5 de agosto de 2019

Los Sueños solo Reflejan las Perturbaciones Fisiológicas o Sentimentales

Emancipación del Alma: El Sueño y los Sueños

Los Sueños solo Reflejan las Perturbaciones Fisiológicas o Sentimentales


Dice André Luiz: “Como en la mayoría de los hermanos encarnados, los sueños solo reflejan las perturbaciones fisiológicas o sentimentales a la que se entregan; Sin embargo, existe gran número de personas que, con más o menos precisión, están aptas a desarrollar este intercambio espiritual”.

En ese intercambio, durante el sueño, el hombre puede tener relaciones con el bien; estudios educativos, tratamientos espirituales, buenas conversaciones, trabajo productivo, o puede también, tener relaciones con el mal: obsesiones inferiores, persecuciones persistentes, vampirismo destructor, tentaciones diversas, ociosidad. Dice además André Luiz (Los Mensajeros, cap. 38), que son pocos, los hermanos que saben dormir para el bien”.

Si los hombres supiesen “dormir para el bien” tendrían muchas oportunidades para estudiar y trabajar durante el sueño, en la esfera espiritual. Narra también André Luiz en “Misioneros de la Luz”, cap. 8, el ejemplo de una escuela en el Plano Espiritual, donde había cerca de 300 alumnos encarnados matriculados, pero donde sólo asistían en forma constante 32 alumnos.

Informa que la mayoría de los que faltaban se dejaban llevar por las seducciones comunes, decurrentes de su naturaleza animal y, aún, el recuerdo del aprendizaje variaba de alma a alma y de acuerdo con la evolución de cada uno.

Cuando el hombre duerme, su alma busca la convivencia con espíritus afines, tal como acontece entre los hombres, de acuerdo con la ley de sintonía. “La criatura consciente, sea donde sea en el Universo, sólo asimilará las influencias a que se aficione” (Mecanismos de la Mediúmnidad, cap. 17, André Luiz). De ahí la importancia de la reforma íntima, como corrección a los vicios y defectos de la personalidad humana.

Sabiendo el hombre que durante la vida en la Tierra pasa un tercio de ella durmiendo, debe esforzarse en dormir para el bien, aprovechándose por lo tanto de las lecciones doctrinarias para hacer un aprendizaje integral, aumentando sus posibilidades espirituales a través de ese intercambio durante el sueño.

Tomado del Sitio "Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís"

¿El Espiritismo Recuperará Algún Día ese Ímpetu Expansivo Inicial?

Un Día Crucial (18 de abril de 1857)

¿El Espiritismo Recuperará Algún Día ese Ímpetu Expansivo Inicial?

por Editorial

Los espiritistas no somos distintos, somos personas normales -espíritus comunes, en lenguaje kardecista- que impulsados, como todos, por las circunstancias de la vida, vamos progresando con el conjunto de la humanidad de la que formamos parte; contando, eso sí, con el auxilio de las buenas herramientas que brinda el Espiritismo. Esa implicación personal junto con una correcta divulgación por parte de quienes hayan hecho suya esa responsabilidad, sería lo que generaría, de cara al exterior, una imagen más positiva del Espiritismo. Pero, como en todo, la cuestión es la madurez para comprender la realidad que da el paso del tiempo y de las experiencias, y a la que todos llegaremos.

- La confusión entre Espiritismo, “espiritismos”, y, animismos y mediumnidades remunerados, es otro de los aspectos que más perjudican la buena imagen que se merece el Espiritismo. Pocas posibilidades parece que haya de poner las cosas en su sitio, ya que esa confusión de conceptos es muy evidente para la generalidad de los no espiritistas. Posiblemente, la única forma de evidenciar las diferencias entre el Espiritismo y esas otras prácticas, sea un rechazo a toda práctica mercantil y, por ende, a toda práctica adivinatoria, siempre que no tenga una nítida finalidad científica, así como un distanciamiento doctrinal claro de las disidencias.

- ¿Surgió demasiado pronto el mensaje del Espiritismo? Teniendo en cuenta que acontecimientos de tanta importancia deben estar perfectamente estudiados y planificados en el mundo espiritual, hemos de pensar que el Espiritismo apareció en el momento preciso. Las grandes ideas que han iluminado a la Humanidad siempre se manifestaron con anticipación, para preparar el terreno a su aceptación futura y para que, mientras tanto, “el que tiene oídos para oír, oiga” (Mateo, 11, 15).

- ¿El Espiritismo recuperará algún día ese ímpetu expansivo inicial? La verdad es que el panorama espiritual que predomina actualmente en la Humanidad terrestre no lo hace presagiar. Lo único que podemos aceptar como seguro es que las buenas ideas que el Espiritismo ha aportado, perdurarán en el tiempo. Es probable que subsistan en otros contextos; en ambientes posiblemente científicos, porque al fin y al cabo la Ciencia -ojalá más pronto que tarde- acabará por “encontrar” al Espíritu en sus investigaciones. Alguna de esas buenas ideas del Espiritismo, como es, entre otras, una comprensión más realista de la reencarnación, ya va sedimentando -de la mano de psicólogos y psiquiatras no espiritistas- en muchos estamentos de nuestra sociedad. Estamos convencidos de que llegará el día en que esas ideas fundamentales formarán parte intrínseca de la cultura humana, aunque no sea con el nombre de Espiritismo.

