19 de febrero de 2019

Un paso adelante

Un paso adelante

Por Carlos Manco

Un paso adelante es una permanente necesidad, que se nos plantea si queremos continuar en esta vida con el intacto caudal de aspiraciones y de mejoramientos que vamos alimentando en nuestro interior.
Un paso adelante para salir, muchas veces, del anonadamiento a que hemos conducido nuestros pensamientos y acciones.

Un paso adelante para superar ese estancamiento, y abrir al espíritu, por medio de la naciente inquietud de ese avance, un más amplio panorama de tarea.

Un paso adelante para asumir la responsabilidad evolutiva que nos compete y no seguir en el retraimiento, que empequeñece toda dimensión espiritual y empobrece todo sentido de bien y de progreso, aun cuando se lo haya manifestado con singular relevancia.

Un paso adelante para franquear el escollo de una inquietud irresoluta y una reflexión improductiva, volcada obsecuentemente hacia el pasado, buscando justificar ese detenimiento.

Un paso adelante para salir al cruce de las dificultades, y vencer la adversidad andando, caminando, esforzándose, más allá de los cálculos y las prebendas.

Un paso adelante para unificar el individual sentido de la marcha a otras marchas, y aportar el esfuerzo individual a la tarea del conjunto.

Un paso adelante para no dejar sin aclaración los puntos oscuros que puedan presentársenos, y en procura de extender el beneficio de este esclarecimiento.

Un paso adelante en la búsqueda inacabable de reducir nuestras imperfecciones por medio del esfuerzo de toda actuación.

Un paso adelante en esta hora y siempre, sin detener la marcha ascendente, sin limitar los entusiasmos vocacionales, sin reducir a nivel de pensamiento inactivo nuestra labor espiritual.

En la marcha de las horas, de los días, de los años, está contenida una expectativa de progreso, y este progreso solo se verifica cuando damos ese paso adelante y abandonamos nuestra expectante ubicación, y nos vencemos, en el instintivo repliegue de conservarnos indemnes frente a la prueba renovada de vivir y de adelantar, día a día, en nuestro derrotero evolutivo.

Extractado de la Revista La Idea.