20 de octubre de 2019

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 20 »


Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 20 »


–Pero, ¿por qué semejante calamidad? –dijo Hilario, con asombro.
–Amigo mío –replicó Druso con benevolencia– ¿no será más justo sondear los motivos por los cuales nos decidimos a contraer deudas tan escabrosas?
Y modificando el tono de voz que se hizo algo triste y conmovedor, aconsejó:
–Las regiones infernales están excesivamente llenas del sufrimiento que nosotros mismos hemos creado. Necesitamos equilibrar el valor y la compasión en el mismo nivel, para atender con seguridad nuestros compromisos en estos lugares. Miré al desventurado hermano que se mantenía en una profunda postración, como un enfermo en estado de coma y, considerando los imperativos de nuestro aprendizaje, dije: –¿Podremos conocer la razón de la sorprendente deformidad que tenemos a la vista?
El orientador percibió la esencia constructiva de mi inquietud, y respondió:
–El fenómeno es de naturaleza espiritual. Recuerda que el dolor en el cuerpo físico es un acontecimiento real en el encéfalo, pero puramente imaginario en el órgano que supone experimentarlo. La mente, a través de las células cerebrales, registra la falta de armonía en el cuerpo, obligándole a un reajuste a veces doloroso. En este caso, el aspecto anormal, hasta monstruoso, resulta de los desequilibrios dominantes en la mente que, viciada por ciertas impresiones o muy afectada por el sufrimiento, pierde temporalmente el gobierno de la forma, permitiendo que los delicados tejidos del periespíritu se perturben, atropelladamente, en condiciones anormales. En tal situación, el alma puede caer bajo el dominio de inteligencias perversas, de las que proceden las corrientes deplorables por las cuales cae en provisional animalización, por efecto hipnótico.(30)
Noté que el instructor no deseaba extenderse en aclaraciones que no se relacionasen con la ayuda a aquel infortunado, y me callé.Druso se inclinó sobre él con la ternura de alguien que auscultase un hermano muy amado, y anunció: –intentemos oírle.
Incapaz de contener el asombro que me dominaba, pregunté: –¿Está durmiendo?

MIS OBSERVACIONES
(30) Cuando tenemos una enfermedad o un desequilibrio en nuestro cuerpo físico, es dado que en el no siempre se evidencie como algo monstruoso en la materia carnal, pero el periespíritu puede si tener enormes deformaciones y a veces al grado de definirlas como monstruosas. Todo lo malo y lo bueno que acumele nuestra psiquis espiritual, se reflejará en nuestro periespíritu y será para los demás nuestra tarjeta de presentación.

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


» 1...20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 40...

La Costumbre (Más Bien: Mal Hábito) de Ir por Ahí Adoctrinando

El Discurso Que Abruma Y El Diálogo Que Enriquece

La Costumbre (Más Bien: Mal Hábito) de Ir por Ahí Adoctrinando

Por Lumen

Sin ninguna sombra de duda, el espírita más auténtico no es quien más sabe de esta ciencia, sino quien mejor la ha interiorizado (aunque menor sea su instrucción académica).
A veces toca llegar a los demás por la vía de lo institucional (encuentros, publicaciones, congresos, ponentes ilustres, etc), y todos nuestros esfuerzos deben encaminarse hacia eso, pero, al mismo tiempo, no deberíamos reducir las posibilidades a esto.

Igual sucede con lo local (el centro espírita y sus actividades), y tomar como referencia exclusiva la opinión del dirigente o el modus operandi del grupo. A veces toca ir más allá y olvidarnos de instituciones, centros o divulgadores consagrados… para recolocar todo esto en contextos más amplios, incluso más inmediatos; como los que nos requieren en la calle, en el círculo de nuestras relaciones, etc.

La costumbre (más bien: mal hábito) de ir por ahí adoctrinando deja un rastro de lección aprendida, de artificiosidad, que va a convencer a muy pocos.

No sepultemos nuestra “marca” personal, el criterio propio y la espontaneidad, pues harán que nuestro diálogo sea más auténtico y lo que defendemos, más cercano. Una cosa es que siempre reconozcamos la riqueza del trabajo en equipo (es imprescindible), y otra aborregarse y no pensar o actuar por sí mismo (todas las veces que sean necesarias).

Avanzaremos más en la medida en que prescindamos de la retórica. Los espíritas que más calan en los demás son los que echan a un lado el discurso e irradian desde su campo íntimo.

Gracias por la atención prestada y mucha paz.

Tomado del Blog "Zona Espírita"

SÓCRATES


SÓCRATES

(Unknown - Unknown) Filósofo griego


Considerado como uno de los más importantes de la historia.
Filosofía: Epistemología, ética
Aportaciones: Uno de los fundadores de la filosofía occidental; primer filósofo moral
Padres: Sofronisco, Fenáreta
Cónyuge: Jantipa
Hijos: Lamprocles, Menexenus, Sophroniscus

"No hay que dejar que crezca la hierba en el camino de la amistad" Sócrates.

Nació el 470 a.C. en Alopece, un burgo de Atenas.

Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Desde niño demostró facilidad de palabra y agudeza de razonamiento.

Su padre fue un cantero o escultor llamado Sofronisco, y su madre fue Fenáreta, comadrona.

En principio recibió una educación ordinaria al no pertenecer a una familia de clase alta. Antes de convertirse en filósofo, trabajó como albañil y picapedrero durante varios años junto a su padre.

Formado en literatura, música y gimnasia. Diógenes Laercio, en sus Vidas de los filósofos, cuenta que Sócrates tuvo como maestros a Anaxágoras, Damón y Arquelao y también se dice que fue amante de este último; se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas.

Sócrates se casó con Xantipa, una joven con aproximadamente 30 años menos que él y que debido a su mal carácter y su trato despectivo hacía Sócrates, pasaría a la historia como insolente y cruel. Por su parte, Aristóteles dice que tuvo también una segunda mujer, una tal Mirto.

Fue padre de tres hijos: Menexeno, Lamprocles y Sofronisco.

En la guerra del Peloponeso toma parte como soldado hoplita (soldado de infantería) contra Esparta, en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C. (salvó al estadista y orador Alcibíades que siendo general fue herido), Delion en el 424 a.C., y Anfípolis en el 422 a.C. Su resistencia y destreza en las campañas militares son atestiguados por Alcibíades que resaltó el valor de Sócrates en batalla.


Filosofía

Con una gran agudeza de razonamiento y facilidad de palabra, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas, un método denominado mayéutica, o conocimiento a través del cuestionamiento. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía.

Todo lo que se sabe con certeza sobre él se debe a dos de sus discípulos más notables:Platón y el historiador Jenofonte.

Su contribución a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.

Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.

Sócrates fue maestro de Aristipo, que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el placer. Sufrió la desconfianza de muchos a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida.


La muerte de Sócrates

Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades. También de corromper la moral de la juventud alejándola de los principios de la democracia, y se le confundió con los sofistas.

La Apología de Platón recoge lo esencial de su defensa en su propio juicio. Siendo condenado a muerte, sus amigos planearon su huida pero acató la sentencia. Pudiendo huir, eligió acatar la condena impartida por la justicia de la polis para morir haciendo honor a su filosofía.

Pasó sus últimos días con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedónde Platón, y durante su noche final cumplió la sentencia bebiendo una copa de cicuta.

Sus últimas palabras fueron: "Critón, le debo un gallo a Asclepio. No te olvides de pagárselo".

Tras su fallecimiento aparecieron las escuelas socráticas y la Academia Platónica.


Frases de Sócrates

Yo solo sé que no sé nada
El saber es la parte principal de la felicidad
Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia
La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia
Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta
Habla para que yo te conozca
El mayor de todos los misterios es el hombre
No hagas nada que sea vergonzoso, ni en presencia de nadie ni en secreto. Sea tu primera ley respetarte a ti mismo
El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene
Si me hubiese pegado una coz un asno, ¿le denunciaría?
La mejor salsa es el hambre
El orgullo divide a los hombres, la humildad los une
La hermosura es una tiranía de corta duración
Solo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento
Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores
Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo

Tomado del Sitio "Busca Biografías" https://www.buscabiografias.com/

Los Adelantos Científicos Confirmaron las Intuiciones de Flammarión

Los Adelantos Científicos Confirmaron las Intuiciones de Flammarión

por Camilo Flammarion.

La sugestión de un espíritu encarnado sobre otro espíritu también encarnado, siendo hoy admitida en las teorías científicas, ¿sería lógico negar la misma facultad al alma libertada de los vínculos materiales del organismo, puesto que su supervivencia ya ha sido demostrada? ¿Es acaso una temeridad el suponer que un espíritu desencarnado pueda manifestarse a un ser viviente y aparecérsele sugiriéndole una forma, un aspecto, conocido o no por el percibiente?

Ya pudimos leer (en 1900), en el libro "Lo desconocido", y a propósito de las apariciones: "No es necesario suponer que el alma del moribundo se traslade hacia el sujeto impresionado. " Puede ser que no haya en eso más que una irradiación, una modalidad de la energía, aún desconocida, una vibración del éter, una onda que va a herir un cerebro, dándole la impresión ilusoria de una realidad exterior. Del resto, todos los objetos que nosotros vemos, es tan sólo por imágenes que se vuelven sensibles y son percibidos por nuestro espíritu."
Lo que Flammarión afirmaba en aquel entonces por intuición, hoy en día lo vemos convertido en una verdad tangible.

Por una circunstancia histórica digna de atención, nuestras actuales constataciones metapsíquicas coinciden con uno de los más asombrosos descubrimientos de la ciencia física: la radio-telegrafía y radio-telefonía. Un espectáculo, un concierto, un discurso, sen vistos y oídos a centenares de kilómetros de distancia, recogidos por un simple aparato receptor, sin que sean transmitidos por ningún hilo. En pleno océano, los pasajeros y equipaje de un buque pueden ver y oír una escena representada y cantada en París.

Extractos del Libro "La Muerte y su Misterio", por Camilo Flammarion.