12 de marzo de 2019

El Espíritu protector


 El Espíritu protector

por  José Manuel Meseguer

Todos los espíritus, tanto encarnados como desencarnados, están sometidos a unas leyes de perfeccionamiento, de tal forma que, en la medida en que progresan, se elevan, crecen en virtudes, facultades, sabiduría; desarrollan potencialidades que les permiten asumir, en el concierto universal, trabajos cada vez de mayor responsabilidad. En base a los esfuerzos y a los méritos de cada uno, quedan establecidas unas jerarquías espirituales que regulan las misiones a cumplir. De ese modo, el superior ayuda al inferior, poniendo en práctica la caridad y la solidaridad que nace de la ley del amor, en la incesante búsqueda de la perfección.

Podríamos establecer una escala que suele ser común para la mayoría de religiones; pueden variar las denominaciones de unas creencias a otras, empezando en la cúspide por el mismísimo Dios, continuando por los espíritus perfectos, querubines, serafines, arcángeles, los ángeles, espíritus buenos, etc., recorriendo todo el escalafón hasta llegar a los espíritus más inferiores.

El gran olvidado, es el protector o ángel de la guarda, a quien  prestamos poca atención o simplemente ignoramos. Por ejemplo, a la hora de pedir ayuda espiritual, muchas veces nos encomendamos a los espíritus superiores, o incluso a aquellos que nos generan seguridad o confianza, olvidando la cercanía y el amor que ese espíritu protector pone en todas sus acciones, velando especialmente por nosotros desde el momento en que nacemos hasta la desencarnación física, incluso siguiéndonos durante varias existencias físicas. Siempre se presta a ayudarnos, aunque no nos acordemos de Él.

Ellos ya han pasado por las situaciones que estamos atravesando en la actualidad y su misión consiste, primero, en recordarnos el compromiso adquirido antes de encarnar, y en segundo lugar, en velar para facilitarnos la labor encomendada en la Tierra. Es feliz cuando comprueba que sus consejos son atendidos y puestos en práctica, transitando por el camino del bien. No obstante, se sienten tristes cuando observan que su protegido se desvía y no actúa correctamente.

Nunca debemos confundir al espíritu protector o ángel de la guarda con lo que se denominan espíritus familiares. El primero cumple una misión, como hemos dicho anteriormente, desde el nacimiento; los otros pueden ser agregados posteriormente al desencarnar: un padre, un abuelo, una madre, una hermana, etc.; seres simpáticos que han formado parte de nuestra familia carnal, en esta o en otras existencias, y colaboran en la medida de sus capacidades.

Extractado del Blog Asociación Espírita Gran Canaria.

COMENTARIO
Pienso que no siempre un guia espiritual es designado por una misión a cumplir. Primero porque entiendo que no existe una imposición de nadie aunque sean espíritus superiores y segundo porque creo que ese espíritu guía tiene que haber tenido alguna relación y afinidad anterior con el espíritu que guiará. Por lo tanto ha sido en algún momento parte de esa familia espiritual, seguro y necesariamente, o también puede haber sido familiar encarnado.

Quisieron destruir el Espiritismo

Quisieron destruir el Espiritismo

por Allan Kardec.

Al Espiritismo ya se lo combatió por todos los medios posibles: lo atacaron en nombre de la razón, de la ciencia y de la religión. Nada de eso fue certero.
No habiendo podido lograr el ridículo del Espiritismo, invulnerable bajo la égida de su sublime moral, esta vez intentan desacreditar a los espíritas, esto es, provocando actos extravagantes en ciertos espiritas o seudo espíritas, responsabilizando luego a todos de lo realizado por unos pocos.

¿Qué podrá decirse de personas que todo lo hacen por devoción y sin esperar retribución alguna?
¿Cómo calificarlos de charlatanes mercenarios si ellos nada exigen? ¿Cómo alegar que viven del Espiritismo al igual que otras personas viven de sus negocios comunes? ¿Qué ventaja personal podrán ellos extraer del fraude si, por el contrario, su creencia los incentiva al sacrificio, a la abnegación y al más grande desprecio e indiferencia por los honores y las posesiones terrenas?

Yo lo repito: el desinterés moral y material será siempre la respuesta más concluyente que se pueda dar a los detractores de la Doctrina.

"... El Espiritismo tiene por partidarios tres clases bien distintas de individuos: los que de él viven, los que con él se divierten y los que en él creen. Magistrados, médicos, personas de responsabilidad se encuentran entre sus adeptos, y éstos, aunque inocentes, son extremadamente útiles a aquellos que de él viven. Los médiums constituyen hoy en día una categoría de industriales no registrados que, no por esto dejan de hacer su comercio, un verdadero comercio al respecto del cual deseo hablaros..."


Conceptos Extratados del Libro "Viaje Espírita en 1862", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
En los comienzos del espiritismo es muy probable que se condenara el comercio en relación de la mediumnidad para que no se desacreditara la doctrina. En esos tiempos todo lo que hoy conocemos por espiritismo era pura diversión con espíritus burlones que generaron mas de un negocio a los inescrupulosos que hasta hoy existen. Como dice el párrafo, muchos vivían y reían a costa de los espíritus de baja estofa.
Hoy la mediumnidad debe estar usada para cuestiones serias y para eso hay que formar a las personas desarrollándolas en ese sentido de servicio y si se dedica a ello como médium para ayudar al prójimo, tiene que tener la opción de recibir una contribución por su tiempo empleado.


Origen y naturaleza de los Espíritus


Origen y naturaleza de los Espíritus

por Allan Kardec.

81.¿Se forman espontáneamente los espíritus, o proceden unos de otros?

«Dios por su voluntad los crea como a todas las otras cosas; pero, te lo repetimos otra vez, su origen es un misterio».

82.¿Es exacto decir que los espíritus son inmateriales?

«¿Cómo podrá definirse una cosa, siendo insuficiente el lenguaje y faltando términos de comparación? ¿Puede un ciego de nacimiento definir la luz? Inmaterial no es la palabra. y sería más exacto decir incorporal; porque debes comprender perfectamente que siendo una creación el espíritu, ha de ser algo, y es, en efecto, materia purificada; pero no tiene análoga entre vosotros, siendo, además, tan etérea, que no puede impresionar vuestros sentidos».

Decimos que los espíritus son Inmateriales, porque su esencia difiere de todo lo que conocemos balo el nombre de materia. Un pueblo de ciegos careceria de términos con qué expresar la luz y sus efectos, y el ciego de nacimiento cree recibir todas las percepciones por el oído, el olfato, el gusto y el tacto, no comprendiendo las ideas que le proporcionaria el sentido que le falta. Lo mismo nos sucede a nosotros que, respecto de la esencia de los seres sobrehumanos, somos verdaderos ciegos, y no podemos definirlos más que por comparaciones imperfectas siempre, o haciendo un esfuerzo de imaginación.

83.¿Tienen fin los espíritus? Se comprende que sea eterno el principio de donde emana; pero lo que preguntamos es si tiene un término su individualidad, y si en una época más o menos remota, no se disemina y vuelve a la masa común el elemento de que están formados, como sucede en los cuerpos materiales. Es difícil comprender que una cosa que tiene principio pueda no tener fin.

«Muchas cosas existen que vosotros no comprendéis; porque vuestra inteligencia es limitada, no siendo ésta razón para rechazarlas. El niño no comprende todo lo que su padre comprende, ni el ignorante todo lo que el sabio. Te decimos, pues, y es cuanto por ahora podemos decirte, que los espíritus no tienen fin».


Conceptos Extractados de "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.


