25 de marzo de 2019

Kardec respondía así a la Iglesia

Kardec respondía así a la Iglesia

por Herculano Pires.

El Siglo XIX sufría entonces la invasión de los muertos, en América y en Europa. Los fantasmas contrabalanceaban, con sus apariciones, el desequilibrio materialista de la nueva cultura, basada en la herejía de las pesquisas científicas. Fue entonces que Denizard Rivail, discípulo de Pestalozzi, continuador del maestro, profesor universitario, filósofo, sacudió a los nuevos tiempos con la publicación de El Libro de los Espíritus, proclamando el restablecimiento de la verdad espiritual contra el vandalismo teológico. Un hombre solitario, dotado de profundo saber y lógica inquebrantable, despertaba contra si todas las fuerzas organizadas del nuevo mundo cultural. Y solito enfrentaba las iras de la Iglesia, de la Ciencia y de la Filosofía. Kant, quien testimoniara los fenómenos de videncia del sabio sueco Swedenborg, no quitaba el pie de su posición científica, afirmando que la Ciencia solo era posible en el plano sensorial, donde funciona la dialéctica. Era impedir al hombre penetrar en los problemas metafísicos.

Kardec respondía a la iglesia con hechos, bajo una avalancha de contradicciones sofísticas, despejadas sobre él de todos los cuadrantes de la nueva cultura. Luchó y sufrió solo, solitario en su certeza. Enseñaba sin cesar que los fenómenos mediúmnicos eran hechos, cosas palpables y no abstracciones imaginarias. El sabio inglés William Crookes, llamado a combatirlo, entró en la arena de las pesquisas psíquicas por tres años y confirmó la realidad del descubrimiento kardeciano. Fredrich Zöllner hizo lo mismo en Alemania y consiguió resultados positivos. Ochorowicz confirmó la realidad de los fenómenos en Varsovia. El Siglo XIX, como diría más tarde León Denis, tenía la misión de restablecer científicamente la concepción espiritual del hombre. El movimiento neo espiritualista impresionara a Inglaterra y a los Estados Unidos.

Lombroso se levantaba colérico, en Italia, contra esta resurrección amenazadora de las antiguas supersticiones. El Prof. Chiaia, de Milán, lo desafió para que asistiera a las experiencias con la famosa médium Eusápia Paladino. Lombroso aceptó el desafío y tuvo la ventura de recibir en los brazos a su propia madre en un fenómeno de materialización. Charles Richet, en Francia, funda la Metapsíquica. Era el más grande fisiólogo del siglo, premio Nobel, director de la Facultad de Medicina de Paris. Kardec, el solitario, ya no estuvo más solo. Numerosos científicos e intelectuales lo apoyaban. Conan Doyle, médico y escritor de renombre, se tornara ardiente propagador del Espiritismo. Victor Hugo se pronunció a favor de la nueva doctrina. Estaba cumplida la misión del Siglo XIX y León Denis dictaba conferencias en toda Europa sobre la Misión del Siglo XX.

Conceptos Extractados de "Educación para la Muerte", por Herculano Pires.

La propuesta de la educación Espírita


La propuesta de la educación Espírita

Entrevista a Sandra Maria Borba Pereira Julia Nezu para la Revista Internacional de Espiritismo - RIE

RIE - ¿Cuál es su opinión, como un profesor con más de 25 años de experiencia en la enseñanza de la religión en las escuelas? ¿Debe ser confesional?

Sandra- Estoy convencida de que la escuela pública no debe tener enseñanza religiosa confesional, pues ella ya tiene muchos factores de división y exclusión, no necesitando de uno más. El conocimiento podría ser incluido en la escuela como estudio del fenómeno humano en búsqueda de la espiritualidad, sin ninguna connotación proselitista. Una visión laica, antropológica, podemos así decir, lo que es muy difícil, pues los profesores, en su aplastante mayoría, están impregnados de sus visiones, opciones y prejuicios religiosos. Las instituciones religiosas crearon, un aparato educativo destinado a controlar la formación religiosa de individuos y clases sociales. Todavía hay mucho preconcepto, exclusión y discriminación religiosa en virtud del predominio del espíritu intolerante, en la mayoría de los casos.

RIE - Si hay Educación Espírita, como debe ser la escuela espiritual? En cuanto a la cultura laica de la escuela brasileña, ¿crees tener éxito la introducción de escuelas espíritas confesionales en Brasil?

