22 de febrero de 2019

Creados por Dios

Creados por Dios


Al ser creados por Dios, ¿somos emanación de Él, así como un padre da a su hijo su mirada, su parte física? Porque creo que tenemos algunas cosas de Dios, por ejemplo la conciencia o las leyes morales.

- Dios, como tú sabes mora más allá de todos los planos. Dios compone todo lo que existe en ese mundo espiritual, fluidos, elementos, por consiguiente, lleva cada ser en su nacimiento espiritual lo necesario de ese laboratorio del mundo espiritual. Dios crea los seres espiritualmente acompañándolos de los elementos necesarios que existen en esos planos espirituales, de acuerdo al cumplimiento, a la voluntad, al deseo de cada uno, que cada espíritu en su andar de cada encarnación recibe para adelantar o estacionarse; pero los espíritus nacen por voluntad del Padre, son su creación.

Es importante cotejar las diferentes opiniones, inclusive en los libros, que a veces al efectuarse las traducciones terrenas se cambia el origen verdadero de la palabra o no se coloca oportunamente lo que corresponde dentro de esa frase, eso puede suceder. Pero es importante hacer lo que tú has hecho, para que sea un motivo de estudio para vosotros mismos, pero la realidad de nuestro Padre Celeste es esa, crear.

Extractado del Boletín Luz y Vida.

MI COMENTARIO
Dios es Algo que Crea Permanentemente. No hubo un momento de Creación y luego un descanso como dice la Biblia. La Creación es Permanente y Eterna.
Dios es una fuente de emanación constante de chispas espirituales o partículas que luego de una evolución, serán denominadas "espíritus" por tener consciencia de si mismo. Esa creación es mas bién una emanación de Dios Mismo y que nunca sabremos como se originó.



Las regiones inferiores

Las regiones inferiores

El umbral, infierno, tártaro, purgatorio, geena, son expresiones que identifican zonas de retención espiritual y de sufrimientos después de la muerte, que objetivan despertar el alma, reacondicionándola para la reencarnación o para la ascensión a las esferas inmediatas.
Desde los tiempos más remotos, hebreos, egipcios, griegos y romanos admitían la vida eterna, la alegría y el dolor como aspectos de la justicia divina y educaban a los hijos en la creencia de un juicio celestial para el espíritu humano, a partir del deceso carnal.
Los oradores, indulgencias, confesiones, extrema-unción, son artificios del religiosismo dogmático que inducen a la falsa idea del perdón y de la fuga de esas plagas de grandes martirios para entrar en un cielo de placeres comprados.

La literatura mundial se refiere a descripciones aterradoras, que intentan despertar la conciencia humana hacia las responsabilidades de la vida.
Dante Alighieri, notable escritor italiano, en plena edad Media, lanzó la inmortal obra "Divina Comedia". Conducido por su guía espiritual Virgilio, Dante visita las regiones infernales, llenas de lugares sombríos, con acantilados, ríos y furnas llenas, repletas de pecadores.

A principios de este siglo, surge en Inglaterra otro libro que aborda el mismo tema, ahora en versión menos poética y más descriptiva de las zonas purgatoriales. Se trata de "La vida más allá del velo", del reverendo de la Iglesia Anglicana G. Vale Owen. El mentor espiritual del religioso inglés era Astriel, hombre serio que, cuando en vida, fuera director de una escuela en la ciudad de Warwick, en el siglo 18. Los planos de las tinieblas, los núcleos de transición y las metrópolis organizadas se traen con impresionante claridad.

Yvonne A. Pereira psicografó la primera obra brasileña que describe las bandas en que se sitúan hombres y mujeres que se mataron, mostrando las formas existentes en esas regiones de pavor. "Memorias de un Suicida" es uno de los clásicos de la literatura mediúmnica.

Años después, André Luiz, por el incomparable Chico Xavier, trae las contundentes revelaciones sobre la existencia de ciudades organizadas en el plano espiritual y muestra cómo se relacionan las entidades desencarnadas y se desarrollan sus acciones sobre los seres encarnados. "Nuestro Hogar" es un éxito de venta desde hace más de 60 años.

