6 de marzo de 2019

Madre Teresa de Calcuta

Madre Teresa de Calcuta


La comprensión de la inmortalidad del alma y de la reencarnación nos permite entender con claridad que todo aquello que hacemos a nuestro prójimo va construyendo en nosotros la coraza contra el sufrimiento. Pues no es menos cierto que, cuanto más ejercemos la compasión, la solidaridad, la piedad o la misericordia con nuestros hermanos de la Tierra, estamos forjando un destino venturoso que nos espera el día de mañana, facilitando nuestro progreso moral y apartándonos del dolor y los sufrimientos que el egoísmo, la indiferencia moral y la falta de compasión generan.

Es este uno de los retos que nos toca asumir. Contemplar la creación como un Todo en el que permanentemente Dios nos permite encontrar nuestro lugar bajo el respeto a sus leyes y en armonía con las mismas, en dirección al infinito que nos aguarda bajo el esplendor de la plenitud y el amor, del cual la compasión es la expresión más noble de la caridad que podemos ejercer.

Extractado del Blog Amor, Paz y Caridad.

Imperfección del amor de familia

Imperfección del amor de familia

Autor: María Coello

La familia se puede definir como un conjunto de personas relacionadas por lazos consanguíneos o de afinidad que se caracteriza por ser un sistema abierto que se va a transformar en el tiempo. La familia, aun siendo en principio el amor más egoísta e imperfecto, constituye la base de la sociedad. Pareciera una contradicción pero no lo es, porque la familia tiene como punto de partida la procreación de los seres  para la subsistencia de nuestra especie y al desenvolvernos dentro del conjunto familiar el amor individual y egoísta va transitando desde la transformación individual a la colectiva, ascendiendo  con el transcurrir del tiempo en la escala del amor universal.

Cada familia, tiene una óptica particular de ver el mundo, sus propias  reglas y  creencias que van a  influir en el comportamiento de sus integrantes. La formación individual recibida en el hogar, se va a revertir como producto final, en el colectivo, de allí la importancia de la familia como factor social. La familia constituye un soporte fundamental para la existencia y la protección de la especie, sobretodo, en el caso de los seres humanos,  que  necesitamos mayor tiempo para completar nuestra maduración y desarrollo.

Cuando reencarnamos elegimos el hogar donde vamos a nacer y quienes serán nuestros padres, de los que tomamos un pedacito de sus almas, que sumamos a la nuestra,  para crear afinidades. Muchas veces encarnamos con enemigos para saldar las deudas pendientes, y en ocasiones elegimos pertenecer a una familia determinada por deber o por amor, por eso, en este mundo de expiación, los nexos familiares son complejos y desiguales; porque además de las afinidades van ha estar presentes los antagonismos, que se armonizan o acrecientan con la convivencia.

A veces, hacen falta muchas existencias encarnando con las mismas personas para alcanzar algún grado de afinidad. Por eso, cuando las relaciones familiares o de cualquier tipo, se tornan muy difíciles, es mejor poner distancia y tiempo de por medio y no aumentar el resentimiento y las diferencias, creadas por el antagonismo. Podemos concluir diciendo que la familia es la base de la sociedad y  el amor la base de la familia, pero el amor de familia, es egoísta y por lo tanto imperfecto y limitado, sin embargo, en la medida que sublimamos nuestra alma, los defectos se transforman en virtudes y el amor de familia se perfecciona  y amplia su radio de acción, ya no se centra en el pequeño núcleo familiar, que lucha solamente por el bienestar individual, sino que aspira un bien mayor, a un bien colectivo.

Es cuando comenzamos a transitar por la escala de valores del amor, hasta alcanzar el quinto amor, el amor universal. La familia es un ensayo de convivencia en comunidad. Por eso me pregunto, si no somos capaces de superar las diferencias familiares y de fraternizar con nuestros seres más cercanos ¿Estaremos preparados para salir del reducido grupo familiar a vivir la Comuna de Amor y Ley?

Extractado del Blog Escuela Elipse.


