5 de noviembre de 2019

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 34 »


Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 34 »

Una vez muestran mejoría allá, traen aquí las bendiciones recibidas, transformándose en valiosos elementos de enlace. A través de ellas, la administración de nuestro Instituto, atiende a millares de conciencias necesitadas y sabe, con seguridad, que los hermanos que se hallan en sufrimiento, se hacen dignos de lograr el acceso a nuestra casa, después de haber logrado la transformación gradual en su reajuste. Diseminados por los campos de la sombra, en pequeños santuarios domésticos, continúan aquí su propia restauración, aprendiendo y sirviendo.
–Mientras tanto, –continuó diciendo Hilario lleno de curiosidad–, tan infortunada colonia de almas desajustadas, ¿No sufrirá el dominio de las inteligencias perversas, tales como las que hemos visto ayer en el lado opuesto a donde nos encontramos?
–Sí. Aquí son constantes e inevitables los asaltos de ese tipo, principalmente a causa de las entidades que dejaron cómplices animalizados en antros infernales o en núcleos de actividades terrestres. En esos casos, las víctimas de semejantes fieras desencarnadas, padecen prolongados e inenarrables suplicios, a través de la fascinación hipnótica de la que muchos genios del mal son muy expertos.
Y después de una ligera pausa, Silas, continuó:
–Esos son algunos de los fenómenos de flagelación incomprensible que determinados místicos del mundo, mediante el desdoblamiento mediúmnico, visitando el reino de las tinieblas, clasificaron como devastación purificadora. Para ellos, las almas culpables, después de la muerte, experimentan horribles torturas por parte de los demonios aclimatados en las sombras.
Las informaciones del Asistente, unidas a los gemidos y a las lamentaciones que oíamos sin cesar, nos causaban una desagradable impresión.
Tal vez fue por eso que, Hilario, impresionado por los gritos que nos rodeaban, preguntó sorprendido:
–¿Por qué dices flagelación purificadora? y como en un desahogo, continuó preguntando:
–¿Crees que es justo que se aglomere aquí tanta gente en semejante desolación?
Silas sonrió con tristeza y objetó:
–Comprendo tu pesar. Indiscutiblemente, tanto dolor reunido no sería justo si no viniese de cuantos prefirieron el trato diario con la injusticia en el plano físico. ¿No es acertado, pues, que todos recojamos el fruto de la siembra que hicimos y que nos pertenece? En el mismo surco de tierra dadivosa y neutra, quien cultiva la ortiga recoge la ortiga que hiere, y quien protege su jardín, tendrá la flor que perfuma. El suelo de la vida es idéntico para todos nosotros.

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


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Según San Agustín sobre la Encarnación

Esta es la Más Importante Encarnación

Según San Agustín sobre la Encarnación

por Alkíndar de Oliveira

Si por un lado la lógica nos dice que nuestra última encarnación es siempre la más importante, pues, una vez más tenemos la oportunidad de redimirnos de los errores pasados, creo que la actual, por las deducciones que veremos más adelante, es especialísima. Creo firmemente que es la más importante existencia de todos los tiempos. Si nos conscientizamos de ese hecho, haremos que nuestros pensamientos, sentimientos y aptitudes tomen una dirección saludable. Para que la conclusión del tema sea confirmada por el lector (a), atendamos al siguiente texto, de San Agustín, y también las conclusiones que vienen después.

“El que pudiera seguir a un mundo en sus diversas fases, desde el instante en que se aglomeraron los primeros átomos que sirvieron para constituirlo, lo vería recorrer una escala incesantemente progresiva, por grados imperceptibles para cada generación, y ofrecer a sus habitantes una morada más agradable a medida que estos adelantan en el camino del progreso” (San Agustín, El Evangelio según el Espiritismo, capítulo III, ítem 19).

