualización del principio inteligente…», por el cual se vuelve indivisible, hasta alcanzar el reino hominal, recibiendo la chispa divina o Principio Divino, empezando una nueva etapa donde será responsable de sus acciones como consecuencia de la adquisición del libre albedrío, el sentido moral, la conciencia de sí mismo y de su pasado, en busca de las facultades espirituales que le habiliten para la conquista del próximo reino, el angélico.

Los espíritus son creados simples e ignorantes, lo que significa que al principio todos somos carentes de conocimientos y tenemos idéntica aptitud para progresar mediante nuestra actividad individual, sin recibir por ello dones especiales o privilegios, que nos diferencien de cualquier otro, siendo todos hijos del mismo Creador, estableciéndose por ello la base de la igualdad y la fraternidad entre todos los seres humanos, y del amor hacia las especies inferiores en su lucha por alcanzar, por pleno derecho, el reino hominal y la equiparación como nuevos herederos de la Creación.

Todo ello muestra la bondad y grandiosidad del Plan Divino preparado para todas sus criaturas a través de la “gran Ley de Unidad que rige el Universo”(5), donde no se desprecia el esfuerzo de la más mínima de ellas en su lucha por alcanzar su destino, la perfección del Espíritu junto a Dios. De esta forma el Bien absoluto se puede definir por el cumplimiento de las leyes naturales, las cuales todas ellas, nos llevan hacia Dios, mientras que el mal sería la elección de todo aquello que nos retrase.

Extractado del Blog Asociación Espírita Gran Canaria.


MI COMENTARIO
La intuición las tenemos incorporada todos los espíritus. Es un atributo intrínseco del espíritu, como también está en una semilla que luego dará origen a algo muy específico sin intervenir ninguna otra inteligencia mas que la que Dios (Ley Universal) le asigna como creación.
Esa intuición nos da los instintos que luego vamos modelando con la razón. La razón nos permite ir llevando al nivel de conciencia o psiquis del espíritu aquello que tenemos como intuición y que nos va acercando a la verdad y al entendimiento.
Es por esto que cuando vamos avanzando en muchas oportunidades sentimos que vamos recordando y no aprendiendo. Y vamos recordando porque toda la perfección ya está en el principio espiritual. Solo hay que descubrirla.

El Método de Kardec

El Método de Kardec


¿Cómo ha utilizado el codificador el método científico, para investigar el imponderable y “misterioso” mundo de los espíritus ? ¿Son fiables sus hallazgos?

“Yo creeré en ello cuando lo vea y cuando se haya probado que una mesa tiene un cerebro para pensar, nervios para sentir y que puede volverse sonámbula, hasta entonces permitidme no ver en ello más que un cuento aburrido.”

Al reconocer la incompetencia de los métodos y conocimientos científicos de que disponía la ciencia de la época, se vio forzado a crear un nuevo sistema, también científico, para afrontar el reto. Y para eso creó la siguiente metodología de investigación y control del fenómeno y de sistematización doctrinaria de sus conclusiones.

“Hasta hoy se pensaba que ese método sólo era aplicable a la materia, mientras que lo es igualmente para las cosas metafísicas”. Dice el codificador sobre eso.

1º- Elección de colaboradores mediúmnicos insospechables, tanto en lo que refiere en su aspecto moral, cuanto en lo que se refiere a la pureza de sus facultades;

2º- Análisis riguroso de las comunicaciones,(Observación rigurosa de los HECHOS) desde el punto de vista lógico, así como su cotejo con las verdades científicas demostradas, descartándose todo material que no pudiese ser justificado lógicamente”;

3º Control de las entidades espirituales comunicantes, por medio de la coherencia de sus comunicaciones y del tenor de su lenguaje;

4º Consenso universal, vale decir, concordancia de varias comunicaciones, obtenidas por diferentes médiums, en forma simultanea y en lugares diversos, acerca de un mismo tema.

El método que Kardec utilizó para la investigación de los fenómenos espíritas, nada deja a deber a otros investigadores de otras áreas del conocimiento humano, e importante insistir en eso, fue acompañado por una comunidad de sabios de su tiempo y del nuestro, que han investigado y llegaran a las mismas conclusiones que él.

Sin embargo, es menester seguir indagando en las bases científicas de la Doctrina Espírita, porque no es suficiente tener un método de investigación válido. Más que nada es necesario verificar si las conclusiones de esta investigación, o sea si la teoría que se ha formulado a partir de la observación de los hechos y la enseñanza dada por los Espíritus superiores fue debilitada o destruida por el avance de las Ciencias.

Extractado del Sitio Federación Espírita Española.

¿Cómo es la Vida Espiritual en Tres Planos Superiores?

¿Cómo es la Vida Espiritual en Tres Planos Superiores?


En uno de los cierres de las sesiones mediumnicas, el guía espiritual que nos dio su mensaje, dijo pertenecer a tres planos superiores al de nuestro planeta, ¿cómo es la vida espiritual y material de ese plano?

 - Comprenderás que al pasar un espíritu por un plano tan duro como es el terreno y haberse sacado los defectos tan tristes y graves que pertenecen a este plano, se va liberando ese espíritu; en cada plano al que llega va modificando su estado espiritual y modificar totalmente su estado espiritual es llegar a fundir espíritu y periespíritu en uno, pero para esto se necesita mucha tarea a cumplir.

