29 de mayo de 2019

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Juan Miguel Fernández

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Juan Miguel Fernández

“Comprobaciones de la existencia y de la inmortalidad del Espíritu”


… las llamadas Experiencias Cercanas a la Muerte (E.C.M), las Terapias de Vidas Pasadas (TVP), la Transcomunicación Instrumental (T.C.I.) y las más variadas manifestaciones de los espíritus, nos confirman su inmortalidad.

Si hablamos de los pioneros de la Transcomunicación Instrumental deberemos recordar a Thomas Alba Edison, que ya en el año 1.920 desarrolló un aparato para contactar con la otra dimensión, sin embargo pasó a la otra vida antes de lograrlo.

Uno de esos fenómenos es la llamada escritura automática o psicografía, …Entre ellos, utilizando técnicas grafológicas, el profesor Carlos Augusto Perandréa, criminólogo y perito acreditado por el Poder Judicial de Brasil, investigó y analizó la autoría de varios mensajes psicografiados por Francisco Cándido Xavier.

El estudio efectuado por el profesor Perandréa duró 13 años y fue realizado de forma rigurosamente científica, pues, siendo él un perito en el área de la grafología, sabía cómo levantar y exponer los datos de manera adecuada, presentando sus conclusiones. … el Profesor Perandréa marca un hito importante contra aquellos que, invocando la autoridad científica, niegan con vehemencia y dogmatismo la tesis de la supervivencia del alma.

Las apariciones materializadas de “muertos” dieron pruebas demostrando su existencia después de las experiencias realizadas por los diversos investigadores, destacando Charles Richet, el Premio Nobel de Fisiología en 1.913, Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de París.

Extractado de la Revista Espirita FEE.

Amor y Salud 2/2

Amor y Salud 2/2

El corazón que se Abre Nunca se Queja ni Reclama

por el Espíritu Juana de Ángelis
Capítulo 8 del libro “Filón de amor” psicografiado por Divaldo P. Franco

El corazón se cierra cuando da abrigo a la amargura, cuando da lugar al pesimismo, cuando acumula recriminaciones e irritación, o colecciona resentimientos… De inmediato, la salud se vuelve vacilante y, aprisionado en ese laberinto de aflicciones, el ser se desgasta y pierde la dirección de sí mismo.

El corazón que se abre nunca se queja ni reclama, porque el amor que posee lo vuelve dócil y gentil; no exterioriza venenos, porque no se acumulan en él.

Pon la luz de la compasión por ti mismo en la mirada de tu afectividad, a fin de que diluya las sombras que perduran de los días de la infancia incomprendida, de las relaciones desagradables, de los recuerdos tormentosos.

A medida que esa claridad del amor se esparza, atraerá fuerzas generosas que te conducirán siempre en paz, incluso por los más difíciles caminos humanos, contagiando a todos los que se te acerquen, aun cuando no se den cuenta de inmediato.

Cuando determinados padecimientos marquen tus horas, refúgiate en la meditación, orienta la respiración hacia el área dolorida y procura relajar la tensión que se ha vuelto habitual, a la que ya no controlas.

Muchos de los dolores y problemas orgánicos o nerviosos son resultado de somatizaciones del corazón cerrado, amargado o apenado, inquieto o desconfiado.

Quien posee un corazón abierto, adquiere la facultad de sonreír y de confiar, extendiendo manos y emociones amistosas a los transeúntes del camino evolutivo.

Libre de la autopiedad y de la perversidad de la autocensura, que castiga, se vuelve capaz de analizar los fracasos del pasado con naturalidad, permitiéndose la rehabilitación y la recuperación de caminos y metas. No se detiene en el análisis prejuicioso de la culpa, sino que adopta la postura positiva del arrepentimiento edificante, que abre espacio para la recuperación de sí mismo y ante su víctima, o contribuye a que desaparezcan los prejuicios causados por la irresponsabilidad.

No adhiere a la actitud de desdichado porque se equivocó, pues considera que todos experimentan equivocaciones y que el camino del progreso está pavimentado por los errores y las correcciones, hasta cubrir con asfalto sólido el piso que le sirve de sostén.

Nadie alcanza la cumbre de algún cometido sin los pasos iniciales del principiante, cuya experiencia y sabiduría llegan después de experimentar las realizaciones.

La salud, como consecuencia natural del proceso de abrir el corazón a la luz, al entendimiento, al afecto, se instala y soporta todas las acometidas del tiempo, del lugar y de las circunstancias, aunque no siempre sean positivas.

