18 de julio de 2019

Esconder a los Niños la Verdad Espírita sería Cometer un Crimen

Educación en el Hogar

Esconder a los Niños la Verdad Espírita sería Cometer un Crimen

por José Herculano Pires

¿Por qué razón los católicos y los protestantes pueden enseñar a sus hijos que existe el infierno y el diablo, que la condena eterna los amenaza y que el ángel de la guardia puede protegerlos, y el espírita no puede enseñar principios mucho más consoladores y racionales? Si el miedo al diablo y al infierno no traumatiza a los niños de las religiones formalistas, ¿por qué razón la enseñanza de que no existe el infierno ni tampoco existe el diablo los asustará? No habrá lógica ninguna en esta actitud que es consecuencia apenas de preconceptos aún no superados por los padres, en la educación errónea que recibieran cuando eran niños.

Los niños de hoy están preparados para enfrentar la realidad del nuevo mundo que está naciendo. Este nuevo mundo tiene por cimientos los fundamentos del Espiritismo, porque los principios de la doctrina están siendo confirmados día a día por las Ciencias. La mente humana se abre en este siglo para el conocimiento racional de los problemas espirituales. Llegó el momento del Consolador prometido por Cristo. Los padres espíritas precisan comprender esto e iniciar sin temor a sus hijos en la doctrina que les garantizará tranquilidad y confianza en la vida nueva que inician.

La mejor manera de desenvolver la educación espírita en el hogar sería organizar fiestas dominicales con oraciones, recitaciones infantiles de tema evangélico, explicación de las parábolas, canciones espíritas y juegos recreativos, que ayuden a despertar la creatividad de los niños. El Espiritismo es alegría, espontaneidad, sociabilidad. Estas fiestas preparan al espíritu del niño para el aprendizaje en las aulas de los Centros y para las aulas de Espiritismo en la escuela.

Esconder a los niños de hoy la verdad espírita sería cometer un verdadero crimen contra su progreso espiritual y para su integración en la cultura espírita del nuevo mundo que está naciendo. Que los padres espiritas no se hurten a este deber. La educación en el hogar será la base de todo el proceso posterior de educación escolar y de educación social, que los adolescentes y los jóvenes irán a enfrentar en la vida.

No importa que algunos espiritas metidos a sabihondos combatan la educación espírita. Dios los perdonará, porque ellos no saben lo que hacen. Lo que importa es que los padres se enterasen de sus responsabilidades personales, que no pueden transferir a ninguno, y traten de cumplirlas. Si fueren realmente espiritas, los padres sabrían cuanto el Espiritismo les ha valido en la vida. ¿Qué derecho tendrán para negar a los hijos el conocimiento de esta doctrina que tanto bien les hace? ¿Querrán que sus hijos se extravíen en el materialismo y en la irresponsabilidad que desgracia a tantos jóvenes de hoy?

Tomado del Blog "La Weblog Espírita de Mari"

La Reencarnación Puede Verificarse en la Tierra o en otros Mundos

El Cielo

La Reencarnación Puede Verificarse en la Tierra o en otros Mundos

por Allan Kardec.

La reencarnación puede verificarse en la Tierra o en otros mundos. Entre los mundos, hay unos más adelantados que otros donde la existencia se cumple en condiciones menos penosas que en la Tierra, física y moralmente. Pero en ellos sólo son admitidos los espíritus llegados a un grado de perfección acorde con el estado de aquellos mundos.

La vida en los mundos superiores es ya una recompensa porque allí no se sufren los males y las vicisitudes con las cuales se lucha aquí en la Tierra. Los cuerpos, menos materiales, casi fluídicos, no están expuestos ni a las enfermedades ni a los accidentes, ni incluso a las necesidades. Estando excluidos de allí los malos espíritus, los hombres viven en paz, sin otro cuidado que el de su adelanto por el trabajo de la inteligencia. Allí impera la verdadera fraternidad porque no hay egoísmo, la verdadera libertad porque no hay orgullo, la verdadera igualdad porque no hay desórdenes que reprimir ni ambiciosos que quieran oprimir al débil.