De la lectura anterior, destaque en negrilla la expresión “por grados imperceptibles”, la cual denota que no percibimos de manera evidente el paso de nuestro mundo, de Expiación y Pruebas, para la próxima y determinante etapa, la de Mundo de Regeneración. Pero, a través de la investigación y del raciocinio, iremos a observar lo que parece no ser evidente. Tengo la convicción de que caminamos a pasos largos en esa bendita dirección. Es saludable, mi querido lector (a), que dude de mi convicción. Ninguno tiene la obligación de creer en las convicciones de otro. Pero después de las informaciones que siguen [en otra entrega], procuro liberar su mente de preconceptos, que puedan impedir el raciocinio deductivo, para libremente poder comprender acerca de los esclarecimientos que provienen de los grandes maestros de nuestra Siembra.

Tomado del Sitio "Centro de Estudios Espíritas Francisco de Asís"

Conflictos Existenciales 2/6

Conferencia Organizada por el CBCE - Profesor Divaldo P. Franco

Conflictos Existenciales 2/6

Resumen por Maria Calvo

Sigue diciendo Divaldo que pocos creen en Dios. No es importante que tengamos un nombre para definirlo, podríamos llamarlo Eidos, como Platón; Morphe como Airistóteles; Naturas Naturans, como el padre de la cultura holandesa, Spinoza; podemos llamarlo God, Dios, o como queramos, lo importante es que tengamos una creencia en algo que disfrazamos a veces con el nombre de la naturaleza, pero una naturaleza que tiene causalidad, que tiene lógica y que estableció un orden en aquello que denominamos caos.

Ese ser primitivo en la cueva tuvo de repente un “insight” (intuición) y como es de origen divino y tiene la potencia de Dios en su interior, se dio cuenta de que no había seguridad y huyó, yendo hacia los palafitos, a las construcciones de los lagos, de los pantanos, donde se sentía más seguro. Así pasa al tercer período del pensamiento, el pensamiento premágico. Es el niño que salió del regazo materno, que ahora está en el suelo, a cuatro patas, y que tiene una mano de acero, que pega, que rompe, que tira las cosas porque tiene una curiosidad mórbida.

En este período pre-mágico el hombre primitivo comprende que no es necesario matar a otro ser humano para calmar las fuerzas de la naturaleza, porque percibe que los fenómenos atmosféricos están controlados por otra fuerza. Entiende que ese árbol que está ahí dará fruto más adelante, y descubre a los pájaros que al comer eliminan las semillas, y que las semillas dan frutos, y que de esos frutos nacen, entre otros, los árboles, y que éstos crecen, etc. etc.

El niño tiene ahora 4 años, es un período pre-mágico, que nosotros llamaríamos en terminología pedagógica el período lúdico, de la fantasía, está descubriendo el mundo, que le parece fantástico, y miente maravillosamente, pero no sabe lo que es la mentira ni la verdad, porque son términos abstractos para el desarrollo del pensamiento.

Alrededor de los 7 años, el niño pasa a un período en el que su pensamiento es egocéntrico, él cree que el mundo le pertenece, y los padres y educadores le ayudamos a potenciar esa idea.
Nuestro antepasado es consciente de que los palafitos no tienen seguridad, y construye sus ciudades amuralladas, a la defensiva, él es el rey del universo, el ser superior, porque es egocéntrico; sin embargo es inevitable que después de este período del pensamiento egocéntrico evolucione hasta el pensamiento razonable. Es el momento de la razón. Aquel hombre primitivo evoluciona hasta el Homo sapiens. Su cerebro, en esa etapa, está equipado con el neo-córtex; está utilizando las células nerviosas para el razonamiento.

Las conexiones interneuronales son rápidas porque no es una masa orgánica, es un psiquismo que va transformándose etapa a etapa a través de las reencarnaciones, adquiriendo conocimiento cultural, ético, profesional; y construye una sociedad egoísta, porque es egocéntrico, hasta que un día será altruista.

Extractos del Boletín "Flama Espírita"



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Puntos de Intersección entre Medicina y Espiritismo

El Paradigma Médico-Espírita

Puntos de Intersección entre Medicina y Espiritismo

por Hernani Guimarães Andrade.