Permanece con el corazón abierto al amor, y nunca te permitas encarcelarlo en la sospecha o llenarlo de vacíos emocionales…

Solamente un gran sacrificio es digno de una elevada recompensa. Por lo tanto, solamente a través de la apertura del corazón, con absoluta inocencia y confianza, puedes experimentar la alegría plena y la felicidad sin tacha.

Extractado de la Revista La Idea  - Centro Espírita Argentino.


...Ir a 12,    

Por qué los Espiritistas No Tienen Temor a la Muerte

Por qué los Espiritistas No Tienen Temor a la Muerte

por Allan Kardec.

La doctrina espiritista varía completamente el modo de mirar el porvenir. La vida futura no es ya una hipótesis y sí una realidad. Es estado de las almas después de la muerte no es ya un sistema, sino un resultado de la observación. El velo se ha descorrido, el mundo espiritual se nos manifiesta en toda su realidad práctica. No son los hombres los que lo han descubierto por el esfuerzo de una imaginación ingeniosa, sino los habitantes mismos de esos mundos que vienen a descubrirnos su situación. Los vemos allí en todos los grados de la escala espiritual, en todas las fases de la dicha y de la desgracia.

Presenciamos todas las peripecias de la vida de ultratumba. Ésta es para los espiritistas la causa de la serenidad con que miran la muerte, y de la calma de sus últimos instantes sobre la Tierra. Lo que les sostiene no es solamente la esperanza, sino la certidumbre. Saben que la vida futura no es más que la continuación de la vida presente en mejores condiciones, y la esperan con la misma confianza con que esperan la salida del sol después de una noche tempestuosa.

Los movimientos de esta confianza están en los hechos de los que son testigos, y en la concordancia de estos con la lógica, la justicia y la bondad de Dios, y las aspiraciones íntimas del hombre. Para los espíritus el alma no es ya una abstracción. Tiene un cuerpo etéreo que hace de ella un ser definido, que el pensamiento abarca y comprende. Esto es ya mucho para fijar las ideas sobre su individualidad, sus aptitudes y sus percepciones.

El recuerdo de aquellos seres queridos descansa sobre algo real y positivo. No nos los representamos ya como llamas fugitivas que nada recuerdan al pensamiento, sino bajo una forma concreta que nos los manifiesta mejor como seres vivos. Además, en lugar de estar perdidos en las profundidades del espacio, están a nuestro alrededor. El mundo corporal y el mundo espiritual están en perpetuas relaciones, y se asisten mutuamente. No cabiendo ya duda sobre el porvenir, el temor a la muerte no tiene razón de ser. Se la ve venir con serenidad, como a una libertadora, como la puerta de la vida y no como la de la nada.

Conceptos Extractados de "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.

El Espíritu como Agente de Transformación

El Espíritu como Agente de Transformación

por Nubor Orlando Facure

Somos un cúmulo de unos 50 billones de células formando tejidos y órganos. Una mirada  en los hepatocitos del hígado, en las isletas del páncreas, en los folículos del ovario, en los músculos del corazón, nos mostrará una arquitectura variada de células de que estamos compuestos. Entre tanto, es en el cerebro que identificaremos en sus neuronas, una variedad mucho mayor de complejidad que la naturaleza creó. Tenemos cerca de 250 tipos diferentes de células en nuestro organismo y más de 200 son desechos de neuronas.

Junto a monos, gorilas y orangutanes, hacemos parte de la clase de los primates contando apenas con 450 genes diferentes del Chimpancé. Inclusive considerando que nuestra capacidad intelectual es espantosamente superior a la de ellos, nuestro comportamiento fue construido de manera increíblemente parecida y los programas para procesar en el cerebro son compatibles para los dos. La diferencia es mayor en la cantidad y calidad, pero no en los fundamentos.

En la trayectoria evolutiva entre el “hombre-mono” y nosotros, fueron producidas modificaciones relevantes, testimoniadas por innúmeros fragmentos fósiles: Contando con un nuevo “design” de la columna vertebral, pasamos a andar erectos; los hombros fueron modelados permitiendo que podamos lanzar una piedra hacia arriba; usando el pulgar y poniendo el índice enfrente aprendimos a construir una pinza; la laringe se preparó para que emitamos el habla articulada; las enzimas digestivas se multiplicaron para que absorbamos otras variedades de alimentos. La transformación más importante, no obstante, ocurrió en el “cerebro ejecutivo”; nuestro lóbulo frontal aumentó de tamaño cuatro veces aumentando nuestros recursos permitiéndonos planificación de futuro. 

Extractado del Blog Córdoba Espírita.

