8 de marzo de 2019

Los milagros en el sentido teológico

Los milagros en el sentido teológico

por Allan Kardec.

En su acepción etimológica, la palabra milagro (de mirari, admirar) significa: admirable, cosa extraordinaria, sorprendente. La Academia la definió así: Un acto del poder divino contrario a las leyes conocidas de la naturaleza.
Según el concepto del vulgo, un milagro implica la idea de un hecho sobrenatural. En el sentido teológico, consiste en una derogación de las leyes de la naturaleza, por medio de la cual Dios pone de manifiesto su poder.

Una de las características de los milagros propiamente dichos es el hecho de que son inexplicables, y que se realizan, por eso mismo, con exclusión de las leyes naturales. Tan firme es esa idea que se le asocia, que si un hecho milagroso llega a tener una explicación, se dice que ya no constituye un milagro, por más sorprendente que sea. Para la Iglesia, lo que confiere valor a los milagros es justamente su origen sobrenatural, así como la imposibilidad de que sean explicados; y se afirmó de tal modo sobre ese concepto, que toda asimilación de los milagros a los fenómenos de la naturaleza constituye, para ella, una herejía, un atentado contra la fe; a tal punto que ha excomulgado e incluso quemado a muchas personas porque no quisieron creer en ciertos milagros.

Otra característica del milagro es el hecho de que sea insólito, aislado, excepcional. Tan pronto como un fenómeno se reproduce, ya sea espontáneamente o por un acto de la voluntad, significa que está sujeto a una ley, sea esta conocida o no, de modo que ya no puede ser un milagro.

Expulsado por la ciencia del dominio de lo material, lo maravilloso se abroqueló en el dominio de la espiritualidad, donde halló su último refugio. El espiritismo, al demostrar que el elemento espiritual es una de las fuerzas vivas de la naturaleza, fuerza que incesantemente actúa en conjunción con la fuerza material, hace que regresen al ámbito de los efectos naturales los fenómenos que de él habían salido, porque como los otros, esos fenómenos se encuentran sujetos a leyes. Si lo maravilloso es expulsado de la espiritualidad, ya no tendrá razón de ser, y sólo entonces se podrá decir que la época de los milagros ha concluido.

Conceptos Extractados de "El Génesis", por Allan Kardec.

CAMILLE FLAMMARION

CAMILLE FLAMMARION

(1842 – 1925) Francia – el poeta de las estrellas


Cammille Flammarion, famoso astrónomo francés. Nació en Montigny, Francia, el 21 de febrero de 1842 y desencarnó en junio de 1925.

Desde 1862 se convirtió en un estudioso del Espiritismo. Conoció a Allan Kardec y entabló una estrecha amistad con él.

Sabemos que él formaba parte de un grupo de espíritus en los que estaban Allan Kardec, Léon Denis, Gabrielle Delanne y otros. Ellos venían con la misión de despertar conciencias y elaborar la Doctrina Espírita para traer luz y conocimiento a las mentes ansiosas de crecer espiritualmente. Eran los integrantes del equipo de la Tercera Revelación, que traían las palabras renovadas del Maestro Jesús.

Camille Flammarion popularizó la astronomía en Europa, destacándose como pionero en esta ciencia. Recibió el Premio Motion de la Academia Francesa y sus obras fueron traducidas a casi todos los idiomas.

Fue un niño precoz, leía a los cuatro años y escribía a los cinco. Su interés por el saber no tenía límites. Se destacó en Astronomía, Filosofía y el estudio del Nuevo Testamento. Siendo muy joven aún tuvo que trabajar duro para colaborar con el mantenimiento del hogar paterno. Empezó como aprendiz de grabador en metales y recibía a cambio, casa y comida. Comía mal y dormía poco. El tiempo libre lo usaba para estudiar y leer todo lo que encontraba. Leía a la luz de la vela y a veces, solo con el resplandor de la luna.

A los dieciséis años publicó su primer obra, “El mundo antes de la aparición del Hombre”, que despertó gran admiración entre los hombres de ciencia.

