10 de mayo de 2019

Juzgan al Espiritismo como Cuentos de Hadas

Juzgan al Espiritismo como Cuentos de Hadas

por Allan Kardec.

Si bien el espiritismo admite los efectos que son la consecuencia de la existencia del alma, eso no significa que acepte todos los efectos calificados de maravillosos, ni que se proponga justificarlos o darles crédito; como tampoco que se convierta en el defensor de todos los devaneos, de todas las utopías y excentricidades sistemáticas, o de todas las leyendas milagrosas.

Pero esas historias, ¿son acaso el evangelio del espiritismo? ¿Acaso sus adeptos negaron en algún momento que el charlatanismo haya explotado para su provecho ciertos fenómenos, que la imaginación haya creado otros, y que algunos fueran exagerados por el fanatismo?

La doctrina espírita no es más solidaria con las extravagancias cometidas en su nombre que la ciencia verdadera con los abusos de la ignorancia, o la verdadera religión con los abusos del fanatismo.

Muchos críticos apenas juzgan al espiritismo a través de los cuentos de hadas y las leyendas populares, que son ficciones de aquellos cuentos. Lo mismo sería opinar sobre la Historia mediante las novelas históricas o las tragedias.

Conceptos Extractados de "El Génesis", por Allan Kardec.

Comentarios sobre Mediumnidad

Comentarios sobre Mediumnidad

por Juan Miguel Fernández Muñoz

Ciertas personas consideran, equivocadamente, la mediumnidad como un fenómeno de los tiempos modernos, cuando en realidad pertenece a todos los siglos y a todos los países.

Desde las edades más remotas han existido relaciones entre el mundo de los vivos y el de los espíritus. Si interrogamos a los vedas de la India, si observamos los templos del Egipto, los misterios de la Grecia, los recintos de piedra de la Galia, los libros sagrados de los grandes pueblos, en todas partes, en los documentos escritos, en los monumentos y en las tradiciones, encontraremos la afirmación de un hecho que ha subsistido a través de las vicisitudes de los tiempos, y este hecho es la creencia universal en las manifestaciones de las almas libertadas de sus cuerpos carnales.

Veremos así, que estas manifestaciones están mezcladas de una manera estrecha y constante con la evolución de las razas humanas, a tal punto, que son inseparables de la historia de la humanidad.

Hemos comprobado que la mediumnidad siempre ha estado presente en la vida del hombre, porque es un atributo del género humano concedido por Dios. Sabemos que a pesar de estar dentro de nosotros no se desarrolla en todos. Está latente y solo algunos podrán sentir esta conexión con el mundo invisible, el mundo espiritual.

El Espiritismo, neologismo creado por Allan Kardec para diferenciarlo del espiritualismo, irrumpió en 1857 a partir de la presentación en París de “El Libro de los Espíritus”, por lo que podemos apreciar que cuando se comenta “que se está haciendo Espiritismo” se está practicando la mediumnidad.

Extractado del Blog El Ángel del Bien.

Personas Especiales

Personas Especiales

Por Jaci Regis

Hay personas que dejan una marca positiva en sus vidas llenas de ejemplos que las convierten en referencias de comportamientos productivos.

Hay los que transitan por la existencia como si llevaran a cuestas un fardo demasiado pesado y manifiestan un constante descontento.

No me refiero a los que, por motivos de salud y por la exclusión social, llevan una vida amarga por los obstáculos y por las dificultades. Estoy pensando en las personas que, bajo ese aspecto, no tendrían porqué reclamar. Tienen una buena salud, no sufren estrechez económica. Sin embargo, muestran un semblante trastornado, se acostumbran a reclamar y crear situaciones pesimistas, embarazosas para quien los ama o se ve forzado a estar junto a ellas.

Ella me contaba, apasionada acerca de su abuela. Murió con noventa y un años y medio de vida bien vivida.

Era, según su relato, una mujer activa, vencedora, que irradiaba simpatía y optimismo.
Por su forma de hablar, afirmó que la abuela era constantemente requerida de tan estimada que era.
En el inicio de su vida como casada -continuó- disfrutaba de una posición económica bien desahogada. El marido, no obstante, por razones que no comentó, lo perdió prácticamente todo.
Siendo incapaz de soportar el fracaso, el hombre empezó a beber.

Después, cayó en un proceso depresivo y pasó el resto de su vida en una habitación. Durante ese largo periodo, ella se mantuvo absolutamente solidaria con él. A pesar de las críticas, de que con sus exigencias se sentía, más de una vez, prisionera, ella jamás abrió la boca para protestar. Y afirmaba que aquel hombre era el amor de su vida y cuando finalmente él murió, dijo que, de haber reencarnación (no es que no la aceptara) volvería otra vez con él.

Cuando el marido falleció ella ya tenía ochenta años. Pero mientras fue joven demostró un dinamismo, una juventud interna que encantó y marcó a toda la familia.
La nieta, que era la que contaba esos hechos, también relató otros casos.

Una tía enfermó de una dolencia cuyo nombre no recuerdo; pero era extremadamente dolorosa. Tanto que sólo soportaba, con mucho dolor, una sábana sobre el cuerpo.
Impedida de hacer cualquier movimiento, la familia preparó una habitación especial para ella y, dijo la sobrina, su comportamiento fue de una elevación admirable.

