11 de noviembre de 2019

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 40 »


Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 40 »

En ese instante, llegamos al tercer refugio, en el que un hombre herido expurgaba sus propias llagas utilizando sus uñas.
La atmósfera, francamente pestilente, exigía una enorme disciplina para poder dominar las náuseas.
Dándose cuenta de nuestra presencia, avanzó hacia nosotros clamando amargamente:
–¡Compadeceos de mí! ¿Sois médicos? ¡Atendedme, por amor de Dios! ¡Mirad los detritos en que me apoyo!...
Me volví de inmediato hacia el suelo, siguiendo sus gestos y, efectivamente, noté que el pobre miserable se movía en un montón de suciedad, cubierto por hilos de sangre podrida.
Solamente después de una más amplia observación, averigüé que el cuadro repugnante estaba constituido por las emanaciones mentales del desgraciado compañero que se hallaba bajo nuestras miradas.
–¡Doctores! –continuó, en tono de súplica– Hay quien dice que robé a los otros para satisfacer mis vicios en el burdel que frecuentaba... ¡Pero es mentira! ¡Es mentira!... Os juro que viví allí por sentimiento de caridad... Aquellas desgraciadas mujeres requerían defensa… Las ayudé cuanto pude... Aún así, adquirí, junto a ellas, la enfermedad que aniquiló mi cuerpo físico y que aún infecta mi respiración, convirtiéndose aquí en mi propio hálito..., ¡Socorredme, por lo que más queráis!...
Los repetidos ruegos, no obstante, eran hechos en tono imperativo, como si las palabras humildes de la petición, fueran un simple disfraz ocultando una orden tiránica.(46)
El asistente nos invitó a retirarnos, explicando:
Es un antiguo e inveterado gozador que gastó en placeres inútiles grandes recursos de que disponía. Durante mucho tiempo, todavía, su mente oscilará entre la irritación y el desencanto, alimentando el ambiente horrible que le convirtió en un ente desequilibrado.

MIS OBSERVACIONES
(46) Los olores nauseabundos, la sangre podrida donde se revuelca el espíritu son las emanaciones de su propio pensamiento y lo vive como una realidad material. La percepción de los espíritus Luiz y Silas son también mentales pero que provocan nauseas porque se enfocan en esa situación. Si cambiaran automáticamente su enfoque a otro espíritu, en instantes dejarían de percibir todo lo que acontecía con el otro espíritu anterior sumido en la suciedad.
Estos espíritus imperativos, rebeldes se los asiste con buenos pensamientos pero ningúna ayuda mayor pueden recibir hasta que no se calmen y busquen la ayuda por sus propio interes de recibirla.

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


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La Ciencia Actual ante los Desórdenes Mentales y la Irradiación Energética

La Ciencia

La Ciencia Actual ante los Desórdenes Mentales y la Irradiación Energética

por Juan Manuel Ruiz

Desde casi siempre, los métodos de evaluación y diagnóstico de la Psiquiatría ante las dimensiones espirituales de la vida y las percepciones extrafísicas del psiquismo humano, han sido vistas con recelo o abierta desconfianza, tendiendo a considerar patológico todo aquello que no se adapta a sus instrumentos de examen y lo catalogado por los manuales académicos.

Pero, no obstante a este secular rechazo inicial, cada vez son más los profesionales de la salud mental que van incluyendo las experiencias místicas, el campo de la creencia y los factores coadyuvantes como la fe o las llamadas terapias alternativas, como valores positivos

o dignos de pesquisa para el proceso de cura. Los recientes estudios por parte de profesionales de todo el mundo, sobretodo en las dos últimas décadas, vienen a confirmar que las experiencias extrasensoriales disociativas no son, en realidad, hechos más o menos aislados, sino algo bastante común dentro de populaciones no-clínicas.

Recientemente, la Universidad de Saô Paulo está volcada en estudios sobre los llamados médiums o sensitivos y da un paso importante en este sentido. En febrero pasado el psiquiatra Alexander Moreira de Almeida, presentaba con éxito su tesis de doctorado fruto de cuatro años de trabajo, en una de las más completas investigaciones sobre este asunto llevada a cabo en los últimos años. En este estudio, el autor y facultativo defiende que a pesar de los médiums presentar síntomas relacionados con la personalidad múltiple y/o la esquizofrenia, estos solo son registrados como consecuencia de su natural predisposición paranormal, y cesan completamente cuando finaliza la actividad psi (mediúmnica) o intercambio psíquico, lo que no les impide presentar una absoluta normalidad mental la mayor parte del tiempo, sean personas altamente capaces y perfectamente adaptadas socialmente, lo que viene a resaltar la cada vez más frecuente postura de incontables médicos e investigadores del área de la salud, a favor de que vivencias diferentes no tienen porque ser consideradas (por un ascentral automatismo académico) como trastorno mental, y que muchas pautas tradicionales de diagnóstico son insuficientes, necesitan ser ampliadas.. sopena de resultar inútiles sus sistemas de análisis.

