22 de diciembre de 2019

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 81 »


Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 81 »

Fue Leonel quien rompió el silencio, preguntando al asistente, que había enmudecido, como si estuviese subyugado por la fuerza de los propios recuerdos:
–¿Volverá, entonces, a reencarnar pronto?
–¡Oh! ¡Ojala tuviese la felicidad de regresar lo antes posible!... –suspiró el jefe de nuestra expedición, algo ansioso–. El deudor está ineludiblemente ligado al interés de los acreedores... Por tanto, ante todo, es indispensable que encuentre a mi madrastra en el país de las sombras en que nos encontramos, para dar comienzo a la difícil tarea de mi liberación moral.
–¿Cómo? –pregunté emocionado.
–Sí, amigo mío –contestó Silas, abrazándome–, mi caso no es provechoso solamente a Clarindo y a Leonel, que buscan la justicia por sus propias manos, lo que, muchas veces, apenas significa violencia y crueldad, sino también para Hilario y para tí, que estudiáis actualmente la ley del karma, o sea, la Ley de Acción y Reacción ... Aquí, estamos obligados a recordar nuevamente la lección del Señor: “Ayudad a vuestros enemigos”, porque sin que yo mismo auxilie a la mujer en cuyo corazón crié una importante oposición a mi paz, no puedo recibir el auxilio fraterno, sin el cual no podré reconquistar mi serenidad... Me valí de la debilidad de Aída, para arrojarla al despeñadero de la perturbación, haciéndole más frágil de lo que ya era por sí misma... Ahora, mi padre y yo, que complicamos su camino, estamos naturalmente obligados a buscarla, levantarla, ampararla y restituirle el equilibrio relativo en la Tierra, para que podamos solventar, por lo menos en parte, nuestra inmensa deuda...
–¿Su padre? ¿Se refirió a su padre? –indagó Hilario, con audacia.
–¡Sí! ¿Cómo no? –contestó el asistente– Mi padre y yo, asistidos por mi madre, hoy nuestra benefactora en los planos superiores, estamos asociados en el mismo proceso, (nuestra propia regeneración moral en busca del levantamiento de Aida), sin lo cual no conseguiremos desintegrar el virus venenoso del remordimiento, que aprisiona nuestro campo mental en las zonas inferiores de la vida terrestre. Nos cabe, pues, reencontrarla, para beneficio de nosotros mismos... Tan pronto como la Divina misericordia nos permita semejante felicidad, mi padre, envuelto en el amor y en la renuncia de mi madre, que regresará con él a las luchas de la carne, tomará un nuevo cuerpo en el plano físico, y ambos, en la juventud terrestre, mediante el matrimonio, nos admitirán como hijos benditos de sus corazones... Aída y yo seremos hermanos consanguíneos... De acuerdo con nuestras aspiraciones, que el cielo protegerá, ante la Magnanimidad Divina, seré nuevamente médico en el futuro, al precio de un inmenso esfuerzo, para consagrarme a la beneficencia, recuperando en ella mis valiosas oportunidades perdidas...

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


» 1,...8081828384858687888990100...

¿Por qué Razón Kardec Denominó al Espiritismo como Cristiano?

Mis Conceptos Espíritas del Plano Material

¿Por qué Razón Kardec Denominó al Espiritismo como Cristiano?


Como simple adherente a las enseñanzas que recibí del Espiritismo desearía que no se identificara tanto con el cristianismo y ciertas referencias que nos recuerdan la religión católica. Si no fuera tan recurrente a estos aspectos, quienes no son cristianos, también recibirían las enseñanzas transmitidas por los espíritus. Y si fuera mas laico, llegaría a todos por igual. Pero la realidad es que Kardec en muchos pasajes de la doctrina lo ha denominado Espiritismo Cristiano, el gran error cometido por Kardec para que se circunscribiera y no se expandiera.

Error no porque fuera malo identificarlo con Cristo o con Jesús, sino porque el que solo esté interesado por el fenómeno espiritista lo ve hoy como religión y al no aceptar credos, se alejan y rechazan el valioso compendio de respuestas.
Incluso para mi como Espírita se me hace muy difícil recomendar el estudio del Espiritismo sin tener la mirada de familiares o amigos de cierta pena por haber caído en las redes de una secta religiosa o tal vez una secta satánica.

