18 de agosto de 2019

¿Qué son las flores, los animales y los seres pensantes?

Qué son las Flores


¿Qué son las flores, los animales y los seres pensantes?


¡Cuán grande es la Naturaleza! Todo exuberancia de vida, engalanada de todos los atractivos, para dar vida, alegría, estudio, progreso y transformación a todo lo que vive, agita y piensa; para que todo lo creado, vea bien demostrada la obra de su Divino Autor.

¿Qué es la Naturaleza? ¿Es Dios? ¿Está con ella? ¿Lo llena todo? ¿Es el éter, la brisa, el aire y el amor? ¿No os sentís atraídos cuando estáis en ella? ¿Nada os dicta vuestra razón? ¿Nada? ¿Se ha creado todo sólo? ¿Por qué vive? ¿Con qué fin los árboles y flores dan sus perfumes? ¿Qué fin tiene, a qué conduce el amarse hasta los animales más feroces? ¿Qué es el amor puro de una madre, o un hijo hacia sus padres? ¡Ah, cuánto hay que estudiar!

Es la Naturaleza libro tan grande, que el sabio, el ignorante, el ateo y el materialista, encontrarán nociones siempre adecuadas, a sus conocimientos.

¡Las flores! ¿Qué artista daría tan bellísimos como finos colores? Y su esencia, ¿quién se la dio? ¿Qué es el instinto que sienten ellas al dirigir sus corolas siempre hacia la luz, aire y el rocío como divino amor? ¿No habéis pensado nunca que al cortarla de la planta, quitáis un hijo a su madre? ¿Qué hace el tallo después de cortarle su flor?

Desprender la savia de su vida, ¿creéis que no le hacéis ningún mal? ¿Qué haría la madre si le quitaran su hijo? Llorar, llorar sí; también llora la planta cuando por su tallo de la savia da la vida.

Estudiad, respetad siempre las flores; ellas, por sus diferentes especies van transformándose, para que más tarde entren como vosotros en la razón y comprensión refinada, en que dejar sus viejas formas, para entrar en nuevas etapas progresivas.

Espiritismo Moderno y Reformado
Allan Kardec

Tomado del Blog "La Weblog Espírita de Mari"

MANUEL PORTEIRO


MANUEL PORTEIRO


(1881 – 1936) Argentina


Hablar de Manuel Porteiro es relatar una historia viva, elocuente y fecunda de una porción cronológica muy importante del movimiento espírita argentino y americano. Es el arquetipo del sembrador y del luchador. Su gran pasión por el estudio lo llevó a ser el mayor filósofo espírita de toda América Latina, consultado continuamente por los eruditos. Fue modelo de sencillez, solidaridad, humildad, generosidad y fuerza interior.

Nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 25 de marzo de 1881. Hijo de don Francisco Porteiro y de doña Antonia Añón, tuvo cinco hermanos. Su hogar era muy humilde pero lleno de enseñanzas morales que le permitieron desarrollar su gran capacidad intelectual para convertirse en el paladín del Espiritismo argentino.

Trabajó desde muy pequeño para colaborar en el hogar. A los 10 años era ya desollador de reses en los mataderos y frigoríficos de la zona. Fue un autodidacta que nos legó un ejemplo sin par. Aprendió a leer solo, recortando las letras y las palabras simples de los periódicos y relacionándolas. No paró de leer, conoció a todos los clásicos griegos y romanos y a los escritores internacionales de la época. Su erudición era extraordinaria, abarcaba todas las áreas del conocimiento humano. Mantenía correspondencia con los hombres más brillantes del mundo.

Cuando no tenía dinero para comprar tinta para escribir ingenió un sistema increíble: con el jugo de las remolachas que plantaba en su huerta y la ayuda de una pluma de gallina, a la que perseguía diariamente, lo hacía. Así publicó varios de sus libros e importantes artículos en la revista “La Idea”.

En sus años jóvenes viajaba mucho al sur de Chile, llevando ganado hacia Punta Arena, donde trabajaba como esquilador de ovejas y desollador de reses. En estos largos viajes, rodeados de nieve y viento, llevaba un baúl lleno de libros, que leía con ansias en sus horas libres. Esto le valía las burlas de sus pobres compañeros ignorantes que le decían que “tenía pretensiones de doctor”. Sin duda traía de otras reencarnaciones el gran bagaje de conocimientos, que “recordó” en esta vida.

Fue además de escritor, filósofo y orador, poeta sensible y músico delicado. En 1904 se casó con doña Ana María Torrens, joven que conociera en un baile y con quien formó un feliz hogar, coronado por cinco hermosos hijos. Su vida estuvo llena de inconvenientes y dificultades que supo vencer con gran espíritu cristiano.

