19 de febrero de 2019

¿Se Puede Amar a Dios sobre Todas las Cosas?

Mis Conceptos Espíritas - Dios y el Universo

¿Se Puede Amar a Dios sobre Todas las Cosas?


No se puede amar lo que no se conoce y este es el caso de Dios.
Podemos admirar su obra maravillosa observando la naturaleza, pero la palabra amar es muy grande y algunos confunden esa admiración con amor.

A pesar de esto, hay personas que afirmarán siempre que aman a Dios.
Esto puede deberse a varias razones...

La mas antigua e importante razón es por el temor hacia las reacciones de El.
Desde siempre las religiones se ocuparon de amedrentar a las personas con la furia que podría desatar Dios sobre ellos, si no se comportaban como debían y como se suponía que El habría indicado. Un Dios creado para atemorizar bien podría convertir el temor en una manifestación de un supuesto amor solo para evitar ser objeto de un castigo en vida o después de ella.

Muchos actualmente, tienen en sus psiquis espirituales, esos sentimientos de temor y aunque de manera inconsciente y tradicional, dicen amar a Dios para no desairarlo. Espíritus-Personas que han muerto y reencarnado muchas veces con el mismo sentido religioso de un Dios Super Hombre que lo controla todo y hace su voluntad sobre el sujete, lo convence que es mejor amarlo que tenerlo en contra.

Otros lo aman de manera sincera porque lo relacionan con algún beneficio de algún tipo obtenido por su mediación cuando en oportunidades le han solicitado o rogado alguna prebenda. Este  pensamiento choca con la imparcialidad que debe tener un Dios en cuanto a dar un beneficio sin haberlo generado el propio interesado. Puede ir desde amor a dinero. Es seguro que si algo obtienen es porque lo han atraído ellos mismos a sus vidas, pero su falta de conocimientos y sus tradiciones religiosas, lo llevan a considerar que fue Dios quien intervino para darle favores gracias a su amor, rezo, ruego y alabanzas a su persona.

También aman a Dios quienes lo relacionan inconscientemente con Jesús o Cristo y se identifican con el evangelio y su pasión. Estos confunden la Causa que es Dios con los efectos que somos todos nosotros, incluido Jesús.

El amor siempre tiene que ser por algo que nos da felicidad. Puede ser desde un sitio en el planeta, por un animal, una persona o hasta por un ídolo como Jesús o un cantante pop. Y si alguno es feliz amando a Dios, pues está en todo su derecho de vivirlo de esa manera.

Roby Delgado

ALLAN KARDEC - Ayer, hoy y siempre 2/2

ALLAN KARDEC - Ayer, hoy y siempre 2/2

Por Tilde Pérez Pieroni De Capalbo

Sin ninguna duda, Allan Kardec está tan actual hoy, como en la ocasión en que iluminó los caminos de la humanidad, encendiendo la luz de la Codificación Espírita.

Una gran responsabilidad recae sobre nosotros porque seguramente estuvimos presentes en aquella noche memorable de comienzo de siglo y nos comprometimos a construir la Nueva Era. Que no importen los obstáculos, ni los espinos; aquellos que tienen la meta no se detienen en las dificultades del camino.

Si no toleramos, si no nos ayudamos nosotros que tenemos el mismo ideal ¿cómo podremos servir y amar a aquellos que nos combaten?

Fue exactamente lo que dijo Allan Kardec: "Escribo esta nota diez años después de publicar El Libro de Los Espíritus, y lo que sufrí, los testimonios, las ingratitudes, las persecuciones gratuitas, fueron superiores a lo que yo podía imaginar. Amigos queridos de la Sociedad de Estudios Espiritas de París me persiguieron, me besaban y me agredían, hablaban que yo vivía de las obras del Espiritismo, sin recordarse que yo las financiaba con mi dinero. Calumnias terribles fueron lanzadas contra mí, pero nunca me desanimé. Todo me lo advirtió el Espíritu de Verdad; pero lo que me predijo fue las alegrías, la felicidad de ver crecer la obra.

