15 de septiembre de 2019

¿Los Espíritus están Constituidos con Materia?

Mis Conceptos Espíritas del Plano Espiritual

¿Los Espíritus están Constituidos con Materia?


Si consideramos que en el Universo existen dos tipos de elementos, entonces puede existir esta duda de atribuir la constitución del Espíritu al elemento material o al elemento Espiritual.

Los que creen que existe Materia y Espíritu como dos cosas diferentes, dicen que el Espíritu no puede ser materia y que en todo caso, puede ser una "materia purificada" para diferenciarla de la grosera. Para no dar tantas explicaciones se opta por decir que los espíritus son inmateriales, con lo que se infiere que estarían en la categoría de etéreos o espirituales.

Quienes creen que el Universo está constituido por un solo elemento y por lo general lo denominan "Elemento Espiritual", entienden que existe una graduación de ese fluido universal que según su densidad o vibración tiene distintas características que algunos lo podrán denominar materia o espíritu según sea el estado de esa graduación.

El Espíritu está en una alta graduación en comparación con lo que denominamos o designamos como materia. El espíritu mas atrasado es mucho mas etérico que el elemento espiritual que conforma el reino animal, mucho mas con respecto al vegetal e infinitamente mayor la diferencia con el mineral.

Roby Delgado

Factores Moleculares del Agua son Importantes para la Fluidificación

Cuestiones sobre Agua Fluidificada

Factores Moleculares del Agua son Importantes para la Fluidificación

Por Alejandro Fuentes de Fonseca

Como punto de partida para nuestra discusión, utilizaremos la siguiente afirmación de Bezerra de Menezes en el libro de la referencia [5]: "El agua, frente a la constitución molecular, es elemento que absorbe y conduce a la bioenergía que se le imparte. "(Cap. 3, página 40).

El agua está formada por moléculas de H2O que poseen una estructura cuyo formato depende de una serie de factores. Cuando se lee en la afirmación de Bezerra, la expresión "constitución molecular" el científico no percibe sólo el hecho de que la molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El científico, químico o físico, tendrá en cuenta las diversas propiedades de esa molécula. Por ejemplo, las dos conexiones OH forman un ángulo de aproximadamente 104,5º entre sí. La distancia entre los átomos de oxígeno e hidrógeno es del orden de 10-9m (esa distancia es igual a 1 metro dividido por mil millones). Estas características y otras propiedades hacen que la molécula de agua sea polar, es decir, tiene una polaridad eléctrica. Como consecuencia, las moléculas de agua son atraídas unas por otras así como otras moléculas polares son también atraídas o repelidas por el agua. Se agrega a ello el efecto de ciertos tipos de condiciones físicas como la temperatura y la presión, y veremos cómo un simple vaso de agua puede convertirse en un sistema bastante complejo. Uno de los primeros cuestionamientos que un científico espírita puede hacer es: ¿qué factores relativos a la constitución molecular del agua son los más importantes para el proceso de fluidificación de la misma?

Antes de pensar en respuestas, el científico buscará más pistas para su trabajo de investigación. Las encontramos en la afirmación citada de Bezerra de Menezes "... es elemento que absorbe y conduce a la bioenergía que se le imparte", y que eso ocurre debido a la "constitución molecular del agua". Esto nos lleva a una nueva pregunta: ¿qué factores relativos a la constitución molecular del agua le permiten absorber, almacenar y conducir algún tipo de energía? Esta pregunta, ahora, tiene una orientación para el trabajo de investigación.

El físico, por ejemplo, recordará que la teoría cuántica prevé que los cambios de energía entre los objetos microscópicos ocurren a través de los cuantos, es decir, de pequeños paquetes finitos de energía. Además, la energía se almacena en cada sistema de acuerdo con los grados de libertad que posee. En el caso de la molécula de agua, tenemos diversos tipos de grados de libertad. Por ejemplo, la energía se puede almacenar a través del cambio del ángulo entre las conexiones de OH; a través del cambio de la distancia entre los átomos de Oxígeno e Hidrógeno; a través de oscilaciones diversas entre los átomos que componen la molécula; a través de movimientos de rotación de la molécula o entre partes de ella; a través de movimientos entre diferentes moléculas; etcétera

Tomado del Blog "O Blog dos Espíritas"

Los Ensueños y las Desincorporaciones Nocturnas

¿Por que Soñamos?