Era optimista, irradiaba alegría, incluso sumida en el dolor. Por eso, la familia se organizó haciendo relevos para ofrecerle compañía, para evitar que jamás se quedara sola.
Al contrario, otra tía, también aquejada de enfermedad dolorosa, maldecía, se revelaba, de tal forma que, pocos la visitaban quedándose prácticamente aislada en su dolor.

Ella concluyó, enfática: la gente tiene que optar por ser o no ser feliz...
A pesar de no ser siempre reconocidas, muchas personas pasan por la vida de forma que, dentro del nivel de las mediocridades comunes, son, realmente, especiales.
Existe en ellas una reserva de conciencia, de energía, que las impulsa hacia delante, hacia la lucha. Ante las dificultades no se dejan aprisionar por los obstáculos sino que se aferran a las soluciones.
Irradian una sensación de seguridad, aunque sean frágiles. Persisten donde muchos desisten. Se mantienen firmes delante de los desafíos.

¿Qué hace una persona especial?

Es justamente no abatirse, no desanimarse. No significa que no sientan cansancio, ni que en ciertos momentos sus energías decaigan. Lo que las hace “especial” es no conformarse con ello, es erguirse de nuevo y creer en la victoria.

Ser especial no es ser un héroe o una heroína. Es utilizar de forma inteligente, persistente y productiva sus energías y “saber” interiormente que, por más que tarde, habrá una salida. O incluso mejor, son especiales porque no crean en sus mentes situaciones estresantes, ambiguas, derrotistas. Viven y luchan como un hecho natural.

No desconocen las limitaciones personales, no adelantan los acontecimientos de lo posible y de lo razonable. Al contrario, trabajan con sus energías en el limitado espacio que conquistan y hacen como la persona que aprovecha un pequeño trozo de tierra, aparentemente estéril, transformándolo en un jardín o en un huerto.

No es posible esquematizar el misterio de la vida. Ni especificar la complejidad de la mente, ni lo íntimo de cada ser. Tenemos que vivir y para eso necesitamos escoger los mejores instrumentos para ser felices. Esa opción, tomada en su sentido positivo, delinea el comportamiento, el modo de ser.
Escoger ser feliz es usar lo mejor para uno mismo y para los otros. Porque no es posible ser feliz aislado. La felicidad nace de compartir los sentimientos.

Extractado del Blog Centre Barcelonés de Cultura Espírita.

La Fastidiosa Arenga Antifebiana

La Fastidiosa Arenga Antifebiana

por  Jorge Hessen

Hay salas o chats excepcionales, que cuidadosamente promueven un estudio serio de la doctrina a la luz de la razón y del sentido común.

En una de esas, una conversación melosa, cuestionaba la validez de los temas traídos por André Luiz, Juana de Angelis, etc., provenientes de un único médium. Y estos hermanos "prudentes", no aceptan nada fuera de la Codificación. En fin, se portaban con toda elocuencia de especialistas "doctores" en kardec, o sea: kardequeólogos de turno y de cartera!

De hecho, CUEE fue un método científico empleado por el Codificador en la consolidación de la estructura de la doctrina naciente y en la implementación de sus princiios. El maestro lionés, sabiendo que la muerte no hacía más sabio o más ignorante el espíritu desencarnado, necesitaba un criterio seguro para poder compilar las diversas informaciones traídas por la espiritualidad. Sabemos que había espíritus mistificadores, juguetones y pseudo-sabios, Kardec hizo que todo el contenido doctrinal pasara por la filtración del CUEE, o sea, todo mensaje dictado por los espíritus tenía que ser confirmado por diversos médiums, preferentemente, sin que tuvieran ningún contacto entre y que ocurren casi simultáneamente.

Kardec explica, en la Revista Espírita, en abril de 1864, que un hombre puede ser engañado, o incluso engañarse. Sin embargo, tal hecho no se da, cuando millones de hombres ven y oyen lo mismo: es una garantía para cada uno y para todos. Sabemos que esa universalidad de la enseñanza de los Espíritus constituye el baluarte del Espiritismo.

El primer control de los mensajes es el de la razón, a la que hay que someter, sin excepción, todo lo que viene de los Espíritus. Se sigue, al supremo control de la razón, la opinión de la mayoría. Se entiende que aquí no se trata de comunicaciones relativas a intereses secundarios. El control universal es una garantía para la futura unidad del Espiritismo y tiende a anular todas las teorías contradictorias.

De lo que hace el Espíritu André Luiz creído es que, por todas partes, observamos la confirmación de sus mensajes, a través del testimonio de líderes consagrados en el mundo entero.
¿Qué influencias podrían ejercer André Luiz o Emmanuel, con sus mensajes, si fueran desmentidas, tanto por los Espíritus, como por el liderazgo espírita mundial? Si un Espíritu afirma una cosa por un lado, mientras millones de personas dicen lo contrario, la presunción de la verdad no puede estar con aquél, cuya opinión es única, contrariando a las demás.

Ahora bien, pretender ser el único a tener razón, contra todos, sería tan ilógico de parte de un Espíritu, como de parte de un hombre, lo que no es el caso en discusión. Todas las pretensiones aisladas caer por la fuerza de las cosas, ante el gran y poderoso criterio de control universal. Pero los mensajes de André Luiz no cayeron y jamás caerán.

Extractado del Blog La Luz en la Mente.