9 de mayo de 2019

¿La Memoria del Espíritu queda en el Periespíritu?

¿La Memoria del Espíritu queda en el Periespíritu?

José Henrique Baldin

Algunos libros espiritistas, ya sean autores encarnados o desencarnados, cometen errores doctrinales, por lo que los espiritistas deben distinguir los buenos libros de los malos, independientemente del autor, el espíritu, el medio, etc.

Para no asimilar conceptos erróneos como correctos es esencial el estudio regular de las obras básicas del Espiritismo, que son: El Libro de los Espiritus, El Evangelio según el Espiritismo, el Cielo y el Infierno, El Libro de los Mediums, El Génesis. Además poseemos la Revista Espírita que Allan Kardec escribió de 1858 a 1869, y Obras Póstumas.

Si algún concepto está en contradicción con las Obras básicas debemos dejar de lado este concepto y quedarse con el concepto de las Obras Básicas, tenemos que analizar los otros libros espíritas con la razón y no con el corazón.

A veces aceptamos todos los conceptos que vienen a través de estas obras, sólo porque vino de tal espíritu (que juzgamos superior) o de un médium (que juzgamos infalible). Kardec nos orientó no existe en la faz en la Tierra ningún médium perfecto y nos alertó para el cuidado en el análisis de lo que es transmitido por un espíritu.

Uno de los conceptos equivocados de algunos libros espíritas es que la memoria del Espíritu queda en el periespíritu. El periespíritu es sólo el vehículo de manifestación del espíritu, o sea el cuerpo espiritual. Así como el cuerpo humano que no piensa, no razona, y que las memorias y el patrimonio intelectual adquirido en las varias existencias corpóreas del espíritu no están en el cuerpo físico, de la misma manera ocurre con el periespíritu que es sólo un cuerpo de manifestación del espíritu en el el mundo espiritual, más etéreo que el cuerpo físico, más aún un cuerpo revestido de materia.

Cuando el espíritu sale de este mundo para ir a otro mundo, él necesita destruir el cuerpo periespiritual de este mundo y constituir un nuevo periespiritu en el mundo en que habitará. Esto porque el espíritu construye el periespíritu de acuerdo con los fluidos existentes de cada planeta. Y cada planeta no es exactamente igual fluidicamente a otro, porque cada mundo está en una franja de evolución diferente a causa de sus habitantes que también están en diferentes grados de evolución espiritual. Si la memoria se quedara en el periespíritu, cuando el espíritu destruyera el periespíritu para reconstruir otro en el nuevo planeta, la memoria se perdería.

Lo que la Doctrina Espírita nos dice es que: el pensamiento, la voluntad, las memorias (recuerdos), los conocimientos adquiridos, la moral están en el propio espíritu, y el periespíritu sólo refleja el pensamiento del espíritu. Todos los espíritus poseer eternamente un periespíritu, incluso los espíritus puros, pues como se ha dicho el periespíritu es la forma de manifestación del espíritu en el mundo de los espíritus. Aunque un espíritu sea perfecto, es decir, puro, poseerá un periespíritu que será mucho más etéreo que de un espíritu que aún no ha llegado a la perfección.

Extractado del Blog O Blog dos Espíritas.