Poco tiempo después entró en el Observatorio de París, donde desarrolló su gran interés por la Astronomía pero sufrió la envidia de los científicos más viejos que no toleraban que un joven supiera más que ellos.

Publicó otras obras de Astronomía y Filosofía. Fue amigo personal de Kardec. En la Revista Espírita era frecuente que Kardec mencionara a Flammarion, así como sus experiencias en el desarrollo de su facultad como médium psicográfico.

Fue uno de los primeros en practicar hipnosis e impartió clases sobre ella. Era un apasionado espiritista, especialmente en sus últimos años; afirmaba que los fenómenos espiritistas eran regidos por principios científicos no descubiertos todavía. A la muerte de su amigo Kardec, ante cuya tumba pronunció un sentido discurso, rehusó la presidencia de la Societé Spirite de París.

Entre sus obras más famosas debemos mencionar:

“Mundos imaginarios y Mundos reales”
“Las maravillas celestes”
“Dios en la Naturaleza”
“Contemplaciones Científicas”
“Atmósfera”
“Las casas embrujadas”
“Urania”
“La muerte y sus misterios”
“El fin del mundo”
“Pluralidad de mundos habitados”

Flammarion, en las palabras de Gabrielle Delanne, fue un filósofo muy sabio que tenía el arte de la ciencia y la ciencia del arte.

Incansable escritor y propagador de la Doctrina llevó la bandera de la Buena Nueva, acompañando a Kardec en sus trabajos de divulgación y estudio.

Debemos a este gran hombre obras importantes sobre temas como la reencarnación, la pluralidad de mundos habitados, la evolución del alma, la comunicación con los Espíritus, y otros. Sobretodo le debemos un nuevo enfoque de la ciencia, apuntando hacia la espiritualidad, de la existencia de todo lo creado.

Su nombre estará siempre junto al de los grandes hombres, que lo dieron todo a favor del crecimiento espiritual de la Humanidad.

Fuente consultada:
LUZ ETERNA – Revista de Actualidad Espírita”, Nº 16 – Noviembre 2010, artículo Biografía

Extractado de Confederación Espírita Argentina.

El Espiritismo, es la pura emanación del evangelio

El Espiritismo, es la pura emanación del evangelio

por Allan Kardec.

Cuando una idea se levanta, cuando un pensamiento sublime cruza por la imaginación del elemento joven, del progreso, con el fin de proporcionar a la sociedad los ventajosos resultados, entonces aparecen como fantasmas las rancias ideas del oscurantismo, sostenidas por la mala fe de otros, y la ignorancia de los más; y entonces es cuando se verifica esa lucha.
Sócrates, Newton, Arístides. Platón, Franklin. Colón, Bohernave y más que pudiéramos citar, son ilustres mártires de sus elevados pensamientos, que la sociedad ingrata solo escuchó para ridiculizar. Esta estúpida y sistemática oposición, se presenta a todos los adelantos que proclaman en alta voz la perfección de que es susceptible la humanidad. No debemos extrañar la inicua guerra que se está haciendo hoy al Espiritismo, estando esta doctrina basada en la verdadera caridad y justicia, resumiendo en sí la política más liberal, la religión más verdadera y la moral más sublime de las hasta aquí conocidas.

No negaremos que la Iglesia, en su día, en su época, hiciera un beneficio a la humanidad, dadas las circunstancias en que ésta se encontraba al tiempo de proclamarse aquella, pero en la actualidad no puede de ningún modo responder a las aspiraciones del hombre, si para ello atendemos a la cultura y grado de civilización en que hoy se encuentra. La Religión empieza con el hombre, progresa con él mismo y termina en Dios. De aquí se deduce, que la humanidad, no satisfecha con lo que le prometía la Iglesia católica, buscaba un más allá de que no se daba cuenta, buscaba otra vida y otro mundo, pero sin materia. Y este más allá y otra vida, es la que le presenta el Espiritismo, cuya síntesis vamos a exponer aunque ligeramente.

