2 de mayo de 2019

¿Mediumnidad y Animismo - Las Cosas Diferentes?

¿Mediumnidad y Animismo - Las Cosas Diferentes?


Dos autores clásicos estudiaron la distinción entre un fenómeno psíquico y fenómenos psíquicos: Alexander Aksakof (1832-1903), en el animismo y el espiritismo y Ernesto Bozzano (1862-1943) en el animismo y el espiritismo . Ambos pretendían demostrar a través de una sólida investigación con diversos médiums, que la tesis animista -de que cualquier fenómeno es siempre manifestación del propio médium- es insuficiente para explicar todas las manifestaciones, pues hay muchas en que la identidad de otra inteligencia comunicante se hace evidente . Esto no invalida que haya de hecho fenómenos anímicos, donde es el Espíritu del médium que está en acción, como en los casos de telepatía, clarividencia, sonambulismo o desdoblamiento o lo que hoy llamamos "estados alterados de conciencia".

Por ejemplo, si el individuo se desdobla y va a visitar un lugar distante, vuelve y cuenta lo que vio, este es un fenómeno anímico. A diferencia de lo que Aksakof y Bozzano llaman un fenómeno espírita, donde una individualidad se manifiesta a través del médium y trae informaciones, evidencias de identidad, como grafía, estilo de pintura, escritura u otras, que son diferentes de lo que el médium sabe, piensa o piensa suele demostrar por sí mismo. El conjunto de evidencias de la entidad manifestante indica una personalidad distinta del médium.

Extractado del Blog de la Asociación Brasileña de Pedagogía Espírita.

El Mundo Viejo (Observen que esto es de 1872)


El Mundo Viejo (Observen que esto es de 1872)

La historia se repite constantemente

por Allan Kardec.

Estamos llamados a presenciar uno de esos grandes acontecimientos que han de formar época en la historia de la humanidad. Atravesamos un periodo horrible en que los sucesos se precipitan, y como si fuese necesario llegar antes de tiempo al cumplimiento de un fin, así parece que la naturaleza deja de obedecer al orden gradual y lento que tiene establecido para caracterizar las transiciones, en el paso de uno a otro estado. A saltos parece que se van sucediendo hoy los acontecimientos humanos, y a saltos se está operando la trasformación moral y social que ha de mudar por completo la faz de los pueblos.

El mundo viejo se encuentra en las convulsiones de una espantosa agonía; y próximo a desaparecer de la escena, en el gran teatro de la vida humana, cargado con sus vicios y sus iniquidades, sus errores y sus preocupaciones, corre veloz a precipitarse en los insondables abismos del no ser, legando, para enseñanza de las venideras generaciones, los despojos de su trabajada existencia. ¡Huellas imperecederas, que la conciencia humana encontrará un día grabadas, con caracteres indelebles, en las páginas de la historia!

¿Pero esos sucesos que con tanta seguridad se presagian, vienen a alterar el orden natural de las cosas, a desquiciar el eje del mundo y precipitar a la humanidad en el caos y en los horrores de una espantosa anarquía? No. Que es la providencia misma la que sabiamente, los ha preparado y la encargada de llevarlos tranquilamente a feliz término.
Tras de ellos no puede venir otra cosa que la luz, el bien, una cantidad más agregada a la suma del perfeccionamiento humano.

El progreso indefinido es ley constante de la creación, y nada hay que pueda escapar a esa voluntad eterna del Altísimo. Solo el error, cualidad negativa de nuestra alma, elude esa ley y tiende fatalmente al anonadamiento. Por eso toda idea falsa, toda negación, indicios ciertos del estado de imperfección de nuestro espíritu, o muere a los certeros e inflexibles golpes de la sana lógica, desvaneciéndose a los primeros fulgores de su luz purísima, o es reemplazado por otro que con las mas seductoras apariencias de verdad, fascina y se sostiene más o menos tiempo, para venir más tarde a sufrir idéntica suerte.