Los Ensueños y las Desincorporaciones Nocturnas

por Catherine Gouttière

El sueño es de alguna manera una pequeña muerte diaria pues cada noche, cuando el cuerpo físico descansa, el espíritu acompañado por su periespíritu se desincorpora, es decir, escapa momentáneamente de su cuerpo físico para regenerarse en el más allá. En ese momento está siempre conectado a su cuerpo físico por un lazo fluídico, que permite al cuerpo conservar su vitalidad, lazo que si se rompe significa la muerte. El espíritu necesita nutrirse con el fluido cósmico para equilibrar su vida física. Un espíritu encarnado en la materia, que no se evadiera nunca de su cuerpo físico, sería llevado a la muerte o a un coma prolongado, por falta de fluido. Los médicos nazis en los campos de la muerte, entre otras torturas, estudiaron la capacidad del hombre para no dormir.

Este género de experiencias debía servir a los soldados del ejército alemán. Es así como numerosos prisioneros, pobres víctimas de su barbarie y de sus pseudoexperiencias científicas, murieron por falta de sueño. Este retorno a las fuentes del más allá, dura por término medio dos horas no consecutivas correspondientes a la fase del sueño paradójico. Según las observaciones realizadas por medio de un electroencefalograma, se ha comprobado que en estas fases del sueño, el trazo es prácticamente idéntico al que produce el cerebro de un individuo cuando está despierto y en plena actividad.

Durante estas escapadas nocturnas, la pared que forma la materia del cuerpo físico se disipa, el espíritu percibe entonces en forma telepática lo que le rodea. El pensamiento es una vibración que puede transmitirse entre dos personas, bajo la forma de imágenes o de sentimientos sin comunicación escrita, oral o gestual. Esta telepatía es una función natural en el espíritu, ya sea que esté encarnado o desencarnado. Es, pues, el modo natural de comunicación de los espíritus entre ellos.

En esta fase de sueño paradójico, al principio de la desincorporación, el espíritu aún está cerca de su cuerpo físico. Podrá tener percepciones telepáticas y captar informaciones o imágenes. Estos ensueños son de una gran diversidad, según el grado de desdoblamiento del espíritu. Luego lo imprimen en el cerebro material, y es por eso que, a veces podemos conservar el recuerdo al despertar.

Extractos de "Revista Constancia"

Para la Aparición es Necesaria la Afinidad de Fluidos entre Espíritu y Encarnado

Manifestaciones Visuales

Para la Aparición es Necesaria la Afinidad de Fluidos entre Espíritu y Encarnado

por Allan Kardec.

El fenómeno de la aparición a una sola persona entre muchas que se hallan reunidas, se explica por la necesidad de una combinación entre el fluido periespiritual del Espíritu y el de la persona, para que se produzca. Para esto es preciso que haya entre esos fluidos una especie de afinidad que favorezca la combinación. Si el Espíritu no encuentra la aptitud orgánica necesaria, dicho fenómeno no puede producirse; pero si existe, el Espíritu es libre de aprovecharla o no, de donde resulta que, si dos personas igualmente favorecidas bajo este aspecto se encuentran juntas, el Espíritu puede realizar la combinación fluídica con aquella a quien quiere presentarse; no haciéndolo con la otra, esta no lo verá. Lo mismo pasaría con dos individuos que tuviesen un velo ante los ojos. Si un tercer individuo quiere hacerse ver solo a uno de los dos, solo a él levantaría el velo; pero si el tal individuo fuera ciego, ya podría levantársele el velo, que no le sería por ello dada la facultad de ver.

Las apariciones tangibles son muy raras, pero las vaporosas son frecuentes, sobre todo en el momento de la muerte. Parece que el Espíritu libre se apresura a volver a ver a sus parientes y amigos como para advertirles que acaba de dejar la tierra, y decirles que vive a pesar de ello. Evoque cada cual sus recuerdos, y se verá cuantos hechos auténticos de este género, de los cuales no se daba cuenta, han tenido lugar no solo de noche, durante el sueno, sino en pleno día y en estado de la mis completa vigilia.

Extractos del Libro "Obras Póstumas", por Allan Kardec.