22 de julio de 2019

La Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional

por Dante López

La Educación solo debe contemplar aspectos Intelectuales.
Actualmente está poniendose énfasis también al Desarrollo de las habilidades emocionales y la autoestima.
.
Daniel Golemann abrió el debate sobre este importante campo de investigación que revolucionó el concepto de Inteligencia. La inteligencia emocional se incorporó como tema de estudio a las relaciones sociales, empresarias, educativas y en todos los ámbitos de actuación de donde hay falta integración de conocimientos, valores, sentimientos, emociones. No alcanza con una buena capacidad intelectual para triunfar en la vida y ser feliz. Es necesario dar importancia al autoconocimiento, el autocontrol, la integridad y la capacidad de comunicarse con eficacia, entre otras características descriptas por Golemann, en las relaciones con nuestros semejantes.

En los niños sienten que son comprendidos y que confiadamente son guiados por el afecto de sus sacerdotes, maestros, y otros, se les ha dado una nueva vida renovada de la educación y la transmisión de conductas y valores: adultos, desarrollan un sentido de seguridad y confianza en sí mismos que forman la base para el desarrollo de su autoestima ".
La habilidad para manejar emociones de forma apropiada se debe a partir de los primeros años de vida, ya que las emociones se expresan desde el nacimiento. Un niño amado será un niño con confianza en sí mismo, un niño seguro.

Si a estos conocimientos le agregamos los principios espíritas, veremos algo mal que un niño. Estamos asistiendo a una nueva visión del ser humano: la de un mismo ser que atraviesa diferentes fases, y al que no podemos ver en forma separada como niño, joven el adulto. El espíritu encarnado es una totalidad que necesita ser entendida, acompañada y apoyada a lo largo de su vida.

Es necesario ver a los seres como parte de un proceso histórico individual y social: nos equivocamos cuando comparamos al niño de hoy con el niño que fuimos. Acercaremos lo que vemos como un espíritu que ha decidido compartir con nosotros una parte de su evolución.
Cuando aceptamos la responsabilidad que está conlleva, debemos evaluar en forma consciente el entorno familiar y social que compartimos con él, para brindarle las mejores condiciones de desarrollo con la seguridad que nos brinda el espíritu espírita.

Tomado del Blog "América Espírita"

¿Normal es igual a Natural?

Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Hombre

¿Normal es igual a Natural?

Cuando se analizan temas referidos a la conducta humana, se suele destacar ciertas prácticas o acciones como normales y otras naturales. A veces, peor aún, se las consideran antinaturales.
Como espíritas debemos tener presente que todo lo que acontece en el planeta y mas aún, en el universo, tiene que estar dentro de lo natural. No puede existir acto alguno que no sea propio de la naturaleza.

Es posible que nuestra ignorancia sobre las leyes que rigen ciertas cosas nos haga pensar que es algo extraordinario, antinatural, milagroso, pero sin dudas todo tiene una explicación detrás.
El espíritu encarnado puede tener acciones, conductas, inclinaciones que pueden ser normales o anormales, pero siempre serán sin lugar a ninguna duda, de carácter natural.
Una conducta normal es que una madre cuide a su hijo de todo peligro y lo antinatural sería que la madre lo abandone en un cesto de basura a la intemperie.

¿este ultimo caso es natural?. Si lo es, porque lamentablemente ha ocurrido en muchas oportunidades y es probable que siga ocurriendo debido a la ignorancia que aún cubre a los habitantes de este planeta.

Lo que es evidente que para estos tiempos y en este planeta, estos actos no son considerados normales. Tal vez eran normales en la era de piedra donde el amor maternal se reducía a la simple cría del vástago o vástago mas fuerte y se abandonara al mas débil. Estas cosas terribles, el Hombre las ha superado y hoy sería condenado a cadena perpetua quien dejara morir a un hijo por ser el mas débil de sus hermanos.

Teniendo definido claramente lo que es natural y lo que es normal, debemos tener en claro que lo normal es en términos básicos, lo que es más común, lo que es una norma, lo que es habitual, lo que la mayoría acepta como "natural" aunque siempre existió, pero no todos lo aprobaban por igual, como para convertir ciertos hábitos culturales como algo normal.

Si bien todo lo que existe debe ser considerado natural, nosotros como encarnados debemos vivir dentro de lo aceptado como normal. No podemos salirnos de las concepciones sociales porque entonces incumplimos lo que la mayoría aprueba y quedaríamos excluidos de la sociedad.

A medida que evolucionamos, vamos ampliando esa "normalidad" acercándonos mas a la "naturalidad". A ese cambio, en estos tiempos se lo denomina "inclusión". Todos aquellos que por alguna u otra materia estén fuera de lo "estrictamente normal" se los trata de integrar con campañas de educación para que todos acepten a los "diferentes" y pasen a integrar el nuevo campo y mas ampliado que los contiene a todos los que fueran discriminados.

En esa aceptación e inclusión están muchos que han nacido con discapacidades física, otro color de piel, por sexo en el caso de la mujer, los homosexuales que no pudieron vivir en libertad su verdadera identidad y muchos casos que hoy nos sorprenden y nos muestran un mundo que asusta a muchos por los cambios tan acelerados en esa dirección.

Roby Delgado

Hay que Saber Alejarse de Quienes no nos Necesitan

Hay que Saber Alejarse de Quienes no nos Necesitan

Sin importar lo que suceda, siempre debemos recordar que somos las únicas personas indispensables para nuestras vidas. La causa de nuestros daños proviene desde el exterior.
Si estás acostumbrado a utilizar las redes sociales, estoy seguro de que conoces la famosa opción “eliminar un amigo” o cómo eliminar personas o contactos.