En 1859, Allan Kardec, el Codificador de la Doctrina Espírita, en el preámbulo de su libro Qué Es el Espiritismo? (Qu’est-ce que le Spiritisme?) afirmó:
“Espiritismo es una ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los Espíritus, así como de sus relaciones con el mundo corporal”.

Más tarde, en noviembre de 1868, hablando a la Sociedad Espírita de París, el Codificador presentó un resumen de la Religión Espírita, del cual destacamos los siguientes tópicos:

“Creer en un Dios todopoderoso, soberanamente justo y bueno; creer en el alma y en su inmortalidad; en la preexistencia del alma como única justificativa del presente; en la pluralidad de las existencias como medio de expiación, de reparación y de El Alma de la Materia adelanto intelectual y moral; en la perfectibilidad de los seres más imperfectos; en la equitativa recompensa del bien y del mal, conforme el principio: a cada uno según sus obras; en la igualdad de la justicia para todos, sin excepción, (...); en el libre arbitrio del hombre, que le deja siempre la elección entre el bien y el mal; creer en la continuidad de las relaciones entre el mundo visible y el mundo invisible; en la solidaridad que religa a todos los seres pasados, presentes y futuros, encarnados y desencarnados; considerar la vida terrestre como transitoria y una de las fases de la vida del Espíritu, que es eterno; aceptar con coraje las pruebas, en vista del futuro más envidiable que el presente; practicar la caridad en pensamientos, palabras y obras en la más larga acepción de la palabra; esforzarse, cada día, para ser mejor que en la víspera, extirpando alguna imperfección de su alma; someter todas las creencias al control del libre examen y de la razón y no aceptar nada por fe ciega; respetar todas las creencias sinceras, por más irracionales que nos parezcan, y no violentar la conciencia de nadie; ver, en fin, en los descubrimientos de la ciencia la revelación de las leyes de la naturaleza, que son las leyes de Dios: es el Credo, la religión del Espiritismo, religión que se puede conciliar con todos los cultos, esto es, con todas las formas de adorar a Dios .

Esta amplia apertura de ideas, esta visión ecuménica alargada, penetra en toda la producción intelectual y moral de Allan Kardec, reflejando su sintonía con las enseñanzas reveladas por los Espíritus Superiores e, igualmente, la influencia benéfica que recibió de Pestalozzi, durante su formación educacional, en Yverdun, en Suiza, en las primeras décadas del siglo XIX.

Extractos del Libro "El Alma de la Materia", por Hernani Guimarães Andrade.

¿Dios les Impone la Encarnación.., Las Órdenes de Dios?

Objetivo de la Encarnación

¿Dios les Impone la Encarnación.., Las Órdenes de Dios?

por Allan Kardec.

132 – ¿Cuál es el objetivo de la encarnación de los Espíritus?

– Dios les impone la encarnación con el objetivo de hacerlos llegar a la perfección. Para algunos es una expiación, para otros una misión. Pero para alcanzar esa perfección, deben soportar todas las vicisitudes de la existencia corporal. En esto consiste la expiación. La encarnación tiene también otro objetivo que es el de poner al Espíritu en condiciones de cumplir con su parte en la obra de la Creación, para cuya realización toma en cada mundo un cuerpo en armonía con la materia esencial de ese mundo, cumpliendo así, bajo este aspecto, las órdenes de Dios, de tal manera que concurriendo para la obra general, él mismo progrese también. La acción de los seres corporales es necesaria a la marcha del Universo, pero Dios en su sabiduría, quiso que por esta misma acción encontrasen un medio de progresar y de aproximarse a él. Así es que por una ley admirable de su providencia, todo se encadena y todo es solidario en la Naturaleza.

133 – Los Espíritus que desde el principio, han seguido el camino del bien, ¿tienen necesidad de la encarnación?

