1 de septiembre de 2019

¿A que se Denomina Fluido Cósmico Universal?

Mis Conceptos Espíritas del Plano Espiritual

¿A que se Denomina Fluido Cósmico Universal?


Se han lanzado varias hipótesis durante varios siglos en que el hombre comenzó a hacerse preguntas sobre el orígen y destino de si mismo. Desde los mas encumbrados filósofos hasta las enseñanzas mucho mas cercanas a nuestros tiempos como la filosofía Espírita, sobre cual es el componente primario del Universo. Se evaluaron varias ideas, algunas mas materialistas, otras mas espiritualistas y otras con una combinación de los dos elementos. Algunos planteando a Dios por fuera del Universo o su Creación y otros considerando al Universo como el mismo Dios donde estamos incluso nosotros. Entre tantas racionalizaciones y creencias, en mi concepto, considero mas racional el hecho de que el Universo o Todo lo que existe, esté constituido de un solo elemento y no de tres sustancias como afirmaba René Descartes, una sola pero material como la idea concebida por Spinoza y tampoco los dos elementos (materia y espíritu) que considera el Espiritismo. Las denominaciones son puros acuerdos convencionales para entendernos en un mundo físico de palabras, pero lo importante es analizar la esencia que pasa por la definición de si es mas racional o no considerar un solo elemento materia o espíritu o los dos existentes al mismo tiempo que interactuen entre si.
Si nos remitimos al libro Genesis el capítulo XIV se dedica exclusivamente al tema de los Fluidos. Para el Espiritismo todo lo que existe es Fluido Cósmico Universal como el elemento material primario que es el formador de todo lo que existe en la naturaleza. Por otra parte, este fluido adopta dos estados considerando a uno ponderable o materia y otro imponderable o etérico. Además existiría una transcisión entre un elemento y otro donde estaría aquel llamado semi material o semi espiritual.
Viendo esta descripción desde otro punto de vista y sintetizandolos sin separar los elementos, podriamos decir que tenemos un solo elemento que va desde un extremo etérico, hasta uno puramente material con las graduaciones "semi" que existirían al no haber un salto brusco entre ambos extremos.
Concluímos que estamos hablando de un solo elemento, llamese fluído, energía, sustancia, o como se la quiere denominar, que en realidad varía solo en su graduación o vibración, en caso de definirlo como una energía o una onda. Si nosotros miraramos con un super microscopio un objeto material, descubririamos que a medida que nos adentramos en su composición nos encontraremos con mucho mas espacios que partículas, con lo que bien podría llamarse un fluido etérico aunque condensado y por esto, tangible en esta fase.
Tenemos entonces que el Universo está constituido de una sola cosa, un solo elemento espiritual o un solo elemento material, Espíritu o Materia, según se prefiera llamar. Solo es un nombre convencional. Lo casi seguro es que resulta mas sensato pensar en uno solo y no dos. Uno con variaciones que pueden parecer varios como el cubo de hielo, el agua o el vapor parecerían tres elementos distintos pero es el mismo en estados diferentes. Así sería también el único elemento del Universo.


Roby Delgado

El Propósito de la Encarnación de los Espíritus

El Propósito de la Encarnación de los Espíritus

por Walter Oliveira Alves

Debemos entender, que el niño, es el Espíritu eterno que ahora retoma su aprendizaje en el mundo, trayendo al renacer un equipaje con experiencias multi-milenarias, que también lleva en sí misma el germen de su mejora.

Su objetivo en la tierra: EVOLUCIONAR , desarrollar su potencial interno, entenderse a el mismo y el mundo que los rodea, corregir los errores del pasado, superar los defectos propios, desarrollando de este modo gradual, la semilla de la perfección que lleva en sí misma, como herencia divina.

"¡Oh espíritas, entiendo hoy el gran papel de la Humanidad, entiendo que cuando se crea un cuerpo, el alma que en él se encarna viene del espacio para progresar, sabe vuestros deberes y pone todo su amor en acercarse a ese alma de Dios:" (El Evangelio según el Espiritismo - XIV.9 cap)

En el libro de los espíritus, pregunta 132, se observó la misma enseñanza: "¿Cuál es el propósito de la encarnación de los espíritus R: - Dios les obliga a encarnar con el fin de hacerlos llegar a la perfección, para algunos es una expiación, para otros es una misión. Sin embargo, para alcanzar esa perfección, deben soportar todas las vicisitudes de la existencia corporal, en esto es que está la expiación (...) "

"La acción de los seres corpóreos es necesaria para la marcha del Universo, pero Dios, en su sabiduría, quiso que, por esa misma acción, ellos encontraran un medio de progresar y de acercarse a él. Así es que, por una ley admirable de su propia la providencia, todo se encadena, todo es solidario en la Naturaleza.

