15 de junio de 2019

Los Hombres no Podían Explicar las Escrituras

Espiritismo, librepensador, Allan Kardec,

Los Hombres no Podían Explicar las Escrituras

por Allan Kardec.

Los hombres no podían explicar las Escrituras más que con la ayuda de lo que sabían, nociones falsas o incompletas que tenían sobre las leyes de la naturaleza, más tarde reveladas por la ciencia: he aquí por que los mismos teólogos pudieron, de muy buena fe, equivocarse en el sentido de ciertas palabras y de ciertos hechos del Evangelio.

Queriendo, a toda costa, encontrar allí la confirmación de un pensamiento preconcebido, giraban siempre en el mismo círculo, sin dejar su punto de vista, de tal modo que veían sólo lo que querían ver allí. Los teólogos que eran muy sabios, no podían comprender las causas que dependían de leyes que no conocían. ¿Pero quién será juez de las interpretaciones diversas y a menudo contradictorias, dadas por la teología?

El futuro, la lógica y el sentido común. Los hombres, cada vez más alumbrados a medida que nuevos hechos y nuevas leyes se revelarán, sabrán distinguir los sistemas utópicos y la realidad; o bien la ciencia dará a conocer ciertas leyes y el Espiritismo dará a conocer otras; unas y otras son indispensables para la comprensión de los textos sagrados de todas las religiones, desde Confucio y Buda al Cristianismo. En cuanto a la teología, no sabría juiciosamente aclarar las contradicciones de la ciencia, puesto que no está todavía de acuerdo con ellas.

Conceptos Extractados de "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
Solo pueden explicarse las Escrituras si uno tiene suficiente conocimiento de todo ello. Pero, la realidad nos muestra que solo se explicó en los libros sagrados según la capacidad de interpretación de los hombres de los tiempos de Cristo. El Espiritismo vino a sacar de las tinieblas las enseñanzas no tan claras y dichas a media palabra por parte de grandes espíritus que colaboraron y lo hacen actualmente en los tiempos de Jesús, a través de El y también de muchos mas que no fueron tan populares.

Los Auspiciosos Momentos del Espiritismo por Finales del Siglo IXX

Espiritismo, librepensador, Allan Kardec,

Los Auspiciosos Momentos del Espiritismo por Finales del Siglo IXX

por Allan Kardec - Extracto de la Introducción de la revista

La rapidez con la que se han propagado por todas las partes del mundo los extraños fenómenos de las manifestaciones espíritas, es una prueba del interés que suscitan. Al principio han sido un simple objeto de curiosidad, pero no tardaron en despertar la atención de los hombres serios que han vislumbrado, desde un comienzo, la inevitable influencia que deben tener sobre el estado moral de la sociedad. Las ideas nuevas que de ellos surgen se popularizan cada día más, y nada ha de detener su progreso, por la sencilla razón de que esos fenómenos están al alcance de todo el mundo, o de casi todos, y que ningún poder humano puede impedir que se produzcan.

Si se los sofoca en un punto, reaparecen en otros cien. Por lo tanto, los que pudiesen ver en ellos algún inconveniente, serán obligados por la fuerza de las cosas a sufrir las consecuencias, como sucede con las industrias nuevas que, en su origen, rozan los intereses privados, y con las cuales todos terminan poniéndose de acuerdo, porque no podría ser de otro modo. ¡Qué no se ha hecho y dicho contra el magnetismo! Y, sin embargo, todos los dardos que se han arrojado contra él, todas las armas con las que lo han golpeado – incluso la del ridículo – se han debilitado ante la realidad, y para lo único que han servido ha sido para ponerlo cada vez más en evidencia.

Es para sorprenderse con razón que, mientras en América, solamente los Estados Unidos poseen diecisiete diarios consagrados a esas materias, sin contar con una multitud de escritos no periódicos, Francia – uno de los países de Europa donde esas ideas se han aclimatado más rápidamente – no posea más que uno. Por consiguiente, no se debería poner en duda la utilidad de un órgano especial que tenga al público al corriente del progreso de esta nueva ciencia, previniéndolo contra la exageración de la credulidad, así como también del escepticismo. Es esta laguna que nos proponemos llenar con la publicación de esta Revista, con el objetivo de ofrecer un medio de comunicación a todos los que se interesen por esas cuestiones, y para unir con un lazo común a aquellos que comprenden la Doctrina Espírita bajo su verdadero punto de vista moral: la práctica del bien y la caridad evangélica para con todo el mundo.

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.



MI COMENTARIO
Quise colocar este extracto para mostrar la increíble aceptación mundial que tuvieron las ideas Espíritas. Hoy queda solo un pequeño porcentaje del total de personas que acceden a estas enseñanzas. ¿El motivo, cual será? Tal vez algunos tendrán sus respuestas. Yo no las he hallado aún.

Suicidio

Espiritismo, librepensador, Allan Kardec, Divaldo Franco

Suicidio

Divaldo P. Franco

Con carácter epidémico, el suicidio alcanza índices sorprendentes en la estadística de las muertes terrestres, habiendo superado el número de aquellos que desencarnan víctimas del SIDA.
La ciencia, aliada a la tecnología, ha aportado innumerables beneficios a la criatura humana, pero no ha podido darle seguridad emocional. En algunos casos, la comunicación virtual ha estimulado a personas portadoras de problemas psicológicos y psiquiátricos a huir por la puerta abismal del suicidio, como si esto solucionara la dificultad momentánea que las aturde.

