16 de marzo de 2019

Menos escuelas y mas religión

Menos escuelas y mas religión

por David Grossvater.

Vamos hacia la comprensión de los ambientes, calibrándolos en el Porqué de cada rompecabezas para compenetrarnos de las motivaciones y del enlace de los problemas, en busca de su solución a través de los tiempos, en eterna renovación.

El hecho de encontrar en los grandes genios algunas exclamaciones o plegarias en forma de oraciones, queda comprendido como brote ancestral emotivo, propio de sus fueros personales y fruto del ambiente, y no pasa al acervo de Laicismo que rezuma y arrulla en la parte positiva de sus grandiosas enseñanzas. Recordemos que ellos también se hallaban sujetos al lugar y a la época.

Por lo mismo, hoy ya no rige el estrato religioso que describe Plutarco como modelo de la vida primitiva, de la barbarie de las épocas precarias de la remota esclavitud mental y material. En esos pueblos, no sólo había religiones, ídolos y cultos, sacerdotes y ritos, sino también el Cólera, las hambrunas, las pestes que devoraban millones de seres en cada repaso; a la mujer se la compraba y se la vendía como un trasto o como si fuera un chivo; no existía el menor signo de higiene, ni derecho a la vida, y el sacerdote era guerrero y a la vez amo y señor de todas las vidas y de todos los bienes y toda la tierra, había mucha religión. Todos eran analfabetos, pero crédulos todos. No había escuelas, puesto que a menos escuelas, más religión. Había látigo y esclavitud, pero mucha religión.

Ciertamente la palabra Religio-Onem (metidos todos), y Religare, dice: Unir, juntar, agarrar, ayuntar y ponerles el yugo y encarretonar, y más aún. relegar,religar, atar. hacer mezcolanza, amalgamar, anudar, sojuzgar y hacer manada o grey; ensartar, enlazar, poner cabestro y brida (Religare ... ). Liar, someter, dominar, enzanjonar, encinchar y montar sobre el burro ... y buen viaje. No hemos agotado su etimología ni sus sinónimos, el resultante es el mismo y como prueba basta. EL uso da el significado a la palabra.

Conceptos Extractados de "Espiritismo Laico", por David Grossvater.

El culto externo fue la base de la religión antigua

El culto externo fue la base de la religión antigua

por Allan Kardec.

Hasta ahora ha sido preciso este culto, para que la creencia del hombre no se debilitase, ya que hasta hoy no ha aparecido, o muy poco, la inteligencia libre; pero en adelante, visto el inconveniente que presenta por tanta innovación y modificaciones, por tanta diatriba y mistificación, ya este culto no sirve, sino para el mayor entorpecimiento de la idea religiosa.

Cuando el hombre no podía, vista la actitud de los representantes de los pueblos, instruirse, ni formar un simple concepto, ni meditar, ni escribir, ni estudiar; en esa azarosa época en que a la inteligencia se la encerraba para que no expresase ni una idea, ni un pensamiento que protestase contra lo establecido; entonces el templo era una ley, si no de Dios, de la tiranía de los hombres, y ante ella tenía que sucumbir por la fuerza en la imbecilidad y en el oscurantismo.

Ahí tenéis desde Moisés el objeto del culto externo.

El templo, para recrear el ánimo ante las imágenes y en la contemplación de sus espaciosas bóvedas, no sirvió más que para embrutecer al hombre ya que no tenía libertad para el raciocinio, porque a la verdad, el hombre, en la funesta época de la tiranía, solamente pensaba lo que unos cuantos pensaban, y se hacía religiosamente lo que la hipocresía de los tiranos inundaba; y de este modo, haciendo el pensamiento de los egoístas y de los tiranos, el hombre nunca meditó nada por si mismo, consideraba al templo como la imagen viva de Dios, siempre colérico y amenazador, investigando su acción, su vida y su movimiento, y con el anatema cerniéndose en su frente; y siempre en su idea de infierno y de llamas, torturas y desesperación, y todo lo mas horroroso y siniestro se convertía, de libre como Dios le hizo, en miserable esclavo.

