Mis Conceptos Espíritas - Dios y el Universo
¿Dios, un Ser o un Fluido?
Si consideramos que para ser Dios, Este debe tener como atributo el ser Infinito, entonces, Dios no puede considerarse nunca como un Ser.
El concepto de definirlo como un Ser, nos dá automáticamente la representación de "alguien" que tiene forma y debe estar circunscripto en un determinado lugar o espacio. Aunque tenga los mayores atributos, dejaría de tener el principal, el hecho de ser Infinito. Si a Dios pudiéramos ubicarlo en el espacio, deberíamos pensar que además de El, existe el espacio que lo contiene y que no sería parte de El, contrariando la cualidad de ser Infinito.
Dios, tiene que ser "Algo" que abarque necesariamente Todo lo que existe. Ni un grano de arena puede quedar fuera de El porque dejaría automáticamente de ser un Dios. Esta imagen de Ser Humano Poderoso, fue la creación de mentes de hombres que solo podían imaginar a un igual pero SuperPoderoso.
La religión adoptó esta imagen de un Dios cuasi humano. El Espiritismo con mucha mas claridad lo define en su primer pregunta sobre Dios en el Libro de los Espíritus, dice...¿Que es Dios?
Mas exacto y ampliado aún, es cuando habla sobre un Fluido que todo lo atraviesa y está presente en todo lo que existe. Estos dos artículos del Génesis son contundentes al respecto del tema...
"24. Ya sea que el pensamiento de Dios actúe directamente o por intermedio de un fluido, para facilitar las cosas vamos a representarlo bajo la forma concreta de un fluido inteligente que llena el Universo infinito y penetra todas las cosas de la Creación: la Naturaleza entera está sumergida en el fluido divino, o, en virtud del principio que establece que las partes de un todo son de la misma naturaleza y tiene iguales propiedades que el conjunto, cada átomo de ese fluido, si se puede explicarlo así, posee el pensamiento y los atributos esenciales de la Divinidad.
Dicho fluido está por doquier y todo está sujeto a su accionar inteligente, a su previsión, a su solicitud, pues todos los seres, por más pequeños que sean, están saturados de él. Estamos constantemente en presencia de Dios. No podemos sustraer a su mirada ni una sola de nuestras acciones y nuestro pensamiento está en contacto incesante con el suyo. De ahí que se diga que Dios está en lo más recóndito de nuestro corazón. Nosotros estamos en Él, como Él está en nosotros, según la palabra de Cristo. Dios no necesita mirarnos desde lo alto para extender su cuidado sobre nosotros. Para que Él escuche nuestras plegarias no es necesario atravesar el Espacio ni orar en voz alta, ya que Él está a nuestro lado y nuestros pensamientos repercuten en Él. Son como los sones de una campana que hacen vibrar las moléculas del aire circundante.
25. No tenemos la intención de materializar a Dios. La imagen del fluido inteligente es sólo una comparación más aproximada de Dios que los cuadros que lo representan como un hombre: su objeto es hacernos entender que Dios está por doquier y que puede ocuparse de todo. "
Si bien la doctrina se refiere a Dios como un Ser en muchos pasajes de su enseñanza por parte de los espíritus. También hay que entender que el Libro de los Espíritus tuvo que hacerse conocer en un mar de críticas por lo que tuvo que suavizarse su mensaje y empatizarlo un poco con la religión cristiana y los conceptos de hace casi dos siglos atrás.
Roby Delgado