Y en aquellos días difíciles, cuando los dolores eran muy fuertes e insoportables, yo me elevaba por encima de la humanidad a través de la oración y desde allá veía la doctrina expandirse. Por eso bendigo todos los dolores, todas las dificultades, porque el bien suplanta el mal en todas las aflicciones. Espíritas, esta es nuestra hora de proclamar un mundo nuevo.  Estamos señalados por el pensamiento de Jesús para llevar a todos los rincones de la tierra la doctrina hecha luz, capaz de erradicar de la tierra las bases del mal.

El consolador, que no solo enjuga las lágrimas, sino que extrae las raíces de los males que producen las lágrimas. No nos engañemos, esta es nuestra oportunidad superior, porque nosotros somos pequeños Dioses, tenemos la tarea de sembrar un mundo nuevo y ninguna disculpa valdrá para justificar nuestro fracaso".


...Ir a 12

La presencia de seres observados por hermanos que están por desencarnar


La presencia de seres observados por hermanos que están por desencarnar


-Eso depende del estado de serenidad y del merecimiento que tenga cada uno. Estos seres los ayudan para ir desprendiéndose de la materia, a entender que no van a estar solos en ese paso que van a dar, porque no sólo les pasa a los hermanos que conocen el Espiritismo, les pasa también a los hermanos ajenos a la vida espiritual, que no tienen en sí el conocimiento, pero que reciben esas señales de nuestro Padre para darles serenidad en el paso que van a dar.

Inclusive pueden ver a seres que no han conocido en esta existencia que han llevado, pero que les dan confianza y una alegría íntima de verlos, porque ya su espíritu los descubre como amigos y eso hace muchas veces que al poco tiempo desencarne este hermano en un estado de serenidad muy grande.

Muchas veces ocurre en este estado de cosas para los seres, que tanto ellos como su familia no tienen idea después de la muerte, piensan y queda en ellos la idea de que algo debe haber; es un merecimiento y una prueba. Es más fácil que suceda a los seres que directamente lo reciben con mucha tranquilidad, reconociendo que esos seres vienen a buscarlo.

Extractado del Boletín Luz y Vida.

MI COMENTARIO
Cuando desencarnamos somos ayudados por familiares y amigos no solo de nuestra ultima encarnación y de los cuales somos conscientes. También nos reunimos con quienes no conocimos pero que formaron en algún momento parte de nuestra familia espiritual. Familia con la cual nos reencontramos en cada regreso al plano espiritual.


La oración


La oración


Los efectos beneficiosos que tiene la oración para la salud quedaron demostrados en una investigación de 10 meses en el Hospital General de San Francisco. En dicha investigación se observó una mejoría significativa en un grupo de pacientes que recibía oración exterior además del tratamiento convencional en relación con un grupo control que sólo recibía tratamiento convencional. El grupo de personas que no sabía que estaban orando por ellos, presentó menos paros cardíacos y una mortalidad significativamente menor que el grupo de control. Este estudio nos lleva entonces a pensar que hay otros factores, además de la fe, que intervienen en la sanación del paciente. Recientemente, otro experimento examinó la influencia de la oración en el éxito de la fertilización in vitro. El grupo que tuvo oraciones por parte de terceros, mostró mayor cantidad de embarazos en comparación con las que no recibieron oraciones.

Koenig, en la universidad de Duke, hizo una revisión de 1.200 estudios hechos acerca del poder de la oración sobre la salud. De esa revisión concluyó las personas religiosas tienden a hacer una vida más saludable: fuman menos y tienen un menor consumo de alcohol, lo que favorece que se enfermen menos. Pero aún sacó otras conclusiones no menos interesantes, como por ejemplo que las personas hospitalizadas que nunca han asistido a los servicios religiosos permanecen tres veces más tiempo que aquellos que asisten regularmente, o que los pacientes cardiovasculares morían 14 veces más frecuentemente después de la cirugía, si no participaban en alguna religión, que las personas mayores que nunca han asistido a la iglesia tienen un promedio de arritmias, el doble que las personas que atienden a un servicio religioso y, por último, que en Israel las personas religiosas tenían un promedio del 40 % menos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.


