1 de agosto de 2019

Carta del lector D... a poco de publicarse el "Libro de los Espíritus"

Carta del lector D a poco de publicarse "Libro de los Espíritus"

por Allan Kardec

Burdeos, 25 de abril de 1857.

Señor,

Habéis puesto a una gran prueba a mi paciencia por la demora en la publicación de El Libro de los Espíritus, anunciado desde hace tanto tiempo; felizmente no perdí por esperar, porque supera todas las ideas que pude haberme formado de él según su prospecto. ¡Sería imposible describiros el efecto que ha producido en mí: soy como un hombre que ha salido de la oscuridad; me parece como si una puerta hasta hoy cerrada se hubiese abierto súbitamente; ¡mis ideas han crecido en algunas horas! ¡Oh, cuán mezquinas y pueriles me parecen las miserables preocupaciones de la Humanidad, ante ese porvenir del cual yo no dudaba, pero que estaba tan oscurecido por los prejuicios que apenas lo imaginaba!

Gracias a la enseñanza de los Espíritus, ese futuro se presenta con una forma definida, perceptible, mayor y bella, y en armonía con la majestad del Creador. Cualquiera que lea este libro – como yo – y medite acerca del mismo, encontrará allí tesoros inagotables de consuelos, porque abarca todas las fases de la existencia. En mi vida he tenido pérdidas que fuertemente me han afectado; hoy en día no me dejan ningún disgusto, y toda mi preocupación es emplear con utilidad el tiempo y las facultades para acelerar mi progreso, porque ahora el bien tiene un objetivo para mí, y comprendo que una vida inútil es una vida egoísta que no puede hacernos avanzar hacia la vida futura.

Si todos los hombres que piensan como vos y yo – y encontraréis a muchos, así lo espero por el honor de la Humanidad – pudiesen entenderse, reunirse, actuar en común, ¡qué fuerza no tendrían para acelerar esta regeneración que nos está anunciada! Cuando vaya a París, tendré el honor de veros, y si no es abusar de vuestro tiempo, os pediré que desarrolléis ciertos pasajes y algunos consejos sobre la aplicación de las leyes morales a las circunstancias que me son personales. Señor, a la espera de esto, recibid – os lo ruego – la expresión de todo mi reconocimiento, porque me habéis proporcionado un gran bien al mostrarme el camino de la única felicidad real en este mundo, y quizás os deberé, además, un mejor lugar en el otro.

Vuestro devoto servidor, D..., capitán retirado.

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.

Notas de Suicidio: ¿Qué Revelan las Últimas Palabras de una Persona?

Notas de Suicidio: ¿Qué Revelan las Últimas Palabras de una Persona?


Cuando se produce una muerte en circunstancias traumáticas o ambiguas, la presencia de una nota escrita por la víctima puede ayudar a aclarar aspectos relacionados con el suceso. El análisis de las notas de suicidio forma parte del proceso de una autopsia psicológica, es decir, del estudio minucioso realizado por profesionales para reconstruir la muerte por suicidio.

El suicidio se encuentra entre las primeras 10 causas de muerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos 1.110 personas y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión y posición socioeconómica. Un problema de salud mundial de esta índole debe tener voz en la sociedad.

“¿Cómo juzgar en un mundo donde se intenta sobrevivir a cualquier precio, a aquellas personas que deciden morir? Nadie puede juzgar. Sólo uno sabe la dimensión de su propio sufrimiento, o de la ausencia total de sentido de su vida”. -Paulo Coelho-

¿En qué consiste una autopsia psicológica?

A día de hoy, el suicidio sigue siendo tabú en nuestra sociedad. La vergüenza y la culpa que envuelven a este tipo de muertes conforman una cortina tras la que ocultar lo acontecido.

