8 de julio de 2019

Cuesta Entender Porqué el Espiritismo debe Enseñar el Evangelio

El Valor de las Palabras

Cuesta Entender Porqué el Espiritismo debe Enseñar el Evangelio

por Dante López

En algunos Centros Espíritas se habla de “Evangelización” en lugar de “Educación Espírita” y no parece adecuado ya que evangelizar significa literalmente “convertir al cristianismo a través de la enseñanza de los Evangelios”.

Consideramos que hay ya suficientes organizaciones religiosas que enseñan los Evangelios y hacen de ellos innumerables interpretaciones, nos cuesta entender cuál es el objetivo de incluir al Espiritismo dentro de esas organizaciones que enseñan el Evangelio, porque ellos no hacen parte de la Doctrina Espírita. Kardec, inmerso en una cultura sumamente influenciada por la cultura cristiana, quiso darles una mirada espírita y por ello escribió “El Evangelio según el Espiritismo”, y es correcto estudiarlo, pero éste no es el fundamento del Espiritismo, sino apenas una parte. Además, creemos que América tuvo ya una etapa de “Evangelización” en el pasado que trajo sus consecuencias.

Algo similar nos sucede cuando se define a la “elevación de pensamientos” como “oración”, porque es confusa su interpretación. Instantáneamente nos remite a los claustros y a las oraciones recitadas y repetidas de memoria. Cuando necesitamos conectarnos con nuestros amigos, los espíritus desencarnados, simplemente dirigimos nuestro pensamiento y nuestro pensamiento hacia ellos, nos recogemos y en el silencio de nuestro lugar o en la compañía de nuestros compañeros o familiares, podemos generar un momento de espiritualidad en silencio.

Creemos que es una buena práctica en los Centros Espíritas y en las reuniones darnos un momento para generar un paréntesis con la actividad diaria, serenar nuestros sentimientos y buscar paz interior. Una oración dirigida muchas veces se transforma en un discurso, con palabras que alguien dice y que a veces por mecanizadas se repiten y no tienen el significado esperado. Es respetable para quienes lo necesitan, pero creemos que es más importante la armonización interior que cada uno puede realizar conscientemente.

Habiendo entendido que la Física Cuántica demuestra que todo lo que conocemos son distintas formas de energía, sabiendo entonces que nuestro pensamiento y sentimiento son energía que llega y actúa, nos inclinamos a pensar que cuanto más precisión le demos a nuestras palabras, mayor efecto lograremos.Entonces, a la manera de Kardec, tendremos para acción una palabra que la representa.

Tomado del Blog "América Espírita"


¿Cuál es la Causa del Olvido en la Reencarnación?

Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Espíritu

¿Cuál es la Causa del Olvido en la Reencarnación?


El Espíritu experimenta el olvido de sus antecedentes vitales cuando encarna debido a simplemente que hay una LEY donde toda acción tendrá una reacción o sea una consecuencia predefinida que se cumplirá sin ninguna intervención de Voluntad Divina y si por una Perfección Matemática y Exacta.

Dios es una Causa que tiene sus propias Leyes Divinas. En la dinámica de esas leyes Todo lo que Es se desarrolla y evoluciona Siempre. Sin que exista un Dios que haga uso de su voluntad como si fuera un ser que deja su creación para hacer una excepción en algún determinado momento.

Descartada la intervención de un Dios podemos evaluar e hipotetizar la causa que lleva a ese olvido del pasado. La evidencia de la amnesia es algo constatable y está presente en todo individuo como algo normal y los espíritus han manifestado y con buen criterio, que es conveniente el olvido para que no afecte la reparación que el espíritu viene a cumplir al reencarnar.

Pero esto suele ser normal, siempre que no ocurra un acto extraordinario en la vida de esa persona. Puede ser por una enfermedad o un accidente donde sus emociones, actitudes y su intelecto cambia radicalmente. Se han comprobado casos que por una causa fortuita la persona que sufre algunos de estos incidentes en un momento de su vida, descubre habilidades que no se manifestaron con anterioridad. Esto demostraría que en el Espíritu existian ciertas condiciones que estuvieron ocultas pero fueron previamente adquiridas, seguramente en vidas anteriores.

Para quienes se centran en solo el cerebro, recordemos que no tiene mas intervención importante que traducir lo que el espíritu expresa o es, pero en un medio físico. Si el cerebro funciona correctamente se expresará perfectamente y si es deficiente, el espíritu no podrá expresar todas sus cualidades.
Y el cerebro depende exclusivamente del espíritu y aquí entra su elevación o jerarquia espiritual. Un accidente en el cerebro puede provocar cambios en el comportamiento de esa persona, pero no es el cerebro quien da esos cambios, sino el espíritu. El único ser consciente que hay en un cuerpo.