Estos mundos comparados con la Tierra son verdaderos paraísos; son etapas del camino del progreso que conduce al estado definitivo. La Tierra es un mundo inferior destinado a la depuración de los espíritus imperfectos, y ésta es la razón por la cual domina el mal, hasta que Dios quiera hacer de este planeta una mansión de espíritus más adelantados. Así pues, el espíritu, progresando gradualmente a medida que se desarrolla, llega al apogeo de la felicidad.

Pero antes de haber alcanzado el punto culminante de la perfección, goza de una dicha en proporción con su adelanto, del mismo modo que el niño disfruta de los placeres de su edad infantil, más tarde de los la de juventud, y finalmente los más sólidos de la edad madura.

Extractos del Libro "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Antonio Cesar Perri de Carvalho

VI Congreso Espírita Mundial 2010 - Antonio Cesar Perri de Carvalho

“Impacto de la Obra en el mundo”


En este año se conmemora el centenario del nacimiento de Francisco Cándido Xavier. Desde el inicio, la obra psicográfica de Chico Xavier provocó repercusiones. La publicación de la obra inaugural – Parnaso del Más Allá, en 1932, generó manifestaciones de escritores -miembros de la Academia Brasileña de Letras-, identificando los estilos de diversos poetas brasileños y portugueses. Tras el lanzamiento de obras firmadas por Humberto de Campos surge el proceso movido por sus familiares, reclamando derechos de autor, en 1944. Chico Xavier y la FEB ganaron la causa en el Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro. El asunto apareció en titulares de la prensa generalista de la época y se transformó en el tema del libro La psicografia ante los tribunales, de Miguel Timponi.

Hay casos de utilización de textos psicografiados por Chico Xavier en tribunales de justicia, contribuyendo a la absolución de acusados. Tales hechos fueron comentados y objeto de discusiones en la prensa general. La obra mediúmnica de Chico Xavier inspiró la fundación y el funcionamiento de innúmeras instituciones espíritas, inclusive de la Asociación Médico-Espírita de Sao Paulo, actualmente desdoblada a niveles nacional e internacional, y con promociones de Congresos Médico-Espíritas en varios países, donde se enfocan las obras del espíritu André Luiz. En nuestros días se producen tesis académicas, y publicaciones de artículos científicos sobre la mediumnidad y la obra de Chico Xavier

Extractos de "Revista Espirita FEE"

HUMBERTO MARIOTTI


HUMBERTO MARIOTTI


(1905 – 1982) Argentina


Nació Humberto Mariotti el 11 de junio de 1905 en la ciudad de Zárate (a orillas del río Paraná), Buenos Aires, Argentina. Fueron sus padres Nicolás Mariotti y Julia del Ré, inmigrantes italianos provenientes de la provincia de Bari, situada en la zona peninsular de Italia; quienes se dedicaron como tantos compatriotas al cultivo de la tierra y la crianza de animales.

Fue el segundo de cinco hermanos: Domingo, el mayor; Olimpia, Amadeo y María (Maruca) los cuales compartieron con él las ideas de la Doctrina Espírita. Formaron hogares donde el estudio del espiritismo y las practicas mediúmnicas eran desarrolladas por varios de sus integrantes, puesto que María fue la esposa de Santiago A. Bossero, distinguido escritor y orador de nuestro medio; Domingo, padre de Rada y Onelia, todos integrantes activos en su momento de la sociedad Víctor Hugo de esta capital; madre de tres hijos espíritas también, emparentada con Antonio Melo, militante de la Confederación Espírita Argentina y de la Sociedad La Fraternidad a través del matrimonio de su hija Elma con Ernesto Melo, hermano de Antonio, y socio de la misma institución, y por ultimo Amadeo que, sin tener participación activa, publicó en varias oportunidades poemas en diversas revistas espíritas, entre ellas, Constancia.

