CARLOS NORBERTO FONTINOVO
(1936 – 2009) Argentina
Carlos Norberto Fontinovo nació en la Ciudad de Buenos Aires el 29 de abril de 1936. Su familia se instaló en Villa del Parque y luego en Floresta. Fue único hijo y con su familia, desde pequeño, concurre a la Sociedad "Luz Justicia y Caridad".
Desde muy joven trabajó para el Ideal Espírita y en el año 1959, con otros jóvenes, formó en su sociedad la Agrupación Infanto Juvenil "Léon Denis", de la cual fue su primer Presidente.
En 1960 con otros contemporáneos, en la CEA, dieron vida a la Federación Espiritista Juvenil Argentina -FEJA- en la cual trabajó permanentemente desde diversas áreas, siendo su Presidente durante los años 1971 y 1972. Hizo valiosos aportes para el Boletín de la FEJA, colaborando en su confección y armado.
Con su compañera de toda su vida, Blanca Moreno, tuvo cuatro hijos, que les han dado seis nietos.
También trabajó durante diez años dirigiendo la Revista "La Idea" y fue asesor de la misma hasta su desencarnación.
En épocas aciagas para el Espiritismo confederado (1975-1981), de verdadero desmantelamiento material y espiritual de la Casa Madre, junto con otros hermanos del Ideal, dio vida y formó parte del Movimiento al Servicio del Espiritismo -MASDE-, donde se desempeñó como Secretario General.
Al recuperarse la CEA para los espíritas de verdad, desempeñó los cargos de Secretario de Difusión y, más adelante, como Vicepresidente.
Además de realizar las tareas brevemente reseñadas, nunca descuidó la labor doctrinaria y mediúmnica de su sociedad en la cual fue Presidente durante los años 1979-1984 y 1989-1995, ocupando además otros cargos como el de Tesorero, Secretario de Actas y Vicepresidente. También colaboró con los socios en las emisiones del Boletín "LUZ".
Se destacó siempre por sus conocimientos doctrinarios, siendo un referente permanente de consulta de los jóvenes, incansable lector, siempre predispuesto al trabajo y su facilidad para la oratoria lo llevó a disertar en otras casas espíritas dentro del país y fuera de él.
Aquejado por su enfermedad y con el agregado del propio proceso de enfermedad de su mujer, empezó a mermar su presencia en su institución, mientras, día a día, daba muestras de su decadencia física. No obstante ello, su lucidez le permitía seguir siendo la guía y el ejemplo para sus hermanos, en lo que respecta a la comprensión e interpretación del Ideal, por su conocimiento y por su coherencia conceptual.
En el último tiempo, requería atención y cuidados permanentes, recluyéndose en su hogar bajo la atención y el cuidado de sus hijos, quiénes eventualmente lo traían a nuestra sociedad, porque tal era su deseo cuando el físico lo acompañaba. El sábado 21 de noviembre de 2009, Carlos Norberto Fontinovo partió a la patria espiritual, dejándonos como legado una vida dedicada al Ideal Espírita, su conocimiento del Ideal Codificado por Kardec, su vehemencia para defender la Doctrina Espírita, para estimular a la juventud a continuar la senda de sus mayores y esencialmente, su humanismo, que ponía en práctica a toda hora, en todo momento y bajo cualquier circunstancia.
Fuente consultada:
Asociación Espiritista “Luz, Justicia y Caridad” Ciudad de Buenos Aires
Tomado del Sitio "Confederación Espírita Argentina".