El Valor de las Palabras
Cuesta Entender Porqué el Espiritismo debe Enseñar el Evangelio
por Dante LópezEn algunos Centros Espíritas se habla de “Evangelización” en lugar de “Educación Espírita” y no parece adecuado ya que evangelizar significa literalmente “convertir al cristianismo a través de la enseñanza de los Evangelios”.
Consideramos que hay ya suficientes organizaciones religiosas que enseñan los Evangelios y hacen de ellos innumerables interpretaciones, nos cuesta entender cuál es el objetivo de incluir al Espiritismo dentro de esas organizaciones que enseñan el Evangelio, porque ellos no hacen parte de la Doctrina Espírita. Kardec, inmerso en una cultura sumamente influenciada por la cultura cristiana, quiso darles una mirada espírita y por ello escribió “El Evangelio según el Espiritismo”, y es correcto estudiarlo, pero éste no es el fundamento del Espiritismo, sino apenas una parte. Además, creemos que América tuvo ya una etapa de “Evangelización” en el pasado que trajo sus consecuencias.
Algo similar nos sucede cuando se define a la “elevación de pensamientos” como “oración”, porque es confusa su interpretación. Instantáneamente nos remite a los claustros y a las oraciones recitadas y repetidas de memoria. Cuando necesitamos conectarnos con nuestros amigos, los espíritus desencarnados, simplemente dirigimos nuestro pensamiento y nuestro pensamiento hacia ellos, nos recogemos y en el silencio de nuestro lugar o en la compañía de nuestros compañeros o familiares, podemos generar un momento de espiritualidad en silencio.
Creemos que es una buena práctica en los Centros Espíritas y en las reuniones darnos un momento para generar un paréntesis con la actividad diaria, serenar nuestros sentimientos y buscar paz interior. Una oración dirigida muchas veces se transforma en un discurso, con palabras que alguien dice y que a veces por mecanizadas se repiten y no tienen el significado esperado. Es respetable para quienes lo necesitan, pero creemos que es más importante la armonización interior que cada uno puede realizar conscientemente.
Habiendo entendido que la Física Cuántica demuestra que todo lo que conocemos son distintas formas de energía, sabiendo entonces que nuestro pensamiento y sentimiento son energía que llega y actúa, nos inclinamos a pensar que cuanto más precisión le demos a nuestras palabras, mayor efecto lograremos.Entonces, a la manera de Kardec, tendremos para acción una palabra que la representa.
Tomado del Blog "América Espírita"