Con referencia a sus estudios, diremos que cursó hasta el cuarto grado de la escuela primaria, ya que por razones económicas sus padres debieron interrumpirle los mismos. A pesar de ello su infancia transcurrió ávida de conocimientos y de invenciones tratando de descubrir los misterios de la salvaje naturaleza que conforman las barrancas producidas en la tierra por las corrientes continuas de las aguas del río Paraná y que fueron una constante en su poesía intimista. Ahí, en ese entorno, su mente dispuesta a la aventura y amante de todo lo desconocido, imaginó y organizó con amigos de su edad, un “ejercito libertador” semejante al del General Don José de San Martín (por quien poseía una entrañable admiración), y cuyo jefe, sin lugar a duda, fue él.

Como vemos, estos juegos infantiles, ya iban perfilando en Mariotti su futura personalidad de militante activo y dinámico de un movimiento progresista y de avanzada como lo fue, lo es y será el del Ideal Espírita.

Sus comienzos en la militancia espírita

Y los años continúan… y en 1925, contando ya con 18 años, se produce un hecho trascendente para su existencia. José Grillo, íntimo amigo de la familia y asiduo concurrente al Centro Espiritualista Luz, Caridad y Progreso, de la calle Gral. Paz 310, de Zárate, impresionado por la facilidad con que el joven asimilaba los temas de la filosofía y metafísica le prestó un libro. Pero este no fue como tantos otros, puesto que contenía en sí los principios de una doctrina que transponía los umbrales de lo humano para llegar al Mundo del Espíritu: El Libro de los Espíritus de Allan Kardec, editado en Barcelona, España, en 1904, era el ejemplar que José Grillo prestó a Humberto Mariotti (actualmente se encuentra en nuestra biblioteca). Leerlo y “enamorarse” de su contenido, de sus ideas, en fin de su Doctrina no fue casual; él debía conocer ese libro porque a partir de ese día penetraría en el realismo del Mundo Espiritual del cual no se apartaría jamás.

De su existencia terrenal solo dieciocho años no fueron vividos para la Doctrina Espírita, ya que sus cincuenta y nueve restantes los dedicó con amor y desinterés a través de libros, conferencias, poemas etcétera, a la práctica del Ideal que fue su Todo: el Espiritismo de Allan Kardec.

En el año 1926 siempre en Zárate y ya consustanciado con el Espiritismo, en un febril impulso juvenil escribe en forma manuscrita dos carillas sobre temas espíritas, a las que titula Revista Amor y Estudio, informando a sus lectores que próximamente aparecería impresa.

Alrededor de 1929 la familia se traslada a la Capital Federal y estudia y trabaja durante algunos años como Idóneo en Veterinaria en el desaparecido Frigorífico Anglo de Avellaneda. Simultáneamente se inicia en las actividades doctrinarias en la Sociedad Camilo Flammarion donde conoce a Luis Di Cristóforo Postiglioni, también destacado militante espírita. Años después ingresa a la Sociedad Víctor Hugo desarrollando en ella trabajos mediúmnicos, de investigación, etcétera.

Hechos Fundamentales de su Actividad Espírita

Del 1 a 10 de septiembre de 1934, junto con ese gran luchador que fuera Manuel S. Porteiro, concurren como delegados de la Argentina al V Congreso Espírita Internacional realizado en Barcelona, España, donde presentaron y defendieron ardorosamente la Memoria de la Confederación Espiritista Argentina, ya que en ella se proponía, entre otros puntos, “una mayor capacidad y desprejuiciamiento para la comprensión de los fenómenos y problemas sociales, que reclaman de los espiritistas un mayor conocimiento objetivo y una actividad franca y decidida que oriente su finalidad social y encauce la acción y la propaganda de acuerdo con la esencia de la moral espírita, que Kardec condensó en estos tres postulados: Libertad, Igualdad y Fraternidad”, etcétera. Constituyó, tanto para Mariotti como para Porteiro, la participación en este evento espírita internacional, un hecho de relevancia para sus futuras actuaciones doctrinarias al poder relacionarse con espíritas de renombre mundial. Los días vividos en Barcelona fueron recordados por ambos en muchas oportunidades, ya sea a través de escritos o de conferencias con profundo sentimiento.