Así es como se purifica y se aclara la atmósfera de nuestra inteligencia, en proporción siempre a la rapidez con que se disipan las sombras de la ignorancia que la ofuscaba; siendo este el modo como el espíritu realiza su infinito perfeccionamiento. ¡Solo la verdad, emanación de Dios, sigue su marcha siempre ascendente, jamás interrumpida, hacia el foco luminoso de donde salió, hacia el seno del eterno!
Cuando una institución, concepción del humano entendimiento, y por lo tanto sujeta a todas las vicisitudes de las cosas finitas, principia a derrumbarse para caer al fin bajo la inmensa pesadumbre de sus propios defectos, es porque otra nueva que se vislumbra radiante en el horizonte del porvenir, viene con paso mesurado y firme a levantarse potente sobre la base de una nueva idea regeneradora, arrastrando y asimilándose las verdades que encuentra sepultadas en los escombros de la que le precedió.

Revista La Revelación Año 1872, por Allan Kardec.

Cuando el Espiritismo se Diversifica

Cuando el Espiritismo se Diversifica

por David Grossvater.

Con nuestro mayor respeto, consideramos igualmente dañino que se presuma la existencia de espiritistas trincadistas, espiritistas kardecianos. espiritistas ubaldistas, etc., porque con el correr de los días estas denominaciones enorgullecen a los seres y los encierran en un esclusivismo aislante que lleva a los estudiantes a presumirse como distintos y superiores a los demás.

Como también conlleva esto a concebir sus textos como únicos, y a falta de lectura de otros escritores y de otras ramas, llegan a perfilarse ciertos textos como divinizados y definitivos, y la exclusión de mayores horizontes imposibilita Su continuación hacia un ritmo de progresiva evolución.

Conceptos Extractados de "Espiritismo Laico", por David Grossvater.

Pluralidad


 Pluralidad

por María Coello

Cuando nos apegamos estrictamente a la letra corremos el riesgo de matar el espíritu de la misma. Mientras el hombre y el mundo no hayan evolucionado lo suficiente seguiremos teniendo limitación en la comprensión de las causas que producen los efectos materiales.
En la Doctrina Espiritista encontraremos respuestas a estas causas. Cuando me refiero a Literatura Espiritista, es precisamente a todos aquellos aportes sobre el tema tratado que no son propuestos exclusivamente por la Doctrina Trincadista o Kardeciana, sino que pertenecen a diferentes autores y corrientes del pensamiento universal.

En sentido amplio la Literatura Universal abarca el estudio de las culturas, civilizaciones, creencias y tradiciones de los pueblos que han llegado a nosotros en principio como narrativas orales y posteriormente a través de la escritura y que nos han permitido ir construyendo el conocimiento a través del tiempo. En mi entender para poder exponer la Doctrina Espiritista, con propiedad, debemos hacer un análisis comparado de la misma con otras disciplinas, que permitan obtener una visión amplia del conocimiento, recordemos que el Maestro Joaquín Trincado, nos dice en el Espiritismo en su asiento que solo viene a señalar jalones a rasgar el crepúsculo y es que deber de todo estudiante de espiritismo ampliar el conocimiento en las bibliotecas públicas.

En relación a la Filosofía, que es la eterna búsqueda de la verdad, no dice en el Espiritismo Estudiado que si el espiritista no es buen filósofo, será un mediano aprendiz o retrasado estudiante. Pienso que la mejor manera de transmitir el conocimiento doctrinal es desde la exposición sin imposición, respetando los diferentes niveles y grados de progreso individuales, para evitar caer en la intolerancia que tanto hemos criticado a las religiones y poder abrir surcos para sembrar las semillas de la fraternidad y el amor universal, basado en la razón que conduzca al libre examen y exposición de los planteamiento doctrinales que nos permitan tender puentes relacionales con todos nuestros hermanos, piensen igual o diferente a nosotros, pertenezcan o no a nuestra escuela compartan o no la tesis espiritista.

Nosotros que tenemos la ventaja de haber encontrado el camino de la luz y la verdad sabemos que como familia espiritual debemos avanzar juntos hasta alcanzar la evolución; aportemos nuestro granito de arena en la conquista de la espiritualidad, exponiendo el Espiritismo con respeto a la pluralidad de pensar y al derecho a disentir.

Extractado del Blog Escuela Elipse.