6 de octubre de 2019

RENÉ DESCARTES


RENÉ DESCARTES

(1596/03/31 - 1650/02/11)

Científico, matemático y filósofo francés



Escuela: Racionalismo, Inspirador del Cartesianismo
Materias: Epistemología, metafísica, matemáticas, física...
Aportaciones: Cogito ergo sum; Duda hiperbólica; Dualismo de alma y cuerpo

"La razón no es nada sin la imaginación" René Descartes.

Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye-en-Touraine (actualmente La Haye-Descartes), (Francia).

Hijo de Joachim Descartes y Jeanne Brochard. Se crio en el seno de una familia de funcionarios. Su progenitor fue consejero del Parlement de Bretaña. Su madre murió un mes después de su nacimiento, de la que heredó una fortuna que le permitió vivir con independencia económica.

Con ocho años entró en la escuela jesuita de La Flèche en Anjou, donde permanecería hasta los 16 años.


Junto a los típicos estudios clásicos Descartes estudió matemáticas y escolasticismo con el propósito de orientar la razón humana para comprender la doctrina cristiana. Estuvo influenciado por el Catolicismo.

Al finalizar sus estudios en la escuela, se matriculó en Derecho en la Universidad de Poitiers, obteniendo la licenciatura en 1616. Sin embargo, nunca ejerció la profesión jurídica; en 1618 entró al servicio del príncipe Mauricio I de Nassau-Orange con la intención de seguir la carrera militar.

Descartes sirvió en otros ejércitos pero su interés se centró siempre en los problemas de las matemáticas y la filosofía, a los que dedicó el resto de su vida.

Se trasladó a Italia, donde permaneció de 1623 a 1624 y marchó a Francia, donde residiría entre 1624 y 1628. En este periodo, se dedicó plenamente a la filosofía y a realizar experimentos de óptica.


Ensayos filosóficos

En 1628, tras vender sus propiedades en Francia, partió a Holanda, donde vivió en diferentes ciudades, Amsterdam, Deventer, Utrecht y Leiden. Fue por entonces cuando escribió Ensayos filosóficos, que fue publicada en 1637. Esta está compuesta de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobre meteoros y el último, el Discurso del método, que describía sus especulaciones filosóficas.


A este le siguieron, entre otros ensayos, Meditaciones metafísicas (1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofía, (1644). El último volumen fue dedicado a la princesa Elizabeth Stuart de Bohemia, que vivió en los Países Bajos y con la que mantenía una gran amistad.

Trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría". Por este motivo dudó de todo hasta haber establecido las razones para creerla.


Cogito, ergo sum


Partió de la Primera verdad o Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". A partir del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física.

Su filosofía, también llamada cartesianismo, le llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos físicos. Se aproximó a la teoría de Copérnico sobre el Universo, con su idea de un sistema de planetas giratorios moviéndose alrededor del Sol, renunció a esta teoría cuando fue considerada herética por la Iglesia católica. En su lugar ideó una doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en diversos estados, girando sobre el Sol.

Su contribución más importante a las matemáticas fue la sistematización de la geometría analítica.

Fue el primero que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen, y contribuyó también a la elaboración de la teoría de las ecuaciones.


Descartes fue el responsable de la utilización de las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras para las conocidas. También inventó el método de los exponentes (como en x2) para indicar las potencias de los números. Además, formuló la regla, conocida como la ley cartesiana de los signos, para descifrar el número de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación algebraica.

En 1649 Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para dar a la reina clases de filosofía. Todo parecía irle bien si Cristina no hubiera insistido en hacer que le enseñara filosofía a partir de las cinco de la mañana en un aposento grande y frío. Descartes era demasiado bien educado para quejarse de esta desagradable circunstancia, aunque siempre odiaba el frío y rara vez se levantaba antes del mediodía. Después de tres meses de estas espantosas clases antes del amanecer, enfermó de gravedad y murió el 11 de febrero de 1650 de una enfermedad respiratoria, que probablemente fue pulmonía. 17 años más tarde, su cadáver volvió a París, donde fue sepultado sepultura en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés.


