Mis Conceptos Espíritas del Plano Espiritual
¿Qué Elemento Constituye el Universo?
Es una teorización permanente para los filósofos encontrar una respuesta a como está compuesto el Universo. En definitiva el Universo que es Dios, ya que todo lo que existe tiene que ser El u Obra de El.
Se examinaron varias hipótesis casi todas entendiendo que detrás de la naturaleza existía una inteligencia que era evidente. Pero ¿de donde vendría esa inteligencia? ¿Habría un Dios Todo Poderoso con cualidades excelsas que tendría el control de su propia creación, como se afirmaba en la biblia? ¿Seríamos solo el producto de un Sistema Eterno Incognoscible que tendría Leyes que se apliquen invariablemente? Prácticamente todas las religiones cristianas se basaron en el concepto deísta, esto es la de atribuir una Creación a un Ser Superior. Se le adjudican los máximos poderes al punto de llamarlo el TodoPoderoso, y por ser nuestro creador, la consideración de Padre.
Pero todos los atributos manifestados para definirlo como Dios, no se corresponderían con un análisis racional. Uno de ellos era el que debía ser Infinito. Este atributo indefectiblemente debía cumplirse porque de no serlo, podría existir otro dios compitiendo por la supremacía convirtiendo al Universo en un caos ante la lucha constante entre dos poderes de la misma magnitud. Además no podría ser un Ser definido como una casi persona porque entonces debería ocupar una ubicación dentro de ese universo, dejando de ser infinito. La otra incongruencia era respecto a las atribuciones de voluntad, decisión, premio, castigo que a su persona se le adjudicaba. De ser esto verdad, sería un Dios poco inteligente de no haber previsto todo en su Creación y tener que estar intercediendo otorgando y quitando cosas a sus propias criaturas. Esto pondría en duda dos condiciones, el que Dios tuviera suprema inteligencia y además derogara sus propias leyes afectando el Libre Albedrío que supuestamente nos habría munido para alcanzar la perfección. Todas estas incongruencias se eliminan si en lugar de considerar a Dios como un Ser SuperPoderoso, establecemos que Dios o el Universo está constituido de un solo elemento al cual denominamos Elemento Espiritual o Unidad Espiritual o Principio Espiritual. Este último término utilizado en la doctrina para indicar la inteligencia que yacía en aquello que no era materia pura. Como en este caso consideramos que no existen dos, materia y espíritu, sino solo el elemento espiritual, adjudicamos a este la Unidad munida de Inteligencia. Inteligencia que va a verificarse su variación sustantivamente en toda su etapa de evolución que será eterna. Todo lo que existe, tiene inteligencia. Las cosas materiales están formadas por estas unidades inteligentes aunque en una situación de adormecimiento como en el reino mineral, luego evolucionando a otros estados mas avanzados como los reinos vegetal, animal y humano. Todo está encadenado y es solidario como indica Kardec.
Roby Delgado