Extractado de la Revista Espirita FEE.

Análisis Imparcial Y Necesario De Los Textos


Análisis imparcial y necesario de los textos

Por Juan Manuel Ruiz González

Mas allá de la Codificación, no deberíamos entronizar ninguna obra de contenido espírita (por emblemática que sea), y menos hasta el punto de convertirla en una “Biblia”. Esto deriva del sectarismo y de la fe ciega que aún no hemos logrado filtrar, lo que nos lleva con frecuencia a actuaciones que van en sentido contrario al mismo espíritu de la doctrina…

Es imprescindible el análisis razonado e imparcial de los textos, para sostener argumentos creíbles y consonantes con el carácter dialógico y progresivo del Espiritismo.

No traicionamos al legado espírita ni provocamos la ira de ningún Dios por reconocer que por determinado comentario ha pasado el tiempo de manera expresiva o simplemente no está consonante con la filosofía codificada por Kardec, al contrario; es proceder de manera natural y sensata.

El texto seleccionado de la imagen correspondiente al popular “Nuestro hogar”, es el perfecto ejemplo de como la Codificación (escrita más de ochenta años antes), mantiene completa actualidad frente a ese texto que hoy “chirría” por completamente desfasado.

Este y otros ejemplos pueden producirnos extrañeza y/o desconcierto, pero no lo sería tanto si consideramos que el proceso mediúmnico es tan natural como complejo, y que rara vez escapa al 100% el influjo que sobre él ejerce el atavismo y la cultura.

También es cierto que el hecho de que algún comentario, definición o línea estén superados o no suficientemente adaptados al progreso natural de los tiempos, no debería significar que haya que desechar la obra entera, o como ocurre a veces, denostar al autor (físico y/o espiritual).

La aceptación ciega es una traba, el rechazo (producto del revisionismo radical), también puede llegar a serlo en igual proporción.

Seamos sensatos y ecuánimes en ambas posiciones.

Extractado del Blog Zona Espírita.


La muerte para la iglesia

La muerte para la iglesia

por Herculano Pires.

El Papa Pablo VI declaró, y la prensa mundial lo divulgó en todas partes, que “existe una vida después de la muerte, mas no sabemos como ella es”. Esto quiere decir que la misma Iglesia nada sabe de la muerte, a no ser que muramos. La idea cristiana de la muerte, sustentada y defendida por las diversas iglesias, es simplemente aterradora. Los pecadores al morir se ven enfrentados ante un Tribunal Divino que los condena a suplicios eternos. Los santos y los beatos no escapan a las condenas, no obstante la misericordia de Dios, que no sabemos cómo puede ser misericordioso con tanta impiedad. Los niños inocentes, que no han tenido tiempo de pecar, van hacia el Limbo misterioso y sombrío por la simple falta del bautismo.

El muerto se pudre enterrado, perdió la riqueza de la vida, se volvió pasto de gusanos y su misteriosa salvación dependerá de las condiciones financieras de la familia terrena. El muerto es débil, un fracasado y un condenado, enteramente dependiente de los vivos en la Tierra. El pueblo no comprende bien todo este cuadro de miserias en que los teólogos envolvieran a la muerte, mas siente el asco y el miedo de la muerte, instalado en su consciencia por la farsa de los poderes divinos que lo amenazan desde la cuna al túmulo y más allá del túmulo. No será de admirarse que los padres y las madres, los parientes de los muertos se asusten y se desesperen frente al hecho irremisible de la muerte.

Conceptos Extractados de "Educación para la Muerte", por Herculano Pires.

¡AH, Esas Madres!


¡AH, Esas Madres!


Cuando viene a la mente una figura de madre, siempre surge acompañada de una mezcla de divino y humano.
Es muy rara la persona que no se conmueve ante el recuerdo de su madre.
Los niños que abandonaron el hogar por motivos variados, y viven en las calles, cuando evocan a sus madres, una ola de ternura les invade el ser.

