10 de octubre de 2019

¿De Dónde Vienen los Espíritus?

¿Cómo Surgen las Almas o Espíritus?

¿De Dónde Vienen los Espíritus?


Recordemos, inicialmente, que los Espíritus son los seres inteligentes de la creación; Es la forma en El Libro de los Espíritus se refiere a la materia en P76.
"Son ellos obra de Dios", nos dice la pregunta 77 del mismo libro.

En su origen, el Espíritu es tan sólo un principio inteligente, que se elabora y se individualiza poco a poco en una serie de existencias que preceden al período al que llamamos humanidad, como se nos dice en la cuestión 607 de la obra mencionada.
El texto íntegro de la cuestión 607:
607. Dijiste que el estado del alma del hombre, en su origen, corresponde al estado de la infancia en la vida corporal, que su inteligencia sólo inicia y se ensaya para la vida. ¿Dónde pasa el Espíritu esa primera fase de su desarrollo? "En una serie de existencias que preceden al período al que llamáis humanidad."

Parece que, así, se puede considerar el alma como siendo el principio inteligente de los seres inferiores de la creación, ¿no? "Ya no hemos dicho que todo en la Naturaleza se encadena y tiende a la unidad? En esos seres, cuya totalidad estáis lejos de conocer, es que el principio inteligente se elabora, se individualiza poco a poco y se ensaya para la vida, como acabamos de decir. Es, en cierto modo, un trabajo de preparación, tales como la germinación, el efecto de que el principio inteligente se somete a una transformación y se convierte en Espíritu. Entra entonces en el período de la humanización, comenzando a tener conciencia de su futuro, capacidad de distinguir el bien del mal y la responsabilidad de sus actos. Así, a la fase de la infancia se sigue la de la adolescencia, viniendo después a la de la juventud y de la madurez. En ese origen, nada hay de humillante para el hombre.

¿Se sintieron humillados los grandes genios por haber sido fetos informes en las entrañas que los generaron? Si algo hay que le sea humillante, es su inferioridad ante Dios y su impotencia para sondar la profundidad de los designios y para apreciar la sabiduría de las leyes que rigen la armonía del Universo. Reconoced la grandeza de Dios en esta admirable armonía, mediante la cual todo es solidario en la naturaleza. Creer que Dios ha hecho, sea lo que sea, sin un fin, y creado seres inteligentes sin futuro.

Tomado del Blog "Espiritismo Siglo XXI"

Kardec nos Habla de que el Hombre es un Ser Integral

Instrumentos del Alma: Mente, Cerebro y Conciencia

Kardec nos Habla de que el Hombre es un Ser Integral

por Antonio Lledó Flor

Kardec nos habla de que el hombre es un ser integral compuesto por dos naturalezas y una trilogía. El hombre participa de la naturaleza animal en su aspecto biológico (cuerpo físico), mientras que es de naturaleza espiritual al poseer un alma inmortal. Junto a ello explica que el hombre es una trilogía compuesta de cuerpo físico, alma y periespíritu. Este último es un cuerpo intermedio, semi-material, penetrable, que permite la conexión entre los dos primeros. El alma es el principio inteligente o espiritual creado por Dios, y el cuerpo físico el elemento indispensable para poder manifestarse ésta en los mundos físicos y materiales.

Los instrumentos del alma

Teniendo presente estas concepciones de lo que es el hombre, encontramosahora tres de los aspectos que más interrogantes ofrecen hasta el día de hoy. ¿Cuál es el papel del cerebro en el hombre? ¿Y la mente, es de origen material? ¿Podemos saber el origen de la conciencia?. Al hilo de estas cuestiones comprobaremos cómo estos tres aspectos son instrumentos al servicio de ese alma inmortal que los maneja a voluntad según su grado de adelanto y libre albedrío.