Ninguna otra obra del género es tan rica y tan bella en sus textos como "Nuestro Hogar. Son revelaciones gradientes que espiritualizan la cultura terrena; y llaman la atención sobre la inmortalidad del alma y sus compromisos con las leyes de Dios, como bien evidenció Jesús, al hablar de las muchas moradas de la casa de nuestro Padre, materiales y espirituales.

Extractado del Blog Mundo Espírita.

MI COMENTARIO
Sin lugar a dudas de mi parte, estos "lugares" existen en el más allá. En realidad no son sitios como el cielo, purgatorio o infierno de las religiones cristianas. Son estados mentales.
El Umbral que se describen en Memorias de un Suicida o la belleza de Nuestro Hogar no son sitios físicos pero los espíritus lo viven como si así fuera. 
Para los espíritus lo único que existe es el pensamiento. Nosotros como encarnados creemos mas importante el cuerpo, pero estamos en el error de venerar al traje que nos disfraza mas que el que lo porta.
Las diferencias de estados los da nuestro nivel de evolución. El umbral sería el infierno, en cierta forma, para el espíritu que vivió y vive con un pensamiento de error y lo descripto en NH es mas bien el estado en que se encuentran el promedio de los espíritus que desencarnan en la tierra y en la zona de Brasil.
Dije en Brasil porque esa colonias espirituales están formadas por habitantes de esa zona, como además hay infinidad de otras colonias alrededor del planeta aunque decir "alrededor" en realidad estaría describiendo un lugar y estaría mal dicho. Son colonias compuestas por distintos espíritus reunidos por afinidad. No solo por la afinidad de su estado evolutivo, sino también por haber pertenecido a determinado país, por haber luchado por determinadas causas, por haber desarrollado determinadas actividades, por haber sido familia, etc.

Clarividencia y Clariaudiencia, Pensamiento y Mediumnidad



Clarividencia y Clariaudiencia, Pensamiento y Mediumnidad


Un médium, no debe preocuparse  por responder a todas las interrogaciones  del medio en que está, excepto cuando, por su propia evolución, consiga elevarse por sobre las influencias  del medio y seleccionándolas.

El limite de percepción varia en cada médium, hay diferentes expresiones de mediumnidad; con todo importa reconocer que cada Espíritu alcanzó un determinado  grado de crecimiento espiritual, por lo cual los resultados  del trabajo mediúmnico  difieren de individuo a individuo. Las facultades medianímicas  pueden ser idénticas en distintas personas, pero cada persona  tiene su manera particular de  emplearlas.

Toda la percepción es mental. Sordos y ciegos en la experiencia física, convenientemente educados  pueden oír y ver con recursos diferentes de aquellos que son vulgarmente utilizados. Las ondas Hertzianas y los rayos X  van enseñando a los seres humanos  que hay sonido y luz  mucho más allá de las limitadas fronteras en las que ellos actúan, y el médium es un dotado de posibilidades neuropsíquicas especiales que amplían la captación de sus sentidos.

En el campo de las impresiones comunes, aunque la criatura emplee los oídos y los ojos, ella ve y oye  con el cerebro; y pese a que el cerebro use las células  de la corteza para seleccionar los sonidos  y grabar las imágenes, quien ve y quien oye, en realidad  es la mente.  Todos los sentidos en la esfera fisiológica pertenecen  al alma, que es la que los fija en el cuerpo carnal.

Una prueba de ello es en el sueño, cuando el ser se encuentra desdoblado por las noches, viendo y oyendo pese a la inactividad  de los órganos carnales, en la experiencia que dominan “vida del sueño”

Somos receptores de una muy reducida capacidad, frente a las innumerables formas que nos llegan desde todos los dominios del Universo, captando solamente una humilde gama de las mismas. En síntesis, nuestra mente es un punto espiritual limitado que se desarrolla  en base al conocimiento y el amor en la espiritualidad infinita y gloriosa de Dios.