No tenemos a Kardec para preguntarle porqué la identificación con el cristianismo, pero podemos ensayar hipótesis que nos acerquen una posible respuesta. Kardec era católico pero su inquietud fue básicamente la de un investigador del fenómeno espiritista. En él se despertó la curiosidad de descubrir de que se trataban esos actos risibles en reuniones sociales utilizadas para el divertimento pero cuando le fue comunicado que ante preguntas concretas y con sentido, las respuestas tenían inteligencia, no pudo dejarlas solo como un pasatiempo. Kardec inició un estudio muy serio de preguntas a través de distintos médiums, y recibió por parte del mundo espiritual una andanada de respuestas por parte de espíritus elevados a todas las preguntas que el previamente elaboraba. Esto fue revolucionario y se concretó con la difusión del Libro de los Espíritus.

Las hipótesis pueden ser que el Espiritismo debía salir del ámbito del divertimento y para darle seriedad debía tener el sostén de lo religioso que en esa época dominaba a la sociedad. Tal vez quiso evitar que fuera tachado de magia y hechicería, dejándose archivado tan magnífico y arduo trabajo.
También es probable que los Espíritus elevados que llevaron adelante la tarea eran de creencias cristianas pero que comprendían los defectos de las religiones y querían dar una nueva orientación de lo que es Dios y el Universo.

Seguramente Kardec tuvo una lucha interna para definir si primaba el estudio del Espíritu como una ciencia o se lo transmitía como una tercera revelación de Dios y no se enfrentaba al descrédito y burla de la mayoría que era o religiosa o escéptica y donde el tema espíritus era solo un pasatiempo.

Roby Delgado

La Importancia de Compartir

La Importancia de Compartir

por Dante López

Durante tres días Tuvimos casi La Oportunidad de compartir la ONU CEPABRASIL evento en la ciudad de Bento Gonçalves En El Que El tema central fue "La Identidad del espiritismo", del que se informa en edición this del espiritista Latina .

El tema es siempre de actualidad, y en el intercambio sobre las realidades que se vive en los distintos países se entiende la angustia y el dolor que viven los que ven distorsionado un conocimiento que tiene la potencialidad de liberar al hombre y fue convertido en otra religión , con las implicancias de inmovilismo que este concepto conlleva.

Pero vemos que esa situación ha sido el acicate que ha hecho a muchos intelectuales estudiosos de la Doctrina Espírita profundizar su estudio, a comparar sus postulados con los de la filosofía y los nuevos conocimientos, y desde allí potenciar su producción literaria en pos de ofrecer al mundo su visión progresista, libre de ataduras atávicas.
Así, pudimos acceder a exposiciones de una profundidad admirable, de donde la pasión y la razón se unieron para tratar de superar ese dolor y convertirlo en acción.

Rescatamos los cuatro puntos que expuso el Profesor Luiz Signates como disparadores de esa acción, que compartimos ampliamente:
Los espíritas deberíamos participar en
• El debate para lograr una sociedad mejor, más justa, más equitativa, más solidaria.
• La Espiritualización del mundo, que ya ha comenzado por varios caminos.
• La Cuarta Fase del Espiritismo: La transformación moral.
• El compromiso con el Movimiento Espírita.

Es que cuando el espíritu encarnado comprende su propia trascendencia, entiende que cada pensamiento, cada sentimiento, cada acto tiene repercusiones en el contexto de la Vida Universal, de donde todo está maravillosamente conectado.

En el interior de cada uno de nosotros, de lo contrario en el sentido el sentido deseado, porque la evolución es un proceso mucho más profundo de lo que podemos comprender y de donde cada uno de nosotros es un pequeño factor que colabora.

Creemos que en la CEPA se dan las condiciones para trabajar en este sentido, en un ambiente de armonía, de amplio y tolerante, de amistad y solidaridad, y sobre todo de alegría por abrazar un conocimiento en el que la razón y la pasión ir de la mano para construir una sociedad mejor.

Octubre del 2010.

Tomado del Blog "América Espírita"

Si Juzgamos la Homosexualidad nos Equivocamos

Si Juzgamos la Homosexualidad nos Equivocamos


La homosexualidad es un tema complicado y sobre todo delicado, como podemos apreciar si conocemos un poco la historia de nuestra sociedad. Existen numerosas teorías que intentan dar respuesta a la pregunta: la orientación sexual, ¿nace o se hace? Teorías biológicas, psicológicas, psicoanalíticas, antropológica, etc. y ninguna ha encontrado todavía la evidencia clave para poder contestar con exactitud.

Lo que sí parece claro es que la homosexualidad se da en la naturaleza con una normalidad asombrosa. Todas las especies animales practican la homosexualidad

Las consecuencias de juzgar la homosexualidad
Por lo tanto, esa creencia que existe por ahí, que dice que ser homosexual es antinatural se equivoca totalmente. Así, esta idea equivocada ha creado un prejuicio social que nos ha hecho pensar durante mucho tiempo que la homosexualidad es una aberración, algo muy malo que no debería ocurrir.