En España, más de 3.600 personas se suicidan cada año, una persona cada 2 horas y media, un total de 10 personas al día, siendo el 75% varones. Es posible que dicha cifra sea superior teniendo en cuenta que algunos casos podrían contabilizarse por error dentro de otra categoría, por ejemplo, como un accidente de tráfico en el que el conductor «pierde» el control de su vehículo.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en la población general. Una muerte por suicidio puede ser ambigua, en este sentido, la presencia de notas por parte de la persona fallecida puede ayudar a esclarecer algunos aspectos. Es aquí donde entra en juego la autopsia psicológica, proceso mediante el cual se diferencia una muerte suicida de otro tipo de muerte violenta, como el homicidio o el intento de simulación de suicidio para encubrir un asesinato.

Sitio Web "La Mente es Maravillosa"   Leer artículo completo >>>

La Mediumnidad y las Afinidades

La Mediumnidad y las Afinidades

por Dante López

La mediumnidad bien utilizada, en un grupo afinado afectiva e intelectualmente, puede producir resultados altamente satisfactorios y gratificantes.
El fenómeno de la comunicación entre los planos espiritual y material existió siempre. Pruebas de ello hay en todas la culturas y tiempos: brujos en el hombre primitivo, sacerdotisas en la Grecia antigua, fenómenos inexplicables en todos los tiempos.

¿Cuál fue el gran hallazgo del Maestro Lyonés? Aplicar un método y controlar el fenómeno mediúmnico de manera que pueda ser utilizado con precisión y conducido hacia el resultado esperado.

Esto requiere de ciertas características del conductor: la firmeza, la dulzura y el conocimiento necesarios para llevar al fenómeno mediúmnico a la naturalidad que tiene. Es sencillo decirlo pero arduo el camino a recorrer para lograrlo.

Primero hay que tener en cuenta que gravitan varias cuestiones delicadas. La más importante es la afinidad: la concurrencia de intenciones produce el atractivo necesario para los espíritus que se acercarán.

Están en juego allí los valores de los integrantes del grupo de trabajo, que deben profundizar su autoconocimiento e identificar las capacidades y las carencias de cada uno, para que en su identificación dejen de gravitar sobre la función que les toca cumplir.

Es fundamental generar un ambiente de armonía, construyendo una verdadera relación afectiva y de valoración mutua que servirá de base para el trabajo, y que exista un reconocimiento de las funciones de cada integrante y el respeto al lugar que cada uno ocupa .

Un grupo así constituido se convierte en un verdadero “anillo energético” que protege y contiene a la mediumnidad y permite el verdadero control del fenómeno para el logro de objetivos precisos.
Luego viene la etapa de identificación de la característica de los espíritus que se atraen. Allí vuelve a gravitar la ley de afinidad. Sabemos que hay infinidad de espíritus deseosos de comunicarse, con objetivos trascendentes y también vanos. Si los espíritus que se presentan no son los que esperamos, hay que trabajar internamente para ver qué característica del grupo está atrayendo a esos espíritus. La observación y el análisis serán vitales a la hora de elegir con qué espíritus nos queremos relacionar y para qué.

Por todas estas razones el trabajo previo del grupo se vuelve esencial. En la intención estará la diferencia, en la conducción estará la firmeza, en la humildad rendirá la mediumnidad.
La mediumnidad bien utilizada, en un grupo afinado afectiva e intelectualmente, puede producir resultados altamente satisfactorios y gratificantes. A la manera de Kardec, con estudio, observación, método, trabajo y humildad, buscando las resultados en la corrección de los detalles más finos, hasta que esos resultados aparezcan.

Tomado del Blog "América Espírita"

¿El Periespíritu es una Parte del Espíritu?

Mis Conceptos Espíritas del Plano Espiritual

¿El Periespíritu es una Parte del Espíritu?


