9 de mayo de 2019

El Método Kardeciano

El Método Kardeciano

Por Myriel

Para poder estudiar un tema, es necesario hacerlo sistemáticamente, con una lógica y un rigor.

Precisamente la filosofía moderna nace con la obra de Descartes “El discurso del método“, donde se deja plasmada una serie de ideas a seguir que han cimentado el quehacer científico.

Kardec cuando comenzó a recibir las comunicaciones desde el plano espiritual adoptó este método cartesiano, “remontándose de los efectos a las causas” por inducción. Dada la dificultad del material no “sensible”, ni “palpable” con que trabajaba Kardec, hubo de idear un modo posible de comprobar que las respuestas dadas eran o no ciertas. Por lo que ingenió: la concordancia de las respuestas.

Es decir, a una misma pregunta él buscaba respuestas mediante diferentes médiums, y distintos espíritus. Haciendo un balance, si no estadístico, al menos sí cuantitativo de la concordancia dada.

Estas respuestas vinieron de todas partes del globo, una vez conocida la idea de Kardec de hacerlas públicas en una obra, la que vendría a ser el Libro de los espíritus. Porque una cosa quedaba plenamente demostrada para el investigador no puntilloso, la comunicación con el otro plano era real, si no siempre, al menos en un alto porcentaje de las veces. Quedaba verificar si la información recogida merecía igual credibilidad.

Kardec dejó abierta su obra: “la codificación espiritista”, por ser el compendio de todas estas comunicaciones bajo su trabajo de investigación personal. Consciente de que los nuevos tiempos vendrían a verificar o refutar las revelaciones dadas por los espíritus. Él siempre se mostró muy cauto y nunca quiso ir más allá de aquello que los medios científicos de su tiempo pudieran verificar, dejando la especulación para el momento en que tales pruebas fueran posibles.

Hoy día, en gran parte, este espíritu cauto y prudente, y sobre todo metódico se ha ido al garete. Hay una gran devoción hacia las obras psicografiadas, y en ellas se deposita normalmente toda la fe y creencia. Se acepta lo dicho sin mayor crítica, ni juicio. Hay un gran retroceso en la mentalidad espírita. Hemos vuelto al manido “criterio de verdad o autoridad”. Algo es cierto si lo dice Emmanuel, o André Luiz, o cualquier otro espíritu, que por ser espíritu le otorgamos una sabiduría especial.

Nos olvidamos que Kardec nos habla que los espíritus son las almas de las personas que habitaban la tierra, con sus mismos defectos e inclinaciones; también ellos se hallan impregnados de sus anteriores ideas. No es de extrañar que Emmanuel, anterior sacerdote católico, mencione tanto la religión en sus comunicaciones, sólo por citar un ejemplo.

Por tanto, en vez de abrir nuestras mentes a la sana investigación, a la reflexión cabal y al entendimiento fraterno, nos empestillamos en engullir enseñanzas; como si la humanidad no hubiera llegado ya al punto de madurez suficiente para dejar de postrarse y suplicar. Depositando en los espíritus la responsabilidad de vivir nuestras existencias, cuando ellos lo único que hacen es delinear unas ideas maestras, dejando que cada cual tome aquello que necesita.

Abdicar de la razón, es caer en el fanatismo. Perder el juicio crítico, es ser preso del juicio ajeno.

