1 de noviembre de 2019

¿Como Definir que es un Espíritu?

Mis Conceptos Espíritas del Plano Espiritual

¿Como Definir que es un Espíritu?


La definición oficial y laica del diccionario dice ser...
"Entidad abstracta tradicionalmente considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye el ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar."
El Espiritismo Kardecista de creencia deísta lo define como...
"Seres inteligentes de la creación que pueblan el universo fuera del mundo material, siendo estos seres extracorporales diferentes al elemento inteligente universal (Dios) quien fue su Creador por lo cual somos sus hijos"
Extraemos los puntos a analizar...
1. Considera a Dios como algo separado de los espíritus, existiendo dos elementos en el universo.
2. Lo denomina a Dios como Creador, existiendo entonces un comienzo del Espíritu como también de Todo lo que Existe.
3. Le da a Dios el tratamiento de Dios Persona y como Padre de criaturas que seríamos sus Hijos y por ende todos Hermanos.
Desarrollo a continuación una visión distinta de otros pensadores al cual me adhiero por considerarla mas racional que la visión kardeciana.
La doctrina parte del criterio de considerar al universo como formado por fluido que tiene dos características o estados. Uno mas denso llamado materia y otro mas etereo llamado espiritu. Entre ambos incorpora el término semi material para, por ejemplo, describir la constitución del periespíritu. Si habla de algo semi material o semi espiritual, está admitiendo que existe una graduación entre el extremo de la materia y el extremo del espíritu, o sea que estamos entonces hablando de un único elemento que se lo llamará distinto según su densidad o vibración correspondiendole a la alta, la de espiritual y a la mas baja como materia. Siendo entonces existente un solo elemento, Dios debe ser exactamente este elemento y no pueden existir dos. Si consideramos a dos elementos entonces Dios no sería Infinito y tendríamos varios dioses. Esto es incongruente con las características basicas para ser Dios.
Concluyendo entonces, el Universo o Todo lo que exista sería Dios y está constituido de un único elemento, "elementos espirituales inteligentes" o individualidades que en su evolución eterna llegan en un momento a la condición de Espíritus. No fueron Creados por Alguien, sino que es solo consecuencia de pasar de un simple elemento inconsciente de su individualidad y habiendo transitado una larga etapa desde el átomo, como bien define Kardec, a ser un espíritu consciente y entrar en la etapa humana. Tal vez se pueda decir que se crea en ese momento el Espíritu, porque principia un nuevo camino evolutivo consciente.

Roby Delgado

Jesús, el Antecesor de las Enseñanzas Espíritas.

Jesús, el Hombre

Jesús, el Antecesor de las Enseñanzas Espíritas.

por Dante López

En el siglo XIX , en la plenitud de la ciencia positiva, un hombre menos místico y más científico marcó un hito: Consiguió desentrañar el mecanismo de la comunicación con los espíritus desencarnados.

Lo que le transmitieron hacía recordar en algunos aspectos a las enseñanzas de Jesús, porque hablaban de la trascendencia del espíritu sobre la materia, de que cada uno es dueño de su destino y de que el sentido de la vida era una búsqueda personal, insistían los espíritus que nadie necesita ser salvado, porque nadie está condenado.

Esta nueva doctrina se llamó Espiritismo, sin aditamentos, ya que provenía de los espíritus, y porque Denizard Rivail era un hombre de ciencias y como tal buscó un nombre nuevo para algo nuevo.
Como la cultura que rodeaba a Rivail era influenciada por el Cristianismo derivado de las opinables interpretaciones que se hicieron de las enseñanzas de Jesús, se vio en la necesidad de estudiar las similitudes y comparó, como todo científico, para sacar conclusiones.
Se asombró al comprobar que las enseñanzas de Jesús podían ser descifradas de una manera distinta a la luz de la doctrina de los espíritus, y que casi 2000 años después había llegado el momento de llamar a cada cosa por su nombre.

