22 de junio de 2019

Por el Espiritismo el Hombre Sabe Muchas Cosas, antes Veladas

Por el Espiritismo el Hombre Sabe Muchas Cosas, antes Veladas

por Allan Kardec.

El Espiritismo, tomando su punto de partida en las mismas palabras del Cristo, como Cristo tomó el suyo en Moisés, es una consecuencia directa de su doctrina. A la idea vaga de la vida futura, añade la revelación de la existencia del mundo invisible que nos rodea y puebla el espacio, y ahí precisa la creencia; le da un cuerpo, una consistencia, una realidad en el pensamiento.
Define los lazos que unen el alma y el cuerpo, y levanta el velo que ocultaba a los hombres los misterios del nacimiento y de la muerte.

Por el Espiritismo, el hombre sabe de donde viene, donde va, por qué está sobre la Tierra, por qué sufre en ella temporalmente, y ve en todo la justicia de Dios. Sabe que el alma progresa sin cesar a través de una serie de existencias sucesivas, hasta haber alcanzado el grado de perfección que puede acercarla a Dios. Sabe que no hay en absoluto criaturas desheredadas, ni están más favorecidas las unas que otras; que Dios no creó a unas privilegiadas y dispensadas del trabajo impuesto a otras para progresar; que de ninguna manera hay seres perpetuamente consagrados al dolor y al sufrimiento; que los llamados demonios son Espíritus todavía atrasados e imperfectos, que hacen daño en el estado de Espíritus, como lo hacían en el estado de hombres, pero que avanzarán y mejorarán; que los ángeles o Espíritus puros no son en absoluto unos seres separados en la creación, sino Espíritus que lograron el fin, después de haber seguido todos los trámites del progreso; que tampoco hay creaciones múltiples, ni diferentes categorías entre los seres inteligentes, sino que toda la creación resalta de la gran ley de unidad que rige el universo, y que todos los seres gravitan hacia un fin común, que es la perfección, sin que unos sean favorecidos a costa de otros, siendo todos hijos de sus obras.

Conceptos Extractados de "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.


Los Médiums Juzgados

Los Médiums Juzgados

por Allan Kardec

«Hace algún tiempo había sido realizada una oferta de 500 dólares (2.500 francos), por intermedio del Boston Courier (Correo de Boston), a toda persona que, en presencia y para satisfacción de un cierto número de profesores de la Universidad de Cambridge, reprodujera algunos de esos fenómenos misteriosos que los espiritualistas dicen comúnmente haber sido producidos por intermedio de agentes llamados médiums.

El desafío fue aceptado pero los ensayos espiritualistas duraron varios días; jamás los médiums habían encontrado una mejor ocasión de poner en evidencia su talento o su inspiración; pero, invocaron en vano a sus divinidades, tal como lo prueba el siguiente pasaje del informe de la comisión:

"La comisión declara que el Dr. Gardner, al no haber logrado presentar a un agente o médium que revelase la palabra confiada a los Espíritus en una habitación vecina; que leyese la palabra inglesa escrita en el interior de un libro o sobre una hoja de papel plegado; que respondiese a una pregunta que sólo las inteligencias superiores pueden saber; que hiciese sonar un piano sin tocarlo o mover una mesa de una pata sin el impulso de las manos; habiéndose mostrado impotente (...)no tiene ningún derecho de exigir al Courrier de Boston la remesa de la suma propuesta de 2.500 francos."

Este ensayo demuestra, una vez más, por parte de nuestros antagonistas, su absoluta ignorancia de los principios sobre los fenómenos espíritas. Existe entre ellos una idea fija que esos fenómenos deben obedecer a su voluntad y producirse con una precisión mecánica. Totalmente olvidan o, mejor dicho, no saben que la causa de esos fenómenos es completamente moral y que las inteligencias que son sus primeros agentes no están al capricho de quien quiera que sea, y menos al de los médiums que al de otras personas.