Deben existir espíritus que tienen muchas habilidades o capacidades adquiridas en vidas anteriores pero cuando encarnan no las plasman en sus nuevos y transitorios cerebros. Las causas para que esta restricción suceda puede deberse a una deficiencia del espíritu en no tener asumidas todas sus cualidades, buenas y malas. No se cree muy bueno para algo o se cree malo para otras y termina por ocultar sus habilidades.
No imprime a su cerebro las cualidades buenas porque al reencarnar lo quiere hacer con esas falencias para luego desarrollarlas. Hay casos que no lo debe hacer para eliminar vanidades o soberbia. En el caso de algo que le provoca dolor y remordimiento, podría evitar el dolor si lo borra en su proxima encarnacion. Existen infinidad de posibles causas para que el olvido de la memoria del Espíritu se manifieste en cada encarnación.

En el caso de acontecimientos que cambian la mentalidad de las personas, no siempre es por una causa fisica en el cerebro, también ocurre con acontecimientos de índole sentimental o perdidas de otros seres. En esos casos el espíritu se libera algo de su carcasa mortal y surgen actitudes que no se evidenciaban, habilidades que estaban ocultas o conflictos que aún no ha logrado resolver. Pero sin dudas le pertenecían y fueron adquiridas aunque estuvieran temporalmente bloqueadas.

Roby Delgado

Cómo Aprender a Gestionar la Culpa y Evitar Sentirnos Siempre Culpables

Cómo Aprender a Gestionar la Culpa y Evitar Sentirnos Siempre Culpables


Aprender a gestionar la culpa, y nuestro sentimiento negativo respecto a nuestros errores, puede ser de gran alivio y una estrategia psicológica para crecer, sin sabotearnos a nosotros mismos.

El sentimiento de culpa es una consecuencia del remordimiento que podemos llegar a sentir, cuando herimos a una persona ya sea por medio de alguna ofensa o sin que ésta haya sido nuestra intención.

En las personas con conciencia, este sentimiento opera indistintamente de que la ofensa se haya hecho de manera intencionada o no.

La culpa opera en lo que denominamos la parte de la conciencia humana, confrontándonos y condenándonos por las acciones, omisiones o, inclusive, por pensamientos que en alguna forma vayan en contra de cierto código de valores que tenemos en nuestras mentes ya inculcadas.

Esta se convierte en el mejor indicador que nos señala la realidad de que hay maneras correctas de  hacer las cosas y maneras incorrectas, ya que nos evidencia que hemos hecho algo inapropiado y adicionalmente nos lleva a valorar lo que sienten las demás personas y el alcance de nuestras acciones.

La culpa y el remordimiento
En nuestras relaciones interpersonales, dejando a un lado todo lo referente a creencias y cuestiones de fe de cada quien, luchamos internamente contra ambos sentimientos; tratando en alguna manera de reparar el daño hecho, ya sea pidiendo disculpas o reconociendo nuestra equivocación.

Ambos sentimientos obedecen al llamado que nos hace nuestra conciencia, cuando hemos provocado en nosotros mismos una colisión entre el deber ser de la conducta que interiorizamos y lo que en efecto, hemos hecho y nos mortifica.

Sitio Web "Mente Asombrosa"       Leer artículo completo >>>



La Pluralidad de las Existencias

La Pluralidad de las Existencias

por Allan Kardec.

La pluralidad de las existencias, cuyo principio puso Cristo en el Evangelio, pero sin definirlo más que muchos otros, es una de las leyes más importantes reveladas por el Espiritismo, en el sentido que demuestra la realidad y la necesidad para el progreso. Por esta ley, el hombre se explica todas las anomalías aparentes que presenta la vida humana; las diferencias de posición social; los muertos prematuros que, sin la reencarnación, harían inútiles para el alma las vidas abreviadas; la desigualdad de las aptitudes intelectuales y morales, por la antigüedad del Espíritu que aprendió más o menos y progresó, y que aporta renaciendo la experiencia de sus existencias anteriores.

Con la doctrina de la creación del alma en cada nacimiento, recaemos sobre el sistema de las creaciones privilegiadas; los hombres son extraños los unos para los otros, nada les conecta otra vez, los lazos de familia son puramente carnales: no son solidarios en absoluto de un pasado donde no existían; con la nada después de la muerte, toda relación cesa con la vida, no son solidarios en absoluto del futuro. Por la reencarnación, son solidarios del pasado y del futuro; perpetúan sus relaciones en el mundo espiritual y en el mundo corporal, la fraternidad tiene como base las mismas leyes de la naturaleza; el bien tiene un fin, el mal tiene sus consecuencias inevitables.

Con la reencarnación caen los perjuicios de razas y de castas, ya que el mismo Espíritu puede renacer señor rico o pobre y grande o proletario, dueño o subordinado, libre o esclavo, hombre o mujer. De todos los argumentos invocados contra la injusticia de la servidumbre y de la esclavitud, contra la sujeción de la mujer a la ley del más fuerte, no hay nada que supere en lógica el hecho material de la reencarnación. Entonces si la reencarnación basa en la ley de la naturaleza el principio de la fraternidad universal, basa sobre la misma ley la de la igualdad de los derechos sociales, y como consecuencia la de la libertad.

Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.