16 de noviembre de 2019

La Gran Revolución Política que Trae al Mundo el Espiritismo

Extracto del discurso en Sociedad Espírita Española del 19 de abril de 1872

La Gran Revolución Política que Trae al Mundo el Espiritismo

por José Navarrete

Desde el momento que se conozca claramente que la encarnación de los espíritus en las máquinas materiales que llamamos cuerpos, tiene por objeto hacer que aguijoneados por las necesidades materiales, abandonen la inercia y sean cada vez más activos viendo con sus facultades inteligentes, el modo de obtener venturas y obteniéndolas con sus facultades corporales; puesta en acción por las facultades de sus espíritus, desde el instante en que se sepa esto y se calcule que la primer condición necesaria para realizarlo es la de que pueda el hombre hacer uso libremente de esas facultades, que no deben ser entorpecidas, que no debe violar nunca por la fuerza ninguno de sus semejantes.

Desde el momento en que se conozca que esas facultades, que esas palancas de que puede disponer el ser humano para lograr su dicha, son sus derechos, y como consecuencia tienen todos que asociarse para tratar del modo de conseguir que esa libertad no tenga excepción, es decir que cada uno desplegue libremente las facultades de su ser, sin entorpecer las de los demás a fin de que resulte entre todos la fraternidad, la armonía, el orden como consecuencia de la libertad de cada uno, los derechos serán respetados.

La ciencia del derecho, tendrá un fundamento indestructible, del que surgirán naturalmente los tres poderes que lo garantizan, de los que el primero, el legislativo, es la inteligencia que estudia siguiendo al hombre en su evolución terrena entre los demás, los casos en que puede al realizarse, al desplegar alguna de sus facultades, al ejercer alguno de sus derechos, entorpecer el de uno o muchos de sus hermanos y escribe esos casos en que comienza el atentado al derecho ajeno, único abuso del derecho propio.

El otro es el poder del espíritu, o poder motor de la máquina estado que detiene con más o menos fuerza, al atentado al derecho ajeno y se llama poder ejecutivo; y el tercero, el judicial, es la materia, es el brazo, que pone al perturbador del derecho ajeno en condiciones de no volver a hacerlo, poder que si molesta al delincuente no tiene el concepto de que la pena es castigo, sino corrección; que lastima como el bisturí del cirujano; pero que cura; y que por grande, por colosal que sea el crimen de un hombre, no encuentra razón para castigarlo, porque aquel hombre hace lo que sabe, sino solo para apartarlo de la sociedad, que tiene ese derecho de defensa y darle los elementos necesarios para que pueda tornar sano del alma al seno de ella en vez de ponerlo en contacto con otros hombres malos, sin medios de curación, con lo que le pasa a su enfermedad espiritual, junto a mayores vicios, lo que las bolas de nieve que sobre la nieve van rodando. He ahí la gran revolución política que trae al mundo el espiritismo: TROCAR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD, POR EL PRINCIPIO DE LIBERTAD.

Extractos de "Revista La Revelación Año 1872", por Allan Kardec.

La Vista Espiritual es Imperfecta en los Espíritus Encarnados

Vista Espiritual o Psíquica. Doble Vista. Sonambulismo. Sueños

La Vista Espiritual es Imperfecta en los Espíritus Encarnados

por Allan Kardec.

La vista espiritual es necesariamente incompleta e imperfecta en los espíritus encarnados y, en consecuencia, está sujeta a infinitas aberraciones. Como su asiento se encuentra en el alma, el estado de ésta influye en las percepciones que logra. Según el grado de su desarrollo, las circunstancias y el estado moral del individuo brindará, durante el sueño o en el estado de vigilia: 1) la percepción de ciertos hechos materiales auténticos, como el conocimiento de sucesos que ocurren a distancia, las causas de una enfermedad y el modo de curarla; 2) la percepción de cosas igualmente positivas del mundo espiritual, como la vista de los espíritus, y 3) imágenes fantásticas creadas por la imaginación, análogas a las creaciones fluídicas del pensamiento (n.º 14).

Estas creaciones guardan relación con las disposiciones morales del espíritu que las crea. Así es como el pensamiento de personas fuertemente imbuidas y preocupadas por ciertas creencias religiosas les presenta imágenes del infierno, sus hogueras, torturas y demonios, tal cual lo imaginan; los paganos veían el Olimpo y el Tártaro, como los cristianos ven el Paraíso y el Infierno.
Si al despertar o al salir del éxtasis esas personas conservan un recuerdo nítido de sus visiones, las toman por realidades y confirmación de sus creencias, en tanto que sólo son el producto de sus propios pensamientos.(1)

Conviene hacer una elección muy rigurosa de las visiones extáticas antes de aceptarlas. El verdadero remedio contra los excesos de la credulidad en este género de manifestaciones, es el estudio de las leyes que rigen en el mundo espiritual.

