Mis Conceptos Espíritas - Divulgación del Espiritismo
¿Que Representa Jon Aizpurúa y la CEPA?
Jon Aizpurúa, seguramente uno de los referentes mas importantes de la Asociación Espírita Internacional CEPA, es un capacitado conferenciante de la corriente espírita mas europea y progresista que fuera grande en los tiempos de Kardec y que necesita posicionarse nuevamente. Según la visión de Espíritas alineados con la institución, América y particularmente Brasil, no continuó en esa visión mas bien filosófica y científica que caracterizaría a la doctrina de Kardec, sino por un espiritismo mas centrado en los aspectos morales con un enfoque religioso y evangelizador, que en la investigación del fenómeno Espírita.Hay aún casos mas graves donde se han mezclando espiritismo con corrientes africanistas. La idea que se persigue es promover un espiritismo para TODOS con el objetivo de profundizar el estudio del Espiritismo en cuanto al fenómeno y que lo moral o religioso, que es consecuencia pero no objeto, cada uno lo viva con la creencia que profesa en su ámbito privado, evitando las divisiones que ayudarían a la difusión de las enseñanzas sin filtros. Es casi una utopía la de pretender una corriente unificada aceptando como base a la doctrina kardeciana entre quienes están con esas diferencias.
Siempre existirán divisiones pero mientras sean de matices acordando un mismo objetivo, se podría mejorar bastante la convivencia entre quienes dicen llamarse Espíritas. Además apartaría y dejaría mas claro que no tiene nada en común el Espiritismo serio, con ritos de ningún tipo. Ni religioso, ni hechicería, ni magia. En economía hay un principio básico que dice que el mayor consumo es el resultado de la demanda del público. Por lo tanto, triunfará el espiritismo que mas apoye la gente de cada país o región. Y si nos fijamos en los datos, el espiritismo que se practica en Brasil es el mas numeroso y por lo tanto es el modo o corriente que mas quiere la gente para practicar el Espiritismo.
En los tiempos de Kardec solo existía uno, por haber sido recién creado por su impulsor, quien además le dió la denominación. Hoy, las divisiones hacen imposible que con solo una palabra se defina de que Espiritismo estamos hablando. Ya no es entre Espíritas católicos y Espíritas laicos. Hay corrientes mezcladas con africanismos y hasta seguidores de mediums que promueven su propia corriente con la palabra "Espiritismo" en su denominación.
Se quiere actualizar el espiritismo al siglo actual pero los kardecianos puristas no quieren que se toque ni una coma de la doctrina y es probable que los dirigentes de CEPA no estén dispuestos a una revolución en crear un Espiritismo reversionando las enseñanzas sin ignorar a las originales. Están vigentes a pesar de estar a pocas decadas de cumplirse dos siglos de su irrupción en el mundo, pero mucho avanzó la sociedad y la tecnología en solo el último siglo como para merecer una actualización. Podría editarse un nuevo Libro de los Espíritus dejando en claro la diferencia con el original o porqué no un nuevo libro con nuevo enfoque sin reemplazar otros. Sin dudas estos cambios llegarán en el momento oportuno.
Roby Delgado