Es una opción poco utilizada en comparación con otras, ya que a veces acumulamos en estos espacios personas que no conocemos realmente, o que conocimos hace mucho tiempo. A estos tipos de relaciones o lazos que no tienen transferencias de ningún tipo, debemos disiparlos de nuestras redes.

Ocupan un espacio que no nos proporciona nada nutritivo a nuestras vidas y sabemos que la otra persona tiene un desinterés total (de lo contrario existirían indicios de comunicación). Por dar un ejemplo, hacer esto nos permite enfocarnos mejor en las verdaderas relaciones y que no pasen desapercibidas.

Actualmente, muchas relaciones amorosas y de amistad son interrumpidas a través de las redes, principalmente es visto en los adolescentes, y no deja de tener una faceta negativa: Lo realizamos a través de un botón, sin empatía ni interés de que el alejamiento sea de mutuo acuerdo.

Las relaciones concluyentes a través del diálogo, son la mejor manera de soltar, y la más satisfactoria.

La interrupción de relaciones superfluas

Algunas veces llevamos estas relaciones sin importancia sobre nuestros hombros y obstaculizan enormemente nuestro crecimiento personal.

Sin embargo, no se trata de llamar a todas las puertas para decir que no queremos iniciar o mantener una relación, sino de priorizar y no perder tiempo, ni hacer esfuerzo por personas que no lo merecen. Debemos ser conscientes que a medida que avanzamos en nuestras vidas, son pocas las relaciones que se mantienen en el tiempo, sobretodo vínculos familiares.

Sitio Web "Mente Asombrosa"          Leer artículo completo >>>

Un Caso de Visión con el Mundo Espiritual

Visiones

Un Caso de Visión con el Mundo Espiritual

por Allan Kardec

Un naviero conocido nuestro que vive en París, nos contaba hace pocos días lo siguiente: «En el mes de abril último, estando un poco enfermo, fui de paseo a Las Tullerías con mi socio. Hacía un tiempo hermoso; el Jardín estaba lleno de gente. De repente la muchedumbre desapareció ante mis ojos; yo no sentía más mi cuerpo; fui como transportado y vi claramente un navío entrando en el puerto de El Havre.

Reconocí que era La Clémence (La Clemencia), que esperábamos de las Antillas; vi atracar el navío al muelle, distinguí claramente los mástiles, las velas, los marineros y todos los más minuciosos detalles, como si yo estuviese en el lugar.

Entonces, le dije a mi compañero: «He aquí La Clémence arribando; recibiremos la noticia hoy mismo; su travesía ha sido afortunada.» Al regresar a mi casa me entregaron un despacho telegráfico. Antes de tomar conocimiento del mismo, dije: “Es el anuncio de la llegada de La Clémence que entró en El Havre a las tres horas.” En efecto, el despacho confirmaba esa llegada a la misma hora en que yo lo había visto en Las Tullerías.»

Cuando las visiones tienen por objeto los seres del mundo incorpóreo, se podría con aparente razón atribuirlas a la imaginación y calificarlas de alucinaciones, porque nada puede demostrar su exactitud; es la realidad más material y más positiva la que aparece. Desafiamos a todos los fisiólogos y a todos los filósofos para que los expliquen a través de los sistemas corrientes.

Sólo la Doctrina Espírita puede dar la explicación a través del fenómeno de la emancipación del alma que, escapándose momentáneamente de sus fajas materiales, se transporta hacia fuera de la esfera de la actividad corporal. En este caso no es el navío el que ha venido al encuentro del naviero en Las Tullerías; por lo tanto, es necesario que sea el alma de éste la que ha ido a buscarlo en El Havre.

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.


El Espiritismo Destruye el Imperio de lo Maravilloso y Sobrenatural

El Espiritismo Destruye el Imperio de lo Maravilloso y Sobrenatural

por Allan Kardec.

El Espiritismo experimental estudió las propiedades de los fluidos espirituales y su acción sobre la materia. Demostró la existencia del periespíritu, sospechado desde la antigüedad, y designado por San Pablo bajo el nombre de cuerpo espiritual, es decir bajo el nombre de cuerpo fluídico del alma después de la destrucción del cuerpo tangible. Sabemos hoy que este sobre es inseparable del alma; que es uno de los elementos constitutivos del ser humano; que es el vehículo de transmisión del pensamiento, y que, durante la vida del cuerpo, sirve de lazo entre el Espíritu y la materia. El periespíritu desempeña un papel muy importante en el organismo y en multitud de afecciones; tan importante, que se une tanto a la fisiología como a la psicología.

El estudio de las propiedades del periespíritu, de los fluidos espirituales y de los atributos fisiológicos del alma, abre nuevo horizonte a la ciencia, y da la clave de multitud de fenómenos incomprendidos hasta ahora por no conocer la ley que los rige; fenómenos negados por el materialismo, porque se relacionan con la espiritualidad, cualificados por otros de milagros o de sortilegios, según las creencias. Tales son, entre otras cosas, los fenómenos del sexto sentido, de la vista a distancia, del sonambulismo natural y artificial, de los efectos psíquicos de la catalepsia y del letargo, de la presciencia, de los presentimientos, de las apariciones, de las transfiguraciones, de la transmisión de pensamiento, de la fascinación, de las curaciones instantáneas, de las obsesiones y las posesiones, etc. Demostrando que estos fenómenos reposan en leyes tan naturales como los fenómenos eléctricos, y demostrando las condiciones normales en las cuales pueden reproducirse, el Espiritismo destruye el imperio de lo maravilloso y de lo sobrenatural, y como consecuencia la fuente de la inmensa mayoría de las supersticiones. Si hace creer en la posibilidad de ciertas cosas que algunos ven como quiméricas, impide creer en muchas otras de las que se ha demostrado su imposibilidad e irracionalidad.

Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.