9 de mayo de 2019

Es Indescifrable la Esencia de las Fuerzas de la Naturaleza

Es Indescifrable la Esencia de las Fuerzas de la Naturaleza

por Camilo Flammarion.

Ya, desde el primer libro escrito por Flammarión ("La pluralidad de mundos habitados", 1862), este astrónomo ha insistido preferentemente sobre este punto primordial de la filosofía moderna. Véase, en efecto, el título "Relatividad esencial de las cosas", con que encabeza las páginas 249-253 de la mencionada obra, como también la siguiente afirmación:

"Toda la ciencia humana, desde el principio al "fin de nuestros conocimientos, no es más que el estudio de la relatividad — No hay un solo punto "absoluto, en el edificio de nuestras ciencias, por estupendo que éste nos parezca. El espíritu humano "trata de conocer las relaciones: ahí está todo lo que "él puede pretender, y el valor de nuestros conocimientos resulta de la comparación de las cosas a "una unidad arbitraria tomada como base. La física del Universo, bajo la correlación de las fuerzas que incesantemente transforman su acción a través de la materia, no podría ofrecernos un solo elemento estable que pudiéramos tomar como punto de "apoyo en nuestras investigaciones sobre la naturaleza".

Estas líneas fueron escritas el año 1862; el joven autor ni siquiera podía sospechar hasta qué punto el progreso de la ciencia las confirmaría, hasta el momento actual.

Ha permanecido indescifrable para nosotros la esencia de las fuerzas de la naturaleza, y no porque la ciencia haya inventado términos y más términos, podemos afirmar de haber penetrado en el misterio.


Conceptos Extractados de "La Muerte y su Misterio", por Camilo Flammarion.