28 de mayo de 2019

Por su naturaleza y Estado Normal el Periespíritu es Invisible

Por su naturaleza y Estado Normal el Periespíritu es Invisible

por Allan Kardec.

Por su naturaleza y estado normal el periespíritu es invisible, lo que tiene de común con una porción de fluidos que sabemos que existen y que nunca, sin embargo, hemos visto. Pero, lo mismo que ciertos fluidos, puede también sufrir modificaciones que le hacen perceptible a la vista, sea por una especie de condensación, sea por un cambio en su disposición molecular. Hasta puede adquirir las propiedades de un cuerpo sólido y tangible, pero puede súbitamente volver a su estado etéreo o invisible. Se puede formar idea de este efecto, por el del vapor, que es susceptible de pasar de la invisibilidad al estado brumoso, después liquido, luego sólido y viceversa.

Estos diferentes estados del periespíritu son resultado de la voluntad del Espíritu, no de una causa física exterior, como en el gas. Cuando un Espíritu aparece, es porque pone su periespíritu en el estado referido para hacerlo visible. Mas no basta siempre su voluntad; se necesita, para que pueda operarse esta modificación del periespíritu, un concurso de circunstancias independientes de él. Se necesita, además, que el Espíritu tenga permiso para hacerse ver por una determinada persona, lo que no siempre le es concedido, o no lo es más que en ciertas circunstancias por motivos que no podemos apreciar. (Véase El Libro de los Médiums, cap. VI).

Otra propiedad del periespíritu que depende de su naturaleza etérea, es la penetrabilidad. Ninguna materia le es obstáculo, las atraviesa todas, como atraviesa la luz los cuerpos transparentes. De aquí que no haya clausura que pueda oponerse a la entrada de los Espíritus, quienes van a visitar al prisionero en su calabozo con la misma facilidad que al hombre que esta en medio del campo.

Conceptos Extractados de "Obras Póstumas", por Allan Kardec.

Boda, Planeamiento Reencarnatorio y Karma

Boda, Planeamiento Reencarnatorio y Karma

Por Wagner Moura

La  mezcla de conceptos de karma y la reencarnación planificada es muy perjudicial, sin embargo, son muy diferentes y pueden conectarse.

El concepto más sensato de karma es un aprendizaje a realizar en esta vida, en función de un comportamiento antiguo que se ha vuelto nocivo para el bienestar y una vida con equilibrio. La planificación reencarnatoria, a su vez, es el guión organizado para que el espíritu consiga hacer ese aprendizaje.

La gran mayoría de la gente cree que tener un matrimonio difícil es un karma y, sobre la base de este concepto, afirma que vino para quedarse al lado de alguien complicado por el karma y, peor, con el objetivo de reenviar a esa persona hacia el camino del bien.

El matrimonio es difícil no porque es un karma en aquella óptica de tener que soportar una dificultad, sino porque hay entre la pareja un conflicto o una relación tóxica a ser curada. Esta relación ocurre exactamente por el aprendizaje que ambos están llamados a hacer individualmente. ¿Dónde está la diferencia de conceptos, usted debe estar preguntando, no es así? Simple, voy a explicarlo.

La dificultad de la relación ocurre no porque usted vino para aguantar a alguien o cambiar a esa persona como si fuera algo predestinado e inmutable. O lo que es aún más infeliz de pensar: que usted vino al lado de alguien así complicado porque merece pasar por eso en función de deudas de otras reencarnaciones, adoptando postura de pasividad en la dificultad como si así estuviera quitando un compromiso.

¡ Es insensato pensar así!

Usted puede incluso haber planeado su reencarnación al lado de alguien complicado. Eso es cierto y sucede. Pero el karma no es eso. El karma es lo que va a aprender dentro de esta prueba planificada. Usted no tiene karma con el otro. Usted tiene karma con usted. Con el otro usted tiene una planificación que puede o no ser cumplida. Y usted debe estar preguntándose: ¿cuál es el objetivo de esa planificación ya que el karma es personal y no con el otro?

El objetivo de la planificación también puede ponerle delante de alguien que haya dañado en otras vidas. Sin embargo, esto no es para usted sufrir o pagar, sino para reaprender y, de alguna manera, colaborar con esa persona. Esto se llama amor, cooperación y no karma. El amor es la única moneda capaz de quitar cualquier deuda o sanar cualquier karma. El sufrimiento, por el contrario, es un indicio de que no ajustamos la conducta ante el aprendizaje a ser hecho.