¿Por qué las madres son esas criaturas tan especiales?
Tal vez sea porque tienen el don de la renuncia ...
Una madre consigue renunciar a sus intereses para atender a ese ser querido indefenso y carente que lleva en sus brazos.

Pero las madres también tienen otras características muy especiales.
Un corazón de madre es compasivo. La madre siempre encuentra una manera de socorrer a su hijo, incluso cuando la vigilancia del padre es intensa.
Ella alivia el castigo, esconde las trampas, defiende, protege.
Sí, una madre siempre tiene algún dinero guardado, incluso conviviendo con extrema necesidad, cuando se trata de socorrer a un hijo.
Cuando el niño tiene una pesadilla en medio de la noche, y el miedo apura, es la madre que corre para acudir.

Las madres son un poco hadas, pues un abrazo su cura cualquier sufrimiento, y su beso es un santo remedio contra el dolor ...
Para los hijos, incluso crecidos, la oración de madre continúa teniendo el poder de remover cualquier dificultad, resolver cualquier problema, alejar cualquier mal.

En el entendimiento de los hijos, las madres tienen conexión directa con Dios, pues todo lo que ellas piden, Dios atiende.
El respeto a las madres perdura hasta en los lugares de donde la esperanza huyó. Cuando la policía no entra, las madres tienen libre acceso, aunque sea para tirar de la oreja del hijo que se desvió del camino recto.

Hasta el hijo bandido respeta a su madre, y le reverencia la imagen cuando ella ya viajó al otro lado de la vida. Hay madres que son verdaderas escultoras. Saben sacar de la piedra bruta que le llega a los brazos, la más perfecta escultura, trabajando con el cincel del amor y el crisol de la ternura.

¡Ah, esas madres!

Al mismo tiempo que tienen algo de hadas, también tienen algo de brujas ...
Ellos adivinan cosas acerca de sus hijos, que ellos desean ocultar de sí mismos.
Saben cuando quieren huir de los compromisos, inventan excusas e intentan engañar con sus falsas historias ...

Es que los hijos se olvidan de que vivieron nueve meses en el vientre de sus madres, y por eso ellos los conocen tan bien.

¡Ah, esas madres!

Las madres son esas criaturas especiales, que Dios ha dotado con un poco de cada virtud, para atender a las criaturas, no menos especiales, que son los niños.
Las madres adivinan que su misión es la más importante de la faz de la Tierra, pues es en sus brazos que Dios deposita sus joyas, para que queden aún más brillantes.
Tal vez sea por esa razón que Dios ha dotado a las madres con sensibilidad y valentía, coraje y resignación, renuncia y osadía, afecto y firmeza.

Todas estas son fuerzas para que cumplan la gran misión de ser madre.
Y ser madre significa ser co-creadora con Dios, y tener la oportunidad de construir un mundo mejor con esas piedras preciosas llamadas hijos ...

Extractado del Blog Mundo Espírita.

Un paso adelante

Un paso adelante

Por Carlos Manco

Un paso adelante es una permanente necesidad, que se nos plantea si queremos continuar en esta vida con el intacto caudal de aspiraciones y de mejoramientos que vamos alimentando en nuestro interior.
Un paso adelante para salir, muchas veces, del anonadamiento a que hemos conducido nuestros pensamientos y acciones.

Un paso adelante para superar ese estancamiento, y abrir al espíritu, por medio de la naciente inquietud de ese avance, un más amplio panorama de tarea.

Un paso adelante para asumir la responsabilidad evolutiva que nos compete y no seguir en el retraimiento, que empequeñece toda dimensión espiritual y empobrece todo sentido de bien y de progreso, aun cuando se lo haya manifestado con singular relevancia.

Un paso adelante para franquear el escollo de una inquietud irresoluta y una reflexión improductiva, volcada obsecuentemente hacia el pasado, buscando justificar ese detenimiento.

Un paso adelante para salir al cruce de las dificultades, y vencer la adversidad andando, caminando, esforzándose, más allá de los cálculos y las prebendas.

Un paso adelante para unificar el individual sentido de la marcha a otras marchas, y aportar el esfuerzo individual a la tarea del conjunto.