Tomado del Blog "Rincón Espírita"
MI COMENTARIO
Lo único que existe es el pensamiento. No hay órganos para los sentidos del espíritu, solo es el pensamiento porque el espíritu es una energía pensante y nada mas. Los órganos sensitivos son puramente físicos y necesarios para comunicar el mundo físico al espiritual. La materia es una interfaz del espíritu, diría un analista de sistemas.

¿Por qué olvidamos nuestras vidas pasadas?


¿Por qué olvidamos nuestras vidas pasadas?


Antes de analizar el por qué olvidamos las vidas pasadas al reencarnar, comenzaremos analizando cómo funciona la memoria. Primeramente la dividiremos en dos apartados: “La memoria ordinaria o cerebral” y “La memoria profunda o subconsciente”

La primera son los recuerdos de cuando estamos encarnados o en estado de vigilia (despiertos), los cuales desarrollamos en el día a día y en los que prácticamente la totalidad de la población, exceptuando algún caso extraordinario, no recuerda sus vidas anteriores. Esto no nos tendría que resultar tan extraño, ya que ni siquiera recordamos cuando estábamos en el vientre de nuestra madre, ni los primeros años de nuestra infancia. Esta memoria está adaptada a las necesidades de nuestra encarnación, la podemos cultivar con nuestro esfuerzo y voluntad diaria, pero, mucho más importante que esta resulta la segunda división “La memoria profunda” el YO profundo o subconsciente en el que están gravadas todas las existencias anteriores y todas las facultades que hemos desarrollado y aprendido anteriormente. Todo queda registrado en el libro del alma, más concretamente en el periespíritu, en los pliegues más profundos del ser.

Cada espíritu tiene una vibración particular y aquellos que lo hacen al unísono se atraen. En la encarnación, esta vibración se reduce, porque la carne mucho más densa y pesada que el alma, comprime las funciones y capacidades de esta. Durante el sueño dicha vibración aumenta al aflojarse los lazos que unen el espíritu al cuerpo y llega a su esplendor tras la muerte quedando libre el alma. Aquí encontramos la clave de la imposibilidad de adquirir información y recuerdos de la memoria profunda y pasarla a la memoria cerebral. En conclusión, cuando encarnamos quedan sepultados nuestros recuerdos eclipsados por la carne.

Extractado de La Weblog Espírita de Mari.

MI COMENTARIO
El olvido es imprescindible para que no nos paralice la posibilidad de seguír evolucionando. Es una amnesia momentanea porque el espíritu nunca pierde todos los detalles de lo que ha vivido. 
En algún momento, y dependiendo de la evolución suficiente, será posible que cada espíritu recuerde y pueda revivir todos los detalles de sus anteriores encarnaciones. Cosa que no ocurre cuando aún no ha adquirido ciertas capacidades para lograrlo.

El alma y la quintaesencia


El alma y la quintaesencia

por Germán Bravo

Generalmente se suele creer que la expresión “Quintaesencial” está referida a un orden sucesivo de esencias; es decir, que después de la primera, segunda, tercera y cuarta esencia, viene la quinta esencia; pero no es así, ya que esta expresión se utilizó para designar el lugar de aparición de un quinto elemento, después de los cuatro universalmente conocidos (tierra, agua, aire y fuego), denominados también esencias. A este nuevo elemento se le denominó Éter o Alma Universal, el cual se caracterizó por ser el elemento más sutil y puro y del cual se habían originado los anteriores.

Por haber sido el quinto elemento descubierto, tradicionalmente se le conoce como “el quinto elemento”, perpetuado en la expresión “Quintaesencial”; pero que jamás significa una esencia sucesiva de grado quinto, como erróneamente se cree, ya que en todo caso sería el primero, pues de él derivaron los otros cuatro. Como este nuevo elemento material se caracterizó por ser el más puro y más sutil, la expresión “Quintaesencial” pasó a significar: “lo más puro y sutil” a que puede llegar una cosa. Así, por ejemplo, se habla de: “El compositor buscaba la quintaesencia de la música”; esto es, la música más sublime o más perfecta. 

