¿Cómo Surgen las Almas o Espíritus?
¿De Dónde Vienen los Espíritus?
Recordemos, inicialmente, que los Espíritus son los seres inteligentes de la creación; Es la forma en El Libro de los Espíritus se refiere a la materia en P76.
"Son ellos obra de Dios", nos dice la pregunta 77 del mismo libro.
En su origen, el Espíritu es tan sólo un principio inteligente, que se elabora y se individualiza poco a poco en una serie de existencias que preceden al período al que llamamos humanidad, como se nos dice en la cuestión 607 de la obra mencionada.
El texto íntegro de la cuestión 607:
607. Dijiste que el estado del alma del hombre, en su origen, corresponde al estado de la infancia en la vida corporal, que su inteligencia sólo inicia y se ensaya para la vida. ¿Dónde pasa el Espíritu esa primera fase de su desarrollo? "En una serie de existencias que preceden al período al que llamáis humanidad."
Parece que, así, se puede considerar el alma como siendo el principio inteligente de los seres inferiores de la creación, ¿no? "Ya no hemos dicho que todo en la Naturaleza se encadena y tiende a la unidad? En esos seres, cuya totalidad estáis lejos de conocer, es que el principio inteligente se elabora, se individualiza poco a poco y se ensaya para la vida, como acabamos de decir. Es, en cierto modo, un trabajo de preparación, tales como la germinación, el efecto de que el principio inteligente se somete a una transformación y se convierte en Espíritu. Entra entonces en el período de la humanización, comenzando a tener conciencia de su futuro, capacidad de distinguir el bien del mal y la responsabilidad de sus actos. Así, a la fase de la infancia se sigue la de la adolescencia, viniendo después a la de la juventud y de la madurez. En ese origen, nada hay de humillante para el hombre.
¿Se sintieron humillados los grandes genios por haber sido fetos informes en las entrañas que los generaron? Si algo hay que le sea humillante, es su inferioridad ante Dios y su impotencia para sondar la profundidad de los designios y para apreciar la sabiduría de las leyes que rigen la armonía del Universo. Reconoced la grandeza de Dios en esta admirable armonía, mediante la cual todo es solidario en la naturaleza. Creer que Dios ha hecho, sea lo que sea, sin un fin, y creado seres inteligentes sin futuro.
Tomado del Blog "Espiritismo Siglo XXI"