La prestigiosa Asociación Psiquiátrica Americana (autora del DSM, la Bibliasobre toda enfermedad mental catalogada) ha dado un gran paso al incluir una nueva categoría diagnóstica: Problemas Espirituales y Religiosos, donde se reconoce que muchos de esos problemas de índole mística o paranormal no tienen porque ser atribuibles a trastornos psiquiatricos, y sí más bien a determinadas herencias culturales y realidades de vida diferentes.

Tomado del Blog "La Weblog Espírita de Mari"


ENRIQUE PESTALOZZI


ENRIQUE PESTALOZZI


(1746 – 1827) Suiza – el profesor de Allan Kardec


Johann Heinrich Pestalozzi conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo y reformador de la pedagogía tradicional, pues dirigió su labor hacia la educación popular. Fue el profesor de Hippolyte León Denizard Rivail (Allan Kardec).

Su padre, cirujano, falleció cuando él tenía 6 años; así, la formación del niño fue predominantemente maternal y desarrolló en él un carácter sentimental y tímido.

Estudia en el colegio de humanidades de Zurich, a los 18 años, y después empieza la carrera de Teología; pero la lectura de Rousseau le hace abandonar su meta eclesiástica. Inicia estudios de jurisprudencia y luego dedica un año al aprendizaje de técnicas agrícolas con un ingeniero.

En 1775 abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirada en el modelo del Emilio de Rousseau, cuyos discípulos no lo eran instruidos por él sino también empleados en trabajos remunerativos. El proyecto fracasó, como también otro similar que llevó a cabo en Stans.

En 1797 publicó “Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano”, su obra de mayor repercusión. Reemprendió sus prácticas pedagógicas en un castillo cedido por el gobierno, en Berna, experiencia que reflejó en su obra “Cómo Gertrud enseña a sus hijos” (1801).

Tras la Revolución suiza de 1798, el Gobierno suizo confía a Pestalozzi (que colaboraba políticamente con él) la educación de los huérfanos de guerra y niños pobres de la región. Con esta experiencia, que dura siete meses, Pestalozzi se va adentrando en el mundo de la educación.

En Yverdón (1804-1825), la institución docente de Pestalozzi alcanza su plenitud y un renombre internacional, él va perfeccionando y difundiendo su método.

En 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de “Educación muy elemental”, que consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una “ayuda” y la actividad educativa y docente como un “arte”. Siendo el núcleo fundamental de la educación: la familia.

Para Pestalozzi, la finalidad de la educación es conseguir que el hombre desarrolle capacidades humanas en su triple actividad: Espíritu: vida intelectual, Corazón: vida moral, Mano: vida práctica. También le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional.

Hay tres planos a destacar en su pensamiento: 1) Pedagogía Naturalista, el niño debe ser educado en libertad, que pueda actuar a su modo en contacto con la naturaleza, 2) Un método: intuición global, 3) La finalidad es la educación.

En su pedagogía Naturalista se dejó guiar por su espíritu humanitario, dedicación al pueblo y a los pobres. Fue el creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social, no pública ni institucional.

Para Pestalozzi la función social de la educación es integrar a los niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos - a largo plazo -, serían educadores del mañana. Tenía un concepto muy claro de los valores, para él la educación debía ser igualitaria, es decir, educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.

Como Roussoniano llevó a la práctica el naturalismo de Rousseau, por ejemplo: hasta los 11 años no enseñó a sus hijos a leer.

Con respecto al método intuitivo escribió:
“Yo creo que no se puede soñar en obtener el progreso en la instrucción del pueblo mientras no se hayan encontrado formas de enseñanza que hablan del maestro al menos, hasta el fin de los estudios elementales, el simple instrumento mecánico de un método que debe sus resultados a la naturaleza de sus procedimientos, y no a la habilidad de aquel que lo practica".

Pestalozzi todavía tiene una profunda influencia en todos los aspectos de la educación actual y es conocido como «el educador de la humanidad».


Como escritor, publica las siguientes obras:

“Veladas de un ermitaño” (1780)

“Leonardo y Gertrudis” (1781) novela pedagógica

“Cristóbal y Elsa” (1782)

“Mis investigaciones sobre la marcha de la naturaleza en el desenvolvimiento del género humano” (1797)

“Cómo Gertrudis enseña a sus hijos” (1801)


En 1803 el Gobierno publica sus tres libros elementales:


“El libro de las madres”

“A B C de la intuición”

“La Enseñanza intuitiva de las relaciones numéricas”


En Neuhof pasó los últimos años de su vida. Allí escribió “El Canto del Cisne”, una obra en retrospectiva que condensa los puntos capitales de su doctrina y los destinos, donde refiere las experiencias, a veces amargas de su vida de educador.

Fundador de la nueva escuela popular en Yverdon, con ochenta años de vida de dedicados al servicio del pueblo. Murió en Brugg, el 17 de febrero de 1827.