Los problemas de un matrimonio pueden tener raíces en otras vidas, sin embargo, quedar claro que eso no justifica, absolutamente, nada acerca de los problemas por los que la pareja atraviesa. Lo que explica es la conducta presente. Los comportamientos pueden incluso tener raíces en el pasado, pero los conflictos, los descuidos y las agresiones son del presente.

La mayoría de las bodas de la Tierra son probacionales, es decir, planeadas con el objetivo de la superación de viejas conductas del alma.

Extractado del Blog  ADE- SE Ade-Sergipe.


¿Que nos Da Realmente la Personalidad, la Individualidad?

¿Que nos Da Realmente la Personalidad, la Individualidad?


No es el organismo material lo que da la personalidad, sino el ser interior, el ser psíquico. Nuestro cerebro no es más que un instrumento, un intermediario entre el espíritu y la materia. Mientras la materia se dispersa y se desvanece, y el átomo se subdivide, sólo el espíritu representa en el Universo el elemento indestructible, imperecedero e inmortal.

Pero han sido los hechos los que han venido a mostrar con rotundidad la existencia del alma, del espíritu inmortal. Unos hechos denostados, escarnecidos y atacados hasta la saciedad por materialistas y religiosos de todo tipo. Esa infamia, desde tantos interesados frentes, no ha podido ocultar completamente la verdad, quizá sí tender algunos velos que los vientos de nuevos hechos han ido e irán apartando.

Este ser inmortal que en todos anida, ¿qué camino habrá seguido para remontarse hasta el punto actual de su carrera? Le ha sido necesario revestir innumerables formas, animar seres y organismos de los que se despojaba al final de cada existencia. Todos esos cuerpos han perecido, más el alma persiste, prosigue su marcha ascendente y se dirige hacia un fin grande y dichoso, un fin divino, que es la perfección.

Extractado del Blog Sociedad Española de Divulgación Espírita.

Extracto de entrevista a Jon Aizpúrua 2/4


Extracto de entrevista a Jon Aizpúrua 2/4

Realizada en septiembre de 2001 por el Grupo Espírita de Guatemala, y publicada en la Revista Espírita Nueva Generación


¿Cómo lograr la Unificación del Movimiento Espírita cuando hay diferencias entre las organizaciones?

Como ya dijimos, son múltiples las razones que llevan a producirse tantas tendencias e interpretaciones.  Pensar en términos de Unificación como si se tratase de que se van a uniformar las opiniones de todos los espíritas en el mundo es realmente utópico, inalcanzable.

Lo que sí es posible lograr, y por ello luchamos, es que se produzca un clima de diálogo fraterno entre los espíritas, que parta del respeto a las opiniones de cada uno, y excluya las descalificaciones. Hay que recordar siempre, que, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.  Los espíritas partimos de principios comunes:  Dios, supervivencia espiritual, reencarnación, mediumnidad, pluralidad de mundos habitados. Y eso constituye una base importante para el encuentro y el intercambio amistoso.

Para algunos, el Espiritismo es una religión cristiana. Para otros, entre los cuales me cuento, el Espiritismo es una filosofía arreligiosa, laica y humanista. Pues bien, que cada uno se ubique donde su razón y su visión del mundo le indiquen, pero que eso no sea motivo para diatribas o agresiones, sino que, al contrario, sea una oportunidad para dialogar y aprovechar las opiniones positivas de todos.

Como espírita librepensador, ajeno a dogmatismos y sectarismos, estoy persuadido de que nadie tiene el monopolio de la verdad y a nadie se le puede endilgar la exclusividad del error.

Extractado del Blog Selecciones Espíritas.

MI COMENTARIO
Empecemos a separarlos y no a querer compulsivamente unirlos. Una manera lógica es hacer una institución que se defina mas específicamente en que corriente "milita" y dejar de criticar o descalificar a los demás.
Los hoy espíritas independientes sabrán a quien difundirán o promocionarán y a quienes dejarán que hagan su camino como deseen hacerlo aunque hayan usurpado el neologismo creado por Kardec.

...Ir a 1234