10 de septiembre de 2019

El Sr. Home 8/11

El Sr. Home 8/11


El Sr. Home comienza generalmente sus sesiones con hechos conocidos: golpes dados en una mesa o en cualquier otro lugar de la residencia, procediendo como lo hemos dicho en otra parte. Luego viene el movimiento de la mesa, que al principio solamente se opera mediante la imposición de sus manos o las de varias personas reunidas, y después a distancia y sin contacto; es una especie de puesta en marcha. Muy a menudo no obtiene nada más; esto depende de la disposición en la que se encuentre y a veces también de la de los asistentes; existen personas que delante de las cuales nunca ha producido nada, incluso tratándose de amigos suyos. No nos extenderemos en estos fenómenos hoy tan conocidos y que no se distinguen sino por su rapidez y por su energía. Frecuentemente después de varias oscilaciones y balanceos, la mesa se levanta del suelo, se eleva gradual y lentamente, despacio, por medio de pequeñas sacudidas, no apenas algunos centímetros, sino hasta el techo, y fuera del alcance de las manos; después de haber permanecido suspendida algunos segundos en el espacio, desciende como había subido, lenta y gradualmente.
Al ser un hecho adquirido la suspensión de un cuerpo inerte, y de un peso específico incomparablemente mayor que el del aire, se concibe que pueda suceder lo mismo con un cuerpo animado. No nos hemos enterado que el Sr. Home haya operado sobre alguna otra persona que no fuera en sí mismo, y aún así este hecho no se produjo en París, aunque se ha comprobado que tuvo lugar varias veces, tanto en Florencia como en Francia, y particularmente en Burdeos, en presencia de los más respetables testigos que podríamos citar si fuera necesario. Al igual que la mesa, él se ha elevado hasta el techo, y después ha descendido de la misma manera. Lo que hay de singular en este fenómeno, es que, cuando se produce, no obedece a un acto de su voluntad, y él mismo nos ha dicho que no se da cuenta de ello y que cree siempre estar en el suelo, a menos que mire hacia abajo; solamente los testigos lo ven elevarse; en cuanto a él, en ese momento siente la sensación producida por el balanceo de un barco sobre las olas. Además, el hecho al que nos hemos referido no es privativo del Sr. Home. La Historia cita más de un ejemplo auténtico que relataremos ulteriormente.
De todas las manifestaciones producidas por el Sr. Home, la más extraordinaria es indiscutiblemente la de las apariciones, por lo que insistiremos más en las mismas, en razón de las graves consecuencias que de ellas derivan y de la luz que derraman sobre una multitud de hechos. Lo mismo sucede con los sonidos producidos en el aire, con los instrumentos de música que tocan solos, etc. Examinaremos esos fenómenos en detalle en nuestro próximo número.
Al regresar de un viaje a Holanda, donde ha producido una profunda sensación en la corte y en la alta sociedad, el Sr. Home acaba de partir a Italia. Su salud, gravemente alterada, le exigía un clima más benigno.

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.


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¿El Destino y la Fatalidad Existen?

¿El Destino y la Fatalidad Existen?

por Astolfo Olegario de Oliveira Filho

Un lector nos pregunta: ¿Cómo el Espiritismo ve la cuestión del destino?
El vocablo "destino" es usado en la obra espírita con dos sentidos. En 'tema 177 d Libro de los Espíritus , de Allan Kardec, que se utiliza como un sinónimo de meta, el propósito de la existencia humana, que es la perfección y la felicidad.

En el sentido ordinario de la palabra, lo que probablemente se propone en la pregunta anterior, el sujeto es tratado de una manera especial en los temas 259, 851, 866 y 872 del Libro de los Espíritus .

Resumidamente, enseña el Espiritismo que no todas las pruebas de la vida son previstas o propuestas por el Espíritu que se prepara para reencarnar, el cual elabora, con ese objetivo, su programación reencarnatoria.
La llamada fatalidad existe, por tanto, tan sólo por la elección que el Espíritu hizo de enfrentar, al encarnar, cierta prueba. Al escogerla, instituye para sí una especie de destino, que es la consecuencia misma de la posición en que viene a encontrarse colocado.