Aclaremos que el Espíritu no tiene una forma definida. Es solo una energía, una chispa, una unidad espiritual o cualquier otra denominación que se le quiera dar, pero sin forma porque lo espiritual no la tiene. La forma la construye según su constitución psíquica. La esencia de lo que el Espíritu es, se refleja y se evidencia en su Periespíritu. El Periespíritu sería el reflejo del Espíritu como la imagen que nos devuelve el espejo como encarnado. En ningún momento la imagen del espejo es nuestro cuerpo y tampoco el Periespíritu es nuestro Espíritu, pero si ambos, muestran lo que otros ven en nosotros en cada uno de nuestros estados.
El Periespíritu se forma exclusivamente con los elementos materiales que encuentra en el momento de manifestarse. Si es en un zona de baja vibración o densidad, será mas grosera la materia que lo compone. En el caso de estar encarnado en un planeta de baja vibración el periespíritu será de constitución grosera aunque mucho mas etérea que la materia que participa en la construcción de su cuerpo carnal.
En su Periespíritu se imprimirá todo lo bueno y todo lo malo que ha adquirido en su evolución eterna. Según la psiquis del Espíritu, podrá mostrar deformaciones o enfermedades que si bien solo pueden tener lugar en un cuerpo físico, él no podrá obviarlo en su Periespíritu. El pensamiento es todo. Es su felicidad, su infelicidad, su identidad general y como el piensa que es, se mostrará y aunque no sea consciente, el periespíritu será el fiel reflejo de su personalidad. Al igual que un imán, donde su atracción debido a su campo magnético muestra el alineamiento de partículas de hierro entre sus polos, lo mismo el Espíritu magnetiza a las partículas que conformarán su cuerpo astral. Si es elevado mostrará luz y si es atrasado oscuridad.
En cada encarnación los periespíritus cambian y adoptan la última forma al desencarnar. El Espíritu puede cambiar su periespíritu en relación a su capacidad. Un espíritu elevado puede hacerlo con facilidad para adaptarse a contactos con espíritus atrasados y cambiar su apariencia con solo un acto de voluntad. Los Espíritus de baja categoría no pueden mostrarse como elevados o con luz, porque carecen de ella. Hay casos de Espíritus tan apegados a la tierra que aunque desencarnados pueden ser vistos por clarividentes debido a la densidad de sus periespíritus. Si encarna un Espíritu en misión en un planeta atrasado no podrá evitar que su cuerpo sea constituido de materia grosera porque tomará la que esté disponible.

Roby Delgado

El Espiritismo Cumple con Respecto al Consolador Anunciado

El Espiritismo Cumple con Respecto al Consolador Anunciado

por Allan Kardec.

El Espiritismo, muy lejos de negar o de destruir al Evangelio viene, al contrario, a confirmar, explicar y desarrollar, por las nuevas leyes de naturaleza que revela, todo lo que hizo y dijo Cristo; ilumina las partes oscuras, de tal modo que aquellos para quienes ciertas partes del Evangelio eran ininteligibles, o parecían inadmisibles, las comprenden ahora sin dificultad con la ayuda del Espiritismo, y las admiten; ven mejor el alcance, y pueden separar la realidad de la alegoría; Cristo les parece más grande: ya no es simplemente un filósofo, es un Mesías divino.

Si se considera, además, la fuerza moralizadora del Espiritismo por el fin que asigna a todas las acciones de la vida, por las consecuencias del bien y del mal que pone ante nuestros ojos; la fuerza moral, el coraje, los consuelos que da en las aflicciones por la inalterable confianza en el futuro, por el pensamiento de tener cerca de sí a los seres a quien se amó, por la seguridad de verlos de nuevo, por la posibilidad de mantenerse con ellos, por fin por la certeza de que todo lo que hace, de que todo lo que adquiere en inteligencia, en ciencia, en moralidad, hasta la última hora de su vida, no está perdido, que todo se aprovecha para el adelanto, reconocemos entonces que el Espiritismo cumple todas las promesas de Cristo con respecto al Consolador anunciado. Entonces, como es el Espíritu de la Verdad quien dirige el gran movimiento de la regeneración, la promesa de su advenimiento se encuentra también cumplida, porque, por los hechos, es él el verdadero Consolador.

Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.