Su mujer era espírita y frecuentaba reuniones mediúmnicas. Acompañándola a esas reuniones, Porteiro conoció el Espiritismo y a partir de allí se dedicó a estudiar las obras de Kardec en profundidad, convirtiéndose en un profundo conocedor de la Doctrina. Junto a dos de sus más conocidos discípulos, Humberto Mariotti y Bossero, se dedicó a visitar los diferentes Centros Espíritas de Buenos Aires y del interior. Insistía mucho en la necesidad del conocimiento y la fraternidad entre las diferentes Sociedades Espíritas. Si no nos conocemos no podemos amarnos.

Su compromiso con los más pobres y los humildes fue continuo, despertando conciencias hacia una realidad más humana. Porteiro venía de las filas comunistas y socialistas por eso su sensibilidad era tan grande ante la pobreza y la carencia.

A partir de 1916 escribió durante 10 años en el semanario “La Unión “, de Buenos Aires. En Chile conoció a Gabriela Mistral (premio Nóbel), con quien mantuvo una rica correspondencia. También escribió en la revista “Constancia” de esta capital.

En 1927 se integra como escritor de la CEA. Ese año es muy importante para el movimiento espírita porque se inaugura la primera radio espírita de toda América, en la Sociedad “Constancia” (el 1° Centro Espírita de Argentina, fundado por Cosme Mariño). Esta radio funcionaba permanentemente y era muy escuchada por la población. Lamentablemente en 1930 un ciclón abatió sus antenas y no se pudo levantar nuevamente, dejando un gran vacío.

Los problemas derivados del exceso de trabajo físico, infantil y juvenil no se dejan esperar. En 1922 le amputan una pierna en el “Hospital Fiorito” de Avellaneda, lugar donde tristemente concurrirá muchas veces más. Mariotti y Bossero, sus discípulos queridos, le obsequiaron una pierna ortopédica para que pudiera moverse mejor, la cual donó más adelante, en el mismo Hospital.

A partir de ese episodio no pudo trabajar como antes y su familia tuvo que enfrentar tiempos muy duros donde escaseaba hasta lo imprescindible. Nunca se quejó ni tampoco su familia, fueron un ejemplo.

En 1934 se hizo cargo del diario cordobés “Córdoba” con gran éxito para la divulgación de la Doctrina.

De 1934 a 1935 fue Presidente de la Confederación Espiritista Argentina (CEA), impulsando cambios importantes y progresistas. Dirigió la revista “La Idea”, órgano oficial del Espiritismo en la Argentina. Ofreció conferencias y charlas sin descanso, en diferentes Centros de Buenos Aires y de todo el interior.

En 1935 cayó gravemente enfermo, sufría de cáncer de hígado y debió ser operado. Los últimos días los pasó en casa de su hijo Ceferino, visitado y acompañado por todos los compañeros del ideal, que veían en él al líder, ejemplo de sencillez, humildad, sabiduría y generosidad sin límites.

El 8 de febrero de 1936, ya en estado muy grave, no pudo hablar más, pidió lápiz y papel, llamó a Bossero y se encerró con él durante algunas horas. Le entregó una hoja escrita que nunca nadie supo qué contenía. Un misterio que continúa hasta nuestros días. Luego, dulcemente entrega su alma al Creador. Acababa de partir al Mundo Mayor un hombre íntegro, modelo de espírita, de humildad y solidaridad.

Fuente consultada: AIZPURUA, Jon. “El pensamiento vivo de Porteiro, homenaje al fundador de la Sociología Espírita”. Ediciones Cima, Caracas, Venezuela. 1998

Tomado del Sitio "Confederación Espírita Argentina".



Investigaciones Científicas sobre la Existencia de los Espíritus 1/3

Investigaciones científicas sobre la existencia de los espíritus 1/3

por Elaine Vieira

El doctor Jeffrey Long, utilizando el método científico, ha recogido más de 1.600 casos de personas en todo el mundo que habían pasado por la experiencia llamada Near Death Experience (experiencia de casi-Muerte o ECM). Estas experiencias son sentidas por personas consideradas por los médicos como clínicamente muertas (muerte cerebral) que después vuelven a la vida y relatan sus ECM. En los testimonios hay una gran coherencia en los elementos descritos por la mayoría de las personas que han tenido las ECM. La mayoría de las personas describieron:
1) la visión de su espíritu fuera del cuerpo
2) la existencia de una luz
3) el poder de ver y hablar con espíritus desconocidos
4) el poder de ver y hablar con familiares ya fallecidos.