Sandra- La historia del movimiento espírita nos presenta iniciativas loables y heroicas, fruto de esfuerzo de devotos trabajadores que lucharon en busca de la garantía del acceso y de la calidad pedagógica de las escuelas formales, principalmente junto a las capas populares, en períodos de fuerte exclusión social. En el sentido de que la Doctrina Espírita nos presenta, pero eso no significa la necesidad de una escuela formal espírita en el sistema de enseñanza. El Centro Espírita es, en sí mismo, una escuela, un educandario de almas en proceso de redención, cuyo programa tiene como espina dorsal la propuesta contenida en la Codificación Espírita. Crear escuelas confesionales espíritas en el sistema formal de enseñanza exige una evaluación muy rigurosa y que tenga en cuenta, además de los aspectos burocráticos y legales y sus desdoblamientos, los equívocos que identificamos en escuelas confesionales. Tendría que ser de hecho una escuela diferenciada, distante del proselitismo ostensivo o disfrazado. Sin embargo, logramos vislumbrar, en nuestra realidad local, aunque tímidamente, la búsqueda del diálogo interconfesional en instituciones tradicionales de enseñanza. Personalmente consideramos que la gran necesidad de nuestro momento histórico de la educación brasileña es la garantía de la universalización y calidad de la institución escolar pública que debe ser laica.

Extractado del Blog Mundo Espírita.

El futuro de la ciencia parece muy prometedor...


El futuro de la ciencia parece muy prometedor en determinar que existe vida mas allá de la muerte


Durante muchos siglos, desde el Renacimiento y la revolución científica, una visión rígida del universo ha dominado el pensamiento científico. Este modelo nos ha traído muchas ideas sobre la naturaleza del Universo y numerosas aplicaciones tecnológicas.
Pero este modelo comienza a mostrar grandes limitaciones al ser incapaz de explicar de manera exhaustiva la complejidad de la realidad.

El viejo modelo cosmológico ofrece la imagen de un Universo como una vasta colección de partículas sin vida rebotando unas contra otras, obedeciendo a leyes físicas predeterminadas de orígenes misteriosos.

La llegada de la física cuántica rompió el modelo del universo-reloj, que tiene un horizonte previsible en cuanto a los fenómenos físicos, desapareciendo con ello la perspectiva semi-predecible.

Pero el gran problema de fondo se refiere a la vida, desde su aparición, todavía sigue siendo un proceso científicamente desconocido, aunque algunos puedan ser comprendidos a través de la teoría de Darwin.

El Espiritismo, la espiritualidad, la mediumnidad, las experiencias cercanas a la muerte, la memoria de otras existencias, las pruebas de la reencarnación,  la transcomunicación instrumental, y un largo etcétera convergerán en la resolución científica del mayor enigma al que se haya enfrentado el hombre.

Extractado del Blog Curso Espírita.

ALBERT SCHWEITZER


ALBERT SCHWEITZER 

MÉDICO Y FILÓSOFO


La compasión tiene muchas acepciones: misericordia, clemencia, ternura, piedad, solidaridad, etc. Todas ellas nos hablan de expresiones de amor y caridad desde distintas posiciones. Por ejemplo, cuando hay que impartir justicia, la clemencia es un valor en alza. El ejercicio del poder conlleva responsabilidad, pero también la capacidad de perdonar y tener misericordia engrandecen a aquel que las practica. La piedad con el vencido es otro aspecto que permite al vencedor ejercer la compasión en una alta expresión de amor al prójimo.

Y por último, la solidaridad como expresión de la compasión es también un valor responsable que, ejercido desde los más nobles sentimientos, nos impele a ayudar al necesitado, al desamparado o a aquel que más precisa de nuestra ayuda material, espiritual o de cualquier índole.

La comprensión de las leyes espirituales que rigen la vida superior, es decir, la vida del espíritu cuando está encarnado, nos hace entender que muchas de las personas que precisan de compasión, misericordia y ayuda es debido a deudas del pasado que han de saldar. Lejos de tomar distancia al respecto y pensar que las desgracias son merecidas, la ley del amor nos impele a ayudar por encima de todo, pues es en esos momentos cuando la persona desamparada necesita del ejemplo que ella misma -probablemente- no tuvo en su momento, a fin de poder apreciar el valor de la ayuda desinteresada y de la caridad bien entendida.

Además, la oportunidad de servir a nuestros semejantes debería ser para nosotros motivo de agradecimiento a Dios por permitirnos ayudar y de esta forma, conquistar los valores del amor y la caridad que todavía tenemos muy poco desarrollados. En estos casos, somos instrumentos de Dios para ayudar a sus criaturas más necesitadas en la Tierra. Y esta es una oportunidad de progreso para nuestra alma que no debemos desaprovechar bajo ningún concepto.

Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mí para que seamos su amor y su compasión por los pobres.

Extractado del Blog Amor, Paz y Caridad.