Esto fue el templo ayer, el templo que quieren que sea hoy, el templo que pretenden sea para toda una eternidad.

Pero, ¡bendito Dios mil veces! En el primer año del presente siglo [habla del siglo XIX] apareció por el Oriente una nubecilla de oro y grana que llevaba, con divina mano escrito, el siguiente lema. «Progreso, civilización, libertad y adelante.»

El pueblo le vio, la humanidad toda adoró con delirio tan consoladora inscripción y por más que los tiranos cerraron sus ojos no queriendo reconocerla, al fin, dígalo la presente época, la han tenido que reconocer a despecho de tanto maquiavelismo.

Estad persuadidos, amigos míos, que el sagrado santuario existe en el corazón, su representación es el alma, cuando al Señor envía sus preces; fuera de ahí no encantararéis más que el ardid y la mentira para seducir al inocente, posesionarse de su espíritu y robarle uno a uno sus mas afectuosos sentimientos hacia el Ser Supremo.

Revista La Revelación Año 1872, por Allan Kardec.

Alcance del amor de familia

Alcance del amor de familia

Autor: Germán Bravo

EL amor de familia es un tema harto conocido por los espiritistas, pero sin embargo trataremos de hacer ver su aspecto dialéctico-metafísico. El Maestro Joaquín Trincado afirma que el amor de familia es el más imperfecto, pero que, sin embargo, es la base de sociedad. Él mismo observa una supuesta contradicción que constituye un tremendo dilema, porque siendo el amor de familia el más imperfecto no podría constituir la base de la sociedad; el efecto no puede ser superior a la causa. Esta paradoja es la que trataremos de explicar.

Que el amor de familia es el más imperfecto suena duro al oído del profano y de inmediato lo tilda de inaceptable, pues choca con aquello de la “Sagrada Familia”; así como con la tradición popular que dice “El que no quiere a su madre no quiere a nadie” y, como caso extremo, se escucha: “Mátalo que ese no es familia mía”. Esta imperfección del amor de familia tiene dos vertientes y ambas están en función del tiempo. La primera está determinada por la influencia del instinto, y la segunda por efectos karmáticos o de expiación; todo lo cual es temporal, pues cuando cesa el antagonismo de los instintos y se saldan las deudas pendientes, cesa la imperfección.

 El amor de familia es el amor producido por el instinto, el cual se caracteriza por el egoísmo, por el individualismo, ya que los instintos son egos. Los padres trabajan menesterosamente para mantener a su grupo familiar, sólo piensan en lograr todo lo mejor para sus hijos y su entorno familiar, sin pensar ni importarle los demás seres humanos; he aquí la imperfección. Pero lejos de ser malo esto, es la clave para la formación de un amor mayor, el amor en la sociedad. ¿Pero cómo es esto posible? ¿Cómo lo individual va a ser la base de lo social? He aquí el contenido metafísico. El egoísmo de la familia es el motor que produce el amor en toda la sociedad; pero va a estar de por medio la educación, la cultura y los valores morales. Una familia, vista particularmente, se preocupa por la educación de sus hijos, se preocupa por su formación como ser humano, por su moralidad, por su decencia, por su respetuosidad, por su honradez y de que sean buenos hijos y buenos padres.

Como todas las familias en la sociedad están actuando de la misma manera, obligadas por el egoísmo, cuando viertan estos especímenes a la sociedad, obtendremos una sociedad buena, decente, respetuosa, honrada y con un sentido moral. En virtud de esta formación, estos seres serán fraternales y buenos ciudadanos. Constituida una sociedad así, obtendremos una sociedad justa, integrada por seres humanos capaces y amantes de su patria, y preparados para el amor universal. Por eso el Libertador Simón Bolívar decía: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”; “Un ser sin estudio es un ser incompleto”. “Las Naciones marcha a su progreso en la misma medida en que camina su educación”. Platón decía que la sociedad tiene tres partes como el alma humana y que para que la sociedad fuera justa, cada una de estas partes debía hacer lo que le corresponde, según su naturaleza; pero para ello es de necesidad la educación.