Obras


1628 Reglas para la dirección del espíritu
1630 El mundo o tratado de la luz
1637 Discurso del método
1641 Meditaciones metafísicas
1642 La búsqueda de la verdad mediante la razón natural
1644 Principios de filosofía
1649 Las pasiones del alma

Tomado del Sitio "Busca Biografías" https://www.buscabiografias.com/

¿Dónde se Encuentran Esas Almas?

¿Dónde se Encuentran Esas Almas?

por Camilo Flammarion.

No sabemos hacernos la ilusión de establecer relaciones con los muertos en el mismo modo que con los vivos; ellos no poseen un cuerpo material, dotado de sentidos de percepción física. Seres distintos, mundo distinto. Las comunicaciones entre los vivos y los muertos presentan caracteres muy variados y muy enigmáticos.

¿Dónde se encuentran esas almas? ¿Continúan en contacto con los seres que han amado? ¿En qué se ocupan? ¿Se alejan de la Tierra? ¿Se hallan en un sitio determinado del espacio? ¿Se reencarnan? ¿Acaso la pluralidad de existencias del alma complementa la doctrina de la pluralidad de mundos habitados? He aquí un problema más que va aparejado al primero y que es imposible acometer, sin antes solucionar el otro. ¿Es posible resolverlo por el método científico que ya ha permitido resolver el primero? Son otras tantas cuestiones que se suman a las ya estudiadas.

Desde luego, los hechos que se exponen en el libro "La Muerte y su misterio", demuestran que nuestros queridos muertos quedan, por algún tiempo, cerca de nosotros, y se manifiestan siempre que las circunstancias se lo permiten, si bien ni el espacio ni el tiempo no significan para ellos lo que para nosotros, y vivan en la cuarta dimensión, en el hiper-espacio. Las manifestaciones materiales son oficiales y raras, pero las asociaciones psíquicas pueden realizarse con frecuencia. La reencarnación, que parece ser una ley general, no se verifica de inmediato. Es posible que los espíritus superiores se vean transportados por su mismo deseo hacia otros mundos, adecuados a su evolución. El sistema del mundo moral — ya lo hemos dicho — se rige por leyes, al par que el sistema del mundo físico.

Extractos del Libro "La Muerte y su Misterio", por Camilo Flammarion.

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 6 »

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 6 » 


 Estos lugares tristes funcionan como una criba necesaria para todos los espíritus que desertan de las responsabilidades que el Señor les otorga. De ese modo, todas las almas que tienen el conocimiento de la verdad y la justicia, responsables en la construcción del bien, que en la Tierra incurren en ese o aquel delito, desatendiendo el noble deber que el mundo les fija, después de la muerte del cuerpo permanecen por estos lugares por días, meses o años, reconsiderando sus actuaciones, antes de la reencarnación que deben lograr para obtener su propio reajuste lo más pronto posible.(13)
–Por eso... –aventuró a decir Hilario, cuando Druso, captando la pregunta, le interrumpió resumiendo:
–Por eso, las entidades infernales que creen gobernar esta región con un poder infalible, residen aquí por un tiempo indeterminado y las criaturas perversas que se afinan con ellas, aunque sufran su dominio, están aquí por muchos años. Las almas extraviadas en la delincuencia y el vicio, que tienen posibilidades de próxima recuperación, permanecen aquí por períodos ligeros o regulares, aprendiendo que el precio de las pasiones es demasiado terrible. (14) Para las criaturas desencarnadas de ese último tipo, que alcanzan el sufrimiento, el arrepentimiento y el remordimiento, la dilaceración y el dolor, a pesar de no hallarse libres de los trastornos oscuros con que han sido arrojados en las tinieblas, las casas fraternales y de asistencia como ésta, funcionan, activas y diligentes, acogiéndolas en todo lo posible, y habilitándolas para que vuelvan a las experiencias de naturaleza expiatoria en la carne.
Me acordé del tiempo en que yo mismo había deambulado, semiinconsciente y perturbado, por las sombras, desde el momento en que me había librado del cuerpo físico, enfrentándome a mis propios estados mentales del pasado y del presente, cuando el orientador prosiguió:
–Como es fácil deducir, si la oscuridad es el molde que imprime brillo a la luz, el infierno, como región de sufrimiento y de falta de armonía, es perfectamente posible, constituyendo un establecimiento justo de filtración, para el espíritu que se halla en el camino de la vida superior. Todos los lugares infernales surgen, viven y desaparecen, con la aprobación del Señor, que tolera semejantes creaciones en las almas humanas, como un padre que soporta las llagas adquiridas por sus hijos, y que se vale de ellas para ayudarles a valorar la salud.