Desde el punto de vista ontológico -"el estudio del ser"-, sólo existe una Substancia única de la cual se originaron todas las cosas del universo. Si bien en el mundo material existe una multiplicidad de cosas, no obstante, todas tienen la misma esencia, ya que sólo existe una Substancia que se expande por todo el universo.

Extractado del Blog Escuela Elipse.

Los Principios Espirituales

Reencarnaciones Iniciales

Los Principios Espirituales

por Ricardo di Bernardi

Los principios espirituales iniciales, expresión de la Ley Cósmica Universal, Dios, pasaron a sumergirse, o reencarnarse, en la materia animada por el principio vital.

El fluido vital, estableció el hilo dimensional necesario para la fijación de la estructura espiritual a la estructura física.

Los primeros seres vivos, surgidos de los minerales, eran cristalizables, como los virus, intercambiando poco con el medio externo. Enseguida surgen los primeros unicelulares realmente libres, que se multiplican prodigiosamente en la temperatura templada de los océanos; las amebas y las bacterias primitivas. Estos seres rudimentarios solo revelan  un sentido: el tacto, que dio origen a todos los otros en función del perfeccionamiento de los organismos superiores. Los seres iniciales se movían a lo largo de las aguas, donde encontraron l oxigeno para la vida, pues en la tierra firme todavía no existía en proporción suficiente para su desenvolvimiento.

Los reinos vegetal y mineral parecían confundidos en las profundidades oceánicas. No existían formas definidas.

Las primeras bacterias pasan  a labrar los minerales en la construcción del suelo, preparando el surgimiento de los vegetales.

Colonias de protozoarios, surgen de la asociación de amebas. Colonias estas que se constituyen en las primeras sociedades vivas.


Tomado del Blog "Rincón Espírita"

Citas y Frases de DAVID GROSSVATER 1

Citas y Frases de DAVID GROSSVATER 1


Un Laico-Espiritista, jamás vuelve a fanatizarse en ningún sentido; no santifica ningún texto, a ningún Maestro, y no dictamina sobre lo que no conoce a ciencia cierta, ni pisotea la fraternidad por defender determinados postulados cuando sus deficiencias le son evidenciadas. 

Suponer que sólo el hombre tiene espíritu es fallar en relación a todo lo que se mueve y vive, y creer que hay vidas y entes animados por algo que no es espíritu, es algo inconcebible... SI todo evoluciona, también lo hace el animal, y nada pierde ni desmerece al hombre el haber logrado atravesar toda esa inmensa escala de vida animal, hasta que por su propio y personal esfuerzo haya logrado situarse en los peldaños de raciocinador ... Todo reencarna; todo es retoma en el Universo ... 

Ciertamente la palabra Religio-Onem (metidos todos), y Religare, dice: Unir, juntar, agarrar, ayuntar y ponerles el yugo y encarretonar, y más aún. relegar,religar, atar. hacer mezcolanza, amalgamar, anudar, sojuzgar y hacer manada o grey; ensartar, enlazar, poner cabestro y brida (Religare ... ). Liar, someter, dominar, enzanjonar, encinchar y montar sobre el burro ... y buen viaje. No hemos agotado su etimología ni sus sinónimos, el resultante es el mismo y como prueba basta. EL uso da el significado a la palabra.

Debemos renovarnos y apartamos del misioneísmo y no dogmatizar tanto a los Maestros; debemos evolucionar y salir del estancamiento. Tarea dura la de los progresistas, porque hay muchos para quienes es difícil dar un paso adelante. Para muchos es mas fácil rezar que estudiar. 

Si el Espiritismo se redujese solamente a hablar con los espíritus, creer en Dios y en la Reencarnación, no habría motivo para tanto alboroto. Pero cuando se concibe que el Espiritismo abarca la totalidad de todas las Ciencias (Ciencia Universal), a toda manifestación humana y todo fenómeno cósmico, material y espiritual, es cuando debemos analizar muy seriamente, y con la mayor admiración, la palabra Laicismo, para no enredar en nuestras ideas personales los ideales de los Maestros. 