AMALIA DOMINGO SOLER

AMALIA DOMINGO SOLER

(1835-1909) España – la cronista de los pobres


Amalia Domingo Soler nació el 10 de noviembre de 1835, en la ciudad de Sevilla, España, la tierra andaluza de los naranjos en flor y del sol ardiente, a orillas del Guadalquivir, tierra de gentilhombres de corazón valiente y espada rápida, tierra de poetas y soñadores; pobreza y realeza; conservadores fanáticos y rebeldes sociales.

Desencarnó el 29 de abril de 1909, después de 73 años en la Tierra, trabajando sin cesar a favor de los más necesitados, hecho que le valió el apodo de “cronista de los pobres”, con el que es conocida mundialmente.

Su vida fue muy dura, llena de inconvenientes y limitaciones, pruebas y desafíos que, con mucho valor supo sobrellevar.

A los ocho días de nacida quedó ciega para desesperación de su familia. Un modesto farmacéutico local consiguió recuperarle la vista, aunque solo parcialmente. Este problema la perseguiría durante toda su vida. Hubo épocas en que solo veía sombras o bultos. Era increíble, pero cuando psicografiaba o escribía, su vista se recuperaba como por milagro. Sin embargo, cuando cosía para ganarse la vida, tenía que luchar contra la ceguera y la oscuridad.

Fue escritora y periodista, gran defensora del Espiritismo, en épocas muy difíciles debido a la intolerancia humana.

A la edad de 25 años su madre desencarna dejándola sola, pobre y casi ciega. Las pocas personas que la ayudaron le recomendaban que se casara o se hiciera monja, únicas opciones para una mujer del siglo XIX. Ella se niega a las dos, no quiere casarse sin amor ni entregar su vida a las “fortalezas oscuras donde mueren las mujeres sin amor”.

En su libro Memorias cuenta muchos de sus serios problemas con el único fin de ayudar a otros, siguiendo los consejos de su guía espiritual, el Padre Germán, que tantas bellas páginas le dictara. Saber que alguien puede superar pruebas tan duras nos da la fuerza para intentarlo también.

A los 18 años publicó su primera poesía y nunca más dejó de escribir. Trabajó incansablemente a favor de los pobres y necesitados, visitando cárceles, hospitales y calles oscuras. Siempre tenía una sonrisa y un pedazo de pan para compartir.

Buscó a Dios desesperadamente durante años. Educada en los cánones de la Iglesia Católica asistió a misas y reuniones, pero la idea de un Dios injusto que distribuía riquezas y pobreza; salud y enfermedad; cielo e infierno, como en un juego, no la convencía radicalmente. Empezó a frecuentar un templo evangélico, donde encontró amistades, amor y contención pero tampoco parecía poder localizar a Dios allí.

Un día, de los muchos en que tenía que acudir al oftalmólogo, por el serio problema de sus ojos, tuvo una luz que le abrió el camino espiritual. Este médico, el Dr. Hysern, que se decía ateo, le habla por primera vez de unos “locos” que se reunían a hablar con los espíritus, que creían en la reencarnación y que publicaban un pequeño diario. Ella se interesa mucho y es este médico quien le lee los primeros artículos de Allan Kardec. Compenetrada de los principios de la doctrina espírita comienza a colaborar en este diario, “El Criterio”. Luego escribiría también en otros diarios de la época.

Se relacionó con los intelectuales y los involucrados con el Espiritismo y comenzó a participar activamente de los grupos espíritas y en los diarios, pasando el mensaje del Cristo viviente, el Consolador prometido. Fundó y dirigió el semanario “La luz del Porvenir”. Fue médium parlante y escribiente.

En 1877 el “Diario de Barcelona” publicó un duro artículo contra el Espiritismo y es Amalia, la joven casi ciega, quien responde al docto de la Iglesia Católica y autor del escrito cruel, el obispo Monterola. La respuesta de Amalia salió en “La Gaceta de Cataluña” y fue solo el comienzo de la larga serie de réplicas, respondidas con sabiduría y firmeza, en defensa del Espiritismo, que pasaron las 800 páginas refutando los conceptos crueles del obispo, que llamaba a los espíritas “hijos de Satán”.

Como escritora perteneció a la famosa “generación del 98”, aunque por ser mujer y espírita, no se le dio el lugar merecido dentro de las letras españolas.