Mis Observaciones
(13) En el caso de espíritus mas elevados, que ya tienen ciertos conocimiento de la verdad, en la cual están los que consideran la existencia del espíritu y de la vida en el mas allá, no están siglos para volver a reencarnar.
(14) Las fuerzas infernales son la masa de espíritus desviados hacia la maldad que forman un poder y un liderazgo sobre los espíritus sin caracter y dominados que también sufren por su ignorancia y cobardía de liberarse de ellos.

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


»  123456789102030...

Comience Bien el Día.- Evolución

Comience Bien el Día.- Evolución

por Momento Espírita

¿Cuál es primer pensamiento que le viene a la mente  cuando usted despierta por la mañana?
Tal vez usted crea que lo que usted piensa en el primer instante de su día, tiene poca importancia, más no es así.

El pensamiento es una poderosa herramienta  con la cual usted puede obtener resultados valiosos en su jornada diaria.

Así, usted puede definir cómo va a ser su día, después de abrir los ojos por la mañana.
Analice, con nosotros, si tuvo alguno de esos pensamientos al despertar:

¿Yo quería que hoy fuese fiesta, para dormir hasta más tarde!
¡Ah, como me gustaría  ser millonario para no tener que trabajar!
¡Dios mío! Que vida tan dura. ¡No aguanto más ser esclavo del reloj!
¡Ah, qué difícil es tener que trabajar  temprano todos los días…
Ah, si yo descubriese quien invento el trabajo…
¡Un día yo acabo con ese maldito despertador par siempre!

Si usted noto alguna semejanza,  no es mera coincidencia no. Esos son pensamientos matinales muy comunes en gran número de personas.
Hay incluso hasta aquellas que llegan hasta el cumulo de desear una enfermedad cualquiera  que le sirva de disculpa para quedar en casa todo el día, en regiones de clima frio, y disfrutar de una playa en las regiones cálidas.

¿Ahora, si usted saluda el día con pensamientos de esa naturaleza, que espera que el día le ofrezca?

Es importante considerar que la fuerza de un simple pensamiento puede alterar el paisaje de su día.

Si, al despertar, usted se acordase de dar las gracias por la nueva mañana que Dios le concede; Por la oportunidad de estar aun en el cuerpo físico, cuando muchos parten para el más allá durante el sueño.

Por el hecho de estar trabajando, mientras muchos no consiguen dormir preocupados con la forma de conseguir un empleo que le permita sustentar  a la familia; por estar sano, mientras muchos gimen de dolor en los lechos de los hospitales; ciertamente su día tendría un colorido diferente.

Cuando el día consigue vencer la noche  y nos saluda por la mañana  oportunidades, es hora de elevar el pensamiento al Creador y agradecer, aunque ligeramente.

Es hora de sintonizar con las esferas más altas y colocarse a  disposición  para una nueva  jornada de trabajo útil.

Actuando así, en vez de crear nubes oscuras con pensamientos pesimistas, usted estará clarificando su día y haciendo luz a su alrededor. Cultivando pensamientos saludables usted esparce  una radiante atmósfera en el aire y contagia a las personas  con las cuales convive, tornando su ambiente más agradable y más armónico.