Un paso adelante para no dejar sin aclaración los puntos oscuros que puedan presentársenos, y en procura de extender el beneficio de este esclarecimiento.

Un paso adelante en la búsqueda inacabable de reducir nuestras imperfecciones por medio del esfuerzo de toda actuación.

Un paso adelante en esta hora y siempre, sin detener la marcha ascendente, sin limitar los entusiasmos vocacionales, sin reducir a nivel de pensamiento inactivo nuestra labor espiritual.

En la marcha de las horas, de los días, de los años, está contenida una expectativa de progreso, y este progreso solo se verifica cuando damos ese paso adelante y abandonamos nuestra expectante ubicación, y nos vencemos, en el instintivo repliegue de conservarnos indemnes frente a la prueba renovada de vivir y de adelantar, día a día, en nuestro derrotero evolutivo.

Extractado de la Revista La Idea.

La Revelación De Dios A Través De Enviados

La revelación de Dios a través de enviados

por Allan Kardec

Si Dios suscita reveladores para las verdades científicas, puede, con mayor razón, suscitarlo para las verdades morales, que son uno de los elementos esenciales del progreso. Tales son los filósofos cuyas ideas atravesaron los siglos.

Desgraciadamente, las religiones han sido, desde siempre, los instrumentos de dominación; el papel de profeta tentó las ambiciones secundarias, y vimos surgir una multitud de reveladores pretendidos o mesías que, a favor del prestigio de este nombre, explotaron la credulidad en provecho de su orgullo, en provecho de su codicia o en provecho de su pereza, encontrando más cómodo vivir a costa de sus engaños. La religión cristiana no estuvo al abrigo de estos parásitos.

¿Hay revelaciones directas de Dios a los hombres? Es una cuestión que no nos atreveríamos a resolver, ni afirmativamente ni negativamente, de forma absoluta. El hecho no es en absoluto radicalmente imposible, pero nada da la prueba cierta. De lo que no podría dudar, es de que los Espíritus más acercados a Dios por la perfección se convencen de su pensamiento y pueden transmitirlo. En cuanto a los reveladores encarnados, según el orden jerárquico al cual pertenecen y el grado de su saber personal, pueden obtener sus instrucciones de sus propios conocimientos, o recibirlas de Espíritus más elevados, incluso de mensajeros directos de Dios. Éstos, hablando en nombre de Dios, pudieron ser tomados a veces por Dios mismo.

Este tipo de comunicaciones no tienen nada extraño para quien quiera conocer los fenómenos espiritistas y la manera en la que se establecen las relaciones entre los encarnados y los desencarnados. Las instrucciones pueden ser transmitidas por medios diversos: por la inspiración pura y simple, por la audición de la palabra, por la vista de los Espíritus instructores en las visiones y las apariciones, sea en sueño, sea en el estado de la víspera, así vemos varios ejemplos en la Biblia, en el Evangelio y en los libros sagrados de todos los pueblos. Pues es rigurosamente exacto de decir que la inmensa mayoría de los reveladores son médiums inspirados, auditivos o convincentes; de donde no se deduce que todos los médiums sean unos reveladores, y todavía menos los intermediarios directos de la Divinidad o de sus mensajeros.

Los Espíritus puros solo reciben la palabra de Dios con misión de transmitirla; pero sabemos ahora que los Espíritus están lejos de ser todos perfectos, y que los hay que se dan apariencias falsas; es lo que hizo decir a San Juan: "no crea en absoluto en todo Espíritu, sino vea antes si los Espíritus son de Dios."

Puede pues haber revelaciones serias y verdaderas, como las hay apócrifas y mentirosas. El carácter esencial de la revelación divina es el de la eterna verdad. Toda revelación mancillada por error o sujeta a cambio no puede emanar de Dios.