Recordemos que Amalia vivió en épocas muy violentas, de cambios, revoluciones y problemas sociales y políticos en España. El pueblo, cansado de ser oprimido comenzaba a rebelarse contra el despotismo de la realeza y de la Iglesia.

Cuando ella tenía solo 26 años, el 9 de octubre en 1861, ocurrió un hecho increíble que muestra la intolerancia de la época: fueron quemados los libros de Kardec, en la plaza pública, como en los mejores tiempos de la Inquisición. El Santo Oficio confiscó los libros, un sacerdote encapuchado con una cruz en una mano y una antorcha en la otra, encendió la pila de libros, delante de un notario y todo el pueblo, que asistió atónito a este acto de vandalismo permitido, a este atropello a la libertad individual.

Amalia mantuvo correspondencia con muchos líderes espíritas, filósofos, educadores e intelectuales de Europa y América, especialmente con Argentina, Uruguay y Cuba. Viajó por toda España y algunos países europeos, llevando el mensaje de amor renovado.

Escribió varios libros importantes de ensayos, poesías, tratados y novelas, entre ellos nombraremos a los siguientes:

- El Espiritismo (tratado filosófico),
- Memorias del Padre Germán,
- Te Perdono (8 tomos),
- Ramo de Violetas (4 tomos),
- Memorias (Autobiografía),
- Consejos de Ultratumba (cuentos cortos sobre encuentros con seres del mundo espiritual),
- Hechos que Prueban (tratado filosófico).

Fue un espíritu libre, valiente, luchador, soñador, apasionado, comprometido y lleno de luz. Su aroma aún persiste en sus escritos y ejemplos de vida.

Su pluma fue audaz, valiente y segura en la defensa del Espiritismo. Su alma fue y continua siendo una rosa perfumada y hermosa dispuesta a cobijar a todo aquel que necesite amor, pan, conocimiento o una mano amiga.

Desde el Mundo Espiritual continúa trabajando sin cesar, para llevar la bandera de “Dios, Jesús y Caridad” a todos los rincones del mundo.

Fuente consultada: SCHULTE, Etel. “Espiritismo Sendero de Luz”

Extractado de Confederación Espírita Argentina.

Ver Citas y Frases ➽


Chico Xavier era carnívoro y Hitler era un vegetariano, Así que ...

Chico Xavier era carnívoro y Hitler era un vegetariano, 

Así que ...

por Claudia Gelernter

Otro argumento frecuentemente utilizado por los Espíritas aún defensores del carnívoro apoyándose en el hecho de que el médium brasileño Francisco Cândido Xavier consumía carne, mientras encarnado.

La construcción de sus ideas en suposiciones sin fundamento, que dicen:  "Chico Xavier era carnívoro y Hitler era un vegetariano, así que ..."

Con respecto a esta situación, tenemos algunos puntos a considerar.

Primero, necesario comprender que Hitler no se hizo vegetariano por cuestiones morales, sino por un problema de salud, en el área gástrica, según sus biógrafos. Se cuenta, aunque él "robaba" carne de la cocina, habitualmente, lo que denota su conflicto en esta cuestión.

En cuanto al médium, se hace necesario separar la obra dictada por los Espíritus de sus acciones, pues tenemos, a lo largo de sus escritos mediúmnicos, innumerables apuntes en defensa del vegetarianismo.

Considere lo siguiente:

El Espíritu Hermano X, en su texto titulado "Preparación para la Muerte", buscando cooperar con los hermanos que luego más atravesarán las puertas del más allá del sepulcro, comienza diciendo sobre la necesidad primordial de abstenerse del consumo de productos de origen animal a fin de facilitar nuestro ingreso en el Plan Espiritual. Nos lo recomendó:

" Iniciar la renovación de sus costumbres por el plato de cada día. Reducir gradualmente la voluptuosidad de comer la carne de los animales. El cementerio en la barriga es un tormento, después de la gran transición. El lomo de cerdo o ternera carne, sazonada con sal y pimienta, nos colocan no muy lejos de nuestros antepasados, los tamoios y los kayapó, que devoraban entre sí ".

