26 de mayo de 2019

¿Que Representa Jon Aizpurúa y la CEPA?

Mis Conceptos Espíritas - Divulgación del Espiritismo

¿Que Representa Jon Aizpurúa y la CEPA?

Jon Aizpurúa, seguramente uno de los referentes mas importantes de la Asociación Espírita Internacional CEPA, es un capacitado conferenciante de la corriente espírita mas europea y progresista que fuera grande en los tiempos de Kardec y que necesita posicionarse nuevamente. Según la visión de Espíritas alineados con la institución, América y particularmente Brasil, no continuó en esa visión mas bien filosófica y científica que caracterizaría a la doctrina de Kardec, sino por un espiritismo mas centrado en los aspectos morales con un enfoque religioso y evangelizador, que en la investigación del fenómeno Espírita.

Hay aún casos mas graves donde se han mezclando espiritismo con corrientes africanistas. La idea que se persigue es promover un espiritismo para TODOS con el objetivo de profundizar el estudio del Espiritismo en cuanto al fenómeno y que lo moral o religioso, que es consecuencia pero no objeto, cada uno lo viva con la creencia que profesa en su ámbito privado, evitando las divisiones que ayudarían a la difusión de las enseñanzas sin filtros. Es casi una utopía la de pretender una corriente unificada aceptando como base a la doctrina kardeciana entre quienes están con esas diferencias.

Siempre existirán divisiones pero mientras sean de matices acordando un mismo objetivo, se podría mejorar bastante la convivencia entre quienes dicen llamarse Espíritas. Además apartaría y dejaría mas claro que no tiene nada en común el Espiritismo serio, con ritos de ningún tipo. Ni religioso, ni hechicería, ni magia. En economía hay un principio básico que dice que el mayor consumo es el resultado de la demanda del público. Por lo tanto, triunfará el espiritismo que mas apoye la gente de cada país o región. Y si nos fijamos en los datos, el espiritismo que se practica en Brasil es el mas numeroso y por lo tanto es el modo o corriente que mas quiere la gente para practicar el Espiritismo.

En los tiempos de Kardec solo existía uno, por haber sido recién creado por su impulsor, quien además le dió la denominación. Hoy, las divisiones hacen imposible que con solo una palabra se defina de que Espiritismo estamos hablando. Ya no es entre Espíritas católicos y Espíritas laicos. Hay corrientes mezcladas con africanismos y hasta seguidores de mediums que promueven su propia corriente con la palabra "Espiritismo" en su denominación.

Se quiere actualizar el espiritismo al siglo actual pero los kardecianos puristas no quieren que se toque ni una coma de la doctrina y es probable que los dirigentes de CEPA no estén dispuestos a una revolución en crear un Espiritismo reversionando las enseñanzas sin ignorar a las originales. Están  vigentes a pesar de estar a pocas decadas de cumplirse dos siglos de su irrupción en el mundo, pero mucho avanzó la sociedad y la tecnología en solo el último siglo como para merecer una actualización. Podría editarse un nuevo Libro de los Espíritus dejando en claro la diferencia con el original o porqué no un nuevo libro con nuevo enfoque sin reemplazar otros. Sin dudas estos cambios llegarán en el momento oportuno.

Roby Delgado

¿Cómo Evaluar Correctamente una Experiencia de Contacto?

¿Cómo Evaluar Correctamente una Experiencia de Contacto?

Por: Oscar M. García Rodríguez

Una vez dejado sentado que el contacto con otros planos existenciales es consecuencia automática de nuestra propia naturaleza y que la CONCIENCIA debe presidir cada acto humano, me gustaría aprovechar este momento para hacerles a todos los lectores una invitación sincera: a todo aquel que crea tener una experiencia de contacto con algún tipo de fuente informativa la cual sea o crea ser de naturaleza espiritual, procedente de otras dimensiones, extraterrestre, intraterrestre, angélica, maestros ascendidos, jerarquías celestes….., etc., o que pretenda realizar algún experimento en dichos campos, le recomendamos muy encarecidamente que lea y sobre todo estudie detenidamente “El Libro de los Médiums”, de Allan Kardec.