Tomado del Blog "Sociedad Española de Divulgación Espírita"

Tenemos que Buscar la Verdad para Combatir la Mentira, sin Culpar a Nada ni a Nadie

Extracto del Prólogo

Tenemos que Buscar la Verdad para Combatir la Mentira, sin Culpar a Nada ni a Nadie

por José Aniorte Alcaraz

Nuestro principal objetivo es seguir el rumbo, para alcanzar el destino que nos fue trazado antes de reencarnar nuevamente en la materia. Es de vital importancia tomar conciencia de nuestros actos, para ampliarlos si son positivos o corregirlos si son negativos. Aunque nuestras pasiones y debilidades sean grandes y nos dejen mareas dolorosas, siempre podemos corregirlas si ponemos en ello verdadero empeño, buscando el origen de ellas, que siempre está en lo más íntimo, en lo más secreto de nuestro interior. Tenemos que buscar la verdad para combatir la mentira, sin culpar a nada ni a nadie para justificar nuestra debilidad negativa. Justificar nuestros errores es algo que hacemos con suma facilidad. Los que hacen esto son los que se acomodan por cobardía y pasan por la vida incumpliendo los compromisos adquiridos, olvidando que somos antiguos viajeros de ciclos reencarnatorios y que traemos los atributos negativos, que afloran pidiendo solución; también se olvidan de que tienen la necesidad y la obligación de ayudarse a sí mismos, sin pedir nada a nadie, porque nuestro principal objetivo es conseguir la elevación de nuestro Espíritu.

Extractos del Libro "Hechos y Obras de una Vida", José Aniorte Alcaraz.

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 10 »

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 10 »


Definiendo así nuestra posición, somos almas situadas entre la luz de las sublimes aspiraciones y las nebulosas de las deudas escabrosas, para quienes la reencarnación, como un retorno al aprendizaje, es una concesión de la bondad excelsa, que nos cabe aprovechar para nuestro imprescindible rescate.
Realmente, aún sufriremos por mucho tiempo los efectos de las uniones con nuestros cómplices en la intemperancia y el desarreglo, pero, al disponer de nuevas oportunidades de trabajo en el campo físico, es posible rehacer el destino, resolviendo oscuros compromisos y, sobre todo, promoviendo siembras de afecto y dignidad, de esclarecimiento y de ascensión. Ciñéndonos a las leyes que prevalecen en el plano físico, seremos felices al reencontrar viejos enemigos, que al hallarse bajo el velo del olvido temporal, nos facilita una valiosa reaproximación. Dependerá, por tanto, de nosotros mismos, convertirles en amigos y compañeros, ya que, padeciendo su incomprensión y su antipatía con humildad y amor, sublimaremos nuestros sentimientos, plasmando nuevos valores de vida eterna en nuestras almas.(20)
Ante la pausa que el instructor dio a sus consideraciones, me volví hacia la asamblea que le escuchaba absorta en elevada meditación. Algunos de los enfermos tenían lágrimas en sus ojos, mientras otros mostraban el semblante estático de aquellos que se conservan entre el consuelo y la esperanza.
Druso, que también sentía el efecto que sus palabras causaban en sus oyentes reconfortados, continuó:
–Somos espíritus endeudados, con la obligación de darlo todo en favor de nuestra propia renovación. Comencemos a elaborar ideas redentoras y edificantes desde ahora, favoreciendo la reconstrucción de nuestro futuro. Dispongámonos a disculpar a los que nos ofendieron, con el sincero propósito de rogar el perdón a nuestras víctimas.
Cultivando la oración al servicio del prójimo, reconozcamos en la dificultad el genio bueno que nos auxilia, exigiéndonos el mayor esfuerzo. Reuniendo todas las posibilidades a nuestro alcance, extendamos en los campos de las tinieblas y del dolor que nos rodean, el socorro de la oración y la ayuda del brazo fraterno, preparando el regreso al campo de la lucha –el plano físico– en el que el Señor, por la bendición de un nuevo cuerpo, nos ayudará para que olvidemos el mal y plantemos el bien.
Para nosotros, herederos de un largo pasado culpable, el plano físico simboliza la puerta de salida del infierno que hemos creado. Superando nuestras enfermedades morales y extinguiendo antiguos vicios, en el triunfo sobre nosotros mismos, acrisolaremos nuestras cualidades de espíritu, para que, elevándonos, podamos extender nuestras manos amigas a los que yacen en el infortunio.

MIS OBSERVACIONES
(20) El olvido es de suma importancia para reencontrarnos con nuestros enemigos y reparar los errores cometidos.

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


» 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 30...