Extractado del Blog de la Asociación Brasileña de Pedagogía Espírita.

MI COMENTARIO
Esa constante de calificar y criticar al médium en vez de discutir su trabajo, es lo mas indigno que puede existir. Todos tenemos defectos. No somos perfectos. Por lo tanto es muy probable que encontremos cosas en las personas contemporaneas que nos pueden parecer incorrectas. Pero ¿quien es el perfecto que tiene el derecho de arrojar la primera piedra?

Memoria sobre las vidas sucesivas

Memoria sobre las vidas sucesivas


por Gabriel Delanne.

El Espiritismo se ha desarrollado bajo los cruzados fuegos de las burlas, de los sarcasmos, de las injurias y de la calumnia. Las manifestaciones espirituales fueron en su principio consideradas como supercherías, y las revelaciones de los espíritus tratadas de divagaciones. Semejantes apreciaciones abaten todas las reformas en su cuna: es la incubación dolorosa, pero necesaria, que da el bautismo a los grandes movimientos filosóficos. Los primeros estadios han pasado ya, y la situación se ha modificado profundamente. En todas las partes del mundo han aparecido investigadores científicos que van realizado observaciones largas, minuciosas y precisas.

Muchos debutantes que sentían repulsión hacia el Espiritismo, acabaron por convertirse, y actualmente contamos por centenares los testimonios que emanan de las más altas autoridades del mundo sabio. Siento verdadera satisfacción al ser intérprete de los espiritistas franceses e italianos y poder afirmar la admiración sincera que profesan hacia los ilustres hombres que han tenido el valor de proclamar la verdad.

Pensador profundo, sabio y erudito, Allan Kardec estudió, a partir del año 1855, los fenómenos del Espiritismo. Su espíritu sagaz no tardó mucho en descubrir el lado positivo de las manifestaciones que permitían entrar en relación con las almas que nos han precedido en la vida de ultratumba; comprendió el inmenso alcance de este hecho, y después de dos años de estudios, publicó "El Libro de los Espíritus?, que tuvo un éxito considerable. A este libro le sucedieron ? El Libro de los Médiums", "El Cielo y el Infiero", "El Evangelio según el Espiritismo" y "La Génesis", en cuyos volúmenes se expone con claridad y lógica la doctrina que ha sido adoptada por la mayoría de los adeptos. Semejante enseñanza no es enteramente obra suya, puesto que declara que su papel se ha limitado a reunir y coordinar los datos que le proporcionaron diversos centros de estudio. Sin embargo, se comprende lo arduo de la tarea para separar la cizaña del buen grano.

Vosotros, señores, sabéis muy bien cuán variables son en su cualidad las informaciones que recibimos por el canal de los médiums, y cuán necesario es hacerlas pasar por el tamiz de la razón, distinguiendo las ideas sistemáticas individuales y aisladas, de las que reciben la sanción general de los espíritus, las utopías de las ideas prácticas; suprimiendo las que son notoriamente desmentidas por los datos de la ciencia positiva y de la sana lógica y utilizando las enseñanzas suministradas aun por los espíritus inferiores, todo con objeto de conocer el mundo invisible y formar con dichos conocimientos un todo homogéneo.

Conceptos Extractados de "Las Vidas Sucesivas", por Gabriel Delanne.

La Creación

La Creación

por Allan Kardec.

Dios es el Creador de todas las cosas. Esta proposición es consecuencia de la prueba de la existencia de Dios. El origen de las cosas está en los secretos de Dios.
Todo enseña que Dios es el autor de todas las cosas, pero, ¿cómo y cuando
las ha creado? ¿La materia es eterna como El? He aquí lo que ignoramos.

Sobre todo lo que Dios no ha creído conveniente revelarnos, solo pueden inventarse sistemas más o menos ciertos. De los efectos que tocamos, podemos remontarnos hasta ciertas causas, pero hay una valla imposible de franquear y es perder el tiempo y muy expuesto a extraviarse el querer ir mas allá.
Para proceder a la indagación de lo desconocido, el hombre tiene por guía
los atributos de Dios.