Extractado del Blog Zona Espírita.
MI COMENTARIO
Estoy de acuerdo que Kardec tuvo que implementar un método para llevar adelante su trabajo. Optó por comparar las respuestas de distintos espíritus en distintos sitios y dió por válido aquello en que se correspondían las contestaciones de la mayoría.
¿Da esto una certeza de estar cercano a la Verdad, o solo es la verdad que en ese momento conocían los desencarnados de esos tiempos?
¿Acaso no pudo existir una corriente de espíritus que teniendo una verdad en coincidencia del grupo, fue el que terminó de influir la doctrina porque como era lógico, sus respuestas coincidirán entre ellos?
¿Por qué desacreditar hoy a nuevos mediums que dicen haber recibido respuestas de espíritus?¿Porque no se hallan contrastado con un método Kardec, son inválidas?¿Quién determina que no sean ciertas? Tampoco sería correcto que las dieran como la Verdad Revelada por sus seguidores.
Ambas actitudes serían irracionales. Nadie puede definir Cual Es La Verdad. Solo cada uno de nosotros adoptaremos aquello que sintamos empatía con lo que intuímos o con nuestra racionalidad y además, sujeto a la capacidad y conocimiento que hasta el momento hayamos adquirido.

¿La Memoria del Espíritu queda en el Periespíritu?

¿La Memoria del Espíritu queda en el Periespíritu?

José Henrique Baldin

Algunos libros espiritistas, ya sean autores encarnados o desencarnados, cometen errores doctrinales, por lo que los espiritistas deben distinguir los buenos libros de los malos, independientemente del autor, el espíritu, el medio, etc.

Para no asimilar conceptos erróneos como correctos es esencial el estudio regular de las obras básicas del Espiritismo, que son: El Libro de los Espiritus, El Evangelio según el Espiritismo, el Cielo y el Infierno, El Libro de los Mediums, El Génesis. Además poseemos la Revista Espírita que Allan Kardec escribió de 1858 a 1869, y Obras Póstumas.

Si algún concepto está en contradicción con las Obras básicas debemos dejar de lado este concepto y quedarse con el concepto de las Obras Básicas, tenemos que analizar los otros libros espíritas con la razón y no con el corazón.

A veces aceptamos todos los conceptos que vienen a través de estas obras, sólo porque vino de tal espíritu (que juzgamos superior) o de un médium (que juzgamos infalible). Kardec nos orientó no existe en la faz en la Tierra ningún médium perfecto y nos alertó para el cuidado en el análisis de lo que es transmitido por un espíritu.

Uno de los conceptos equivocados de algunos libros espíritas es que la memoria del Espíritu queda en el periespíritu. El periespíritu es sólo el vehículo de manifestación del espíritu, o sea el cuerpo espiritual. Así como el cuerpo humano que no piensa, no razona, y que las memorias y el patrimonio intelectual adquirido en las varias existencias corpóreas del espíritu no están en el cuerpo físico, de la misma manera ocurre con el periespíritu que es sólo un cuerpo de manifestación del espíritu en el el mundo espiritual, más etéreo que el cuerpo físico, más aún un cuerpo revestido de materia.

Cuando el espíritu sale de este mundo para ir a otro mundo, él necesita destruir el cuerpo periespiritual de este mundo y constituir un nuevo periespiritu en el mundo en que habitará. Esto porque el espíritu construye el periespíritu de acuerdo con los fluidos existentes de cada planeta. Y cada planeta no es exactamente igual fluidicamente a otro, porque cada mundo está en una franja de evolución diferente a causa de sus habitantes que también están en diferentes grados de evolución espiritual. Si la memoria se quedara en el periespíritu, cuando el espíritu destruyera el periespíritu para reconstruir otro en el nuevo planeta, la memoria se perdería.

Lo que la Doctrina Espírita nos dice es que: el pensamiento, la voluntad, las memorias (recuerdos), los conocimientos adquiridos, la moral están en el propio espíritu, y el periespíritu sólo refleja el pensamiento del espíritu. Todos los espíritus poseer eternamente un periespíritu, incluso los espíritus puros, pues como se ha dicho el periespíritu es la forma de manifestación del espíritu en el mundo de los espíritus. Aunque un espíritu sea perfecto, es decir, puro, poseerá un periespíritu que será mucho más etéreo que de un espíritu que aún no ha llegado a la perfección.

Extractado del Blog O Blog dos Espíritas.

Es Indescifrable la Esencia de las Fuerzas de la Naturaleza

Es Indescifrable la Esencia de las Fuerzas de la Naturaleza

por Camilo Flammarion.