CAIRBAR SCHUTEL

CAIRBAR SCHUTEL

(1868 – 1938) Brasil – el padre de los pobres


Caírbar Tavares de Souza Schutel, más conocido por Caírbar Schutel, es una de las personalidades espíritas más destacadas del Brasil y del mundo. Por ese motivo y en su homenaje es que centenas de Centros Espíritas y Departamentos Asistenciales brasileños llevan su nombre.

Nació en Río de Janeiro, el 22 de septiembre de 1868 y desencarnó el 30 de enero de 1938 a los 70 años de edad, en Matâo, San Pablo. Era hijo de un comerciante, Anthero de Suoza Schutel, y de Rita Tavares.

A los 9 años de edad falleció su padre y seis meses después su madre, quedando al cuidado de su abuelo, el doctor Henrique Schutel, médico, quien lo hizo estudiar en el Colegio Imperial Pedro II. Dos años abandonó el Colegio y la casa de su abuelo para trabajar, como práctico en una farmacia. Su tío Duarte Schutel, médico y periodista, también le ofreció otra ocupación con mejores perspectivas, pero no aceptó porque quería desarrollarse con autonomía, sin tutela de ninguna especie, tal vez obedeciendo a la voz de su destino.

A los 17 años se trasladó al Estado de San Pablo, ejerciendo su profesión en la ciudad de Piracicaba. Allí estuvo al frente de una farmacia.

Poco después se transfirió a Araraquara y más tarde a Matão, donde fundó una farmacia, algo que impresionó a los moradores, ya que el lugar no pasaba de ser un distrito. En 1898, consiguió, por intermedio de un proyecto del Diputado Francisco de Toledo Malta, la creación del municipio de Matão, siendo su primer alcalde y por lo tanto, uno de sus fundadores.

Allí vivió 42 años, trabajando afanosamente por el progreso de la localidad y durante algunos años fue la principal figura política del lugar. La ciudad de Matão mucho le debe a la ilustre figura de Schutel, lo que valió para que se diera su nombre a una de sus principales calles.

Siendo católico apostólico romano por tradición, mucho hizo para brillo de esa religión, con la misma sinceridad que caracterizara a Saulo de Tarso. El catolicismo, sin embargo, no correspondía a sus más íntimas expectativas.

Su conversión al Espiritismo se produjo a través del padre de un amigo suyo, un conocido y respetado espírita, a quien pidió le permitiera asistir a las sesiones mediúmnicas, pero éstas habían sido suspendidas hacía dos años por el bajo nivel de Espíritus comunicantes. Caírbar no se desanimó por eso y le manifestó el deseo de presenciar un trabajo mediúmnico. El Sr. Calixto Prado accedió, recibiendo en esa oportunidad una comunicación tan elevada que entusiasmó al futuro apóstol del Espiritismo.

Tiempo más tarde, recibió mensajes por medio de golpes a través de la mesita, los que lo convencieron de la existencia de seres extraterrestres y, posteriormente, en él mismo emergieron distintas mediumnidades, entre las que se destacaba la psicografía, recibiendo un mensaje de su padre, que le demostraba su supervivencia.

En ese entonces resuelve estudiar todas las obras básicas de Allan Kardec, así como las subsidiarias publicadas hasta la fecha en portugués. Uniendo teoría y práctica, el 15 de julio de 1905, funda el Centro Espírita “Amantes de la Pobreza” que continúa funcionando hasta nuestros días en la ciudad de Matâo. El 15 de agosto lanza un nuevo semanario espírita, que tituló “O Clarim”. Al poco tiempo, gracias a su brillante estilo y a la fuerza de su argumentación; alcanzó el apreciable número de 10 mil suscriptores.

A pesar de las hostilidades de que era objeto, repartía centenares de folletos de propaganda y viajaba por las ciudades cercanas dando conferencias.

Sostuvo numerosas polémicas con representaciones religiosas y científicos de diversos sectores, realizando campañas a favor de la separación de la Iglesia y el Estado, en rechazo de la enseñanza religiosa obligatoria en la escuela pública.

Estimulado y sostenido económicamente por su amigo Luís Carlos de Oliveira Borges, funda el 15 de febrero de 1925; la “Revista Internacional del Espiritismo” de estudios filosóficos y científicos, con circulación en Brasil y el exterior. Esta notable revista de aparición mensual cuenta con la colaboración de eminentes personalidades mundiales como: Arthur Conan Doyle, Oliver Lodge, Charles Richet, Gabrielle Delanne, Ernesto Bozzano, Gabriel Gobrón y otros más, con quienes mantenía correspondencia.