En la aludida programación se prevén sólo los hechos principales, los que influyen en el destino y el género de las pruebas. Las particularidades corren por la posición en que la persona se halla y son a menudo consecuencias de sus propias acciones.

Escogiendo, por ejemplo, nacer entre malhechores, el Espíritu sabe a qué arrastres se expondrá. Ignora, sin embargo, cuáles los actos que vendrá a practicar. Estos actos se derivan del ejercicio de su voluntad, o de su libre albedrío. Sabe también que, eligiendo tal camino, tendrá que sostener luchas de determinada especie y no ignora de ese modo de qué naturaleza serán las vicisitudes que se le depararán.

Los acontecimientos secundarios de una existencia corpórea se originan casi siempre de las circunstancias y de la fuerza misma de las cosas. Si tomamos una carretera llena de surcos profundos, sabemos que tendremos que andar cautelosamente, porque hay muchas probabilidades de caer. Ignoramos, sin embargo, en qué punto caigamos y bien puede suceder que no caigamos, si somos bastante prudentes.

Tomado del Blog "Espiritismo Siglo XXI"

¿Cuál es Pues la Naturaleza de Nuestro ser Pensante?

El Porqué del Ser y del Destino

¿Cuál es Pues la Naturaleza de Nuestro ser Pensante?

por Salvador Martín

¿Sobrevive a la muerte? ¿O será el resultado de las funciones cerebrales? Según los materialistas, toda nuestra conciencia e inteligencia es el resultado de la materia. Pero los átomos no pueden representar la razón, el genio, el amor, las altas cualidades morales. La materia no puede engendrar cualidades que no tiene.

Unos átomos y una materia, dice la ciencia, que se transforman continuamente dentro de nosotros, de tal forma que no somos ni un 10% de lo que éramos hace 5 años, materialmente hablando. La realidad es que nuestra materia se transforma, mientras que nuestra conciencia y nuestro ser pensante permanecen.

¿De qué modo la memoria, la personalidad, el yo, pueden persistir y mantenerse en medio de las continuas destrucciones y reconstrucciones orgánicas? Cuestión sin solución real para el materialismo.

Si el ser humano estuviese contenido por entero en el germen físico tendría los mismos defectos y cualidades de sus padres y en la misma proporción. Sin embargo sucede justo lo contrario, pues vemos por todas partes niños que difieren de sus padres, que les adelantan o bien les son inferiores. La historia nos muestra impresionantes ejemplos en los hombres de genio. Hermanos gemelos de gran parecido físico presentan, intelectual y moralmente, caracteres muy diferentes entre sí y sus progenitores. ¿Cómo explicar las experiencias cercanas a la muerte? ¿Los recuerdos comprobados de vidas anteriores en los niños? ¿Las regresiones de memoria?

Tomado del Blog "Sociedad Española de Divulgación Espírita"

Para la Elevación del Espíritu, es Necesario un Crecimiento Moral y también Intelectual

Extracto del Prólogo

Para la Elevación del Espíritu, es Necesario un Crecimiento Moral y también Intelectual

por José Aniorte Alcaraz

El ser humano no sabe los estigmas que carga desde su lejano pasado, no es capaz de medir su capacidad; su energía constructora, puede ser totalmente destructiva cuando se pierde el control de ella. Para evitarlo es necesario controlar nuestra mente, reconociendo que nuestro mayor enemigo está dentro de nosotros mismos, es un enemigo muy peligroso que sólo se puede vencer con hábitos saludables, abstención de sentimientos como la envidia, la vanidad y el deseo de sentirse importante o superior a los demás, pero sólo esto no es suficiente, hay que ser humilde sintiéndose útil, hay que sentirse pequeño siendo grande y hay que sentirse ignorante siendo sabio; en resumen: todo el que se eleva será humillado y todo el que se humilla será elevado.

Para que se produzca la elevación del Espíritu sobre la materia, es necesario que haya un crecimiento moral, pero también debe haber un crecimiento intelectual. La humanidad debe tomar conocimiento de esto, si quiere conseguir la escalada evolutiva que se propone. Claro está que cada uno siente el mundo por aquello que siente dentro de sí, y ve el mundo a través de su propia experiencia.

Extractos del Libro "Hechos y Obras de una Vida", José Aniorte Alcaraz.