Ya, desde el primer libro escrito por Flammarión ("La pluralidad de mundos habitados", 1862), este astrónomo ha insistido preferentemente sobre este punto primordial de la filosofía moderna. Véase, en efecto, el título "Relatividad esencial de las cosas", con que encabeza las páginas 249-253 de la mencionada obra, como también la siguiente afirmación:

"Toda la ciencia humana, desde el principio al "fin de nuestros conocimientos, no es más que el estudio de la relatividad — No hay un solo punto "absoluto, en el edificio de nuestras ciencias, por estupendo que éste nos parezca. El espíritu humano "trata de conocer las relaciones: ahí está todo lo que "él puede pretender, y el valor de nuestros conocimientos resulta de la comparación de las cosas a "una unidad arbitraria tomada como base. La física del Universo, bajo la correlación de las fuerzas que incesantemente transforman su acción a través de la materia, no podría ofrecernos un solo elemento estable que pudiéramos tomar como punto de "apoyo en nuestras investigaciones sobre la naturaleza".

Estas líneas fueron escritas el año 1862; el joven autor ni siquiera podía sospechar hasta qué punto el progreso de la ciencia las confirmaría, hasta el momento actual.

Ha permanecido indescifrable para nosotros la esencia de las fuerzas de la naturaleza, y no porque la ciencia haya inventado términos y más términos, podemos afirmar de haber penetrado en el misterio.


Conceptos Extractados de "La Muerte y su Misterio", por Camilo Flammarion.

Tecnología para el Mas Allá

Tecnología para el Mas Allá

por Gilberto Schoereder

La utilización de nuevas tecnologías en las investigaciones del mundo espiritual comenzó, de hecho, al final del s. XIX, con nadie menos que Thomas Alva Edison (1847-1931). Se dice que Edison, que desarrolló la lámpara, inventó el fonógrafo, en 1877, movido por el deseo de grabar la voz de su difunta madre, lo que no logró principalmente debido a la precariedad del aparato.

En 1936, el físico Oliver Lodge (1851-1940), uno de los precursores de la radiocomunicación, afirmó que los progresos en el área de la electrónica harían posible desarrollar un aparato que captar la voz de los muertos. Esta "previsión" comenzó a hacerse realidad en 1959, cuando el psíquico sueco Friedrich Jurgenson consiguió grabar en cinta lo que llamó "voces paranormales" o "psicofonía".

Él llegó a eso por casualidad, cuando grababa cantos de pájaros en un bosque y, al oír la reproducción, percibió murmullos semejantes a voces humanas. A partir de ahí, realizó una serie de experiencias tratando de hacer esas voces más nítidas, consiguiendo identificar mensajes e informaciones en varios idiomas.

El psicólogo Konstantin Raudive dio secuencia a los experimentos, realizando miles de grabaciones de voces; y otros investigadores lograron mejoras de los aparatos, como fue el caso del ingeniero austriaco Franz Seidl, con su psychofon, y del norteamericano George Meek, con el spirocom.

Sin embargo, para la brasileña Sonia Rinaldi, esos aparatos ya están superados. Sonia es coordinadora de la Asociación Nacional de los Transcomunicadores y, probablemente, la mayor autoridad nacional en transcomunicación. Últimamente, la comunicación con los espíritus ha sido hecha por medio de computadoras y aparatos mucho más sofisticados, que eliminan la posibilidad de interferencia externa.

Las grabaciones de voz en ordenador se realizan sin micrófono, con el registro que se realiza directamente en el hardware. De la misma forma, en el ordenador también pueden surgir imágenes. Se utiliza un tubo de rayos catódicos y no una televisión digital, que podría captar imágenes emitidas aquí mismo de la Tierra. Para obtener la credibilidad necesaria, Sonia envía los resultados de estos contactos realizados a través de aparatos para un análisis riguroso de especialistas de universidades,

Extractado del Blog Opiniones.