Claro que otra vez, entre lo que un hombre esclarecido puede comprender y expresar, y lo que sus seguidores pueden entender, hubo diferencias.
La figura de Jesús fue y es motivo de controversia entre los espíritas también. Es posible encontrar quienes piensan que Jesús fue un agénere fluídico, o que el Espiritismo puede ser mixturado con el Cristianismo o con otras religiones.

Los que estamos identificados con un Espiritismo laico, humanista, adogmático y progresista no coincidimos con esa postura, pero la respetamos, y al pensar que todas las búsquedas de espiritualidad son convergentes, estamos confiados en que los caminos se encontrarán.
Admiramos a Jesús hombre, lo que él representa como arquetipo de ser humano, y anhelamos liberarnos del lastre del personalismo y la imposición. Aspiramos a ser parecidos a él, un hombre firme en sus ideas y amoroso en su accionar, solidario con sus semejantes, capaz de dedicar su vida a sus ideales, comprensivo con las limitaciones propias y ajenas, de pensamiento universal, que evalúa, pero no juzga ni condena. Seguros de que todos somos parte de un mismo proyecto en distinto momento de evolución.

Para los seres humanos, como nos mostró Jesús, también llegará el momento de “sentir” y “ver” el futuro con optimismo y seguridad al comprender que estamos transcurriendo el camino de un proceso progresivo, que nos incluye a todos, porque tenemos la seguridad que detrás de esta aparente confusión está Dios, Inteligencia Suprema, Causa Primera de todas las cosas.
Allí nos encontraremos, más tarde o más temprano, en un acto continuo y dinámico de Amor Universal.

Tomado del Blog "América Espírita"

Ejercicio Psicológico para Aceptar tus Defectos

Ejercicio Psicológico para Aceptar tus Defectos


Aceptar nuestros defectos es un principio básico para reconocernos como seres humanos con posibilidades de cambio y también con sus propias limitaciones, como las tienen todas las demás personas.

Existe hoy en día una clara disposición en nuestras mentes, de querer que todos nos vean con buenos ojos y a no ser el blanco de miradas burlonas ni de comentarios de mal gusto relacionados con nuestro aspecto físico o emocional.

De hecho, hay inclusive personas que se angustian por no poder adaptarse a los estándares que gran parte de la sociedad establece, como los correctos, en cuanto a la apariencia exterior o forma de ser de las personas se refiere.

Capítulo aparte son las consecuencias que esta absurda manera de valorar a las personas, trae a aquellas que son un poco más susceptibles y que no tienen algún tipo de defensa emocional que les permita lidiar con tan incómoda situación.

De hecho, las redes sociales se encuentran abarrotadas de imágenes que pregonan la importancia de lucir un cuerpo perfecto; desdibujando de esa manera la apreciación de lo que sí es importante que sea valorado en una persona.

¿Cómo se puede lidiar con esta situación?

 Lo que nos caracteriza como seres humanos es que somos seres emocionales, pero pensantes a la vez. Para bien o para mal, las emociones juegan un papel importante en nuestras vidas y con ellas tenemos que entendernos si queremos llegar a aceptarnos y querernos nosotros mismos.

Por una parte es entendible que nos afecte la opinión que otros tengan sobre nosotros, sobre todo si no son las que queremos o nos gustaría oír.

Es decir, en el fondo subyace un problema de autoestima o de aceptación.

Una vez que hemos logrado llegar a esta conclusión, ya tenemos la mitad de la partida asegurada. Solo resta buscar la manera de aceptarnos nosotros mismos, con todos los defectos o imperfecciones que podamos tener. Al fin y al cabo, se trata de aceptarnos a nosotros mismos.

Aceptar nuestros defectos puede ser una tarea compleja, sin embargo, es una labor muy necesaria para poder crecer y sentirnos seguros, este ejercicio psicológico te ayudará a encontrar los mecanismos para evaluar de otra manera tus inseguridades y poder sopesarlas para poder aceptarte.