Fue nombrado Presidente de la Confederación Espiritista Argentina en dos oportunidades, en 1936 y en 1966. En su primera presidencia, entre otros asuntos, se destaca el envío de una Carta Abierta al Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, señor Casas Peralta en relación a “practicas absurdas, como ser arte adivinatorio, explotación curanderil, arreglos de casamientos, tarifas para las consultas que se efectúen”, etcétera, advirtiendo a dicha repartición que “la Confederación Espiritista Argentina es una institución que agrupa en su seno más de treinta sociedades legalmente constituidas, y que vela por el prestigio de una doctrina superior, como lo es la Doctrina Espírita”. Así fue, desde muy joven, el temperamento de Mariotti: apasionado defensor de los auténticos principios y prácticas de las ideas kardecianas.

Y su militancia espírita continúa, pero también llega a su vida el amor… Era integrante de la Federación Juvenil Espiritista Argentina una joven inquieta y emprendedora de nombre Ana Huici, que por extraña “causalidad” estaba emparentada con Doña Aurora Gálvez, fundadora de la sociedad Víctor Hugo. A través de sucesivos encuentros en reuniones campestres, conciertos, actos culturales se fueron revelando en ellos afinidades y sentimientos que culminaron con la unión de ambos el 22 de diciembre de 1937. De la misma, nació su única hija, Hebe Iris.

Ese hogar cimentado en el cariño, el compañerismo y por sobre todo en el amor a la luz del Espiritismo fue testigo de innumerables reuniones doctrinarias de las que surgieron y organizaron asambleas y congresos espíritas y espiritualistas nacionales e internacionales como lo fueron la Confederación Espírita Panamericana (CEPA); el Congreso Internacional para el estudio de la Reencarnación; el Movimiento por la Fraternidad Universal y tantos otros.

Humberto y Anita Mariotti vivieron 45 años juntos, unidos por su amor y por el servicio que ambos ofrecieron al Ideal del cual no se apartaron nunca. Ella fue la compañera constante de un hombre que dedicó su existencia a la difusión de una doctrina y él constituyo para ella el apoyo espiritual de un ser ávido de enseñanza y pensamientos que traspasaban el realismo material.

Período Comprendido entre 1944 y 1980

1944: Director de la Revista La Idea –órgano oficial de la Confederación Espiritista Argentina-.

1946: Primer Congreso Espírita Panamericano Realizado en la CEA del 5 al 13 de octubre.

1947: Jornadas Palingenésicas, en la CEA y autor de la letra del Himno de la Reencarnación.

1950: Participa de la Fundación del Ateneo de Artes y Letras de la CEA junto con Josefina A. de Rinaldini, César Bogo, Natalino Ceccarini, Manio Rinaldini y otros.

1955: Integrante del Movimiento por la Fraternidad Universal y autor de la letra del Himno a la Fraternidad Universal.

1962: El 16 de febrero se funda el Instituto Kardeciano de la CEA constituido por Natalino Ceccarini, presidente; Humberto Mariotti, secretario; Antonio Melo, tesorero y Cristóforo Postiglioni, Cesar Bogo, Santiago Bossero, Roberto Corbanini como vocales.

1965: Ciclo de conferencias en Brasil abarcando importantes Estados de ese querido país hermano.

1966: Concurrencia a la II Conferencia Regional de la Confederación Espiritista Panamericana, en Santiago de Chile.