Es éste un completísimo tratado que nos prepara para encarar cualquier experiencia de contacto con las mejores garantías. No pedimos que su contenido sea leído y creído sin más, pensando que es un compendio de fórmulas mágicas todopoderosas, no, pedimos que se estudie, que se medite, que se juzgue y compruebe libremente en la práctica por cada uno. E, independientemente del lenguaje usado en ese estudio, si a alguien no le gusta la terminología empleada, substitúyanla sin problemas…

Cambien, si quieren, el término “espíritu” por “entidad”, lo que para algunos parece darle al texto un carácter más indefinido y por ello menos “comprometido”, pero, por favor, no pasen por alto las ideas de fondo, los consejos atemporales en él contenidos, las sensatísimas recomendaciones plenas de sentido común, así como las prudentes observaciones producto de una dilatada experiencia y un recto juicio capaz de sobreponerse a toda prueba…

Les aseguro que quien no conozca este extraordinario tratado se sorprenderá si lo lee fuera de preconceptos. Y que no les engañe la sencillez y llaneza del lenguaje empleado, lo rebuscado no es siempre lo cierto…   

Vean, como  ejemplo, las recomendaciones contenidas en el capítulo titulado “Distinción entre los Buenos y los Malos Espíritus”, para reconocer las condiciones éticas de los espíritus… o lo que sea, añadimos nosotros.

Comienza Kardec el desglose comentado de estos puntos, resultado, como decía, de su dilatada experiencia y comprensión del asunto, con una introducción que es un fragmento de la comunicación de un instructor espiritual que se explica por sí sola:

“Por legítima que fuere la confianza que os merezcan los espíritus que dirigen vuestros trabajos, hay una recomendación en la que nunca insistiremos demasiado y que debéis tener presente siempre cuando os entreguéis a vuestros estudios: la de considerar, analizar y someter al control de la más severa razón todas las comunicaciones que recibáis. Y tan pronto como un punto parezca sospechoso, dudoso u oscuro, no dejéis de pedir las explicaciones pertinentes, para resolver sobre el caso”.

Extractado del Blog Grupo Espírita de La Palma.

Amor Exigente

Amor Exigente

Por Jacira Jacinto da Silva

En la visión espiritista la vida es una oportunidad de sumar experiencias y construir el conocimiento, libertador en su esencia. Cómo contribuir para que los hijos aprovechen la oportunidad de la mejor manera posible, es uno de los mayores desafíos que la vida presenta a los padres.

La doctrina espiritista tiene contribuciones importantes para ofrecer en este proceso de preparación para la vida, siendo fundamental desarrollar la conciencia de que la tarea puede no ser fácil, siendo muchas veces incluso dolorosa, pero de ella no pueden abdicar aquellos que se propusieron constituir una familia.

El mundo moderno se ha revelado como una buena oportunidad para la elevación de los espíritus de comprensión razonable, que pueden desarrollarse sin grandes sufrimientos. La cultura actual e incluso las leyes priorizan la protección a la infancia y a la juventud, de forma que los espíritus inician la jornada terrena rodeados de protección y atención.

Evidentemente, hay que reconocer que no todos gozan de esas condiciones, pues no se puede ignorar que un gran número de personas no las tienen, como aquellas que viven por debajo de la línea de la pobreza. Pero incluso en las familias pobres es perceptible la preocupación de rodear a la criatura y al adolescente de todos los cuidados y protección que ellos necesitan; al fin y al cabo, son personas en condición especial de desenvolvimiento.

Para el espíritu que ya cultivó algún patrimonio moral, es sin duda una gran oportunidad de desarrollar el conocimiento y crecer con más facilidad, construyendo, inclusive, lazos de afectividad con los padres y con toda la familia; pero si aun siendo inteligente, todavía no tiene superado el estrecho círculo del egoísmo, interpretará el apoyo moral y material como simple obligación de los padres, sin ningún compromiso con la construcción de una relación armónica en la familia y en los otros grupos de convivencia.

Estudiando la pregunta 917 de El Libro de los Espíritus es posible constatar que el egoísmo -la mayor llaga de la humanidad- dificulta las relaciones personales e impide la construcción de los verdaderos lazos de afectividad.

Algunos especialistas en educación infantil están dedicando sus obras a intentar alertar a los padres para que no den mucho, para que no sobreprotejan a los hijos, llegando incluso a la conclusión que cuanto más tiene el hijo, más exige, mostrándose siempre infeliz ante la mínima dificultad, tornándose después incapaz de lidiar con la frustración.

