Las Hermanas Fox, las Pioneras del Espiritismo
El 31 de marzo se cumplen 165 años desde la eclosión de los fenómenos de Hydesville, que dieron origen al Espiritismo y hicieron célebres a las chicas Kate y Margareth Fox
En materia de Espiritismo, dos fechas son importantes: 31 de marzo de 1848, que señala el inicio de los fenómenos que dieron origen al Espiritismo, y el 18 de abril de 1857, fecha en que surgió "El Libro de los Espíritus", conteniendo los principios de la " doctrina espírita sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres.
En marzo de 1848 vivía en Hydesville, pueblo modesto del estado de Nueva York (Estados Unidos), a 32 kilómetros de Rochester, una familia que vino de Canadá, constituida entonces de cuatro personas - el padre John Fox, la madre Margareth y las hijas menores, Margareth, de 14 años, y Kate, de 11 años. Los otros hijos de la pareja vivían en otra ciudad.
Allí la familia se instaló el 11 de diciembre de 1847 en una casa típica de aquella región, hecha de madera, con dos pisos conectados por una escalera y conteniendo en los fondos una bodega.
En enero de 1848 la familia notó el surgimiento en la casa de los primeros raps (golpes), que consistía en ruidos de arañazos, a veces de simples golpes, otros similares al arrastrar de muebles, los cuales eran oídos en el techo, en el suelo y en las paredes .
Los raps se volvieron habituales en la casa y se intensificaron de tal manera que al llegar el 31 de marzo la familia ya no podía soportarlos, ya que en algunas noches las propias camas de las niñas fueron puestas a temblar y ellas por miedo, acabaron yendo a dormir con sus padres.
En un viernes - 31 de marzo de 1848 - la familia se recogió más temprano y aún no eran 7 horas de la noche cuando los ruidos comenzaron. Kate, la más joven, resolvió entonces, entre nerviosa y medrosa, proponer al agente invisible que producía aquella incómoda: "Señor Pie Rachado, haz lo que hago", y golpeó las palmas. Inmediatamente se siguió la respuesta, con el mismo número de golpes. Cuando Kate se detuvo, el sonido se detuvo. Margareth pidió entonces, jugando: "Ahora haz exactamente como yo. Cuente uno, dos, tres, cuatro "y golpeaba las palmas mientras hablaba. Los ruidos se produjeron como antes, repitiendo sus palmadas. La niña tuvo, sin embargo, miedo de proseguir, pero Kate dijo, en su simplicidad infantil: "¡Oh! mamá, yo ya sé lo que es. Mañana es el primero de abril y alguien quiere predicar una mentira ".
Aunque de formación metodista, Kate y Margareth Fox eran
excelentes médiums
La madre, curiosa con el rumbo de los acontecimientos, resolvió entonces hacer una prueba. "Pedí - dijo ella - que se indicaran las edades de mis hijos, sucesivamente. En el momento en que se produjo una pausa mayor y tres golpes más fuertes fueron dados, correspondiendo a la edad del menor, que había muerto. Entonces pregunté: - ¿Es un ser humano que me responde tan correctamente? No hubo respuesta. Le pregunté: - ¿Es un espíritu? Si es así, dé dos golpes. Dos golpes se oyeron tan pronto como hice el pedido. Entonces dije: - Si fue un espíritu asesinado, dé dos golpes. Estas fueron dadas instantáneamente, produciendo un temblor en la casa. Pregunté: - ¿Fue asesinado en esta casa? La respuesta fue como la precedente.
El relato anterior muestra cómo se inició aquello que Conan Doyle llamaría más tarde de invasión espiritual, un movimiento organizado por los Espíritus con un propósito declarado: el advenimiento del llamado Moderno Espiritualismo, nombre con que el Espiritismo fue inicialmente designado, especialmente en los países de habla inglesa .
La familia Fox profesaba la religión metodista, pero, comprobando que la facultad mediúmnica es independiente de la creencia, de lugar y de época, Kate y Margareth, las niñas de la familia, se revelaron excelentes médiums.