El papel histórico del Espiritismo


El papel histórico del Espiritismo

Por Oscar M. García Rodríguez

Cuando nos detenemos a reflexionar en torno al contexto histórico en el que el Espiritismo surgió y su evolución posterior, con la perspectiva que nos dan los  años transcurridos desde la publicación del "Libro de los Espíritus", nos damos cuenta que al igual que otras grandes ideas transformadoras la humanidad, ésta llegó al seno del género humano cuando las condiciones sociales, psicológicas y espirituales se encontraban propicias para recibir y asimilar el nuevo impulso evolutivo.

Siguiendo con esta reflexión, nos hemos preguntado muchas veces cuál podría ser considerada la aportación substancial, original o específica, del Espiritismo a la evolución del conocimiento humano. Y tras un detenido examen del asunto nuestra conclusión es que el papel histórico que le ha tocado jugar al Espiritismo, como Idea y como Movimiento, tiene dos facetas de enorme trascendencia:

1°.- Sacó del contexto de la religión, es decir, del ámbito de la creencia y el dogma, todo lo concerniente al mundo más allá de la muerte y la realidad espiritual del ser humano, territorio hasta entonces considerado patrimonio exclusivo de las religiones, trayéndolo al campo de la Ciencia y, por tanto, haciéndolo accesible a la experimentación científica.

2°.- Mediante sus investigaciones, especialmente en el laboratorio de la mediumnidad, el Espiritismo ha proporcionado a la humanidad un valioso tesoro, constituido por el mayor cúmulo de evidencias que ha tenido a su disposición nunca el hombre, para poder decir definitivamente que la muerte, entendida como la extinción del Ser, NO EXISTE. Esta idea, por sí sola, puede representar a la perfección el estandarte de toda una Nueva Era para la humanidad, y así creemos que será.


Extractado del Boletín Flama Espírita.


Lo que se siente al morir

Lo que se siente al morir

por P.M.H. Atwater

Hay un aumento de energía al momento de morir, un aumento en la velocidad, como si repentinamente estuvieras vibrando más rápido que antes. Utilizando un radio como analogía, este aumento de velocidad es comparable a haber vivido toda tu vida en una cierta frecuencia de radio cuando repentinamente alguien o algo viene y cambia el dial. Ese movimiento te cambia a otra longitud de onda superior. La frecuencia original donde una vez exististe esta todavía allí. No cambió. Todo es aún lo mismo que era antes. Sólo tú cambiaste, solo tú aceleraste para permitir la entrada hacia la próxima frecuencia de radio en el dial.

Como sucede con todos los radios y las estaciones de radio, pueden presentarse distorsiones de las señales de transmisión debido a patrones de interferencia. Estos pueden permitir o forzar a las frecuencias a coexistir o a mezclarse por períodos de tiempo.

Normalmente, la mayoría de los cambios en el dial son rápidos y eficientes pero, ocasionalmente, uno puede encontrar interferencia quizá de una emoción fuerte, de un sentido del deber o de una necesidad de cumplir con un voto o mantener una promesa. Esta interferencia puede permitir la coexistencia de frecuencias por unos pocos segundos, días o aún años (quizá eso explica los fantasmas o aparecidos); pero más tarde o más temprano, eventualmente, cada frecuencia dada de vibración, perseguirá o será empujada hacia donde pertenece.

Tú encajas en tu punto particular del dial debido a tu velocidad de vibración. No puedes coexistir para siempre en donde no perteneces. ¿Quién puede decir cuántos puntos hay en el dial o cuántas frecuencias hay para habitar? Nadie lo sabe. Al morir cambias frecuencias. Cambias sobre otra longitud de onda en la vida. Todavía eres un punto en el dial pero te mueves un grado hacia arriba o hacia abajo.

Tú no mueres cuando mueres. Tú cambias tu conciencia y tu velocidad de vibración.

Eso es todo lo que la muerte es…un cambio.


Extractado del Blog Grupo Espírita de La Palma.