Por otro lado, webs dañinas estimulan el terrible comportamiento, especialmente entre los jóvenes aún inmaduros, que no tuvieron oportunidad de experimentar la existencia. Por un lado, las promesas de felicidad, confundidas con los goces sensoriales, dan a la vida un colorido que no existe y proponen gozar del placer hasta el agotamiento, como si la Tierra fuera una isla de fantasía.

Acelerados ??por los muy bien hechos estimulantes de fuga de la realidad, cuando las personas se dan cuenta de ésta, se frustran y se amargan, permitiendo que la rebelión o la depresión se instalen, cayendo en el trágico infortunio.

Recientemente, los medios de comunicación presentaron una nueva técnica de autodestrucción, en el denominado club de la ballena azul, en el que los candidatos deben exponer la vida en deportes radicales o situaciones peligrosas, a fin de demostrar fuerza y ??valor, culminando en el suicidio. Si en la experiencia tormentosa hay, por casualidad, un momento de lucidez y el individuo decide detenerse, es amenazado por la cuadrilla con aniquilarle la vida, o algún miembro de su familia pagará por su renuncia.

El uso exagerado de drogas alucinógenas, la libertad sexual exhaustiva y la búsqueda desequilibrada del poder transitorio, conducen a la continua insatisfacción y angustia, siendo factores preponderantes para la cobarde conducta.

El suicidio es un hijo falso del materialismo, por demostrar que el sentido de la vida es el goce y que, después, todo vuelve al caos del principio.
Es muy lamentable este trágico fenómeno humano, teniendo en cuenta la grandeza de la vida en sí misma, las oportunidades excelentes de desarrollo del amor, y de la creación de un mundo cada vez mejor.

Al observar, sin embargo, la indiferencia de muchos padres en relación a su prole, la ausencia de educación digna y los ejemplos de edificación humana, uno se encuentra inevitablemente ante la deplorable situación en que la sociedad se convulsiona.

Todo ejemplo debe ser enfocado hacia la preservación del significado existencial, trabajando contra la ilusión que domina a la sociedad, por el fortalecimiento de los lazos de familia, por la solidaridad y la vivencia del amor, que son antídotos eficaces para el cruel enemigo de la vida: ¡el suicidio!

Extractado del Blog Centre Barcelonés de Cultura Espírita.

¿El Alma está Dentro o Fuera del Cuerpo?

Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Espíritu

¿El Alma está Dentro o Fuera del Cuerpo?


En principio digamos que para los Espiritistas kardecianos el Alma es el mismo Espíritu pero encarnado. Aclaración para no confundir con otros Espiritas que afirman que el alma es distinto al Espíritu y se correspondería con el Periespíritu de la doctrina.

Las definiciones que se adoptan son puramente convencionales porque lo único que existe es Espíritu. Luego las diferencias de Alma, Periespíritu, Principios vital y espiritual y muchas otras características y definiciones son dadas para tratar de explicar los infinitos recursos que tiene el Espíritu en sí.

En cuanto a la ubicación del Alma, en el caso de un encarnado, se dice que está dentro del cuerpo y generalmente lo ubican en la zona craneana.
Esto es dificil de determinar hasta para los mismos espíritus. Solo se sabe y se visualiza una conexión a traves de un cordón que une al Espíritu con el cuerpo carnal y cuando el Espíritu se dice que "vuelve al cuerpo", en realidad está superpuesto un cuerpo a otro. O sea el cuerpo espiritual o periespíritu con el carnal.

Así como la mayoría de los Espíritas dicen estar ubicada en la cabeza del individuo, otros consideran al Alma como una envoltura del cuerpo y que se refleja por sobre el cuerpo carnal.
La razón indicaría que el Alma es Espíritu y que el Espíritu no puede ocupar espacio, porque no tiene dimensión, porque no es materia. Es más lógico pensar que solo existe una conexión y que puede estar tanto fuera como adentro o a distancias siderales del cuerpo humano. El alma está unida al cuerpo por un cordón para que el espíritu pueda controlarlo en su pasaje por los mundos materiales.

En la respuesta del Libro Espíritus Nº134 habla de "unirse al cuerpo".

Y en la respuesta 141 dice...
«El alma no está encerrada en el cuerpo, como un pájaro en la jaula, sino que irradia y se manifiesta al exterior, como la luz a través de un globo de cristal, o como el sonido alrededor de un centro sonoro, y así es como puede decirse que es exterior; pero no es empero, la envoltura del cuerpo. (...)  el alma es el Centro de todas esas envolturas, como el germen en el hueso de las frutas».

Cuando alguien en una experiencia cercana a la muerte, ve su cuerpo tendido en el quirófano, su alma es consciente de ello y está "conectada" al cuerpo aunque se percibe como afuera, como en los momentos de vigilia se percibe estar adentro. Solo es una sensación del Espíritu y no existe el adentro o el afuera para algo espiritual en relación a algo material como el cuerpo.

Roby Delgado