Laicismo no es materialismo ni es ateísmo, ni divinismo, sino seriedad escrupolosa en la búsqueda de conocimientos y en su análisis. 










Anterior                                                                                             Siguiente 

























Concepto dínamo-genético de la vida

Concepto dínamo-genético de la vida


“El movimiento –dice Camilo Flammarion- sostiene el equilibrio del universo y constituye su organización, su energía y su vida”… El espacio está poblado de manantiales de luz, de energía y de vida: nada hay quieto en él, nada estático, a no ser la aparente inmovilidad que resulta de los diversos movimientos en equilibrio… El espacio que parece vacío, inerte y silencioso, está lleno de radiaciones, de ondulaciones y sonoridades imperceptibles: es la fuente etérea de donde emana y a donde se reintegra toda energía y todo movimiento, donde se funden todos los arquetipos de la vida material y a donde retornan para refundirse y transformarse luego, bajo la acción psico dinámica del espíritu, donde el Pensamiento creador, el Hacedor eterno, construye, sin descanso, la génesis de su obra inacabable y siempre perfectible.

“La materia –ha dicho William Crookes- no es más que un modo de movimiento. Toda materia volverá a pasar por el estado etéreo de donde procede”. Si del aspecto físico del mundo pasamos al aspecto biológico, vemos igualmente que la vida es un torrente continuo de formas cambiantes, de formas que se modifican, se renuevan, se metamorfosean, se transforman y suceden incesantemente, encadenándose unas en otras, escalonándose, relacionándose entre sí, lo mismo en los reinos que en las especies, igual en las razas y en las familias que en los individuo.

“Cada uno de nosotros –dice Rodó, en Motivos de Proteo- es sucesivamente no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes”… …”Estamos muy lejos del perfeccionamiento –dice Oliver Lodge. Y cada uno de nosotros es, individualmente, un artículo inacabado” “El hombre -agrega- es innegablemente un ser imperfecto, y está todavía en vías de desenvolvimiento,: pero no debe perderse de vista que nosotros partimos de la idea de que la creación es una operación continua, perpetuamente en curso, en movimiento, exigiendo tiempo para llegar a la madurez y dentro de la cual todas las cosas aspiran a un fin designado y deseado de antemano”. La historia de la tierra y la historia de la humanidad están sujetas igualmente a un proceso continuo de movimiento y de transformación, a un perpetuo llegar a ser, sin alcanzar jamás formas y perfecciones definidas… …El hombre no apareció sobre la tierra como una manifestación esporádica de la vida, en determinada hora y lugar desvinculado de las demás especies: no es el prototipo de una creación especial, definida, sino una manifestación superior, gradual y perfectible de la misma vida psíquica que anima a los demás seres que, aunque morfológicamente distintos y gradualmente inferiores, son iguales, porque la vida, aunque multiforme, es esencialmente una.

Extractado de la Revista Constancia.

La Reencarnación En Los Grandes Hombres

La reencarnación en los grandes hombres

Adopté la teoría de la reencarnación a la edad de veintiséis años: La idea se me presentó después de leer un libro de Orlando Smith. Hasta haberla descubierto no me sentía satisfecho ni tranquilo. Estaba sin brújula, por decirlo así. Sin saber dónde iba. Hoy sé que continuamos acumulando experiencia y creciendo. Henry Ford (Gran industrial norteamericano de fama internacional).