Sitio Web "Mente Asombrosa"    Leer artículo completo >>>


La Mesa que se Eleva Requiere Gran Esfuerzo

Aislamiento de Cuerpos Pesados

La Mesa que se Eleva Requiere Gran Esfuerzo

por Allan Kardec

Se ha relatado muchas veces sobre la mesa pesada que se eleva. Esto en verdad ocurrió muchas veces delante de adeptos y sin ningún truco. Por lo tanto, no diremos que hemos visto la mesa dar vueltas en el aire como una pluma; pero tal como se presenta, este hecho no demuestra menos la posibilidad del aislamiento de los cuerpos pesados sin punto de apoyo, por medio de un poder hasta ahora desconocido. Tampoco diremos que sea suficiente extender la mano o hacer un signo cualquiera para que al instante la mesa se mueva y se eleve como por encanto.

Al contrario, en verdad diremos que los primeros movimientos se operaban siempre con una cierta lentitud y que no adquirían sino gradualmente su máximo de intensidad. El erguimiento completo sólo tuvo lugar después de varios movimientos preparatorios que eran como ensayos y una especie de impulso. El poder actuante parecía redoblar sus esfuerzos con el aliento de los asistentes, como un hombre o un caballo que realizase una tarea pesada, y a los que se incita con la voz y con el gesto.

Una vez producido el efecto, todo volvía a la calma y en algunos instantes no se obtenía nada, como si este mismo poder hubiera tenido necesidad de reponer fuerzas. A menudo tendremos ocasión de citar fenómenos de este género, ya sea espontáneos o provocados, y efectuados en proporciones y en circunstancias bien más extraordinarias; pero cuando hayamos sido testigo de los mismos, los relataremos siempre de manera que evite toda interpretación falsa o exagerada.

Si en el hecho relatado más arriba nos hubiésemos contentado con decir que habíamos visto una mesa de 100 kilos levantarse al solo contacto de las manos, seguramente mucha gente habría imaginado que se había levantado hasta el techo y con extrema rapidez. Es así como las cosas más simples se vuelven prodigios de acuerdo a las proporciones que le presta la imaginación.

¡Qué decir cuando los hechos han atravesado los siglos y pasado por boca de los poetas! Si se dijera que la superstición es hija de la realidad, parecería que se quisiese caer en una paradoja y, no obstante, nada es más verdadero; no hay superstición que no repose en un fondo real; todo está en discernir dónde termina una y dónde comienza la otra. El verdadero medio de combatir las supersticiones no es rechazándolas de manera absoluta; en el espíritu de ciertas personas hay ideas que no se desarraigan fácilmente, porque siempre tienen hechos para citar en apoyo a su opinión; por el contrario, hay que mostrar lo que existe de real; entonces, sólo restará la exageración ridícula a la cual el buen sentido hará justicia.

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.

Los Espíritus Enseñan sólo lo Justo y Necesario para Encaminar la Verdad

Los Espíritus Enseñan sólo lo Justo y Necesario para Encaminar la Verdad

por Allan Kardec.

Las dos primeras revelaciones podían ser sólo el resultado de una enseñanza directa; debían imponerse a la fe por la autoridad de la palabra del maestro, los hombres no estaban lo bastante avanzados para contribuir a su elaboración. Observemos, no obstante, entre ellas un matiz muy sensible que aprecia el progreso de las costumbres y las ideas, aunque hubieran sido hechas en el mismo pueblo y por el mismo medio, pero con dieciocho siglos de intervalo. La doctrina de Moisés es absoluta, despótica; no admite discusión y se impone a todo el pueblo por la fuerza. La de Jesús esencialmente es consejera; es aceptada libremente y se impone sólo por la persuasión; es controvertida como la vida misma de su fundador, que no desdeñaba discutir con sus adversarios.