La otra vertiente del amor de familia, como ya se indicó, es que la gran mayoría de las familias, en estos tiempos finales, son heterogéneas; es decir, están integradas por miembros que se adversan, como consecuencia de conflictos en vidas pasadas, en los cuales nos hemos quitado la vida unos a otros y ahora, con el alma fusionada, estamos pagando esas vidas en el seno familiar, para establecer la armonía, porque la ley es amor. Por eso se dijo: “Si matas con tus besos resucitarás al muerto”, “Los enemigos los encontrarás en tu propia familia”. Entender estas cosas es de suma importancia para poder sobrellevar la vida de la familia y de allí la importancia de la Doctrina del Espiritismo, la cual nos enseña cómo conocernos a nosotros mismos y, una vez que lo logremos, reconocernos como hermanos que somos, ya que tenemos la misma esencia.

Extractado del Blog Escuela Elipse.
MI COMENTARIO
El artículo está muy bien enfocado aunque discrepo con la esencia cuando tilda a ser malo el egoísmo que da por resultado la base de la sociedad misma.
El egoísmo entendiéndolo de otro punto de vista, es muy altruista.
Pero eso sería para un tema muy largo y tal vez para escribir un artículo.

Vegetarianismo y Espiritismo

Vegetarianismo y Espiritismo

por Claudia Gelernter

"Y Dios dijo , He aquí que os he dado toda hierba con semilla y está sobre la haz de toda la tierra, y  todo árbol en que hay fruto de semilla; Se servirá de alimento ". Génesis 1:29

En el caso de saberes y acciones humanas, no existe un asunto que no pueda (y no deba) ser analizado bajo el enfoque espírita, ya que se trata de una doctrina fundamentalmente filosófica, reflexiva, profunda, evolutiva y universal.

Como se comenta el Dr. André Luiz Peixinho (FEEB), si comparamos el mundo con un collar de cuentas, considerando que cada una de sus piezas representa los saberes humanos (Medicina, Psicología, Historia, Filosofía, Arte, etc.), entenderemos que el Espiritismo no se encuadra en la posición de otra de estas cuentas, sino como el cordón que las traspasa, debiendo ser considerado, por lo tanto, herramienta esencial para el análisis de todos los fenómenos por nosotros producidos, sean de orden individual, social o ambiental .

El vegetarianismo se discutió en Libro de los Espíritus
Se trata de un libro - hoy sabemos - que Kardec escribió a partir de innumerables comunicaciones por diversos médiums, pero que tiene igualmente la marca de su criterio y reflexión.

Considerando la alimentación un tema relevante, Kardec plantea la siguiente pregunta:
¿La alimentación animal es, con relación al hombre, contraria a la ley de la Naturaleza? Y los Espíritus responden:

"Dada tu constitución física, la carne alimenta la carne, de lo contrario el hombre perece. La ley de conservación le prescribe, como un deber, que mantenga sus fuerzas y su salud, para cumplir la ley del trabajo. Por lo tanto, tiene que alimentarse de acuerdo con la reivindicación de su organización ".

Si analizamos esta cuestión por separado de otras que siguen y que se destacarán más adelante, entenderemos que es lícito -necesario hasta que el hombre se alimente de la carne animal a fin de conseguir las energías necesarias para la ejecución de su trabajo en el mundo .

Sin embargo, como toda la obra espírita genuina, no debemos y ni podemos prescindir del carácter evolutivo de ella misma. Dijo Kardec que el Espiritismo debía ser revisado y ajustado a los conocimientos traídos por la ciencia humana, debiendo caminar de la mano con ella, siempre que sus axiomas del Espiritismo no fueran heridos.


Extractado del Blog de la Asociación Brasileña de Pedagogía Espírita.