Conceptos Extractados de "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO 
Este capítulo pone en evidencia la creencia en un Dios casi persona. Alguien cuasi humano que dispone según se le ocurre, enviar a emisarios para ordenar su Creación.
En estos tiempos creer en un Dios Antropomorfo que decide según su voluntad,  a sido superado por la mayoría de los buenos espíritas que profundizan sus análisis de la doctrina. La razón y los conocimientos actuales aunque no se pueda demostrar, Dios es un sistema perfecto, matemático, inmutable que tiene sus leyes intrínsecas y que no existe un cambio por voluntad de ningún ser superior. Todo funciona mecánicamente y de manera exacta. 
No sabemos como es ese Sistema Universal. Pero si llegamos a la conclusión de que no puede ser Alguien finito y definido que está en un determinado sitio porque Dios lo debe abarcar Todo.

¿Como Nos Comportaríamos Si Existiera "La Nada"?

¿Como nos comportaríamos si existiera "la nada"?

por Allan Kardec.

Vivimos, pensamos, obramos, he aquí lo positivo: moriremos, esto no es menos cierto. Pero dejando la Tierra, ¿a dónde vamos? ¿Qué es de nosotros? ¿Estaremos mejor o peor? ¿Seremos o no seremos? Ser o no ser: tal es la alternativa, es para siempre o para nunca jamás, es todo o nada, viviremos eternamente o todo se habrá concluido para siempre. Bien merece la pena pensar en ello.
Todo hombre siente el deseo de vivir, de gozar, de querer, de ser feliz. Decid a uno que sepa que va a morir que vivirá todavía, que su hora no ha llegado, decidle sobre todo que será más feliz de lo que ha sido, y su corazón palpitará de alegría. ¿Pero por qué estas aspiraciones de dicha, si un soplo puede desvanecerlas?

¿Acaso existe algo más aflictivo que el pensamiento de la absoluta destrucción? Puros afectos, inteligencia, progreso, saber laboriosamente adquirido, todo esto sería perdido, aniquilado. ¿Qué necesidad habría de esforzarse en ser mejor, reprimirse para refrenar sus pasiones, fatigarse en adornar su inteligencia, si no debe uno recoger de todo fruto alguno, sobre todo con el pensamiento de que mañana quizá no nos sirva ya para nada? Si así sucediese, el destino del hombre sería cien veces peor que el del bruto, porque el bruto vive enteramente para el presente, para satisfacción de sus apetitos materiales, sin aspiración al porvenir. Una intuición íntima afirma que esto no es posible. Con la creencia en la nada, el hombre concentra forzosamente todos sus pensamientos sobre la vida presente, y no es posible, en efecto, preocuparse lógicamente de un porvenir en el cual no se cree.

Esa preocupación exclusiva del presente que conduce naturalmente a pensar en sí mismo ante todo es, pues, el más poderoso estimulante del egoísmo, y el incrédulo es consecuente consigo mismo cuando deduce esta conclusión: “Gocemos mientras estamos aquí, gocemos lo más posible, puesto que con nosotros todo concluye. Gocemos aprisa, porque ignoramos cuánto durará esto.” Y este otro argumento, mucho más grave para la sociedad: “Gocemos a pesar de todo, cada uno para sí. La dicha aquí es del más listo.”

Si el respeto humano detiene a algunos, ¿qué freno tendrán aquellos que nada temen? Dicen que la justicia humana sólo alcanza a los torpes, por esto discurren cuanto pueden para eludirla. Si hay una doctrina malsana y antisocial, seguramente es la del nihilismo, porque rompe los verdaderos lazos de la solidaridad y de la fraternidad, fundamentos de las relaciones sociales.