Una de las pruebas más convincentes de que realmente somos espíritus inmortales, proviene de la investigación con personas ciegas desde el nacimiento. Los doctores Kenneth Ring y Sharon Cooper completaron un estudio de dos años sobre el ECM en ciegos. Ellos publicaron los datos de su investigación en el Libro titulado “Mindsight” con pruebas sólidas de 31 casos en que los ciegos describen la experiencia de ver por la primera vez en su vida, dando detalles de los procedimientos médicos en la mesa de operaciones.
El 23 de octubre del 2000, la BBC emite un reportaje llamado “La evidencia de la vida después de la muerte”, basado en un estudio que llevó a cabo el Dr. Sam Parnia y otros científicos en la Universidad de Southampton (Reino Unido), en el que se proporcionan evidencias científicas que sugieren la supervivencia de la conciencia después de la muerte a través de la ECM.

En Brasil, el psiquiatra Dr. Sergio Felipe de Oliveira de la Universidad de Sao Paulo, está investigando la conexión entre la glándula pineal y la mediumnidad. En su investigación usa técnicas de difracción de los rayos X, tomografía computerizada y la resonancia magnética nuclear. El Dr. Oliveira hizo la comparación entre los cristales de apatita presentes en la glándula pineal de los mediums y los cristales presentes en personas que no habían desarrollado la mediumnidad, llegando a la conclusión de que los médiums de pscicofonía, clarividencia y psicografía tienen más cristales de apatita en la glándula pineal.
Además, ha comprobado que durante la comunicación espiritual, los médiums tienen más actividad cerebral y que su flujo sanguíneo está aumentado en la región de la glándula pineal. Por lo tanto, su tesis es que la glándula pineal es el órgano sensorial de la mediumnidad, como un teléfono móvil, que capta las ondas del espectro magnético que vienen de la dimensión espiritual y que rebotan en los cristales de apatita de la glándula haciendo el secuestro del campo magnético y transmitiendo la información a la corteza cerebral para la interpretación del mensaje. Por lo tanto, si hacemos una revisión de todos los descubrimientos científicos a partir del siglo XIX hasta nuestros días, ya tenemos la respuesta para la grande pregunta: ¿Hay vida después de la muerte? La respuesta es, sin duda, que SÍ. Para ampliar la información sobre la ECM pueden consultar los estudios de los científicos que cito a continuación. Dr. Bruce Greyson, el Dr. Melvin Morse, el Dr. Raymond Moody, el Dr. Carl Becker, el Dr. Peter Fenwick, el Dr. Pim van Lommel y Dr.Ken Ring.

Extractos de "Revista Espirita FEE"

...Ir a 123

En esa Inmensidad sin Límites, ¿Dónde está, pues, el Cielo?

El Cielo

En esa Inmensidad sin Límites, ¿Dónde está, pues, el Cielo?

por Allan Kardec.

En esa inmensidad sin límites, ¿dónde está, pues, el cielo? En todas partes; ninguna valla le sirve de límites. Los mundos felices son las últimas estaciones que a él conducen. Las virtudes abren el camino, mientras que los vicios cierran su entrada.

Al lado de este cuadro grandioso que puebla todos los rincones del Universo, que da a todos los componentes de la Creación un objeto y una razón de ser, ¡cuán pequeña y mezquina es la doctrina que circunscribe la Humanidad a un imperceptible punto del espacio, que nos la presenta empezando en un día con el mundo que la sustenta, no abrazando así más que un minuto en la eternidad! ¡Cuán triste, fría y helada es, cuando nos muestra el resto del Universo, antes, durante y después de la Humanidad terrestre sin vida, sin movimiento, como un inmenso desierto sumergido en el silencio! ¡Cuán desconsoladora es, según algunas doctrinas, que tan sólo destina a un pequeño número de elegidos a la contemplación perpetua, mientras que la mayoría de las criaturas quedan condenadas a padecimientos sin fin! ¡Cuán aflictiva es, para los corazones amorosos, por la barrera que interpone entre los muertos y los vivos! Las almas felices, se dice, sólo piensan en su dicha; y las que son desdichadas, en sus sufrimientos. ¿Qué tiene de extraño que el egoísmo domine en la Tierra, cuando nos lo enseñan en el cielo? ¡Cuán pequeña es entonces la idea que se da de la grandeza, del poderío y de la bondad de Dios!

¡Cuán sublime es, por el contrario, la que de ella da el Espiritismo! ¡Cuánto dilata las ideas esta doctrina! ¡Cuánto amplía el pensamiento! Más, ¿quién nos asegura que es la verdadera? Ante todo, la razón, después la revelación, y por fin, su concordancia con el progreso de la ciencia. Entre dos doctrinas de las cuales una amengua y la otra desarrolla los atributos de Dios; de las que una está en desacuerdo y la otra en armonía con el progreso; de las que una queda rezagada y la otra marcha adelante, el buen sentido dice de qué lado está la verdad. Ante estas dos doctrinas, que cada uno, en su fuero interno, consulte sus aspiraciones, y una voz íntima le contestará: Las aspiraciones son la voz de Dios que no puede engañar a los hombres.

Extractos del Libro "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.