Para indagar los misterios que nos es permitido conocer por medio del raciocinio, tiene el hombre un criterio seguro, un guía infalible y este es los atributos de Dios. Admitiéndose que Dios debe ser eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipotente y soberanamente justo y bueno, es infinito en sus perfecciones, toda doctrina o teoría, ya sea científica o religiosa, que tienda a quitarle una parte, por pequeña que sea, de cualquiera de sus atributos, es necesariamente falsa, porque tiende a la negación de la misma Divinidad.

Los mundos materiales han tenido un principio y tendrán un fin.
Que la materia sea eterna como Dios, o bien que haya sido creada en una
poca cualquiera, resulta siempre, por lo que vemos todos los días, que las
transformaciones de la materia son temporales y que de estas transformaciones resultan los diferentes cuerpos que aparecen y se destruyen sin cesar. Siendo los diferentes mundos productos de la aglomeración y transformación de la materia, al igual que todos los cuerpos materiales deben haber tenido un principio y tener un fin, obedeciendo a leyes que nos son desconocidas.

La ciencia puede, hasta cierto punto, establecer las leyes de su formación y remontarse hasta la averiguación de su estado primitivo, y cualquiera teoría filosófica en contradicción con los hechos demostrados por la ciencia, es de todo punto falsa, a no ser que pruebe que la ciencia marcha por el error.

Conceptos Extractados de "Obras Póstumas", por Allan Kardec.

La mediumnidad y el Espiritismo

La mediumnidad y el Espiritismo

por Carlos Roberto Campetti

Son muchas las personas que poseen mediumnidad. Buena parte de ellas tienen miedo, pues no saben qué les puede pasar, para qué existe esa facultad, con  qué fin son molestados por ese problema, pues las gentes los toma por brujos o locos cuando se atreven a hablar lo que perciben, escuchan, ven o sienten.

Por otro lado, hay aquellos que, al percibir que la poseen, se creen unos iluminados y pasan a explotar a las gentes que sufren y son crédulos, estando dispuestos a  pagar para liberarse de sus dolores. Esos son llamados o se autodenominan espiritistas, cuando en realidad ni conocen a la Doctrina Espírita, pues, si la conocieran, sabrían que se están engañando a si mismos además de engañar a otras personas. Los Espíritus superiores no se prestan a adivinanzas, a atender las personas a tanto por sesión o la voluntad y cosas de esa naturaleza. Los que concurren a ese tipo de actividad son Espíritus poco evolucionados que, la mayor parte de las veces, no tienen condiciones de auxiliar a nadie, ni a si mismos pues están necesitados de esclarecimientos y orientaciones a propósito de su evolución espiritual y de la necesidad de cambiar los malos hábitos a fines de progresar. La mediumnidad ha existido desde siempre.
Los libros más antiguos de la Humanidad registran hechos relacionados con esa facultad.

No siendo cosa nueva, ¿por qué las personas tienen tanto miedo de la mediumnidad? El miedo es fruto de la falta de conocimiento acerca del tema y de la importancia que generalmente se da a la opinión de los demás.

Extractado del Sitio Federación Espírita Española.

MI COMENTARIO
Sin tener conocimientos sobre la mediumnidad, no se si le debe tener miedo, pero si debe tenerse cuidados de no ser objeto de espíritus burlones.

La Fe y la Razón

La Fe y la Razón


Dos lumbreras de la inteligencia humana; han pretendido conducir a la humanidad, salvándola de los escollos y reveses de esta vida de dolores y sufrimientos, de expiaciones y de pruebas, al puerto de sus aspiraciones constantes de sus eternos e innumerables destinos: la fe y la razón.

La fe es un sentimiento innato en el hombre: en algunos más desarrollados que en otros, según su mayor o menor perfeccionamiento. Es una fuerza interna que nos mueve a descubrir y a investigar, poniendo en ejercicio nuestra razón, que es la inteligencia en una de sus más perfectas funciones. La fe, para ser fuerte y robusta, es preciso que tenga una base sólida e indestructible, y esta base es la razón. La que se opone a tan perfecta base, porque teme a la reflexión y estudio, y se apoya en el error, perece; pues éste se evapora al calor de la verdad que triunfa siempre de toda impostura.