Creemos en una serie indefinida de reencarnaciones del alma, de vida en vida y de mundo en mundo, cada una de las cuales constituye un progreso sobre la que ha precedido. Podemos volver a empezar el viaje recorrido cuando hayamos merecido pasar a un grado superior; pero jamás podremos retrogradar ni morir espiritualmente. José Mazzini (Gran patriota italiano, autor de “Dal Concilio a Dio”)

Sólo por medio de la reencarnación puedo explicarme el poder y la influencia que esta mujer ejerce sobre mí. Sí, en otro tiempo fuimos marido y mujer. Me sucede ahora que las cosas me dan no la impresión de verlas por primera vez, sino la de que las vuelvo a ver. Wolfgang Goethe (El más célebre de los poetas alemanes)

El cuerpo de Benjamin Franklin, impresor, parecido a la cubierta de un viejo libro privada de su contenido y despojado de su título y de su dorado, descansa aquí, pasto para gusanos; pero no se perderá la obra, pues reaparecerá (reencarnando) en una nueva y más elegante edición, revisada y corregida por el autor. Benjamín Franklin (Epitafio escrito por el gran político e inventor norteamericano)

La gran ley de la continuidad –reencarnación- se verifica en todos los reinos de la naturaleza y es, según la teoría espírita, perfectamente aplicable al espíritu humano, que progresa indefinidamente. Sir Alfred Russel Wallace (Gran naturalista inglés, uno de los fundadores de la geografía zoológica).

Recuerdo haber vivido en tiempo de Enrique III y de Enrique IV. Los recuerdos que tengo del gran rey en nada se asemejan con lo que de aquél refieren sus parientes. David Hume (Célebre filósofo inglés autor de “Ensayo sobre el entendimiento humano”)

Cuando pienso en las intuiciones de toda clase que he tenido desde mi adolescencia, me parece que he vivido docenas y casi centenares de vidas… Así es como yo he sido mecánico, músico, monje, niño, madre, etc. En estos estados de simpatía universal he sido hasta animal y planta. Enrique Federico Amiel (Escritor y psicólogo suizo, autor de “Diario Íntimo”)


Extractado de la Revista Constancia.

MI COMENTARIO
Muchas personas que ni imaginamos podrían tocar estos temas, dan sus testimonios al respecto.



Reencarnación


Reencarnación 

por Gilberto Schoereder

Una investigación que llamó la atención del mundo académico fue la del dr. Ian Stevenson, médico psiquiatra que durante 37 años ha investigado posibles casos de reencarnación, viajando al mundo entero en busca de relatos y evidencias, recogiendo historias de niños que afirman tener recuerdos de vidas pasadas.

El Dr. Stevenson escuchaba lo que los niños tenían que decir, guardaba las informaciones importantes referentes a lugares y personas con las que habrían entrado en contacto en una vida anterior, y se dirigía a esos lugares para nueva recolección de datos, que comparaba con los anteriores . Los niños no se encontraban bajo hipnosis -un aspecto que es bastante combatido, por ejemplo, cuando se habla de regresión a vidas pasadas- y las informaciones podían, en general, ser fácilmente comprobadas, ya que ellas no se referían a épocas muy lejanas como el antiguo Egipto.

Tom Shroder, editor del diario The Washington Post, escribió el libro Almas antiguas relatando su experiencia con el dr. Stevenson, a quien acompañó en sus peregrinaciones por el mundo. Según él, una de las cosas que llamaron su atención en el trabajo del científico fue la forma minuciosa con que él cheque toda la información. Además, percibió que científicos de varios países tenían al dr. Stevenson en alta consideración, aunque el asunto que trataba era considerado "difícil". Por supuesto que no se trata de una postura que se extiende a toda la comunidad científica: algunos colegas lo consideraron un precursor, por estar investigando la reencarnación bajo bases científicas y enfrentando un verdadero tabú; otros se colocaron totalmente contrarios a las investigaciones, e incluso a la idea de investigar un asunto como ese.

Extractado del Blog Opiniones.

MI COMENTARIO
La mejor difusión que podría tener el espiritismo es la de estos científicos que empiezan a darle espacio a temas que eran tabú y que los académicos no hacían público por temor al desprestigio y su consecuente aislamiento por parte de sus colegas. Afortunadamente hoy son muchos los que se animan a hablar de estos temas relacionados con un "Algo" mas allá del cuerpo. Tal vez no lo llamen por ahora espíritu.