Las manifestaciones ruidosas en la casa del Sr. John Fox fueron producidas por el Espíritu de un mascate llamado Charles Rosma, que había sido asesinado años atrás en aquella casa. Rosma indicó incluso el motivo del crimen y donde su cuerpo había sido sepultado.
En la noche del primer diálogo con ese Espíritu, Isaac Post, uno de los moradores del pueblo, tuvo la idea de nombrar en voz alta las letras del alfabeto, pidiendo al Espíritu que golpeara un golpe cuando la letra entrar en la composición de las palabras. Desde ese día se descubrió la telegrafía espiritual, proceso que, con pequeñas variaciones, sería aplicado en el fenómeno de las mesas giratorias, y fue gracias a él que Charles Rosma pudo relatar su breve historia.
Las médiums se presentaron en tres ocasiones en el Corinthian-Hall, el mayor salón de la ciudad, comprobando de manera cabal la realidad de las manifestaciones. Persecuciones, sin embargo, se siguieron a las reuniones de Rochester, haciendo que más adeptos fueran recaudados para las ideas nacientes. Por eso, ya en 1850, se contaban a los miles los espíritas en Estados Unidos.
La noticia llegó luego a Europa y nueve años después nacía
Doctrina Espírita
De los golpes en paredes y suelos, los sonidos pasaron a oírse en mesas, que indicaban, por medio de golpes, las letras que debían componer las palabras dictadas por los Espíritus. De ahí a las mesas girantes fue un paso, conduciendo a la nueva creencia hombres de reconocida autoridad moral e intelectual, a tal punto que, en 1854, una petición apoyada por quince mil firmas pidió al Congreso estadounidense nombrar a una Comisión para investigar los hechos.
La relevancia de los acontecimientos puede ser señalada por su resonancia en la esfera científica, ya que los hechos atrajeron el interés de investigadores de alto nivel cultural. Entre los sabios convertidos al nuevo espiritualismo, podemos citar uno de los personajes más célebres de la magistratura: el juez Edmonds, del Supremo Tribunal del Distrito de Nueva York, cuya conversión causó gran rumor en el país y atrae contra él una multitud de invectivas de los periódicos evangélicos y, profanos, a los que el juez Edmonds respondió con el libro "Spirit Manifestation", en el que relata cómo se dio su conversión al Espiritismo.
Otra conversión que produjo gran impacto en América fue la del célebre profesor Robert Hare, de la Universidad de Pensilvania, autor del libro "Experimental Investigation of the Spirit Manifestation", publicado en 1856, que tuvo ruidoso éxito y produjo un efecto aún más importante que el libro del juez Edmonds.
Uno de los últimos convertidos, entre los grandes estadounidenses, fue Robert Dale Owen, que gozaba simultáneamente de la reputación de sabio y escritor en la lengua inglesa. Owen publicó en Filadelfia, en 1877, un importante libro titulado "Región en Litigio entre este Mundo y el Otro".
Por supuesto, la noticia de los hechos de Hydesville pronto llegó a Europa, donde los fenómenos tomaron otra forma, surgiendo entonces las llamadas mesas giratorias, que despertaron la atención del profesor Hippolyte Léon Denizard Rivail para el estudio atento de las manifestaciones espíritas, hecho que acabó resultando en la codificación de la Doctrina Espírita.
Los procesos de comunicación, sugeridos por los propios Espíritus, ganaron después otra forma: un portapapeles triangular dotado de rodillas, con un lápiz preso a una de las piernas, podía escribir con rapidez los mensajes. Más tarde, se percibió que el portapapeles era innecesario, surgiendo así la psicografía directa, llamada entonces de escritura mecánica o automática, porque el médium no tenía conciencia de lo que su mano escribía.
Se crearon, pues, las condiciones para el advenimiento de la Doctrina Espírita, hecho que se concretó nueve años después de la eclosión de los fenómenos de Hydesville, con la publicación el 18 de abril de 1857 en París, Francia, de la obra titulada "El Libro de los" "Espíritus", de Allan Kardec, pseudónimo usado por el profesor Rivail en esa y en las demás obras que publicó de 1858 a 1868.
Tomado del Blog "Espiritismo Siglo XXI"