Creó la Empresa Editora O Clarim, con talleres propios, publicándose en ella los dos periódicos mencionados, además de libros de escritores espíritas y los suyos propios.

Dejó escritos una serie de libros, sobre los más variados temas, considerados clásicos en Brasil y que son reeditados hasta la fecha. Entre ellos mencionaremos los siguientes:

Espiritismo y Protestantismo, 1911

Histerismo y Fenómenos Psíquicos, 1911

El Diablo y la Iglesia, 1914

Médiums y Mediumnidad, 1923

Génesis del Alma, 1924

Materialismo y Espiritismo, 1925

Parábolas y Enseñanzas de Jesús, 1928

El Espíritu del Cristianismo, 1930

La Vida en el Otro Mundo, 1932

Vida y Actos de los Apóstoles, 1933

Caírbar Schutel fue el precursor de la difusión doctrinaria espírita por medio de la radiofonía en el mundo. En el año 1936 dictó por este medio, una serie de conferencias por la Radio Cultura de Araraquara. Estas conferencias fueron publicadas en el libro Conferencias Radiofónicas (1937), de 206 páginas.

Además de ser un hombre de fe, un trabajador incansable y realizador, era también un orador convincente. Como periodista escribió mucho, dejando crónicas y reportajes en distintos órganos de la prensa profana.

Schutel sabía de la importancia de la mediumnidad para demostrar la supervivencia del alma humana, entre otras, la de la mediumnidad fotográfica, como también la obra de servicio que ella puede cumplir en el trato de las obsesiones, llegando su casa a convertirse en un sanatorio mental de emergencia en el que los obsesores eran atendidos fraternalmente. Por lo cual, dado que éstos aumentaban considerablemente, alquiló una casa grande en 1912, en la que podían contar con mayores posibilidades y recursos para atender a los dolientes.

Los mismos enemigos del Espiritismo no se animaban a atacarlo. Tal era la autoridad moral que tenía en el seno del pueblo, que su pensamiento y su obra inspiraban respeto y admiración, llegando a calificarlo entre los profanos como El Padre de la Pobreza, en reconocimiento al tesón y ardor puesto en su obra de solidaridad para con los necesitados del cuerpo y del espíritu, propios de un auténtico cristiano.

Contrajo matrimonio con María Elvira da Silva, popularmente conocida como Mariquinha. Ella fue un ejemplo de dedicación y amor, que falleció algún tiempo después de su casamiento, víctima de lepra.

Su desencarnación se produjo en plena tarea y después de una corta enfermedad. El pueblo de Matâo había perdido físicamente a un apóstol, como lo tenían conceptuado. Su inhumación evidenció el sentir general de las gentes, cerrando el comercio sus puertas y paralizando sus actividades la industria. Asimismo, las autoridades decretaron izar el pabellón nacional a media asta con un crespón en señal de duelo. En el Teatro Municipal de Araraquara y en un gran número de ciudades del Brasil se realizaron sesiones solemnes a su memoria, y la profana de Río de Janeiro, San Pablo y Bahía, incluso extranjeros, se hicieron eco con sentidos e importantes artículos.

Gabriel Gobrón, el gran discípulo de Léon Denis, escribió en la Revue Spiritie Belge, de mayo de 1938, un notable comentario titulado: “Un gran ejemplo a imitar”. Diciendo al final del mismo: “Caírbar Schutel: mi dulce y grande hermano, fuiste de esos Espíritus raros que se reconocen no por los torrentes de sus bellas palabras, sino por los gestos y las acciones que practican en servicio del prójimo”.

El último escrito de Caírbar Schutel, notable síntesis de las consecuencias de la Doctrina Espírita, publicado en su Revista Internacional do Espiritismo, decía:

“El Espiritismo vino para producir una reforma mundial."

“Su Doctrina, altamente filosófica, abarca todas las necesidades vitales de la humanidad."

“Sus principios, basados en los hechos supra normales del animismo y en los fenómenos llamados espíritas, relativos a las manifestaciones de los “muertos”, vinieron a resolver todos los problemas que, semejantes a la esfinge devoradora, han desafiado a la argucia y a la sabiduría de los mayores filósofos de todos los tiempos.”

 Fuentes consultadas:
Fundación Espírita Allan Kardec Depto Editorial 18 de abril, Síntesis biográfica incluída en la obra “Histeria. Fenómenos psíquicos y Curas Espiritistas” de Caírbar Schutel.
Luz Eterna– Revista de Actualidad Espírita, Nº 16 – Noviembre de 2010, artículo: Biografía. Buenos Aires, Argentina.

Extractado de Confederación Espírita Argentina.