El Espiritismo, es la pura emanación del Evangelio, separado de las falsas interpretaciones hechas por algunos hombres en beneficio de sus creencias particulares. En él todo es amor, todo verdad, todo virtud: se funda en la revelación, en la razón natural y en la ciencia. Cree en un Dios eterno, autor de cuanto existe, omnipotente, poderoso, sabio, inmutable, verdadero, todo amor, bien, misericordia, bondad y justicia. Cree también en Jesucristo como enviado de la Suprema causa en este mundo para enseñarnos el bien, e inmolar en sacrificio su santa vida por amor a la humanidad. Cree en el alma o espíritu, como ser verdadero, inmaterial, libre, inteligente y eterno. Cree en un premio y un castigo moral, no material como la Iglesia le pinta. Cree en la pluralidad de existencias y mundos habitados, como sitios que Dios tiene destinados para nuestra perfección. Su doctrina no excluye a nadie del premio eterno, todos, absolutamente todos, más o menos pronto, según sus acciones, llegarán a gozar de las delicias que Dios nos reserva y que solo Él puede comprender. Nuestro templo, es el universo; nuestros sacerdotes, todos los hombres virtuosos que enseñen el bien; nuestro pontífice, Jesucristo; nuestro culto, es la exclusiva adoración a Dios en espíritu y verdad, no en materia y en mentira.

Revista La Revelación Año 1872, por Allan Kardec.

Sobre el Laicismo

Sobre el Laicismo

por David Grossvater.

LAICISMO: Doctrina que defiende la exclusión de los sacerdotes de la vida del Estado y especialmente de la enseñanza.

LAlCIZAR: Hacer laico o independiente de toda influencia religiosa.

LAICO: En oposición a lo sacerdotal. Aplicase especialmente a la enseñanza de la cual se excluye toda instrucción religiosa o confesional.

LAICO: SEGLAR. Lo que no pertenece a la Iglesia. El Hospital Civil y el cementerio municipal son laicos, porque acogen a todos por igual y no están sometidos a la teocracia.


Laicismo significa el estudio de todo, la deducción filosófica de las consecuencias después de haberse remontado más allá de fenómeno, abarcándolo, en el estudio de las leyes que lo rigen, y la demostración científica de la base de nuestros conceptos; es decir, estudiarlo todo para explicarlo todo sin acudir al recurso del "Milagro" y de lo "Sobrenatural".- Kardec fue adversario de todo lo que tuviera un sabor "Miraculoso". (Obras Póstumas.)

Comprender que todo es resultante evolutiva proveniente de estratos anteriores y todo tiene su devenir en la eternidad, y nada se presenta listo y hecho sin haber pasado por su respectivo procesamiento estructural cinético y biológico, ético e instintivo, a través de lo infinito. Todo tiene su proceso en el recorrido evolutivo, y este proceso debe estudiarse y debe tener su explicación matemática por medio de las Leyes Naturales. Todo fenómeno tiene su causa y su modo para desarrollarse y estructurarse, y, penetrando el fenómeno, que es efecto, se deduce científicamente su causa. Así lo explica el Maestro Kardec. Y esto es Laicismo simple y llanamente.

La existencia del Espíritu en sus infinitos grados evolutivos; la pluralidad de mundos habitados; la Reencarnación y todos los principios y enunciados que el Espíritu presenta, fueron demostrados CIENTÍFICAMENTE. Esto tambien lo dice Kardec. Y esto es Laicismo.

No olvidemos la indicación del Maestro Kardec cuando dijo: "EL ESPIRITISMO, MARCHANDO A LA PAR DE LA CIENCIA, JAMÁS SERÁ ARROLLADO." Y esto es Laicismo del más radical, llanamente hablando.

Como consuelo, podemos olvidar esa costumbre de juzgar lo que no entendemos, de condenar lo que ignoramos ...