Por culpa de esta creencia, se ha rechazado y maltratado a multitud de personas con una orientación sexual contraria a lo que la sociedad dice que debería ser. Se ha llegado incluso al asesinato, el encarcelamiento y la tortura. Todo porque algunas personas no sigan una norma inventada por la sociedad, inventada por nosotros mismos.

«En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación» -Simone De Beauvoir-

Pero, ¿Qué nos hemos creído? ¿Quiénes somos para juzgar lo que hacen los demás?

Cambiar nuestra perspectiva hacia la homosexualidad
Actualmente, aún hay multitud de personas que no se atreven a “salir del armario” y se sienten reprimidas por ideas que la cultura sigue manteniendo. No son capaces de aceptarse a sí mismos porque desgraciadamente han comprado la creencia equivocada de la que hablábamos antes: la homosexualidad es algo anormal, parecido a una enfermedad.

Sitio Web "La Mente es Maravillosa"  Leer artículo completo >>>


Disertación Moral Dictada por San Luis a la Srta. Ermance Dufaux - 6 de enero de 1858

La Avaricia

Disertación Moral Dictada por San Luis a la Srta. Ermance Dufaux - 6 de enero de 1858


1 Tú, que posees, escúchame. Un día dos hijos de un mismo padre recibieron un celemín de trigo cada uno. El hijo mayor guardó el suyo en un lugar oculto; el otro encontró en su camino a un pobre que pedía limosna; corrió hacia él y echó en el faldón de su capote la mitad del trigo que le había correspondido; después, continuó su senda y se fue a sembrar el resto en el campo paterno. Ahora bien, por esos tiempos sobrevino una hambruna y las aves del cielo morían al borde del camino. El hermano mayor corrió a su escondite, pero allí sólo encontró polvo; el menor se fue a contemplar tristemente su trigo seco antes de la cosecha, cuando encontró al pobre que había asistido. Hermano – le dijo el mendigo –, yo iba a morir y tú me socorriste; ahora que la esperanza está seca en tu corazón, sígueme. Tu medio celemín se quintuplicó en mis manos; aplacaré tu hambre y vivirás en la abundancia.

2 ¡Escúchame, avaro! ¿Conoces la felicidad? Sí, ¿no es cierto? Tus ojos brillan con un oscuro destello en las órbitas que la avaricia ha cavado más profundamente; tus labios se aprietan; tu nariz tiembla y tus oídos se aguzan. Sí, escucho, es el ruido del oro que tu mano acaricia al echarlo en tu escondrijo. Tú dices: Es la voluptuosidad suprema. ¡Silencio! Alguien viene. Cierra de prisa. ¡Oh, qué pálido estás! Tu cuerpo se estremece. Tranquilízate; los pasos se alejan. Abre; observa nuevamente tu oro. Abre; no tiembles; te encuentras completamente solo. ¡Escucha! No, no es nada; es el viento que silba al pasar por el umbral. ¡Observa cuánto oro! Húndete a manos llenas: haz
que suene el metal; estás feliz.

¡Feliz, tú! Pero en la noche no tienes reposo y tu sueño es atormentado por fantasmas.

¡Tienes frío! Acércate a la chimenea; caliéntate en ese fuego que crepita tan agradablemente. La nieve cae; el viajero friolento se cubre con su capa y el pobre tirita bajo sus harapos. La llama del hogar se va extinguiendo; echa más leña. Pero no, ¡detente! Es tu oro que consumes con esa leña; es tu oro que quemas.

¡Tienes hambre! Ten, toma; sáciate; todo esto es tuyo, lo has pagado con tu oro. ¡Con tu oro! Esta abundancia te indigna; ¿lo superfluo es necesario para mantener tu vida? No, este pequeño pedazo de pan bastará; hasta es demasiado. Tus ropas caen en jirones; tu casa se agrieta y amenaza ruina; sufres frío y hambre; ¡pero qué te importa! Tienes oro.

¡Desdichado! La muerte te separará de ese oro. Lo dejarás al borde de la tumba, como el polvo que el viajero sacude en el umbral de la puerta, donde su amada familia lo espera para celebrar su regreso.

