Sobre la Fecha Real del Nacimiento de Jesús
Por José Herculano PiresNavidad siempre despierta la curiosidad de algunos lectores, relativa al nacimiento de Jesús.
¿Cuál es la manera por la cual los espíritas explican la aceptación de la fecha del 25 de diciembre, como la del nacimiento histórico de Cristo, si se conoce la imposibilidad de cualquier determinación de esa fecha?
La manera de explicar esto es es fácil, pues deriva de la propia situación histórica de la efeméride en cuestión. Es decir: la tradición espiritualista es la explicación natural de la aceptación de los espíritas. Porque la fecha del 25 de diciembre corresponde a las más remotas celebraciones del advenimiento del Mesías.
Se trata de una efeméride pagana, de origen mitológico, ligada al mito-solar, y que fue adaptada al Cristianismo, de la misma manera porque tantas otras fechas, fiestas y celebraciones paganas también lo fueron.
¿Cómo y por qué el Espiritismo acepta esa incorporación del paganismo al cristianismo? Si el lector conociera mejor el Espiritismo, vería que no hay, desde el punto de vista doctrinal, ningún impedimento al respecto. Las religiones mitológicas pertenecen a la fase de preparación del advenimiento del cristianismo.
Las revelaciones que precedieron a la mosaica ya la cristiana eran tan legítimas como estas últimas. No hay motivo, pues, para cualquier oposición en ese sentido. Por otro lado, el Espiritismo no pretende reformular la historia cristiana, sino sólo aclararla. La tradición de la Navidad tiene mas de dos milenios. Sustituirla por una novedad imprecisa sería absurdo.
Extractado del Blog O Blog dos Espíritas.