La fe, jamás debe imponerse a la razón, ni oponerse a la voluntad. Por lo demás, esa fe que teme al estudio de cuanto dice que se ha de creer, cubre con MISTERIOSO VELO cuanto afirma e impone, confiesa cuando menos, su impotencia en demostrar la verdad en que dice se apoya. La fe, es vigorosa, robusta, grande, digna y levantada, porque es la que produce un convencimiento profundo, es la fe del Espiritismo, basada en los hechos y en la razón, y apoyada sobre una base más fuerte y poderosa, que es la justicia infinita y el poder infinito de la Divinidad. Es la fe, que ha sabido sujetar el dolor y la muerte, y hundirlos en el no ser, como negación de la vida eterna e imperecedera del espíritu.

Es la fe que incesantemente promete progreso, amor y felicidad, como premio de acciones buenas y dignas, o procura el arrepentimiento y enmienda si son reprochables, en vez de la eternidad de la pena y del castigo, o de la dicha y recompensa. Esta es la fe que nos guía y guiará siempre; por eso cada día mayor es nuestro número de fervorosos adeptos: nosotros decimos; creed, sí, pero sabed porqué; daos razón de vuestra creencia, y así será indestructible.

Revista La Revelación Año 1872,  Allan Kardec.

La labor del guía espiritual

La labor del guía espiritual

por  José Manuel Meseguer

La labor del Guía Espiritual no es fácil, sobre todo cuando su protegido se encuentra dominado por el orgullo y el egoísmo, o por los vicios y pasiones mundanas. Como no puede interferir en el libre albedrío para cederle todo el mérito de sus propias resoluciones, aguarda pacientemente hasta encontrar la oportunidad y la fórmula para dar una llamada de atención cuando los caminos son equivocados, inspirando la necesidad de realizar un giro positivo de conducta. Aprovechan con frecuencia las horas de sueño, cuando estamos desprendidos temporalmente de la envoltura física, para hablarnos de las responsabilidades que tenemos contraídas y el modo de cumplir mejor con nuestro compromiso, sin desviaciones ni errores graves.

También es verdad que su colaboración queda supeditada a nuestro interés y afán por superarnos, pues si nosotros no somos receptivos a su apoyo y ayuda, difícilmente pueden influirnos con eficacia. Por ello, la oración humilde juega un rol determinante para entablar una comunicación más directa y fluida con Él; de ese modo, elevamos el nivel vibratorio para facilitarles su trabajo y recibir sus sabias orientaciones.

Por otro lado, cuando observan que sus consejos son reiteradamente rechazados y tomamos un mal camino, se alejan hasta que el protegido, fruto de sus amargas experiencias y reveses, comprende que no va bien, y entonces se sensibiliza y se vuelve más receptivo a escuchar “esa voz interna” que le invita al cambio, a la reflexión, a la cordura y sensatez. Es su guía que está de vuelta, puesto que nunca se aleja del todo. Siempre está ahí, presto a ayudar, a consolar, a sostener en las luchas diarias.

Llegará el día en que ya no será necesaria esa asistencia espiritual, cuando seamos capaces de conducirnos por nosotros mismos sin riesgo a desviaciones. Será en aquel momento en que hayamos desarrollado unas capacidades y, sobre todo, unas cualidades que serán una garantía total de éxito en nuestras empresas, en aquellos retos que nos propongamos alcanzar. Ese momento está todavía muy lejano. Mientras tanto, aprovechemos ese regalo de amor que nos envuelve en todos los momentos de nuestra existencia. No existe mayor satisfacción y alegría que el tomar conciencia de ello, que siempre está a nuestro lado.

Extractado del Blog Asociación Espírita Gran Canaria.


MI COMENTARIO
Ese espíritu nos acompañará siempre pero solo nos ayudará cuando nuestros pensamientos estén en concordancia con una visión positiva. En caso contrario, se alejará en pensamiento de nosotros hasta que nos acerquemos nuevamente. 
Pienso que eternamente tendremos alguien que será nuestro guía, porque siempre habrá alguien mas elevado que nosotros.