Tu sangre empobrecida – envejecida por tu miseria voluntaria – se ha helado en tus venas. Herederos ávidos acaban de tirar tu cuerpo en un rincón del cementerio; hete aquí cara a cara con la eternidad. ¡Miserable! ¿Qué has hecho de ese oro que te ha sido confiado para aliviar al pobre? ¿Escuchas estas blasfemias? ¿Ves esas lágrimas? ¿Ves aquella sangre? Aquellas blasfemias son las del sufrimiento que habrías podido calmar; esas lágrimas, tú las has hecho correr; esta sangre, tú la has derramado. Tienes horror de ti; querrías huir pero no puedes. ¡Sufres como un condenado! Y te retuerces en tu sufrimiento. ¡Sufre! Nada de piedad para ti. No has tenido un buen corazón para con tus hermanos desdichados; ¿quién lo tendrá ahora para ti? ¡Sufre! ¡Sufre siempre! Tu suplicio no tendrá fin. Para punirte, Dios quiere que así lo CREAS.

Nota – Al escuchar el final de estas elocuentes y poéticas palabras, estábamos todos sorprendidos de oír a san Luis hablar de la eternidad de los sufrimientos, considerando que todos los Espíritus superiores concuerdan en combatir esta creencia, cuando estas últimas palabras: Para punirte, Dios quiere que así lo CREAS, han venido a explicar todo. Nosotros las reprodujimos dentro de los caracteres generales de los Espíritus del tercer orden. En efecto, cuanto más imperfectos son los Espíritus, más limitadas y circunscriptas son sus ideas; el porvenir es para ellos incierto: no lo comprenden. Sufren, sus sufrimientos son prolongados y para el que sufre mucho tiempo, esto es como sufrir siempre. Este pensamiento es en sí un castigo.

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.

Los Espíritus de cualquier Grado que sean, Siempre nos Enseñan Algo

Los Espíritus de cualquier Grado que sean, Siempre nos Enseñan Algo

por Allan Kardec.

No son solamente los Espíritus superiores los que se manifiestan, lo hacen los Espíritus de todo orden, y esto es necesario para iniciarnos en el carácter verdadero del mundo espiritual, mostrándonoslo en todos sus aspectos; por ello, las relaciones entre el mundo visible y el mundo invisible son más íntimas, el enlace es más evidente; vemos más claramente de donde venimos y donde vamos: tal es el fin esencial de estas manifestaciones. Todos los Espíritus, cualquiera que sea el grado que hayan alcanzado, nos enseñan alguna cosa, pero como son más o menos alumbrados, nos toca discernir lo que hay en ellos de bueno o de malo, y obtener el provecho que contiene su enseñanza; entonces todos ellos, cualesquiera que sean, pueden enseñarnos o revelarnos cosas que ignoramos y que sin ellos no sabríamos.

Los grandes Espíritus encarnados son individualidades poderosas, sin disputa, pero cuya acción está restringida y necesariamente se propaga lentamente. Si solo uno de ellos, sea el mismo Elías o Moisés, Sócrates o Platón, hubiera venido en los últimos tiempos a revelarles a los hombres el estado del mundo espiritual, ¿quien habría probado la verdad de sus aserciones, en este tiempo de escepticismo? ¿No le habríamos visto como un soñador o un utopista? Y admitiendo estuviera en la verdad absoluta, habrían pasado siglos antes de que sus ideas fueran aceptadas por las masas. Dios, en su sabiduría, no quiso fuera así; Quiso que la enseñanza fuera dada por los mismo Espíritus, y no por encarnados, con el fin de convencer de su existencia, y que tuviera lugar simultáneamente en toda la Tierra, sea para propagarlo más rápidamente, sea para que se encontrara en la coincidencia de la enseñanza una prueba de la verdad, teniendo así cada uno los medios de convencerse por si mismo.

Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.



Desde ya que no estoy de acuerdo la manera de presentar a Dios como reparador de algo que no previó como es la comunicacion a sus propios hijos.
Un Dios es perfecto y todo lo debe tener previsto. Incluso la evolución de su creación. Cosa que descarto desde ya que esto es así aunque no exista un Dios casi humano con voluntad y con olvidos a reparar su Obra.
Esto queda para que quienes adoran los cuentos religiosos, así lo crean.

Es más lógico pensar que dentro de la Ley Universal, hubo, hay y habrá, espíritus interesados en dar a conocer a sus pares aquellos conocimientos que han adquirido para poder ayudarlos.
No existen "Enviados" de Dios, si es probable que fueran enviados de seres mas superiores a otros de menor jerarquía con previa aceptación de los mismos para cumplir esa misión.
Podriamos llamarlos misioneros que han decidido o se les ha sugerido hacer algo por quienes están en la ignorancia y esto fue lo que muchos espíritus hicieron al plasmar en una doctrina todos sus conocimientos a traves de un gran pedagogo como lo fue Kardec. Claro que no fue el único en ser el receptor de esas enseñanzas. Otros también hicieron sus aportes y trabajos de estudio e investigación, aunque el mas famoso por su sencillez en la manera de expresarlas, fue sin dudas Allan Kardec.