19 de abril de 2019

¿Dios, un Ser o un Fluido?

Mis Conceptos Espíritas - Dios y el Universo

¿Dios, un Ser o un Fluido?


Si consideramos que para ser Dios, Este debe tener como atributo el ser Infinito, entonces, Dios no puede considerarse nunca como un Ser.

El concepto de definirlo como un Ser, nos dá automáticamente la representación de "alguien" que tiene forma y debe estar circunscripto en un determinado lugar o espacio. Aunque tenga los mayores atributos, dejaría de tener el principal, el hecho de ser Infinito. Si a Dios pudiéramos ubicarlo en el espacio, deberíamos pensar que además de El, existe el espacio que lo contiene y que no sería parte de El, contrariando la cualidad de ser Infinito.

Dios, tiene que ser "Algo" que abarque necesariamente Todo lo que existe. Ni un grano de arena puede quedar fuera de El porque dejaría automáticamente de ser un Dios. Esta imagen de Ser Humano Poderoso, fue la creación de mentes de hombres que solo podían imaginar a un igual pero SuperPoderoso.

La religión adoptó esta imagen de un Dios cuasi humano. El Espiritismo con mucha mas claridad lo define en su primer pregunta sobre Dios en el Libro de los Espíritus, dice...¿Que es Dios?
Mas exacto y ampliado aún, es cuando habla sobre un Fluido que todo lo atraviesa y está presente en todo lo que existe. Estos dos artículos del Génesis son contundentes al respecto del tema...
"24. Ya sea que el pensamiento de Dios actúe directamente o por intermedio de un fluido, para facilitar las cosas vamos a representarlo bajo la forma concreta de un fluido inteligente que llena el Universo infinito y penetra todas las cosas de la Creación: la Naturaleza entera está sumergida en el fluido divino, o, en virtud del principio que establece que las partes de un todo son de la misma naturaleza y tiene iguales propiedades que el conjunto, cada átomo de ese fluido, si se puede explicarlo así, posee el pensamiento y los atributos esenciales de la Divinidad.

Dicho fluido está por doquier y todo está sujeto a su accionar inteligente, a su previsión, a su solicitud, pues todos los seres, por más pequeños que sean, están saturados de él. Estamos constantemente en presencia de Dios. No podemos sustraer a su mirada ni una sola de nuestras acciones y nuestro pensamiento está en contacto incesante con el suyo. De ahí que se diga que Dios está en lo más recóndito de nuestro corazón. Nosotros estamos en Él, como Él está en nosotros, según la palabra de Cristo. Dios no necesita mirarnos desde lo alto para extender su cuidado sobre nosotros. Para que Él escuche nuestras plegarias no es necesario atravesar el Espacio ni orar en voz alta, ya que Él está a nuestro lado y nuestros pensamientos repercuten en Él. Son como los sones de una campana que hacen vibrar las moléculas del aire circundante.

25. No tenemos la intención de materializar a Dios. La imagen del fluido inteligente es sólo una comparación más aproximada de Dios que los cuadros que lo representan como un hombre: su objeto es hacernos entender que Dios está por doquier y que puede ocuparse de todo. "

Si bien la doctrina se refiere a Dios como un Ser en muchos pasajes de su enseñanza por parte de los espíritus. También hay que entender que el Libro de los Espíritus tuvo que hacerse conocer en un mar de críticas por lo que tuvo que suavizarse su mensaje y empatizarlo un poco con la religión cristiana y los conceptos de hace casi dos siglos atrás.

Roby Delgado

Las 15 Historias de Reencarnación Más Impactantes

Las 15 Historias de Reencarnación Más Impactantes


Hoy vengo con 15 historias de reencarnación llamativas que cuanto menos despiertan la curiosidad y hacen preguntarse si existe realmente este fenómeno.
La reencarnación es un tipo de creencia en la que una persona o animal que ha desaparecido adopta uno o varios cuerpos materiales ya existentes.

Las 15 Historias de Reencarnación Más Impactantes.........



Las Ideas Espíritas están Progresando en 1860

Las Ideas Espíritas están Progresando en 1860

por Allan Kardec.

Hemos dicho que las ideas espíritas están progresando. Desde hace ya algún tiempo, en efecto, han ganado un terreno considerable; se diría que están en el aire, y ciertamente no es gracias a la caja de resonancia de la prensa periódica, pequeña o grande, a la cual deban estar en deuda. Si progresan contra viento y marea, no obstante el mal querer que encuentran en ciertas regiones, es porqué poseen la suficiente vitalidad para sostenerse por si mismo.
Aquel que hace el esfuerzo de profundizar en esta cuestión del Espiritismo encuentra en ella una satisfacción moral tan grande, la solución de tantos problemas cuya explicación había buscado en vano en las teorías vulgares; el porvenir se desarr
olla ante él de una manera tan clara, tan precisa, tan LÓGICA, que se dice así mismo que en efecto es imposible que las cosas no ocurran así, y que es sorprendente que no se haya comprendido antes; que es lo que un sentimiento íntimo le decía que debía de ser así; la ciencia Espírita, desarrollada, no ha hecho más que formular, sacar de la neblina, ideas ya existentes en su fuero interno; desde entonces el porvenir tiene para el una meta clara, precisa, netamente definida; ya no marcha en lo impreciso, ve el camino a seguir; ya no es ese porvenir de felicidad o infelicidad que su razón no podía comprender, y que por eso mismo rechazaba; es un porvenir racional, consecuencia de las mismas leyes de la naturaleza, y pudiendo soportar el análisis más severo; es por lo que es feliz y como libre de un inmenso peso: el de la incertidumbre, porqué la incertidumbre es un tormento.

