Objetivo de la Encarnación
¿Dios les Impone la Encarnación.., Las Órdenes de Dios?
por Allan Kardec.132 – ¿Cuál es el objetivo de la encarnación de los Espíritus?
– Dios les impone la encarnación con el objetivo de hacerlos llegar a la perfección. Para algunos es una expiación, para otros una misión. Pero para alcanzar esa perfección, deben soportar todas las vicisitudes de la existencia corporal. En esto consiste la expiación. La encarnación tiene también otro objetivo que es el de poner al Espíritu en condiciones de cumplir con su parte en la obra de la Creación, para cuya realización toma en cada mundo un cuerpo en armonía con la materia esencial de ese mundo, cumpliendo así, bajo este aspecto, las órdenes de Dios, de tal manera que concurriendo para la obra general, él mismo progrese también. La acción de los seres corporales es necesaria a la marcha del Universo, pero Dios en su sabiduría, quiso que por esta misma acción encontrasen un medio de progresar y de aproximarse a él. Así es que por una ley admirable de su providencia, todo se encadena y todo es solidario en la Naturaleza.
133 – Los Espíritus que desde el principio, han seguido el camino del bien, ¿tienen necesidad de la encarnación?
– Todos fueron creados sencillos e ignorantes y se instruyen en las luchas y tribulaciones de la vida corporal. Dios, que es justo, no podía hacer a unos felices, sin dificultades y sin trabajo, y por consiguiente, sin mérito.
– Pero, entonces, ¿de qué les sirve a los Espíritus haber seguido el camino del bien, si eso no les exime de las dificultades de la vida corporal?
– Alcanzan más pronto el objetivo. Además las dificultades de la vida son con frecuencia resultado de la imperfección del Espíritu; mientras menos imperfecto es, menos tormentos sufre. Y el que no es envidioso, celoso, avaro, ni ambicioso, no sufrirá los tormentos que se originan en esos defectos.
Extractos del Libro "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.
P132. El único párrafo rescatable en esta respuesta es el último, donde expresa...
"Así es que por una ley admirable de su providencia, todo se encadena y todo es solidario en la Naturaleza."
Eso es correcto porque es una LEY PERFECTA donde todo está previsto, se encadena, es solidario, es PERFECTO.
Todo lo anterior donde se refiere a Dios como un ser que Impone la encarnación o que el Universo responde a las órdenes de un Ser, es una infantilidad que viene de las religiones y que el espiritismo no pudo eludir.
Ahora, si queremos a interpretar a Dios no como un ser sino como un sistema integrado de leyes que se ejecutan automáticamente, entonces estaríamos en algo mas racional y explicable como cualquier ley donde existen principios y reglas generales. Acá no es una cuestión de ordenes a cumplir y menos aún de imposiciones si al mismo tiempo se habla de un dios justo y misericordioso.
En realidad no existe la voluntad ni la misericordia de Dios sino que el espíritu está sujeto a la Ley Universal que solo ejecuta consecuencias a determinadas circunstancias.
La encarnación y reencarnación esta contemplada en la Ley y se ejecuta siempre con distintas características. Para algunos espíritus será de manera automática por su escasa capacidad y libertad de decisión, pero no es una imposición de Alguien, es la Ley que se cumple.
Y las órdenes de Dios que se cumple, es La Ley Universal que se ejecuta de manera Impersonal, Involuntaria, Eterna, Exacta y Perfectamente como estaba Prevista desde Siempre.
P133. Interpretemos correctamente el "Todos fueron creados sencillos e ignorantes". Los espíritus no puede surgir de la Nada. En verdad el espíritu siempre existio y existirá porque es eterno. Lo que si aconteció y acontece y acontencerá de manera eterna es la transmigración de "principios espirituales" a espíritus. O sea, que la semilla siempre existió para esa creación, pero esas semillas en algún momento se convierten en árboles como los principios espirituales que animaron desde el átomo llegan a ser Arcángeles como reza la frase acuñada por Kardec en su doctrina.
Algo que se crea o mejor dicho que evoluciona y se convierte en algo nuevo, desde ya está en sus principios y por lo tanto le falta el desarrollo inevitable para convertirse en algo mas elevado y puro.
En el caso de los espíritus, recién ingresados en el mundo de los espíritus como tales, necesariamente deben ser "sencillos e ignorantes". Porque no han tenido aún la posibilidad de experimentar lo suficiente debido a su corta vida como espíritus.
Dentro de su ignorancia y debido a las circunstancias que han debido atravesar, incluso en su período de semi humanidad en el reino animal, su ingreso a la vida humana puede orientarlos mas hacia el lado bueno que el lado malo. Todos pasaremos por las pruebas y errores inevitables por nuestra ignorancia. Algunos pasarán mas rápido y otros mas lentos, dependiendo de un montón de factores. Pero esos factores no son por azar. El espíritu es responsable de todo lo que le acontece y por lo tanto, aunque ignorante, siempre será responsable de lo que le ocurra. Al menos será pasible de las pruebas que tenga que repetir y mejorar, pero no como expiación por una culpa. El espíritu no tiene culpa de haber sido ignorante y cometer errores, pero si tiene que aprender a cambiar lo malo para evolucionar y ser feliz con lo bueno. Su habilidad y esfuerzo por su propia mejoría, marcará la rapidez o no de su evolución y en consecuencia su mayor o menor tiempo en sufrimiento para lograr esa superación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario