16 de marzo de 2019

Alcance del amor de familia

Alcance del amor de familia

Autor: Germán Bravo

EL amor de familia es un tema harto conocido por los espiritistas, pero sin embargo trataremos de hacer ver su aspecto dialéctico-metafísico. El Maestro Joaquín Trincado afirma que el amor de familia es el más imperfecto, pero que, sin embargo, es la base de sociedad. Él mismo observa una supuesta contradicción que constituye un tremendo dilema, porque siendo el amor de familia el más imperfecto no podría constituir la base de la sociedad; el efecto no puede ser superior a la causa. Esta paradoja es la que trataremos de explicar.

Que el amor de familia es el más imperfecto suena duro al oído del profano y de inmediato lo tilda de inaceptable, pues choca con aquello de la “Sagrada Familia”; así como con la tradición popular que dice “El que no quiere a su madre no quiere a nadie” y, como caso extremo, se escucha: “Mátalo que ese no es familia mía”. Esta imperfección del amor de familia tiene dos vertientes y ambas están en función del tiempo. La primera está determinada por la influencia del instinto, y la segunda por efectos karmáticos o de expiación; todo lo cual es temporal, pues cuando cesa el antagonismo de los instintos y se saldan las deudas pendientes, cesa la imperfección.

 El amor de familia es el amor producido por el instinto, el cual se caracteriza por el egoísmo, por el individualismo, ya que los instintos son egos. Los padres trabajan menesterosamente para mantener a su grupo familiar, sólo piensan en lograr todo lo mejor para sus hijos y su entorno familiar, sin pensar ni importarle los demás seres humanos; he aquí la imperfección. Pero lejos de ser malo esto, es la clave para la formación de un amor mayor, el amor en la sociedad. ¿Pero cómo es esto posible? ¿Cómo lo individual va a ser la base de lo social? He aquí el contenido metafísico. El egoísmo de la familia es el motor que produce el amor en toda la sociedad; pero va a estar de por medio la educación, la cultura y los valores morales. Una familia, vista particularmente, se preocupa por la educación de sus hijos, se preocupa por su formación como ser humano, por su moralidad, por su decencia, por su respetuosidad, por su honradez y de que sean buenos hijos y buenos padres.

Como todas las familias en la sociedad están actuando de la misma manera, obligadas por el egoísmo, cuando viertan estos especímenes a la sociedad, obtendremos una sociedad buena, decente, respetuosa, honrada y con un sentido moral. En virtud de esta formación, estos seres serán fraternales y buenos ciudadanos. Constituida una sociedad así, obtendremos una sociedad justa, integrada por seres humanos capaces y amantes de su patria, y preparados para el amor universal. Por eso el Libertador Simón Bolívar decía: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”; “Un ser sin estudio es un ser incompleto”. “Las Naciones marcha a su progreso en la misma medida en que camina su educación”. Platón decía que la sociedad tiene tres partes como el alma humana y que para que la sociedad fuera justa, cada una de estas partes debía hacer lo que le corresponde, según su naturaleza; pero para ello es de necesidad la educación.

La otra vertiente del amor de familia, como ya se indicó, es que la gran mayoría de las familias, en estos tiempos finales, son heterogéneas; es decir, están integradas por miembros que se adversan, como consecuencia de conflictos en vidas pasadas, en los cuales nos hemos quitado la vida unos a otros y ahora, con el alma fusionada, estamos pagando esas vidas en el seno familiar, para establecer la armonía, porque la ley es amor. Por eso se dijo: “Si matas con tus besos resucitarás al muerto”, “Los enemigos los encontrarás en tu propia familia”. Entender estas cosas es de suma importancia para poder sobrellevar la vida de la familia y de allí la importancia de la Doctrina del Espiritismo, la cual nos enseña cómo conocernos a nosotros mismos y, una vez que lo logremos, reconocernos como hermanos que somos, ya que tenemos la misma esencia.

Extractado del Blog Escuela Elipse.
MI COMENTARIO
El artículo está muy bien enfocado aunque discrepo con la esencia cuando tilda a ser malo el egoísmo que da por resultado la base de la sociedad misma.
El egoísmo entendiéndolo de otro punto de vista, es muy altruista.
Pero eso sería para un tema muy largo y tal vez para escribir un artículo.