Los Hombres no Podían Explicar las Escrituras
por Allan Kardec.Los hombres no podían explicar las Escrituras más que con la ayuda de lo que sabían, nociones falsas o incompletas que tenían sobre las leyes de la naturaleza, más tarde reveladas por la ciencia: he aquí por que los mismos teólogos pudieron, de muy buena fe, equivocarse en el sentido de ciertas palabras y de ciertos hechos del Evangelio.
Queriendo, a toda costa, encontrar allí la confirmación de un pensamiento preconcebido, giraban siempre en el mismo círculo, sin dejar su punto de vista, de tal modo que veían sólo lo que querían ver allí. Los teólogos que eran muy sabios, no podían comprender las causas que dependían de leyes que no conocían. ¿Pero quién será juez de las interpretaciones diversas y a menudo contradictorias, dadas por la teología?
El futuro, la lógica y el sentido común. Los hombres, cada vez más alumbrados a medida que nuevos hechos y nuevas leyes se revelarán, sabrán distinguir los sistemas utópicos y la realidad; o bien la ciencia dará a conocer ciertas leyes y el Espiritismo dará a conocer otras; unas y otras son indispensables para la comprensión de los textos sagrados de todas las religiones, desde Confucio y Buda al Cristianismo. En cuanto a la teología, no sabría juiciosamente aclarar las contradicciones de la ciencia, puesto que no está todavía de acuerdo con ellas.
Conceptos Extractados de "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.
MI COMENTARIO
Solo pueden explicarse las Escrituras si uno tiene suficiente conocimiento de todo ello. Pero, la realidad nos muestra que solo se explicó en los libros sagrados según la capacidad de interpretación de los hombres de los tiempos de Cristo. El Espiritismo vino a sacar de las tinieblas las enseñanzas no tan claras y dichas a media palabra por parte de grandes espíritus que colaboraron y lo hacen actualmente en los tiempos de Jesús, a través de El y también de muchos mas que no fueron tan populares.