23 de mayo de 2019

Sobre la Fecha Real del Nacimiento de Jesús

Sobre la Fecha Real del Nacimiento de Jesús

Por José Herculano Pires

Navidad siempre despierta la curiosidad de algunos lectores, relativa al nacimiento de Jesús.
¿Cuál es la manera  por la cual los espíritas explican la aceptación de la fecha del 25 de diciembre, como la del nacimiento histórico de Cristo, si se conoce la imposibilidad de cualquier determinación de esa fecha?

La manera de explicar esto es es fácil, pues deriva de la propia situación histórica de la efeméride en cuestión. Es decir: la tradición espiritualista es la explicación natural de la aceptación de los espíritas. Porque la fecha del 25 de diciembre corresponde a las más remotas celebraciones del advenimiento del Mesías.

Se trata de una efeméride pagana, de origen mitológico, ligada al mito-solar, y que fue adaptada al Cristianismo, de la misma manera porque tantas otras fechas, fiestas y celebraciones paganas también lo fueron.

¿Cómo y por qué el Espiritismo acepta esa incorporación del paganismo al cristianismo? Si el lector conociera mejor el Espiritismo, vería que no hay, desde el punto de vista doctrinal, ningún impedimento al respecto. Las religiones mitológicas pertenecen a la fase de preparación del advenimiento del cristianismo.

Las revelaciones que precedieron a la mosaica ya la cristiana eran tan legítimas como estas últimas. No hay motivo, pues, para cualquier oposición en ese sentido. Por otro lado, el Espiritismo no pretende reformular la historia cristiana, sino sólo aclararla. La tradición de la Navidad tiene mas de dos milenios. Sustituirla por una novedad imprecisa sería absurdo.

Extractado del Blog O Blog dos Espíritas.

La Atracción entre los Espíritus

La Atracción entre los Espíritus

por Camilo Flammarion.

¿Qué es la atracción universal? La atracción que ejercen entre sí los mundos está desde tiempo sometida al cálculo de los astrónomos. La atracción entre los espíritus, la comunicación invisible y la telepatía, existen con la misma realidad; y no cabe duda que algún día serán rigurosamente calculadas. Nada prueba que no sea también posible llegar a establecer comunicaciones psíquicas entre los mundos, entre Marte o Venus y la Tierra, entre las diversas tierras del Universo.

El espíritu lo gobierna todo, desde la más pequeña molécula hasta la inteligencia del hombre, según ya ha sido demostrado anteriormente.

Todo es material, menos el mundo del pensamiento que no es el mundo de la materia, pudiéndose afirmar por centésima vez, que el materialismo es un error insostenible. No es posible relacionar a una pura combinación mecánica de las moléculas del fierro y del carbono, el hecho de juzgar, reflexionar, afirmar, hacer deducciones.

Conceptos Extractados de "La Muerte y su Misterio", por Camilo Flammarion.

MI COMENTARIO
Discrepo en este punto cuando se habla de mundo material y mundo espiritual. Pienso que es un único elemento que existe en el universo y las cualidades de ese elemento lo definen o lo definimos nosotros como materia o espiritu.

Espiritismo Sin Fronteras

Espiritismo Sin Fronteras

Por Myriel

Las voces del infinito vinieron a dar tea a nuestra oscuridad. Con sus voces de fuego, reavivaron la chispa de nuestra eternidad. Como un nuevo Pentecostés, libre de la censura eclesiástica, libre de su intento de dominio, como si sólo fuera cosa de santos o propio del genio maligno. Estas voces amigas, hermanas, queridas, son las de los seres que abandonaron esta vida antes de nosotros. Que nos aguardan.

Ellos hablaron a los corazones, trajeron luz al siglo de la incertidumbre, de la incredulidad, el de la muerte de Dios, la muerte del dios que ya no servía, pues es el fin de la época de sumisión y vana servidumbre. La humanidad ha crecido y se rige por su propio razocinio. Tiene cultura, cosa que no tenía antes. Tiene posibilidad de verificar lo que les dicen, cosa que antes era imposible; el dogma acampaba por todas partes.

Estas voces queridas, libres ya para la comunicación continua, trajeron a la humanidad el clamor de la nueva esperanza. La que tanto había sido sepultada y que sólo unos pocos conocían. Fuera logias, fuera secretismos. ¡A plena luz del día!

Las religiones que violaron su mensaje de amor fraternal, cerniendo muros insondables, se desquebrajaban ante las verdades que ellas en sí contienen. Recordadas por los seres de ultratumba.

Nació el espiritualismo moderno, Espiritismo bautizado por Allan Kardec, el codificador de los mensajes que llegaban por doquier. Y las viejas pasiones reprimidas rompieron los yugos que las mantenían subyugadas. Europa se cernía en múltiples revoluciones y guerras. Pues todo era cambio en el siglo XIX, el siglo de su nacimiento.

Se habló de la religión de los espíritus, craso error, nada nuevo traía el espiritismo, sino desbancar las falsedades añadidas a los credos ya existentes, debidos a la mano humana, interesada en mezclar los intereses políticos con las directrices de sus religiones.

No habló de un credo superior a ninguno, ni de la necesidad de ser religión; filosofía espiritualista puso Kardec en el frontispicio del libro clave: Libro de los Espíritus; y dijo que era ciencia, pues los nuevos tiempos ya eran llegados.