Los sueños, propiamente dichos, presentan las tres clases de visiones antes descritas. A las dos primeras pertenecen los sueños proféticos, presentimientos y avisos,(2)  en la tercera, es decir, en las creaciones fluídicas del pensamiento, se puede hallar la causa de ciertas imágenes fantásticas o irreales en relación a la vida material, pero de una autenticidad indudable para el espíritu, puesto que a veces hasta el mismo cuerpo experimenta sus efectos, como son los casos vistos en que los cabellos de una persona encanecieron en una noche como consecuencia de un sueño. Estas creaciones pueden ser provocadas por creencias exaltadas, por recuerdos, gustos, deseos, pasiones, miedos, remordimientos, preocupaciones habituales, alguna necesidad del cuerpo o un impedimento en las funciones del organismo o, finalmente, por otros espíritus con un objeto bueno o malo según su naturaleza.(3)

(1)  Esto explica las visiones de sor Elmerich, quien retrotrayéndose a la pasión de Jesucristo, dijo haber visto cosas materiales que no existieron, excepto en los libros que ella había leído. Las de la señora Cantanille, referidas en la Revista Espírita de agosto de 1866 y algunas de las visiones de Swedenborg. [N. de A. Kardec.]

(2)  Consultar el cap. XVI: “Teoría de la presciencia”, n.º 1, 2 y 3. [N. de A. Kardec.]

(3)  Revista Espírita: “Un sueño instructivo”, junio de 1866; “Cabellos encanecidos bajo la impresión de un sueño”, septiembre de 1866 y El Libro de los Espíritus, cap. VIII, Libro Segundo. [N. de A. Kardec.]

Extractos del Libro "El Génesis", por Allan Kardec.



Hay que tener sumo cuidado con todo aquello que incorporamos como creencias. Sobre todo cuando esas creencias son negativas como por ejemplo creer en un fuego eterno o castigo despiadados por Dios despúes de la muerte. Quienes crean algo muy fuertemente, lo vivirán como si fuera real en la vida post mortem. También ocurre durante la vida terrenal. Muchas personas tienen creencias tan arraigadas que enferman y hasta mueren por ser tan perjudiciales para su cuerpo físico.



Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 45 »


Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 45 »

Después de mirarlas fraternalmente, añadió:
–Magdalena y Silvia se casaron en su última existencia con dos hermanos consanguíneos que se odiaron terriblemente desde su juventud hasta la muerte, y por esas desavenencias, cometieron errores deliberados y clamorosos en las áreas de la política regional que practicaban. Habían dado cabida a profundos sentimientos de egoísmo y de discordia, impidiendo el progreso de la colectividad a la que debían servir, alimentando la cizaña y la crueldad entre los conciudadanos que seguían sus respectivos puntos de vista. Fueron muchos los crímenes que se llevaron a cabo, instigados por ambos, que se complacían en sembrar la discordia incesante entre los miembros de sus partidos políticos, y, por esa razón, expían en los ambientes inferiores del sufrimiento, los delitos de lesa fraternidad que practicaron contra sí mismos.
Intenté saber en qué consistían los sufrimientos de aquellos hermanos infortunados, pero la palabra de Druso se hizo oír, invitándonos a la necesaria preparación.
Considerando las faltas involuntarias en que podríamos incurrir, pidió a todos los que íbamos a tomar parte en la oración por primera vez, que nos abstuviéramos plenamente de dar cabida a pensamientos poco dignos, desechando cualquier recuerdo desagradable, con el fin de no causar interferencias en la cámara cristalina, nombre con el cual designó la gran pantalla que se hallaba enfrente de nosotros, durante la manifestación del venerable mensajero cuya visita esperaba.
Explicó que las fuerzas asociadas de los médiums allí presentes, se caracterizarían por un gran poder plástico, y que cualquier idea nuestra incompatible con la dignidad del recinto, podría materializarse, creando imágenes impropias, aunque breves, en el aparato que se hallaba a nuestra vista.
El generoso Director nos pidió que expusiéramos cualquier duda o preocupación que viniese a nuestras mentes, y yo le dije si podríamos preguntar algo al emisario que estaba al llegar, a lo que él asintió plenamente, recomendándonos, no obstante, que conserváramos, en cualquier asunto, la nobleza espiritual de quienes se consagran al bien general sin detenerse en investigaciones ociosas, referentes a las estrechas inquietudes de la esfera particular.
Inmediatamente, nos dijo que, a través de dispositivos especiales, todos los recursos de los médiums presentes, serían concentrados en la pantalla que, a partir de ese momento, estaría sensibilizada para poder cumplir los objetivos requeridos en aquella hora.
Un dulce silencio nos envolvió a todos.
En actitud respetuosa y expectante, el Director de la institución se levantó y, conmovido, oró:

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


» 1,...404142434445464748495060...

¿Qué son las Mancias?

¿Qué son las Mancias?

por Edgar Cayce

El nombre de Mancia, proviene de la palabra griega “manteiesa”, que significa adivinación,y se utiliza como sufijo que se añade a otras palabras que se refieren a diversas formas de adivinación.
Existen varias clases de Mancias, tal como la Rabdomancia ( adivinación por medio de una varita); la Quiromancia (por las rayas de las manos); la Oniromancia (a través de los sueños); la Cartomancia (por medio de las cartas o el Tarot); la Piromancia(por los movimientos del fuego) ,etc.

