8 de marzo de 2019

Sobre el Laicismo

Sobre el Laicismo

por David Grossvater.

LAICISMO: Doctrina que defiende la exclusión de los sacerdotes de la vida del Estado y especialmente de la enseñanza.

LAlCIZAR: Hacer laico o independiente de toda influencia religiosa.

LAICO: En oposición a lo sacerdotal. Aplicase especialmente a la enseñanza de la cual se excluye toda instrucción religiosa o confesional.

LAICO: SEGLAR. Lo que no pertenece a la Iglesia. El Hospital Civil y el cementerio municipal son laicos, porque acogen a todos por igual y no están sometidos a la teocracia.


Laicismo significa el estudio de todo, la deducción filosófica de las consecuencias después de haberse remontado más allá de fenómeno, abarcándolo, en el estudio de las leyes que lo rigen, y la demostración científica de la base de nuestros conceptos; es decir, estudiarlo todo para explicarlo todo sin acudir al recurso del "Milagro" y de lo "Sobrenatural".- Kardec fue adversario de todo lo que tuviera un sabor "Miraculoso". (Obras Póstumas.)

Comprender que todo es resultante evolutiva proveniente de estratos anteriores y todo tiene su devenir en la eternidad, y nada se presenta listo y hecho sin haber pasado por su respectivo procesamiento estructural cinético y biológico, ético e instintivo, a través de lo infinito. Todo tiene su proceso en el recorrido evolutivo, y este proceso debe estudiarse y debe tener su explicación matemática por medio de las Leyes Naturales. Todo fenómeno tiene su causa y su modo para desarrollarse y estructurarse, y, penetrando el fenómeno, que es efecto, se deduce científicamente su causa. Así lo explica el Maestro Kardec. Y esto es Laicismo simple y llanamente.

La existencia del Espíritu en sus infinitos grados evolutivos; la pluralidad de mundos habitados; la Reencarnación y todos los principios y enunciados que el Espíritu presenta, fueron demostrados CIENTÍFICAMENTE. Esto tambien lo dice Kardec. Y esto es Laicismo.

No olvidemos la indicación del Maestro Kardec cuando dijo: "EL ESPIRITISMO, MARCHANDO A LA PAR DE LA CIENCIA, JAMÁS SERÁ ARROLLADO." Y esto es Laicismo del más radical, llanamente hablando.

Como consuelo, podemos olvidar esa costumbre de juzgar lo que no entendemos, de condenar lo que ignoramos ...

¿Que no creemos en los "Platillos Voladores", en los Castillos en el Aire, las Mil y Una Noches y en los cuentos de la Luna? .. Ciertamente. Porque sin argumentos probatorios y de valía, nadie puede obligamos a aceptar cosas que no podemos defender ni probar. Y esto lo dijo Kardec. y también Amalia y Denís, Trincado y Ubaldi, y toda persona sensata lo reconoce como correcto. Y este sistema de pedagogía avanzada, que se llama Laicismo, guía nuestros pasos en la vía que señalaron los citados Maestros.

No tiene la culpa el Laicismo de que por este método pongamos en cautelosa cuarentena unas tantas cosas que otros tienen por verdaderas y absolutas, ya que por ausencia del sentido Laico en los estudios, colamos mosquitos y tragamos camellos en tres de cada cinco ocasiones que abrimos la boca.

Conceptos Extractados de "Espiritismo Laico", por David Grossvater.