Fuente consultada: Zêus Wantuil – Francisco Thiesen “Allan Kardec – el educador y el codificador”

Tomado del Sitio "Confederación Espírita Argentina"

La Preocupación del Hombre por el Alma viene desde los Albores de la Historia

¿Somos Espíritus Inmortales?

La Preocupación del Hombre por el Alma viene desde los Albores de la Historia

por Grupo Villena

Desde antiguo se ha denominado de diversas formas (alma, espíritu, mente, etc.) a la parte no biológica que sobrevive a la muerte según las religiones. La preocupación del hombre por saber acerca del alma viene desde los albores de la historia. De hecho no podría comprenderse la misma sin los acontecimientos ligados o relacionados con las explicaciones de las religiones y la filosofía en todas las épocas de la humanidad, desde el antiguo Egipto, pasando por Grecia, Roma, el judaísmo, el cristianismo en occidente, el islam en medio oriente o el budismo e hinduísmo en Asia.

En todas las grandes religiones monoteístas o politeístas existe definido el “daimon” de la antigua Grecia, que no es otra cosa que el alma humana o espíritu que sobrevive a la muerte. Las diferentes interpretaciones que dan las religiones a su forma de ingresar en la otra vida y cómo se desenvuelve en ella son cuestiones de debate pero en lo sustancial se coincide de forma sorprendente.

Dentro de la variedad de explicaciones existen unas más racionales, menos dogmáticas y que resisten el análisis de la razón y la lógica mejor que otras, sin que ello signifique que haya que creer en ellas al 100%. Una cuestión es creer y otra razonar y comprender la lógica de los planteamientos que nos llevan a deducir que el ser humano no aparece en la Tierra por generación espontánea sino que su desarrollo es fruto de su evolución no sólo física sino también mental, psicológica y espiritual.

Entre las múltiples teorías que podríamos destacar sobresalen fundamentalmente dos que explican como ninguna otras la lógica de la vida en el más allá, de dónde venimos y hacia dónde vamos, cual es el sentido de nuestro paso por la Tierra y qué nos encontraremos en ese “más allá” al que llegaremos.

La primera de ellas es la Reencarnación o “palingenesis “(nacimiento de nuevo) griega. Concepto que encontramos desde el antiguo Egipto, Grecia, India, China, etc.. El sentido de la reencarnación se enmarca dentro de un concepto más amplio que permitiría al ser humano (en su parte transcendente, aquella que sobrevive la muerte) un proceso evolutivo de perfeccionamiento desde mundos primitivos a mundos evolucionados a través de las experiencias de muchas vidas en la tierra (siempre con forma humana) con el fin último de la perfección y por ende la felicidad.

Extractos de "Revista Espirita FEE"

Como Los Paganos tienen a Plutón, los Cristianos tienen a Satanás

El Infierno

Como Los Paganos tienen a Plutón, los Cristianos tienen a Satanás

por Allan Kardec.

Como los paganos, los cristianos tienen su Rey de los infiernos, que es Satanás, con la diferencia que Plutón se limitaba a gobernar el sombrío Imperio que le cupo en suerte, pero no era malo: guardaba allí detenidos a los que habían obrado mal, porque era su misión, pero no se ocupaba en inducir a los hombres al mal para darse el placer de hacerles sufrir, mientras que Satanás busca en todas partes víctimas, que se complace en atormentar por sus legiones de demonios armados de garfios para removerlos en el fuego. Se ha llegado incluso a discutir seriamente sobre la naturaleza de este fuego que quema sin cesar a los condenados, sin consumirles jamás; se ha dicho si era o no un fuego de alquitrán. El infierno cristiano no es, pues, inferior en nada al infierno paganos.

Las mismas consideraciones que movieron a los antiguos a localizar la mansión de la felicidad, hicieron circunscribir también el lugar de los suplicios. Habiendo los hombres colocado la primera en las regiones superiores, era natural colocar la segunda en las regiones inferiores, es decir, en el centro de la Tierra, cuya entrada creían eran algunas cuevas sombrías y de aspecto terrible. También allí los cristianos colocaron, durante largo tiempo, el lugar de los réprobos. Notemos todavía sobre este asunto otra analogía.

El infierno de los paganos contenía, en un lado, los Campos Elíseos, y en el otro, el Tártaro. El Olimpo, mansión de los dioses y de los hombres divinizados, estaba en las regiones superiores. Según el Evangelio, Jesús descendió a los infiernos, es decir, a los lugares bajos, para sacar de allí a las almas justas que esperaban su venida.

Los infiernos no eran, pues, únicamente un lugar de suplicios, lo mismo que los de los paganos estaban en los lugares bajos. Así como el Olimpo, la mansión de los ángeles y de los santos, estaba en las regiones elevadas, la habían colocado más allá del cielo de las estrellas, que se creía era limitado.

Extractos del Libro "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.