La tercera revelación, recibida en una época de emancipación y de madurez intelectual, donde la inteligencia desarrollada no puede relegarse a un papel pasivo, donde el hombre no acepta nada a ciegas, sino que quiere ver donde se le lleva, saber el como y el por qué de cada cosa, debía ser a la vez el producto de una enseñanza y el fruto del trabajo, de la búsqueda y del examen libre. Los Espíritus enseñan sólo lo justo y necesario para encaminar la verdad, pero se abstienen de revelar lo que el hombre mismo puede encontrar, dejándole al cuidado de discutir, de controlar y de someter todo al crisol de la razón, dejándole adquirir a menudo la experiencia a su costa. Le dan el principio y los materiales: a él toca obtener provecho de eso y ponerlos en funcionamiento.

Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.


Este último párrafo es muy esclarecedor y muchos espiritas deberían releerlo a diario. Tienen que tener en claro que los Espíritus que dictaron la doctrina, llamados Superiores, Puros y supuestamente dirigidos por Espíritu de la Verdad, no han dado la ULTIMA VERDAD. Solo nos dieron aquellas verdades o enseñanzas que podíamos ser receptores. Pero hay mucho mas que lo escrito en la doctrina y es nuestra tarea encontrarla usando la razón y la intuición.

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 30 »


Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 30 »


–Eso es. Es el demonio Belfegor, según anotaciones de Jean Weier, que desprevenidas autoridades de la Iglesia, permitieron se esparciera en los círculos católicos. Conozco el libro a que te refieres. Ha creado obstáculos tremendos a millares de criaturas que inadvertidamente acogen tales símbolos de Satanás, ofreciéndolos a espíritus animalizados que se aprovechan para formar terribles procesos de fascinación y posesión.
Reflexionaba sobre el problema de los moldes mentales en la vida de cada uno de nosotros, cuando el asistente, sorprendiéndome, añadió con buen humor:
–Aquí, es fácil reconocer que cada corazón edifica el infierno en que se aprisiona, de acuerdo con sus propias obras. Así, tenemos con nosotros los diablos que deseamos, de acuerdo con el modelo escogido o imaginado por nosotros mismos.
Como el servicio de asistencia exigía una cautelosa atención, llevamos a la enferma para el aposento limpio y bien dispuesto que la esperaba.
Transcurridos algunos minutos, regresamos al atrio, ya descongestionado y en silencio.
Solamente algunos centinelas nocturnos velaban, infatigables y atentos.
Los tormentos que había visto, me impulsaban a pensar. Ya había estudiado mucho acerca del pensamiento y de la fijación mental, pero, la angustia de aquellas almas recién desencarnadas, me infundía compasión y casi terror.
Confié al amigo que nos acompañaba bondadosamente la indefinible tortura de que me veía objeto, y el asistente me aclaró con sabiduría:
–Todavía estamos lejos de conocer todo el poder creador y aglutinante encerrado en el pensamiento puro y simple, y, en razón de eso, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para liberar a los seres humanos de todas las expresiones perturbadoras de la vida íntima. Todo lo que nos esclavice a la ignorancia y a la miseria, a la holgazanería y al egoísmo, a la crueldad y al crimen, redunda en fortalecimiento de las tinieblas contra la luz, del infierno contra el cielo.
Y tal vez porque quisiera hacer alguna aclaración más sobre el trascendental aspecto en cuestión, Silas dijo:
–¿Te acuerdas de haber leído alguna memoria alusiva a las primeras experiencias de Marconi, en los comienzos del telégrafo sin hilos?
–Sí, –respondí– recuerdo que el sabio, todavía muy joven, se consagró al estudio de las observaciones de Enrique Hertz, el gran ingeniero alemán que realizó importantes experiencias sobre las ondas eléctricas, comprobando las teorías de la identidad de la transmisión, entre la electricidad, la luz y el calor irradiante, y sé que, en cierto momento, tomando el oscilador y conjugándolo con la antena de Popoff y con el receptor de Branly, en el jardín de la casa paterna, consiguió transmitir, sin hilo, las señales del alfabeto Morse. Pero...
¿Qué tiene eso que ver con el pensamiento?

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


» 1,...30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 50...