8 de junio de 2019

Cristo Habló a Medias de Todo lo que en Realidad Sabía

Espiritismo, librepensador,  Allan Kardec,

Cristo Habló a Medias de Todo lo que en Realidad Sabía

por Allan Kardec.

¿Por qué llama al nuevo Mesías, Consolador? Este nombre significativo y sin ambigüedad es toda una revelación. Preveía pues que los hombres necesitarían consuelos, lo que implica la insuficiencia de aquellos que encontrarían creyendo que iban serlo. Posiblemente Cristo jamás fue más claro y más explícito que en estas últimas palabras, a las cuales pocas personas prestaron atención, posiblemente porque se evitó evidenciarlas y profundizar en su sentido profético.

Si Cristo no pudo desarrollar su enseñanza de una forma completa, es porque los hombres no tenían los conocimientos que éstos podrían adquirir sólo con tiempo, y sin los cuales no podían comprender; hay cosas que hubieran parecido disparates en base al conocimiento antiguo. Completar su enseñanza debe pues entenderse en el sentido de explicar y desarrollar, mucho más que en el de añadir verdades nuevas, porque todo se encuentra en germen; solamente, faltaba la clave para comprender el sentido de sus palabras.

¿Pero quién osa permitirse interpretar las Escrituras Sagradas? ¿Quién tiene este derecho? ¿Quién posee el conocimiento, si no son los teólogos? ¿Quién osa? La ciencia primero, que no pide permiso a nadie para dar a conocer las leyes de la naturaleza y pasar por encima de los errores y los perjuicios. ¿Quién tiene este derecho? En este siglo de emancipación intelectual y de libertad de conciencia, el derecho de examen pertenece a todo el mundo, y las Escrituras no son ya el arco santo que nadie osaría tocar sin correr peligro de ser fulminado.

Conceptos Extractados de "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.



MI COMENTARIO
Quisiera hacer una distinción entre Cristo y Jesús. Prefiero referirme al Espíritu Jesús antes que al Cristo cruxificado. El valor de Jesús no fue el de haber muerto para la salvación de nosotros, por lo que lo señala como CRISTO. Fué y es un Ser Elevado que hizo la grán misión de traernos una verdad que desconocíamos pero el no puede salvarnos a nosotros. Cada uno debe hacer su tarea y para esto, El dejó su legado de enseñanzas.


Conceptos de Kardec encontrados en la Revista Espírita 1858

Espiritismo, librepensador,  Allan Kardec,

Conceptos de Kardec encontrados en la Revista Espírita 1858

por Allan Kardec - Extracto del prólogo en homenaje a Kardec

«(...) Si no hubiésemos encontrado contradicciones ni críticas, sería un hecho inaudito en los fastos de las publicaciones, principalmente cuando se trata de la emisión de ideas tan nuevas; pero si debemos admirarnos de una cosa es de haberlas encontrado tan pocas en comparación con las muestras de aprobación que nos han sido dadas y, sin duda, esto es debido mucho menos al mérito del escritor que al atractivo del propio tema que tratamos, y al crédito que a cada día gana en los más altos estratos de la sociedad; lo debemos también – y de esto estamos convencidos – a la dignidad que siempre hemos conservado para con nuestros adversarios, dejando al público que juzgue entre la moderación de una parte, y la inconveniencia de la otra.

El Espiritismo marcha a pasos de gigante en el mundo entero; por la fuerza de las cosas todos los días une a algunos disidentes, y si por nuestra parte podemos poner algunos granos en la balanza de este gran movimiento que se opera y que marcará nuestra época como una nueva era, no será hiriendo ni afrontando a aquellos mismos que queremos atraer, sino que será por el razonamiento que nos haremos escuchar y no por las injurias.

Al respecto, los Espíritus superiores que nos asisten nos dan el precepto y el ejemplo; sería indigno de una Doctrina, que no predica sino el amor y la benevolencia, rebajarse hasta el terreno del personalismo; dejamos este papel a aquellos que no la comprenden. Por lo tanto, nada nos hará desviar de la línea que hemos seguido, de la calma y de la sangre fría que no cesaremos de tener en el examen razonado de todas las cuestiones, sabiendo que con esto hacemos más adeptos serios del Espiritismo que con la aspereza y la acrimonia (...)».

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.


Dios está en Todas las Creencias ¿En que Dios crees...?

Mis Conceptos Espíritas - Dios y el Universo

Dios está en Todas las Creencias ¿En que Dios crees...?


Las religiones tienen como creencias coincidentes en que existe algo superior que está por encima del hombre. Incluso lo consideran creador de todo y hasta de ellos mismos. Lo han representado de muchas formas. Desde astros, pasando por fenómenos físicos adjudicándoles a estas catástrofes como expresiones de ese Dios. También de forma humana con supremos poderes o un poco mas cercano a nuestros tiempos, con la concepción de una Energía, Sustancia o Fluído Pensante.

Las religiones casi en mayoría han considerado a Dios como un Ser Persona desde el momento que se pasó de varios dioses a considerar que solo uno podría existir.
El Espiritismo ha traído nuevos conocimientos y hoy sabemos que lo que antaño eran milagros o furia de los dioses, se interpretan ahora como consecuencias de causas previas. No existen fenómenos extraordinarios o anormales y solo es por falta de conocimientos del ser humano aquello que no le encuentra la explicación adecuada.

Además se plantean nuevas visiones de Dios Hombre. Tanto Kardec como Trincado y Ubaldi, tres grandes promotores de corrientes espíritas, coinciden con la descripción de Dios como una sola Sustancia, en el caso de Trincado, de Fluído Cósmico en el caso de Kardec, y algo similar sucede con Ubaldi en su libro La Gran Síntesis.

Estas consideraciones del siglo IXX tienen su antecedente en René Descartes quien consideraba que todo lo existente se debía a tres sustancias (alma, materia y Dios). En el mismo siglo y con un idea parecida, se encontraba Spinoza. Tambien este último con la idea de una Sustancia, aunque en este caso, considerando solo una en lugar de tres. Dos racionalistas con los cuales me identifico en su método para generar ideas o conocimientos de las probables causas o principios de lo que existe. En mi caso además influye la intuición.

En que Dios crees????
¿En varios dioses?
¿Un solo dios con características humanas que tienen voluntad y decide regularmente aprobando o reprobando y enviándote a repetir las pruebas?
¿Una sustancia o fluido abstracto que tiene inteligencia suprema?

Se hace difícil para quien ya ha definido su propio Dios, optar por revisar sus creencias. Es probable que el cambio venga en una nueva encarnación y no durante la presente. Aunque varios se interesan por el tema y dejan atrás el temor de desobedecer a un dios, y se atreven a dejar infantiles conceptos y descubren algo mas trascendente que lo aprendido en religión.

Roby Delgado