Cualquier persona, sea cual sea su credo o no credo, podía abrazar los postulados base del espiritismo. Pues su voz era clara y contundente, maciza; lejos de la melifluidad de otras doctrinas.

Hoy día hay corrientes que se engañan y tratan de hacer religión al espiritismo. Cuando éste es de todos y todas, no sólo de un credo, sea el que fuera. Jesús es un modelo a seguir según la respuesta 625 del Libro de los Espíritus, pero ello no indica nada más al respecto. Para el espiritismo no es Dios, sino un enviado. Y se nos presenta su doctrina depurada de los intereses mundanos, como una base racional para guiar nuestra conducta. No como la única posible, sino que en ella, tal cual la explicaban los espíritus, se halla la esencia de todas las demás habidas. Pues se va a la pureza de la enseñanza: la pureza del mensaje de Jesús, la del profeta Mahoma, la de las máximas de Confucio, o de la sabiduría de Buda, etc. Sin ser ninguna tal cual las conocemos lo que el espiritismo nos revela.

Siendo todas respetables, pero con la mira puesta en la existencia clara de un mundo extracorpóreo; que el espiritismo demostraba con fehacientes hechos y datos, dado su carácter científico: en los investigadores serios que no se arredraban ante las inconveniencias de un paradigma científico todavía precario, para poder abarcar toda la riqueza que nos proponían los efectos investigados.

Dados estos hechos, la posibilidad de la comunicación con nuestros seres queridos, éstos se comunicaban según habían sido, pero con su concepción un tanto maravillada ante los nuevos hechos que vivenciaban en el otro plano. Ahí al comunicarse, seguían con sus antiguas creencias, pero con matices diferenciados. Algunos se sentían engañados, por su falso celo en actitudes premiadas por los humanos, pero no acordes con la “justicia divina”; justicia muchas veces de sentido común, que cualquiera lejano del fanatismo sabe aprehender cabalmente. Y muchos sentían liviandad, al ver que era todo mucho más hermoso de lo que pensaban. O sentían pesar si su actitud había sido mezquina para sus allegados.

He aquí la grandeza de esta gran enseñanza espiritual. El Consolador Prometido, en palabras de Jesús. Pero no únicamente para los cristianos, sino para todos, sean cuales fuera su credo. Pues la hermandad más allá de la muerte, la libertad de elección del libre albedrío, la posibilidad de comprender, conocer y estudiar, hacen esta filosofía espiritualista, todo un compendio que aglutina el buen hacer de todo librepensador/a.

Corazones listos para el amor, mentes dispuestas para la comprensión. Ser humano en evolución.

Extractado del Blog Zona Espírita.

Incesante Búsqueda Desde la Ciencia en el Mas Allá

Incesante Búsqueda Desde la Ciencia en el Mas Allá

por Gilberto Schoereder

El propio George Meek ya había sugerido que los sistemas electromagnéticos no serían un puente confiable para el mundo de los espíritus, que debe tener un tipo de energía aún desconocida para nosotros. La parapsicología sigue por un camino semejante al analizar la cuestión, entendiendo que la transcomunicación puede estar siendo hecha por medio de un tipo de energía mental, psíquica o espiritual, que aún no logramos captar, medir y estudiar convenientemente, por no poseer el equipo necesario .

Muchos dicen, además, que el fenómeno se refiere a la propia mente humana, actuando en el ambiente que la rodea. Así, los mensajes podrían estar viniendo de los vivos, y no de los muertos. En el ambiente espírita la transcomunicación no es aceptada de forma incontestable, sino que es considerada la propuesta científicamente mejor fundamentada hasta ahora, y puede ser el camino para establecer una relación con el mundo de los espíritus que no dependa de la intermediación de los medios.

También fue pensando en el establecimiento de ese puente entre los dos mundos que Geraldo Medeiros también comenzó a dedicarse a las llamadas transfusiones, que él define como "la capacidad o la posibilidad que una película fotográfica tiene que sensibilizarse con la exposición, captando una imagen que no "estaría dentro del contexto visual normal de aquel escenario".

El hecho es que muchas veces se han tomado fotos en las que aparecen imágenes extrañas, generalmente puntos de luz o imágenes blancas, e incluso imágenes de personas ya fallecidas.
Lo que Medeiros trató de hacer es obtener un control más riguroso de esas fotos, justamente porque es común decir que no existe un control científico adecuado.

"Operamos dentro de un ambiente totalmente controlado", explica. La cámara fotográfica se coloca dentro de una habitación sin personas, aislada electrónicamente y térmicamente, evitando influencias externas. El resultado es la obtención de imágenes que no deberían estar allí, como si existiera la presencia de alguien en el lugar.

Para muchos científicos, esto puede no parecer suficiente, pero todas estas investigaciones que se están realizando muestran, como mínimo, que un fenómeno importante está ocurriendo, y que merece más atención.

Para la mayoría de los investigadores ligados al espiritismo, los resultados obtenidos no sólo pueden ser entendidos como pruebas de la existencia de otras dimensiones de existencia, y las dificultades en el contacto con esas dimensiones deben ser acreditadas a nuestra incapacidad para acceder a ellas.

Siguiendo esta línea de raciocinio, por lo tanto, es una cuestión de tiempo hasta que se desarrollen los instrumentos y conocimientos más adecuados para ese desafío.

Extractado del Blog Opiniones.