De hecho, la experiencia diaria revela casos que permitirían llegar a esa conclusión, pero no se puede negar que existen otros tantos señalando hacia otra dirección. Muchos adolescentes y jóvenes reciben toda la protección de los padres, inclusive en familias bien provistas de recursos financieros, pero no por eso se vuelven ingratos, exigentes, mal criados y arrogantes, lo que nos hace pensar que el factor determinante será siempre el grado evolutivo del espíritu.

Extractado del Boletín Flama Espírita.

El Pensamiento Crea, y la Voluntad Edifica

El Pensamiento Crea, y la Voluntad Edifica

por José Aniorte Alcaraz. Extracto del Prólogo

Toda muerte física es el principio de otra vida, es un renacimiento, es la manifestación de una vida hasta entonces oculta en nosotros; vida invisible en la Tierra, que va a reunirse con la vida invisible del espacio. El pasado se encuentra en el fluido del hombre, y por consiguiente en su Espíritu. Su periespíritu es como un espejo que refleja todas sus acciones, y su alma, si ha malvivido, contempla con tristeza sus faltas, en los pliegues de su cuerpo espiritual.

Yo he luchado y trabajado para divulgar la luz del Espiritismo. La he esparcido, para bien de mis hermanos, utilizando todos mis recursos, estudios y libros; por esto me siento feliz, y estoy contento por haber trabajado para reavivar la fe en los corazones, así que os recomiendo a todos esta fe inquebrantable en el Espiritismo que yo tengo, que me ha dado paz y seguridad para vencer los obstáculos de esta vida.

El Espíritu viene del mundo espiritual y nuevamente regresa a él. Aquí en la Tierra, se inclina sobre las cosas materiales, pero si tiene un ideal, hacia los bienes superiores, se eleva sin esfuerzos hacia el objeto de sus deseos. Esto se consigue queriendo, porque el pensamiento crea, y la voluntad edifica.

Extractado de "Hechos y Obras de una Vida", José Aniorte Alcaraz.

La Presencia de los Espíritus en Nuestra Vida

La Presencia de los Espíritus en Nuestra Vida

por Juan Miguel Fernández Muñoz

Sabemos, gracias a la Doctrina Espírita, de la influencia de los Espíritus sobre los acontecimientos de la vida. Conocemos que ejercen a través del pensamiento un poder directo en muchas de las acciones que emprendemos. Y también entendemos que nunca se apartan de las leyes de la naturaleza, a la hora de influir sobre nosotros.

Al pensar así, podríamos considerar que ponen limitaciones a nuestros actos, porque nos sentimos observados. Pero, por el contrario, consideramos que pueden ser posiblemente un freno a nuestras incorrectas realizaciones, ya que se nos auxilia de manera eficaz en nuestra vida al precisar su ayuda y recibir orientación a través de las intuiciones e inspiraciones que percibimos sin coartar nuestra libertad.

Cierto día, tras la conferencia que impartimos en un querido Centro Espírita, lejos de nuestra ciudad, correspondíamos durante el coloquio a una de las preguntas que se nos había formulado, cuando la persona a la cual dirigíamos la aclaración nos dijo:

-¡Me sorprende que hable usted con tanta naturalidad de los Espíritus y del mundo espiritual, ya que para mí no está tan claro!

Seguidamente, tras disculparnos, le comentamos que la manera de hablar y de sentir emanaba instintivamente de nuestro íntimo, gracias al razonado conocimiento adquirido a través del estudio y las experiencias vividas a lo largo de los años, que los Espíritus había hecho germinar en nuestra vida.

Y esta forma de expresión, este sentimiento, acompañado del alimento espiritual, es lo que desearíamos contagiar de modo claro a familiares, amigos a todos aquellos que conviven junto a nosotros.

Porque bien es cierto que cada ser humano tenemos cerca un espíritu protector que nos vela, pero recordemos, asimismo, que nuestros pensamientos y acciones podrán atraer a espíritus imperfectos que se unirán con el fin de alejarnos del buen camino en cuanto se les presente la ocasión. Será entonces cuando se creará un enfrentamiento entre el bien y el mal que llevará el hombre al desenlace, en función de la lucha íntima que él, y solamente él, marcará con su decisión.

Sí, los Espíritus están presentes en nuestras vidas pero nosotros seremos quienes decidiremos si será beneficioso o perjudicial para nuestra evolución.

Extractado del Sitio Asociación de Estudios Espíritas de Madrid.