2 de mayo de 2019

Pluralidad


 Pluralidad

por María Coello

Cuando nos apegamos estrictamente a la letra corremos el riesgo de matar el espíritu de la misma. Mientras el hombre y el mundo no hayan evolucionado lo suficiente seguiremos teniendo limitación en la comprensión de las causas que producen los efectos materiales.
En la Doctrina Espiritista encontraremos respuestas a estas causas. Cuando me refiero a Literatura Espiritista, es precisamente a todos aquellos aportes sobre el tema tratado que no son propuestos exclusivamente por la Doctrina Trincadista o Kardeciana, sino que pertenecen a diferentes autores y corrientes del pensamiento universal.

En sentido amplio la Literatura Universal abarca el estudio de las culturas, civilizaciones, creencias y tradiciones de los pueblos que han llegado a nosotros en principio como narrativas orales y posteriormente a través de la escritura y que nos han permitido ir construyendo el conocimiento a través del tiempo. En mi entender para poder exponer la Doctrina Espiritista, con propiedad, debemos hacer un análisis comparado de la misma con otras disciplinas, que permitan obtener una visión amplia del conocimiento, recordemos que el Maestro Joaquín Trincado, nos dice en el Espiritismo en su asiento que solo viene a señalar jalones a rasgar el crepúsculo y es que deber de todo estudiante de espiritismo ampliar el conocimiento en las bibliotecas públicas.

En relación a la Filosofía, que es la eterna búsqueda de la verdad, no dice en el Espiritismo Estudiado que si el espiritista no es buen filósofo, será un mediano aprendiz o retrasado estudiante. Pienso que la mejor manera de transmitir el conocimiento doctrinal es desde la exposición sin imposición, respetando los diferentes niveles y grados de progreso individuales, para evitar caer en la intolerancia que tanto hemos criticado a las religiones y poder abrir surcos para sembrar las semillas de la fraternidad y el amor universal, basado en la razón que conduzca al libre examen y exposición de los planteamiento doctrinales que nos permitan tender puentes relacionales con todos nuestros hermanos, piensen igual o diferente a nosotros, pertenezcan o no a nuestra escuela compartan o no la tesis espiritista.

Nosotros que tenemos la ventaja de haber encontrado el camino de la luz y la verdad sabemos que como familia espiritual debemos avanzar juntos hasta alcanzar la evolución; aportemos nuestro granito de arena en la conquista de la espiritualidad, exponiendo el Espiritismo con respeto a la pluralidad de pensar y al derecho a disentir.

Extractado del Blog Escuela Elipse.