– Todos fueron creados sencillos e ignorantes y se instruyen en las luchas y tribulaciones de la vida corporal. Dios, que es justo, no podía hacer a unos felices, sin dificultades y sin trabajo, y por consiguiente, sin mérito.
– Pero, entonces, ¿de qué les sirve a los Espíritus haber seguido el camino del bien, si eso no les exime de las dificultades de la vida corporal?
– Alcanzan más pronto el objetivo. Además las dificultades de la vida son con frecuencia resultado de la imperfección del Espíritu; mientras menos imperfecto es, menos tormentos sufre. Y el que no es envidioso, celoso, avaro, ni ambicioso, no sufrirá los tormentos que se originan en esos defectos.

Extractos del Libro "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.


P132. El único párrafo rescatable en esta respuesta es el último, donde expresa...
"Así es que por una ley admirable de su providencia, todo se encadena y todo es solidario en la Naturaleza."
Eso es correcto porque es una LEY PERFECTA donde todo está previsto, se encadena, es solidario, es PERFECTO.
Todo lo anterior donde se refiere a Dios como un ser que Impone la encarnación o que el Universo responde a las órdenes de un Ser, es una infantilidad que viene de las religiones y que el espiritismo no pudo eludir.
Ahora, si queremos a interpretar a Dios no como un ser sino como un sistema integrado de leyes que se ejecutan automáticamente, entonces estaríamos en algo mas racional y explicable como cualquier ley donde existen principios y reglas generales. Acá no es una cuestión de ordenes a cumplir y menos aún de imposiciones si al mismo tiempo se habla de un dios justo y misericordioso.
En realidad no existe la voluntad ni la misericordia de Dios sino que el espíritu está sujeto a la Ley Universal que solo ejecuta consecuencias a determinadas circunstancias.
La encarnación y reencarnación esta contemplada en la Ley y se ejecuta siempre con distintas características. Para algunos espíritus será de manera automática por su escasa capacidad y libertad de decisión, pero no es una imposición de Alguien, es la Ley que se cumple.
Y las órdenes de Dios que se cumple, es La Ley Universal que se ejecuta de manera Impersonal, Involuntaria, Eterna, Exacta y Perfectamente como estaba Prevista desde Siempre.

P133. Interpretemos correctamente el "Todos fueron creados sencillos e ignorantes". Los espíritus no puede surgir de la Nada. En verdad el espíritu siempre existio y existirá porque es eterno. Lo que si aconteció y acontece y acontencerá de manera eterna es la transmigración de "principios espirituales" a espíritus. O sea, que la semilla siempre existió para esa creación, pero esas semillas en algún momento se convierten en árboles como los principios espirituales que animaron desde el átomo llegan a ser Arcángeles como reza la frase acuñada por Kardec en su doctrina.
Algo que se crea o mejor dicho que evoluciona y se convierte en algo nuevo, desde ya está en sus principios y por lo tanto le falta el desarrollo inevitable para convertirse en algo mas elevado y puro.
En el caso de los espíritus, recién ingresados en el mundo de los espíritus como tales, necesariamente deben ser "sencillos e ignorantes". Porque no han tenido aún la posibilidad de experimentar lo suficiente debido a su corta vida como espíritus.
Dentro de su ignorancia y debido a las circunstancias que han debido atravesar, incluso en su período de semi humanidad en el reino animal, su ingreso a la vida humana puede orientarlos mas hacia el lado bueno que el lado malo. Todos pasaremos por las pruebas y errores inevitables por nuestra ignorancia. Algunos pasarán mas rápido y otros mas lentos, dependiendo de un montón de factores. Pero esos factores no son por azar. El espíritu es responsable de todo lo que le acontece y por lo tanto, aunque ignorante, siempre será responsable de lo que le ocurra. Al menos será pasible de las pruebas que tenga que repetir y mejorar, pero no como expiación por una culpa. El espíritu no tiene culpa de haber sido ignorante y cometer errores, pero si tiene que aprender a cambiar lo malo para evolucionar y ser feliz con lo bueno. Su habilidad y esfuerzo por su propia mejoría, marcará la rapidez o no de su evolución y en consecuencia su mayor o menor tiempo en sufrimiento para lograr esa superación.