Conceptos Extractados de "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
No existe pensamiento mas terrible que el de no trascender después de la muerte. Un pensamiento que a muchos aterra porque no tuvieron acceso a lo que el Espiritismo enseña a través de otros espíritus que nos antecedieron en nuestra partida y que cuenta con mucha mas experiencia.
Toda nuestra vida carecería de sentido si todo se destruyera de un momento para otro. De solo pensar en aquellos que creen en una sola vida y que por lo tanto deben darse todos los placeres a costa de destruir otras vidas, me da mucha tristeza.
Del mismo modo me apena aquellos religiosos que viven una vida de infelicidad, contrariando todos sus deseos por creer que obligándose a vivir según las normas de los dogmas, serán santos y elevados cuando desencarnen.
La vida es para vivir todo aquello que nos haga feliz. En el estudio y el trabajo iremos aprendiendo que es lo bueno y que es lo malo. No porque nos obliguen a comportarnos de tal o cual manera. Haremos lo que es bueno, porque aprendimos a que eso nos da placer, y dejamos de hacer lo malo, porque eso nos daba dolor. Así de simple es la vida.
Por mas que unos prohíban a otros, los unos harán igual lo que desean aunque sea algo malo. Los malos serán felices haciendo maldades y eso está permitido por Dios. Todo está permitido bajo esa LEY. La diferencia se harán notar cuando recojamos los frutos de ir en Contra o a Favor de la LEY.

El alma

El alma

por Allan Kardec.

Hay en el hombre un principio inteligente llamado Alma o Espíritu, independiente de la materia y que le concede el sentido moral y la facultad de pensar. Si el pensamiento fuese una propiedad de la materia, se vería a esta pensar; luego, como nadie ha visto jamás a la materia inerte dotada de facultades intelectuales, porque cuando el cuerpo ha muerto ha cesado de pensar, es preciso deducir de todo lo expuesto que el alma es independiente de la materia, y que los órganos materiales no son otra cosa que los instrumentos de que se aprovecha el hombre para manifestar su pensamiento. Las doctrinas materialistas son incompatibles con la moral y subversivas del orden social.

Si el pensamiento fuese secretado por el cerebro, como lo es la bilis por el hígado, según pretenden los materialistas, resultaría que, a la muerte del cuerpo, la inteligencia del hombre, lo mismo que todas sus cualidades morales, entrarían de nuevo en la nada; que todos aquellos parientes o amigos que se habría amado, se hubieran perdido definitivamente; que el hombre de genio no tendría mérito alguno, puesto que sus eminentes facultades las debería a la casualidad que presidió en su organización, y que entre el hombre de talento y el imbécil, no habría otra diferencia que la de tener una masa cerebral mas o menos imperfecta. Las consecuencias de esta doctrina serían tristísimas.

No esperándose nada para después de esta vida, no habría el menor interés en practicar el bien y nada más natural que procurarse el mayor número posible de goces, aun cuando fuese a costa de otros. Sería soberanamente ridículo causarse molestia por los demás, y el egoísmo sería el más racional de todos los sentimientos. El hombre verdaderamente desgraciado encontraría excelente remedio en el suicidio, porque lograría el beneficio de abreviar sus padecimientos.

La doctrina materialista es, pues, la sanción del egoísmo, fuente de todos los vicios, la negación de la caridad, manantial de todas las virtudes y base del orden social, y la justificación del suicidio. La independencia del alma es probada por el Espiritismo. La existencia del alma es probada por los actos inteligentes del hombre, que deben reconocer una causa inteligente y no inerte. Su independencia de la materia esta claramente demostrada por los fenómenos espiritistas que la demuestran obrando por ella misma, y sobre todo, por el experimento durante la vida, que le permite manifestarse, pensar y obrar ausente del cuerpo.

Puede decirse que así como la química separa los elementos constitutivos del agua poniendo al descubierto sus propiedades, y puede a voluntad descomponer o rehacer un cuerpo compuesto cualquiera, también el Espiritismo puede aislar los dos elementos constitutivos del hombre: el Espíritu y la materia, el alma y el cuerpo; separarlos y reunirlos a voluntad, lo cual no permite dudar de su independencia.

Conceptos Extractados de "Obras Póstumas", por Allan Kardec.

Peligro del Espiritismo

Peligro del Espiritismo

por Allan Kardec

Algunas personas ven en el Espiritismo un peligro para las clases poco cultivadas que, sin poderlo comprender en su pura esencia, podrían desnaturalizar su espíritu y hacerlo degenerar en una superstición. ¿Qué se les podría responder?