En planos como tú has nombrado todavía vive el periespíritu sin fundirse totalmente con el espíritu, la vida en esos planos no es ociosa, no es contemplativa para el espíritu, sino que es de trabajo. Cada dolor que existe en el plano Tierra, cada necesidad, en cada evento importante que ayude a mejorar los espíritus, toman intervención esos seres más capacitados, hasta llegar luego a lo Supremo. Esa es la capacidad de esos seres, se ocupan de tareas que correspondan a cómo hacer llegar la ayuda necesaria a esos seres que sufren, que estos sin alcanzar a verlos perciben una fuerza o una tranquilidad que los fortalece; esa es su tarea.

Extractado del Boletín Luz y Vida.


MI COMENTARIO
Entiendo que decir que el periespíritu se "funde" con el espíritu indicaría que el espíritu ya ha superado las encarnaciones "obligadas" y que asume un periespíritu, una forma de representarse y que adopta porque desea de esa manera mostrarse. Un poco con la crítica que se le hace a Joanna de Angelis que prefiere mostrarse como una monja y no con la forma de su ultima encarnación.

La Reencarnación en el Pensamiento de los Grandes Hombres

La Reencarnación en el Pensamiento de los Grandes Hombres


Cuando visité la Judea no tenía a mano ni Biblia, ni mapas, ni nada que me sirviera de indicación de lugares; ni siquiera una persona capaz de darme el nombre de los lugares, ni el antiguo de los valles y montañas. A pesar de ello, reconocí enseguida el valle de Terebinto y el campo de batalla de Saúl. Cuando fuimos al convento, los padres me confirmaron la exactitud de mis previsiones. Mis compañeros quedaron admirados y apenas daban crédito a ello. En Sephora, designé con el dedo y nombré por su nombre, una colina coronada por un castillo arruinado, como el lugar probable del nacimiento de la Virgen. Al día siguiente, al pie de una montaña, árida, reconocí la tumba de los Macabeos, en lo que dije la verdad sin saberlo. Exceptuando los valles del Líbano, no he encontrado en Judea un lugar, o una cosa que no fuese para mí como un recuerdo. ¿Hemos vivido, pues, dos veces o mil. Nuestra memoria no es, quizás, más que una imagen dormida, que el soplo de Dios hace reanimar? Alfonso de Lamartine (De su libro “Un viaje a Oriente”)

Los intérpretes, para merecer el título de artistas, deben estar dotados de una conciencia purificada por los tiempos corridos en lo Arcano; sólo así su yo presente es más tenue y su conciencia recurre al archivista del subconsciente, quien ha tomado nota de las experiencias pasadas y saca a luz nuevos casos juzgados de entre las hermosas vidas vividas en distintos medios, en variadas épocas y cambiantes formas.
Alfredo Fiori (Extraído de “La conciencia en el arte”. Poeta y ensayista argentino)

Con la teoría de la reencarnación ya no podemos decir: ¡Qué culpa tengo yo de haber nacido en esta época fatal! Esta época tú ayudaste a prepararla en una existencia anterior. Procura que el mundo de mañana sea mejor; más culto, más justo, porque tú has de volver por fuerza a él, y cosecharás lo que hayas ahora sembrado. Dentro de algunos siglos quizás reposes a la sombra de la encina centenaria que hoy plantaste.
Amado Nervo (Afamado poeta y escritor mejicano)

Cuando yazga en la tumba diré: Terminé mi jornada y no terminé mi vida. Mi vida comenzará de nuevo otro día. Viviré mil vidas futuras, continuaré mi obra,escalaré de siglo en siglo las rocas, todos los peligros, todos los amores, todas las pasiones, todas las angustias y después de miles de ascensiones, liberado, transformado, mi espíritu volverá a su fuente, fundiéndose en la realidad, como el rayo de luz vuelva al sol.
Víctor Hugo (Glorioso poeta de Francia)

La muerte no es término para nosotros; es cambio, es el principio de una nueva existencia, cuya suerte depende de lo que hayamos hecho en la anterior.
Walter Scott (Célebre poeta y novelista inglés)

Extractado de la Revista Constancia.

El Desdoblamiento para la Ciencia es un Fenómeno Psíquico

El Desdoblamiento para la Ciencia es un Fenómeno Psíquico

por Gabriel Delanne.

El término alucinación elegido por los autores de los Phantasms, indica claramente que en su opinión nos hallamos en presencia de fenómenos puramente psíquicos. El fantasma no es realmente perceptible por medio de la vista ordinaria, y sólo tiene existencia en el cerebro del sujeto.

Esta teoría, que se apoya en los hechos de transmisión del pensamiento y de alucinaciones provocadas por la sugestión sobre sujetos hipnotizados, no es suficientemente basta para abarcar todos los casos. En la obra publicada por aquella Sociedad y en los proceedings, se distinguen cierta categoría de observaciones que establecen la objetividad de la aparición, es decir, la presencia del fantasma en el espacio.

He aquí, según Rusell Wallace, los criterios que permiten hacer esta distinción. Una aparición es objetiva:

1º Cuando existe simultaneidad de percepción del fantasma visible por dos o más personas.
2º Cuando el fantasma es visto por varias personas, ocupando diferentes sitios y correspondiendo a un movimiento aparente, o bien cuando conserva una misma posición, a pesar de cambiar de sitio el observador.
3º Cuando la aparición ejerce impresión sobre animales domésticos.
4º Cuando la visión produce efectos físicos.
5º Cuando los fantasmas, visibles o no, han podido ser fotografiados.
6º Cuando puede obtenerse un molde de un miembro de la aparición.

Conceptos Extractados de "Las Vidas Sucesivas", por Gabriel Delanne.