Tomado del Blog "O Blog dos Espíritas"



No puedo dejar de marcar la contradicción que existe en considerar que Dios nos "obliga o nos impone" una encarnación como si fuera un Sujeto que decide y no una Ley que se desarrolla y como consecuencia de una causa se produce un efecto.
La Ley admirable que alude el artículo en el último párrafo, es sencillamente el mismo Dios Expresándose a través de sus Leyes.



Los Ciclos del Sueño en una Noche

¿Por què Soñamos?

Los Ciclos del Sueño en una Noche

por Catherine Gouttière

Tenemos dos grandes tipos de sueño: el sueño lento y el sueño llamado paradójico. Cuando nos dormimos, nos deslizamos cada vez más en el sueño lento, que de ligero pasa a profundo. Cada descenso al sueño profundo es seguido entonces por un período de sueño paradójico. Cada ciclo dura alrededor de una hora y media a dos: tenemos pues cuatro o cinco por noche. El sueño lento profundo es más pronunciado al comienzo de la noche. Es lo que explica las grandes virtudes de recuperación física asociada a las primeras horas de sueño. Al final de la noche, el esquema se invierte y es el sueño paradójico, generalmente asociado a los ensueños, el que se vuelve predominante.

El espiritismo nos enseña que el ser está constituido por tres componentes, cuerpo físico, el espíritu y el periespíritu. Para crecer intelectual y moralmente, el espíritu, que es inmaterial, necesita vivir las experiencias necesarias para su evolución en el proceso de la reencarnación. Estas experiencias suceden en la materia, esa es la razón por la que el cuerpo físico es el receptáculo del espíritu, cuerpo que sufre las angustias del tiempo y que, por consiguiente, tiene una duración limitada de vida.

El espíritu inmaterial se integra a lo que es material, el cuerpo físico, gracias a un intermediario llamado periespíritu. Éste es una envoltura energética compuesta de semi-materia, que permite, al espíritu no sólo integrar la materia, sino igualmente trasladarse en el más allá y manifestarse, por ejemplo fantasmalmente o a través de un médium. Hay dos grandes categorías de ensueño: -Los ensueños ordinarios que son una pura producción de nosotros mismos. Son una puerta abierta sobre el inconsciente. - Los ensueños vinculados a las desincorporaciones nocturnas y que son entonces una puerta abierta sobre el más allá.

Extractos de "Revista Constancia"

La Aparición de los Espíritus está en Relación a su Elevación

Manifestaciones Visuales

La Aparición de los Espíritus está en Relación a su Elevación

por Allan Kardec.

Las manifestaciones visuales más comunes tienen lugar durante el sueño; estas son las visiones. Las apariciones propiamente dichas tienen lugar en estado de vigilia, cuando se disfruta de la plenitud y completa libertad de las facultades. Se presentan generalmente bajo una forma vaporosa, diáfana, a veces vaga e indecisa; al principio, se ofrecen con frecuencia como un reflejo blanquecino cuyos contornos se dibujan poco a poco; otras veces, las formas están claramente acentuadas y se distinguen los más tenues rasgos de la cara, hasta el extremo de poder dar una muy precisa descripción. Los movimientos y el aspecto son semejantes a los del Espíritu durante su vida.

Pudiendo tomar todas las apariencias, el Espíritu se presenta bajo aquella que mejor pueda darle a conocer, si tal es su deseo. Así es que, aunque como Espíritu no tenga ningún defecto corporal, se presenta defectuoso, cojo, herido, con cicatrices, si esto es menester para patentizar su identidad. Otro tanto sucede con el vestido. El de los Espíritus, que nada han conservado de los apetitos terrenales, se compone ordinariamente de un ropaje de largos pliegues flotantes y su cabellera es ondulante y graciosa.

Los Espíritus se presentan a menudo con los atributos característicos de su elevación, como una aureola, alas los que pueden considerarse como ángeles, un aspecto luminoso y resplandeciente, mientras otros tienen los que recuerdan sus ocupaciones terrestres. Así, un guerrero podrá aparecer con su armadura, un sabio con un libro, un asesino con un puñal, etc. Los Espíritus superiores tienen una fisonomía hermosa, noble y tranquila; los más inferiores tienen algo de feroz y bestial, y en ciertas ocasiones conservan las huellas de los crímenes que han cometido o de los suplicios que han sufrido. Esta apariencia es real para ellos, es decir, que se creen ser lo que parecen, lo cual es un castigo.

Extractos del Libro "Obras Póstumas", por Allan Kardec.