¿Que no creemos en los "Platillos Voladores", en los Castillos en el Aire, las Mil y Una Noches y en los cuentos de la Luna? .. Ciertamente. Porque sin argumentos probatorios y de valía, nadie puede obligamos a aceptar cosas que no podemos defender ni probar. Y esto lo dijo Kardec. y también Amalia y Denís, Trincado y Ubaldi, y toda persona sensata lo reconoce como correcto. Y este sistema de pedagogía avanzada, que se llama Laicismo, guía nuestros pasos en la vía que señalaron los citados Maestros.

No tiene la culpa el Laicismo de que por este método pongamos en cautelosa cuarentena unas tantas cosas que otros tienen por verdaderas y absolutas, ya que por ausencia del sentido Laico en los estudios, colamos mosquitos y tragamos camellos en tres de cada cinco ocasiones que abrimos la boca.

Conceptos Extractados de "Espiritismo Laico", por David Grossvater.

El pastor y la pasión

El pastor y la pasión


Estábamos en la playa el sábado, víspera de la Pascua. Me desperté temprano y llamé la radio. Un pastor hablaba sobre los misterios de la Semana Santa. Dice que el Viernes de la Pasión era una fecha triste porque allí Satanás había vencido a Jesús. Pero que la Pascua marcaba la victoria de Cristo y por eso tenía que ser conmemorada.
Él murió para salvarnos y resucitar. Pero que debíamos permanecer vigilantes porque el diablo era muy tinto y podría obtener otras victorias conquistando nuestras almas. Después, comenzó a echar una charla sobre la creación del mundo, la expulsión del Paraíso, redondeando el sermón con esta preciosidad: "La ciencia quiere poner el inicio del mundo millones de años antes. Pero no crean. Es más una artimaña de Satanás. Todo lo que contradice la Biblia es falso.

Me quedé pensando: cómo, en pleno siglo XXI, ¿pueden subsistir concepciones típicas de la Edad Media? Y gente, mucha gente, que todavía sigue esas creencias.

Extractado del Blog Opiniones.

Las 4 fases que describe la Dra.Kübler-Ross

Las 4 fases que describe la Dra.Kübler-Ross  en su experiencia con la muerte

Por João Luiz Romao

De acuerdo con sus entrevistas notó que el proceso del morir ocurría en diversas fases distintas, las cuales resumiremos y nos fijaremos en la fase 4, que más especialmente nos interesa.

En la fase 1 (según su relato) las personas, en determinado momento, flotaban fuera de sus cuerpos y presenciaban todo lo que pasaba alrededor, incluso oyendo lo que otras personas hablaban entre sí, testificando, tras la vuelta al cuerpo físico, que habían presenciado y escuchado.

En la fase 2, se sentían extremadamente reconfortadas al descubrir que ningún ser humano muere solo, encontrando amigos, familiares o aquellos que denominaban como sus guías.

En la fase 3, guiados por sus "ángeles de la guarda", los pacientes se veían entrando por lugares descritos como túneles, portones intermedios, puentes, cañones de montañas, valles, etc.

En la fase 4, Elisabeth relata que: "En esta etapa la gente pasaba por una revisión de sus vidas, un proceso en el que se veían ante la totalidad de sus vidas.

Repasaban cada acción, palabra y pensamiento. Las razones de cada una de sus decisiones, pensamientos y acciones se hacían comprensibles. Veía cómo sus acciones habían afectado a otras personas, hasta personas desconocidas. Veían lo que sus vidas podrían haber sido, el potencial que tenían. Se demostró a ellos cómo se entrelazan las vidas de todas las personas, que cada pensamiento y la acción tiene el efecto de una onda y que esto afecta a todas las otras formas de vida en el planeta.

Vemos en sus investigaciones un importante paralelo con el Doctrina Espírita.

Extractado del Blog O Blog dos Espíritas.

Citas y Frases de LEÓN DENIS 1

Citas y Frases de LEÓN DENIS 1


Dios no es un ser que se añada a la serie de los seres. Es el Ser universal e ilimitado en el tiempo y en el espacio, por consiguiente infinito, eterno. No puede haber allí ningún ser encima ni al lado de Él. Dios es la fuente y el principio de toda vida. 
El hombre, ignorante de su destino, es como un viajero que recorre automáticamente un camino, sin conocer ni el punto de partida ni el punto de destino, y no sabe por qué viaja; que, como consecuencia, siempre está dispuesto a fijarse en el menor obstáculo, y pierde su tiempo descuidando el fin que hay que alcanzar.
Si la vida está circunscrita entre la cuna y la tumba, si las perspectivas de la inmortalidad no vienen para alumbrar nuestra existencia, el hombre no tiene ya otra ley que la de sus instintos, la de sus apetitos, la de sus goces. 
La negación de la vida futura suprime también toda sanción moral. Con ella, que sean buenos o malos, criminales o sublimes, todos los actos acaban con el mismo resultado. 
Los órganos que componen esta admirable máquina, que es el cuerpo humano, son semejantes a ruedas incapaces de actuar sin un motor, sin una voluntad que los ponga en movimiento. Este motor, es el alma. 
El cuerpo es sólo un traje prestado, una forma pasajera, un instrumento con la ayuda del cual el alma persigue en este mundo su obra de depuración y de progreso. La vida espiritual es la vida normal, verdadera e infinita.      






                                                                                                                Siguiente 

¿Dios Aplica la Ley de Acción y Reacción para Corregirnos?

Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Hombre

¿Dios Aplica la Ley de Acción y Reacción para Corregirnos?


Hay quienes consideran que Dios nos premia y nos castiga. Generalmente este concepto está mas bien arraigado en las mentes de personas religiosas que consideran a Dios como un Ser Providencial que ejerce a diario su poder sobre todo el universo y a cada cual le dá lo que se merece y a otros les quita lo que no les pertenece. Sea esto bueno o malo, siempre ejecuta una aprobación o reprobación.
No solo creen en esta visión bastante tradicional los religiosos, también espíritas tienen en su mente a Dios Hombre al cual diariamente le rezan y le ruegan por ellos mismos y por todos los que los rodean considerando que recibirán el favor de El como una excepción a la regla general.

Cuando se les interroga por la ley de Causa y Efecto o Acción y Reacción, tienen la convicción que recibirán exactamente el mismo castigo que ellos han ejercido a otros. Y que esto es un modo creado por Dios para corregirnos, para salvarnos ya no de nuestros errores sino de nuestros pecados que debemos expiar de culpas que nos atribuirían, cuando al mismo tiempo, supuestamente, nos creó sencillos e ignorantes, incapaces de determinar que cosas están mal o bien.
Si bien esta importante ley existe e indefectiblemente se cumple, no es porque un Dios decida a diario que va a hacer en la vida de cada uno de nosotros, sino porque una ley siempre se debe cumplir como fue concebida o como, yo creo, siempre ha existido.

La Ley de Acción y Reacción es solo un mecanismo al cual debemos ajustarnos ejerciendo nuestro libre albedrío de la mejor manera, para ser felices y no sufrir la infelicidad de contradecirla. Contradecirla es exactamente estar en disonancia con ella. La Ley no es buena ni es mala, es Justa porque responde de manera exacta y matemática. A cada acción le corresponderá una reacción que puede ser exactamente igual en muy pocos casos, porque la cantidad de factores que intervienen en causas muy similares, las reacciones posteriores muy probablemente no pueden ser exactamente iguales. Solo serán similares pero no iguales.


Esta ley es una Ley Divina por lo cual es tan perfecta que no existen excepciones a la regla como ocurre con las leyes del mundo físico.
La Ley Divina no fue creada por Dios, sino que Dios es la Ley en si misma.
Y como es una Ley Eterna y no un Ser Creador de la misma, no fue impuesta para corregirnos, tampoco para pecados que debamos expiar, castigos de Dios que debamos soportar, ni premios del Mismo que nos beneficiarán sin haber realizado los méritos para recibirlo.

Roby Delgado