Los Espíritus obran cuando les agrada y ante quien les agrada; frecuentemente, es cuando menos se lo espera que su manifestación tiene lugar con más energía, y cuando se la solicita no sucede. Los Espíritus tienen maneras de ser que nos son desconocidas. Por lo tanto, es una equivocación juzgarlos desde nuestro punto de vista. Si consideran que es útil revelarse a través de signos particulares, lo harán; pero nunca lo hacen a nuestra voluntad, ni para satisfacer una vana curiosidad.

Una causa que aleja a los Espíritus: es su antipatía por ciertas personas, que con preguntas conocidas, quieren poner a prueba su perspicacia. Esta presunción los irrita alejando siempre a los Espíritus serios. ¿No tenemos todos los días el ejemplo entre nosotros? Hombres superiores, que tienen conciencia de sus valores, ¿se entretendrían respondiendo a todas las preguntas necias que tenderían a someterlos a un examen como a los escolares?

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.


¿Es el Camino Fácil la Pena de Muerte?

Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Hombre

¿Es el Camino Fácil la Pena de Muerte?


La pena de muerte es el camino fácil que algunos estados optan tomar creyendo que de esa manera se amedrentará a quienes tengan intenciones de cometer crímenes o delitos. La discusión está planteada desde hace mucho tiempo y algunos paises o estados de EEUU, aplican este castigo extremo consistente en la eliminación del acusado por medios químicos.

En ese país con 50 estados, aún 32 aplican lo que comunmente llamamos la "inyección letal". Es la aplicación por via endovenosa de tres o mas fármacos hasta que se produce el paro cardio-respiratorio del reo. En el pasado lejano la pena de muerte se aplicaba con muy poca justicia e incluso existía la tortura en muchos casos. Los acusados eran compulsivamente ahorcados por sus contemporaneos que muchas veces eran los que acusaban con mentiras al imputado y solo movidos por venganza. En 1890 se hizo la primera ejecución con silla eléctrica.

Se ataba de pies y manos a un sillón y con electrodos en todas partes del cuerpo e incluso en un casco metálico en la cabeza, se le hacía circular por el cuerpo corrientes muy altas que quemaban literalmente a la persona. Este método tan cruel se dejó de usar en los años setenta y solo se usa en caso de elección del condenado. Desde siglos atras la vida humana ha tenido poco valor. Solo en este ultimo siglo XX se ha empezado a valorar un poco mas y si bien la muerte sigue existiendo, hay muchas mas voces que la condenan y piden que se debata.

Las sociedades van avanzando y aquello que fuera normal en el pasado, no lo es tanto en el presente y seguramente no lo será mañana con las nuevas ideas. Por esta mayor sensibilidad manifiesta, hay estados y paises que han dejado de lado la pena de muerte y otros que son remisos a aplicarla aunque la ley aún no ha cambiado. Es por estas divisiones de criterios que en algunos sitios se aplican y en otros ya han optado hace tiempo por la recuperación del delincuente y se pueda reintegrar en la sociedad al arrepentirse de los graves hechos cometidos.

El mayor problema de la sentencia a muerte, es por la irreversibilidad del error de acusar a alguien que luego resultara inocente al profundizar las investigaciones. Se había terminado la vida de un inocente y era irreparable el daño. Como espíritas sabemos y sentimos que moralmente no debemos disponer de la vida de las personas. No es por un mandato de Dios sino simplemente por el hecho que racionalmente no aceptamos que se maltrate a un animal, cuanto mas que se ejecute a una persona, aunque sean motivos graves.

Es por esto que apelamos que en el futuro muy cercano, el crecimiento de todos los habitantes del planeta, produzca los cambios para que se elimine definitivamente ese castigo y se resuelva condenar al reo a prisión perpetua si su psiquis es irrecuperable o asistirlo en todos los aspectos para que su condena sirva de aprendizaje y arrepentimiento ante su muerte natural inevitable. Pensemos siempre que un criminal es un enfermo al cual debemos asistirlo para rescatarlo de su error.

Roby Delgado