Extracto de la Revista Espírita 1860, por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
Es dificil concebir que alguien que haya accedido a la información que brinda el espiritismo, niegue la racionalidad de lo que ella expresa.
Para muchos espíritas, nos resulta un recordar algo que estaba en tinieblas pero que ya conocíamos. Sin dudas esta capacidad de entendimiento y aceptación en esta vida, tiene un correlato con vidas anteriores. Seguramente ya sabíamos muchas cosas que el espíritismo hoy nos recuerda y es por esto que nuestra razón e intuición nos confirma y acepta.

Forma y Ubicuidad de los Espíritus

Forma y Ubicuidad de los Espíritus

por Allan Kardec.

89. ¿Emplean los espíritus algún tiempo en cruzar el espacio?
«Si; pero rápido como el pensamiento».

-¿El pensamiento es el alma misma que se traslada de un punto a otro?

«Cuando el pensamiento está en una parte determinada, también lo está el alma, puesto que es ésta la que piensa, siendo el pensamiento un atributo».

90. ¿El espíritu que se traslada de uno a otro punto tiene conciencia de la distancia que recorre y de los espacios que cruza, o bien se ve súbitamente trasladado al punto a donde quiere ir?

«Lo uno y lo otro. puesto que el espíritu puede muy bien, si así lo quiere, hacerse cargo de la distancia que recorre, distancia que puede también ser eliminada, lo cual depende de su voluntad y además de la mayor o menor pureza de su naturaleza».

Conceptos Extractados de "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
P.89 Es tan ínfimo ese tiempo que podría decirse que no existe. En realidad el tiempo en el mundo espiritual no existe.
El pensamiento es el mayor y único atributo que tiene el espíritu. Por lo tanto donde esté el pensamiento estará el espíritu o el alma.

P.90 Todo es relativo a la pureza del espíritu. Para un espíritu elevado la distancia y el tiempo no existen. Pero para espíritus no tan puros, si existe. Todo depende de sus pensamientos y si son espíritus elevados ignorarán cualquier distancia o tiempo que un espíritu atrasado no puede evitar.

¿Que es la Caridad?

¿Que es la Caridad?

por Vicente Ferrer

La Caridad es el amor humano puesto en acción, con lo que siendo el Amor Divino la Esencia misma de Dios, es así como el Padre lo transforma en Su Amor Divino.

A veces, aunque parezca una postura egoísta, la verdadera caridad debe comenzar necesariamente por uno mismo, porque si no somos capaces de amarnos y cuidarnos a nosotros mismos, ¿cómo lo vamos a poder hacer con los demás?. Esto supone un ejercicio de autoestima y de reconocimiento de nuestras cualidades, sin caer en envanecimientos de ninguna clase, así como el atender debidamente nuestras necesidades físicas y psíquicas. Para amar a nuestro prójimo sin caer en exageraciones ,siempre falsas, y sin quedarnos por debajo de nuestras posibilidades reales de Amar, antes es necesario tener el modelo y la medida del Amor a nosotros mismos.

La caridad no consiste en dar limosna de lo que nos sobra, pues eso no tiene mérito moral alguno. Mas bien supone una voluntad de entregar lo que sea necesario a otras personas, aunque también nos falte a nosotros.

Cuando alcanza su mayor esplendor espiritual, es cuando la practicamos dándonos a los demás, con plena entrega y con sentimientos de benevolencia e indulgencia ante las imperfecciones que nos puedan molestar de otros, así como la predisposición de perdonar sinceramente.

El acto de servir y de ayudar a nuestros semejantes y el aprovechar la oportunidad de hacer el bien siempre que podamos , deben ser considerados como un privilegio y una valiosa oportunidad de expresar y consolidar nuestro Amor.

Hay personas que para realizar esto deberán hacer un acto de voluntad consciente o un esfuerzo incluso, para conseguirlo, y esto es algo muy meritorio para dar un importante paso en su evolución espiritual. Sin embargo también hay personas que hacen esto de modo natural e instintivo, sin esfuerzo alguno, porque ellos así lo sienten.

En resumen: La Caridad supone seguir la máxima evangélica de hacer con los demás cómo quisiéramos que se hiciese con nosotros, por eso, considerando que nosotros hemos podido ser en alguna vida anterior, un ladrón o criminal peor que los que en esta vida actual nos podamos encontrar, es de caridad el ayudarlos en su recuperación espiritual y humana, no cayendo en la tentación de juzgarlos o condenarlos, porque esto solo corresponde a Dios. Es obligación moral y Caridad, ayudarlo a mejorar , haciéndole el bien posible tal como nos gustaría para nosotros, pues la moneda del bien a cambio del mal, es capaz de ablandar los corazones mas endurecidos y conducirlos al bien, lo cual supone el fruto de la verdadera caridad.

Extractado del Blog Inquietudes Espíritas.

MI COMENTARIO
La caridad es muy importante. Es la representación del amor hacia los demás. Es un tema muy vapuleado en los religiosos queriendo dar a entender que es la esencia del hombre. Incluso en la doctrina se suele difundir que "sin caridad no hay salvación" o que no sos un buen espírita. 
Bueno, debemos poner las cosas en su justo término. La caridad es una de las mejores estadías del espíritu para su felicidad, pero solo es un aspecto del amor y es desgastante ver todos los días mensajes dedicados a temas de este tenor y no dedicarle mas tiempo al conocimiento y al estudio de lo que es nuestra esencia.
Pareciera, para algunos espíritas, que solo es importante estos aspectos morales que informarse sobre el comportamiento y destino de nuestra propia identidad.