1967: Viaje al Brasil para la presentación del libro Don Pancho Sierra, el Resero del Infinito, traducido al portugués.

1969: Asistencia al VII Congreso Espírita Panamericano en las ciudades de Santurce y San Juan de Puerto Rico, del 9 al 16 de noviembre.

1972: Miembro activo de la V Conferencia Regional de la Confederación Espírita Panamericana, en Ponce, Puerto Rico. Conferencias en la Casa de las Almas, Miami, Estados Unidos.

1980: Participación del II SIME, Brasil, con la presentación de un trabajo sobre “Algunas reflexiones en torno de la educación espírita”.

Obra completa:
1) Poemas del día – Editorial Ariel, Buenos Aires, 1933.

2) Antología de poetas espíritas – Daniel Nebreda (seudónimo) – Víctor Hugo, Buenos Aires, 1939.

3) Dialéctica y metapsíquica (Crítica de la obra “materialismo dialéctico” del Dr. Emilio Troise) – Víctor Hugo, Buenos Aires, 1940. Edición en portugués: Edipo editora, São Paulo, 1951.

4) Canciones que vienen del alba (dedicado a su esposa Ana) – Víctor Hugo, Buenos Aires, 1942.

5) Sofismas de un libro – Víctor Hugo, Buenos Aires, 1942.

6) Don Francisco Sierra, el resero del infinito – Víctor Hugo, Buenos Aires, 1958.

7) Víctor Hugo y la filosofía espírita (folleto) – Víctor Hugo, Buenos Aires, 1958.

8) Canciones escritas en una vida anterior (editado por el Movimiento por la Fraternidad Universal) – Constancia, Buenos Aires, 1959.

9) Parapsicología y materialismo histórico (Hacia una doctrina social de la filosofía espírita) – Víctor Hugo, Buenos Aires, 1963.

10) Codificação espírita superada? (folleto réplica) Federação Espírita do Paraná, Curitiba, 1964.

11) Los ideales espíritas en la sociedad moderna (suplemento de la revista “La Idea” nº 1) – CEA, Buenos Aires, 1965. Edición en portugués: União Espírita Bahiana, 1970.

12) O homem e a sociedade numa nova civilização – Edicel, São Paulo, 1967.

13) Canciones que vienen del alba - (suplemento de la revista “La Idea” nº 11) – CEA, Buenos Aires, 1967.

14) Marietta. La muerte de Dios - (suplemento de la revista “La Idea” nº 18) – CEA, Buenos Aires, 1970.

15) El espíritu, la ley y la historia (escritos psicográficos) – Prédica, Buenos Aires, 1970.

16) Pancho Sierra y el porvenir de la medicina – FEHAK, Buenos Aires, 1972.

17) La parapsicología a la luz de la filosofía espírita – Constancia, Buenos Aires, 1975.

18) Víctor Hugo el poeta del más allá – Constancia, Buenos Aires, 1979.

19) La doctrina espírita y los médicos (folleto) – CEA (Comisión Argentina de propaganda “Ingeniero Ernesto Bozzano”), Buenos Aires, 1979.

20) Significado espiritual del día de los muertos (folleto) – CEA (Departamento de propaganda y defensa del espiritismo), Buenos Aires, 1979.

21) Misión de la juventud espírita en América (folleto firmado en Buenos Aires, enero de 1982) – Miami, 1994 (tercera edición).

22) Herculanos Pires, filósofo e poeta (en portugués, en colaboración con Clovis Ramos) – Correio Fraterno de ABC, São Paulo, 1984.

23) Capítulo III – Los poetas del espiritismo (en “El espiritismo y la creación poética” de Jon Aizpurua – Editora Cultural Espírita Léon Denis, Caracas, 1995.

Fuente constultada:Hebe Iris Mariotti de Bellido, en el libro "El Realismo Espiritual en la Revelación Espírita" FEHAK - Buenos Aires, 2000

Tomado del Sitio "Confederación Espírita Argentina".