Eso es posible que suceda con todo cuanto juzgamos de la mayor utilidad, y si fuésemos a suprimir las cosas de las que se puede hacer un mal uso, yo no sé qué es lo que quedaría, comenzando por la prensa, con cuyo auxilio se pueden difundir doctrinas perniciosas que envenenan el alma de los pueblos. También sería el caso de preguntarnos al respecto por qué Dios concedió la lengua a ciertas personas. Se abusa de todo, aun de las cosas más sagradas. Si el Espiritismo hubiese surgido de las clases menos esclarecidas, sin ninguna duda que él podría estar afectado de muchas supersticiones.

Él, sin embargo, nació en medios cultos y sólo después de haberse elaborado y depurado en ellos fue que penetró, en los días que corren, en los sectores menos cultivados de la sociedad, a los cuales llegó liberado, por la experiencia y la observación, de todas las inconveniencias espúreas. Lo que podría tornarse realmente peligroso para el vulgo, sería el charlatanismo. Por ello es que nunca estará demás combatir, de manera cuidadosa y constante, y por todos los medios lícitos a nuestro alcance, la explotación, por ser una fuente inagotable de abusos.


Conceptos Extratados del Libro "Viaje Espírita en 1862", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
Ya por el siglo XIX Kardec vislumbraba que el espiritismo podría ser utilizado abusivamente por inescrupulosos que lucrarían fuertemente con el charlatanismo.
Creo que por ese motivo Kardec o los Espíritus que lo asistieron fueron haciendo mas hincapié en el espiritismo relacionado con aspectos morales o religiosos. Si bien se quiso mantener de alguna manera como una filosofía y ciencia ya que partió de experimentaciones, luego fue virando y llevandolo a algo mas aceptable para las clases mas cultivadas y mas devotas de los dogmas. Lamentablemente, a mi criterio, esto llevó al espiritismo mas a una religión que al estudio del espíritu. Lo que llamo Espiritulogía y que desearía se incorporara en el diccionario de la lengua castellana.


Las contradicciones de origen Espírita

Las contradicciones de origen Espírita

Por Roger Rabbit

"espíritus superiores no se molestan en absoluto con el camino. Para ellos, el fondo del pensamiento es todo." Allan Kardec
Con respecto a las contradicciones que a veces podemos observar la enseñanza de los espíritus a los hombres, se debe prestar atención a algunos matices. Esos matices no fueron descuidados por el Codificador que introdujo en "El Libro de los Espíritus" y en "El Libro de los Médiums", algunas importantes observaciones que vamos a subrayar.

Dice en su libro, Lionés Maestro.

" En el fin de entender la causa y el valor de las contradicciones de origen espiritualista, es necesario identificarse con la naturaleza del mundo invisible y lo han estudiado por todas sus caras.
A primera vista, parecerá extraño que los Espíritus no piensen todos de la misma manera, pero eso no puede sorprender a quien quiera que se haya compenetrado de que infinitos son los grados que tienen que recorrer antes de llegar a la cima de la evolución. Que todos dieran igual apreciación de las cosas sería como imaginarlos todos del mismo nivel; pensar que todos deben ver con justicia, sería admitir que todos ya han llegado a la perfección, lo que no es exacto y no lo puede ser, siempre que se considere que no son más que la Humanidad desnuda del envoltorio corporal. Puede manifestarse Espíritus de todas las categorías, resulta que sus comunicaciones traen el cuño de su ignorancia o del saber que les sea peculiar en el momento, el de la inferioridad, o de la superioridad moral que alcanzaron. A distinguir lo verdadero de lo falso, lo bueno del mal.

No debemos olvidar que entre los Espíritus hay, como entre los hombres, falsos sabios y semi-sabios, orgullosos, presuntuosos y sistemáticos. Como sólo a los Espíritus perfectos se les da conocer todo, para los demás hay, al igual que para nosotros, misterios que ellos explican a su manera, según sus ideas, ya cuyo respeto pueden formar opiniones más o menos exactas, que se empeñan, llevados por el amor propio, porque prevalecen y que les gusta reproducir en sus comunicaciones.

Extractado del Blog O Blog dos Espíritas.