Al despertar para un día más de experiencias en la tierra, eleve su pensamiento  a los cielos a través de la oración.
Alcance, por el pensamiento, las altas esferas donde reina la armonía… Y ya no oirá los sonidos estridentes de la Tierra, más si las melodías suaves de los Ángeles, de los Arcángeles, de los Serafines, que son más delicadas que las brisas de la mañana cuando cruzan el follaje de los bosques.

Eleve el alma al Creador y sienta el perfume de las flores celestes cultivadas en los mundos sublimes, antes de iniciar su día…
Busque la paz interior y, solo entonces, levántese para tener un buen día…

Tomado del Blog "Albacete Espírita"

Reflexión De Un Librepensador (Y Por Lo Tanto, Espírita)

Reflexión De Un Librepensador (Y Por Lo Tanto, Espírita)

Por Lumen

Hablando con amigos, contactos, etc que, al igual que yo, llevan varias décadas de singladura espiritista, percibo que para muchos hermanos de ideal, flo
ta la sensación de que el Espiritismo (en cuanto a movimiento y organizaciones), se ha ido quedando atrás… nos da la impresión de que el espírita de hoy (casi en su totalidad) se ha ido acomodando en una especie de espiritualidad rancia, en ocasiones pasmosamente conservadora, más cercana a un neocatolicismo que a a las propuestas racionalistas y liberadoras de la fuente original.

Observamos en la calle o navegando por blogs y foros como otras propuestas espirituales o filosóficas irradian más cercanía, y son más trasformadoras e integradas con la espiritualidad universal (siento decirlo, pero de hecho, con frecuencia, resulta mucho más agradable y amiga la compañía de estas personas que la de los propios espíritas)… Y digo esto porque muchos son una compañía “pesada”, machacona, a menudo, marcadamente conservadora e integrista (que no integradora), lo cual es toda una paradoja si tenemos en cuenta que representan a una filosofía de luz y paz, revolucionaria y universal.

Muchos espíritas comparten esta sensación… la de que no terminamos de avanzar, aparentemente leales a la doctrina, pero en realidad mucho más leales a enfoques personalistas, de interpretaciones sesgadas, más en sintonía con tal o cual cultura autóctona de base que con la propuesta de la codificación. Y lo que es peor: ni los Congresos, los encuentros, publicaciones, etc., alejan la sensación de estar encajonados en un sistema cerrado.

¿Hemos perdido los espíritas la capacidad de consolar y la hemos invertido en el adoctrinamiento?

¿Nos hemos convertido en un subproducto filial de la mística brasilera?

¿Nos hemos acomodado en un modus operandi más burocrático que humanista?

Si escuchamos con imparcialidad, vemos que muchos activistas de este ideal, más que espiritismo, proclaman el evangelio (ojo, algo bueno y bello… pero que ya hacen los católicos y protestantes). Obvian que el Espiritismo es cristiano en cuanto a su moral, pero no es cristianismo: ¡es Espiritismo!

Para hablar del evangelio ya estaban las sectas cristianas, ¿no vino el espiritismo para algo más?



La reflexión particular es que coincido con el desánimo de ver un espiritismo muy alejado de los pronósticos que hacía Kardec poco despues de salir a la luz su primer y excelente libro De los Espíritus.
Pero toda nueva idea o ideología tiene su principio voluptuoso y luego vienen los decantamientos que dan origen a las divisiones y partidismos de lo que originariamente fuera una sola corriente de ideas que muchos apoyaban.
Por innumerables motivos donde no está excluido el ego de algunos o muchos, esta decantación de la enseñanza dió origen a distintas miradas que irán madurando o no, en el futuro del Espiritismo.
Quedarse en la crítica, no sirve. Solo sirve llevar adelante lo que uno cree que es bueno para uno y para todos. Luego, la gente se unirá a quien se exprese con nuevas ideas si considera que el emprendimiento es racional, lo apoya la intuición y la confirma con una buena sensación de estar en lo cierto.

Tomado del Blog "Zona Espírita"