Extractos del Boletín "Flama Espírita"



MI COMENTARIO
Habría que diferenciar cuando hablamos del espiritismo si nos referimos a la Doctrina, o sea a Kardec o hablamos del Espiritismo serio y racional general.
Además debemos hablar de divisiones entre los serios y los difamadores. Son temas todos distintos y si los mezclamos estamos sin definir correctamente el tema a tratar.
Mi pensamiento es que el espiritismo no es solo el kardeciano, o sea la Doctrina. El Espiritismo para mi es una filosofía que incorpora la figura del Espíritu para estudio y que se diferencia por lo tanto de la Espiritualidad simple que su base de estudio es la salvación del individuo estudiando la mejor manera de relacionarse con Dios.
Ahí partimos de dos grandes diferencias, porque si tomamos solo los que estudian e investigan sobre el Espíritu, ahora existen muchas mas que solo la primera hecha por Kardec y su doctrina. Por lo tanto a esto yo lo llamo división porque cada corriente tiene su escuela y sus maestros. Tal vez con diferencias de matices o divergencias, pero son divisiones de la filosofía Espíritista, que se deben respetar si ellos se comportan de igual manera.
Después está el caso de los contrarios o agresores. Son aquellos que profesando una corriente Espírita, agreden o descalifican permanentemente a los que están en otra. Siempre alzando una supuesta bandera de superior verdad cuando en realidad ninguno puede mostrar pruebas que la ratifican como exactas y solo sean opiniones por observación.
Volviendo al tema en cuestión. Creo que no existe el ímpetu del Espiritismo en las primeras décadas después de su nacimiento en 1857 con la primera edición del libro de los Espíritus. Muy probablemente sea Brasil la cuna de lo que derivó el Espiritismo en estos tiempos, pero dista de ser el Espiritismo que yo al menos imagino.
Valoro esa corriente porque al menos difunde y hace mucho por los seguidores, pero no veo mucho estudio e investigación y si mas alabanza y moralina que pretende la evangelización mas que la capacitación de las personas en el aspecto intelectual.
Todo es importante, lo moral y lo intelectual. Pero si están desbalanceadas, es muy probable que lo solo moral y por momentos simple moralina, termine mas en una religión dogmática que en una doctrina filosófica y científica.


Los Espíritus que Siguieron el Camino del Bien, No por eso Son Perfectos

Progresión de los Espíritus

Los Espíritus que Siguieron el Camino del Bien, No por eso Son Perfectos

por Allan Kardec.

126 – Los Espíritus que alcanzaron el grado supremo de perfección, después de haber incurrido en el mal, ¿tienen a los ojos de Dios, menos mérito que los otros?
– Dios contempla a los extraviados de igual manera, y los ama con el mismo afecto. Se les llama malos porque sucumbieron; pero antes eran Espíritus sencillos.

127 – ¿Los Espíritus son creados iguales en facultades intelectuales?
– Son creados iguales, pero no sabiendo de donde provienen es preciso que el libre arbitrio siga su curso. Progresan con más o menos rapidez tanto en inteligencia como en moralidad. Los Espíritus que desde el principio siguieron el camino del bien, no por eso son Espíritus perfectos. Si no tienen malas tendencias, han de adquirir, sin embargo, experiencia y los conocimientos necesarios para llegar a la perfección. Podemos compararlos a los niños que, cualquiera que sea la bondad de sus naturales instintos, tienen necesidad de desarrollarse, de ilustrarse, y que no llegan sin transición de la infancia a la madurez. Así como tenemos hombres buenos y malos desde la infancia, así también hay Espíritus buenos y malos desde el principio, con la diferencia capital, de que el niño tiene instintos completamente formados, mientras que el Espíritu, al ser formado, no es ni bueno ni malo, sino que tiene todas las tendencias y en virtud de su libre albedrío toma una u otra dirección.


Extractos del Libro "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.



P126 Los espíritus no SON malos, se HACEN malos. La diferencia está en que el Espíritu tiene el atributo de la libertad y con ella elige su camino. Depende cual elija, será bueno o malo ante la Ley que rige el Universo o sea ante Dios. 
P127 Cuando los espíritus entran en la etapa humana, cuando se los considera que fueron creados, entran a tener consciencia de si mismos aunque con capacidades mínimas para determinar el camino a seguir. Por esto los espíritus los consideran "ignorantes y sencillos", pero a medida que van evolucionando, su libre albedrío es la mejor arma para que junto a la intuición, tomen el mejor camino. Al tener poca experiencia es muy probable que el camino sea difícil y con tropiezos porque estos, serán necesarios para que aprenda a diferencia lo bueno de lo malo. Inclusive tomando el camino bueno, es muy probable que sucumba porque le falta experimentar lo contrario para luego definir algo como bueno.