Todos estos diversos elementos en los que se apoyan las diversas Mancias, parece ser que actúan como disparadores del inconsciente y sirven para que la persona que tiene esta capacidad, proyecte su mente mas adelante en el tiempo, intentando sondear el futuro en diversos temas y cuestiones. No obstante hay que tener presente que cuando se habla de cualquier tipo de Clarividencia, este supone un tema que se presta a bastantes conjeturas y del que a ciencia cierta apenas se sabe nada. La cuestión es que independientemente de las explicaciones y conjeturas que se produzcan, estas adivinancias de lo futuro, cuando no son un torpe fraude, muestran tener una realidad sorprendente e incontestable.

Sin duda, quienes practican estos “juegos” lo hacen apoyados en un conocimiento instintivo y profundo de la psicología humana , pero estos métodos disparadores de la intuición, se han ido mezclando con ciertas supersticiones, formando toda una “ciencia esotérica”, llena de misterios y de falsas credulidades. Y es que el ansia por explorar el futuro y el gusto por lo misterioso, es un factor muy frecuente en los seres humanos, impacientes por poder saber lo que les espera, pero ignorantes al no conocer que el futuro es moldeable y variable a cada momento, porque en realidad , tal como dijo Jesús de Nazaret, “a cada cual se dará según sus obras” pero no afirmó que a cada cual se le daría según susigno zodiacal o según fuesen las líneas de su mano o el simbolismo de las cartas que elija al azar o cualquier otro misterio esotérico.

A veces se pueden confundir con mancias otras técnicas que en realidad no lo son. Es el caso de la Radiestesia que no trata de adivinar el futuro, sino la presencia de energías telúricas que aparecen en presencia de yacimientos de agua o de otros minerales . Esta se apoya en el uso de un péndulo que funciona a modo de cómo lo hace la varita de los Zahoríes. Esta posiblemente amplifica las radiaciones que emiten diversos cuerpos y que quien la utiliza que es una persona sensible y entrenada para captarlas, las interpreta de modo inconsciente.
Es probable que el péndulo que utilizan los radiestesistas, lo que haga sea también amplificar algo que llega a sus mentes de forma misteriosa, en cuanto que transciende las leyes físicas conocidas.

“El hombre es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla”.
- Proverbio chino -

Tomado del Blog "El Espírita Albaceteño"

Hermanas Fox: Fundadoras Del Espiritísmo


Hermanas Fox: Fundadoras Del Espiritismo


Unos extraños golpeteos en casa de la familia Fox causaron sensación en los Estados Unidos; muchas personas los consideraron como la prueba de la comunicación entre vivos y muertos.

Lo que le sucedió a Margaretta Fox y a sus hermanas, si las apariencias no engañaban, fue el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad. Una prueba concluyente de que podemos comunicarnos con los espíritus de los muertos –lo que presupone que los muertos existen en forma de espíritus con los que es posible la comunicación– significaría el fin de miles de años de especulación: se demostraría que la muerte no es el fin de la vida, sino el traslado de la existencia a otro plano superior. De ahora en adelante, nuestro paso por la Tierra podría ser considerado no como un breve incidente biológico sino como parte de un proceso mayor. Esto, y nada menos que esto, parecía quedar demostrado por lo que ocurrió en un pequeño chalet de madera en el pueblo de Hydesville, en él estado de Nueva York, el 31 de marzo de 1848. Esta «apertura» marcó el comienzo del movimiento espiritista moderno, cuyos adherentes alcanzarían posteriormente cifras millonarias en todo el mundo.

Los hermanos Fox eran siete, pero sólo tres participaron en los hechos: Leah, que tenía treinta y cuatro años en 1848, Margaretta, de catorce, y Catherine, de doce. El relato definitivo del incidente, que hizo época, lo proporcionó la madre cuatro días después en una declaración jurada, y ratificada como exacta por su marido. Contó que la casa donde vivían provisionalmente había padecido temblores inexplicables en las paredes y muebles, ruidos de pasos y golpes en las paredes y puertas. La familia llegó «a la conclusión de que la casa debía albergar a algún espíritu inquieto y desgraciado».

Cansada por las molestias, la familia se acostó temprano la noche del viernes 31 de marzo. Margaretta y Catherine –las únicas que vivían aún con sus padres– sentían miedo de los ruidos y se habían instalado en la habitación de sus padres. Sin duda, fue la presencia tranquilizadora de su padre y su madre lo que animó a las chicas a responder con tanto descaro cuando comenzaron los golpeteos.

Las niñas oyeron los golpes y trataron de hacer un ruido parecido, chasqueando los dedos. Mi hija menor, Cathie, dijo: «Señor Slipfoot, ¡haga como yo!», golpeando las manos. El sonido dio inmediatamente la misma cantidad de golpes. Cuando ella se detuvo, el sonido cesó un rato. Entonces Margaretta dijo, en broma: «No; haga como yo. Cuente uno, dos, tres, cuatro», golpeando las manos al mismo tiempo, y los golpeteos volvieron como antes. Tuvo miedo de repetirlo...

Sitio Web "Mundo Paranormal"  Leer artículo completo >>>